jueves, 14 de junio de 2012

RIO DE JANEIRO: CUMBRE DE LOS PUEBLOS, alternativa a la de Río+20

En la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, participan: activistas ecologista, pueblos originarios y campesinos (Artículo relacionado: Brasil lidera en junio 2012 conferencia climática...con saqueos, muerte y destrucción de la Madre Tierra...en el siguiente enlace: http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2011/12/brasil-liderara-en-junio-2012.html)
__________________________________________

Imperdible documento de la cumbre alternativa a RIO+20
Gracias Kuntur Pwel Mapu!!!
por aportarnos este documento!!!
un abrazo Maxo Morer



DECLARACIÓN FINAL DE LA TIERRA IX CAMPAMANTE GRATIS

CUMBRE DE LOS PUEBLOS POR LA JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL

CONTRA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA VIDA, EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD COMUN

CARTA DE RIO DE JANEIRO

IX DECLARACIÓN FINAL DE LA TIERRA LIBRE DE CAMPING - EN VIVO BUENO / Vida Plena

Río de Janeiro, Brasil, 15 a 22 jun 2012

Nosotros, más de 1.800 dirigentes, representantes de los pueblos indígenas y las organizaciones presentes APIB - Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (COIAB, APOINME, ARPINSUL, ARPINSUDESTE, los pueblos indígenas de Mato Grosso do Sul y ATY Guasu), COICA - Coordinadora de Organizaciones Indígenas la cuenca del Amazonas, la CAOI - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CICA - Consejo Indígena de Centro América, y CCNAGUA - Guaraní Consejo Continental de la Nación y representantes de otras partes del mundo, reunidos en el Tratado de Libre Tierra Campamento IX, en la Cumbre de los Pueblos , paralela reunión de organizaciones y movimientos sociales, dada la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20).

Después de intensos debates y discusiones celebradas en junio 15-22 sobre las diversas cuestiones que nos afectan como una expresión de violación de los derechos fundamentales y colectivos de nuestro pueblo, hemos visto en una sola voz para expresar a los gobiernos, las empresas y la sociedad en en su conjunto nuestro grito de indignación y la indignación ante la grave crisis que acosan al planeta y la humanidad (las crisis financieras, la comida del medio ambiente, la energía, y sociales), como resultado de la neo-desarrollista y depredador que se profundiza el proceso de mercantilización y la financiarización de la vida y la Madre Naturaleza.

Es gracias a nuestra capacidad de adaptación para mantener vivo nuestro pueblo y nuestro sistema rica, antigua y compleja de la experiencia el conocimiento y la vida que garantiza la existencia, en la actualidad, la tan cacareada biodiversidad brasileña, lo que explica que Brasil es el anfitrión dos grandes conferencias sobre el medio ambiente. Por lo tanto, el campamento de Tierra Libre es de fundamental importancia en la Cumbre de los Pueblos, el espacio que nos permite reflexionar, compartir y construir alianzas con otras personas, organizaciones y movimientos sociales en Brasil y el mundo, que como nosotros, creen en otras formas de vida que impone el modelo de desarrollo capitalista y neoliberal.

Abogado formas de vida plural y autónoma, inspirada en el modelo de curación / Vida Plena, donde la Madre Tierra el respeto y cuidado, donde los seres humanos son sólo otra especie entre todos los demás que componen el pluridiversidade el planeta. En este modelo, no hay lugar para el llamado capitalismo verde, o nuevas formas de apropiación de nuestra biodiversidad y nuestros conocimientos tradicionales.

Teniendo en cuenta la importancia de la Cumbre de los Pueblos de los propios, hacemos esta declaración, por lo que aparecen los principales problemas que nos afectan hoy en día, pero sobre todo indicando la forma de superar ese punto hasta el establecimiento de nuevas relaciones entre los Estados y los pueblos indígenas, con el fin de construcción de un nuevo proyecto de la sociedad.

Repudios:

De acuerdo con los debates de la Cumbre de los Pueblos, las causas estructurales y repudiar las falsas soluciones a las crisis que acosan a nuestro planeta, entre ellos:

- Rechazamos la impunidad y la violencia, el encarcelamiento y asesinato de líderes indígenas (en Brasil, donde kaiowa-guaraní, Argentina, Bolivia, Guatemala y Paraguay, entre otros).

- Rechazamos los proyectos más importantes en los territorios indígenas, como las presas - Belo Monte, Jirau y otros, la transposición del Río San Francisco, las plantas de energía nuclear; zona de influencia del Canal, los puertos, la producción de los ferrocarriles nacionales y transnacionales de los biocombustibles, la carretera en el TIPNIS en Bolivia, y los proyectos mineros en toda América Latina.

- Condenamos la acción de las instituciones financieras como el BNDES - Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que financia grandes proyectos con dinero público, pero no respeta el derecho de consultar a las poblaciones afectadas, incluidas las 400 regiones de Brasil, y en todos los países que operan, incluyendo América Latina y África.

- Rechazamos los contratos de REDD y los créditos de carbono, las falsas soluciones que no resuelven los problemas ambientales y tratar de mercantilizar la naturaleza y pasar por alto el conocimiento tradicional y la sabiduría ancestral de nuestros pueblos.

- Rechazamos la reducción de los territorios indígenas.

- Rechazamos todas las iniciativas legislativas que tienen como objetivo llevar los derechos indígenas a las grandes empresas, a través de la relajación o la distorsión de la legislación indígena y ambiental en varios países, como el PEC y el Código Forestal 215 en el Congreso brasileño y los cambios propuestos en el Ecuador.

- Condenamos la represión sufrida por los familiares de la Marcha Novena de Bolivia para "Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, Recursos Naturales, Biodiversidad, Medio Ambiente y Áreas Protegidas, el cumplimiento de la CPE (Constitución Política del Estado) y el respeto de la democracia". Expresamos nuestra solidaridad con los familiares asesinados y detenidos en esta ofensiva del Estado boliviano.

- Condenamos las acciones de Marco Terena que se presenta como un líder y representante de los pueblos indígenas de Brasil de nuestro espacio internacional, ya que no es reconocido como el representante legítimo del pueblo Terena, tal como reclaman los dirigentes de las personas presentes en el Tratado de Libre Tierra Campamento IX.

Propuestas:

- Hacemos un llamado para la protección de los derechos territoriales indígenas. En Brasil, más del 60% de las tierras indígenas no fueron demarcadas y ratificado. Exigimos el inmediato reconocimiento y demarcación de tierras indígenas, incluidas las políticas para fortalecer las áreas delimitadas, incluidos los agricultores y eliminar los invasores de invadir otros territorios.

- Exigimos que se ponga fin a la impunidad para los asesinos y perseguidores de los líderes indígenas. Los líderes indígenas, las mujeres y los hombres son asesinados y los criminales están sueltos y no se toman medidas. Demanda a ser juzgados y castigados los autores intelectuales y ejecutores de los crímenes (asesinatos, robos, violaciones, torturas) cometidos contra nuestro pueblo y las comunidades.

- Exigimos que se ponga fin a la represión y la criminalización de los líderes indígenas y familiares que hablan en contra de la construcción de Belo Monte. Que las luchas de nuestros pueblos por sus derechos territoriales no se penalice a los agentes del gobierno que debe realizar la función de proteger y cuidar a los derechos indígenas.

- Exigimos la garantía del derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de cada uno de los pueblos indígenas en relación con el Convenio 169 - Organización Internacional del Trabajo, de acuerdo con la especificidad de cada pueblo, siguiendo estrictamente los principios de buena la fe y la unión de la presente Convención. Tenemos que ser respetado y fortalecido la estructura institucional de cada uno de nuestros pueblos a tener sus propios mecanismos de deliberación y representación de poder participar en el proceso de consulta con el estado opuesto.

- Hacemos un llamado para la expansión de los territorios indígenas.

- Hacemos un llamado para un control transparente e independiente de las cuencas hidrográficas.

- Hacemos un llamado para el reconocimiento y el fortalecimiento del papel de los pueblos indígenas en la protección de los biomas.

- Nos demarcación de prioridad para las personas sin asistencia y acamparon en situaciones precarias, como riberas de los ríos, bordes de carreteras y áreas sin infraestructura de saneamiento. Sólo en Brasil, hay cientos de campamentos indígenas en esta situación. 40% de la población de estos campos son los niños.

- Hacemos un llamado para la mejora de las condiciones de salud de los pueblos indígenas, como en Brasil, el aumento del presupuesto de Sesai - Secretaría Especial de Salud Indígena, la aplicación de la autonomía financiera, administrativa y política DSEIs - Distritos Sanitarios Especiales Indígenas, y garantizar los derechos de los pueblos indígenas con discapacidad.

- Queremos una educación indígena que respete la diversidad de cada nación y cultura, con un tratamiento especial y diferenciado para cada idioma, costumbres y tradiciones.

- Exigimos que los que entren en vigor las políticas de los estados para garantizar la educación de los indígenas como territorios etnoeducacionais en Brasil.

- Queremos una educación indígena de los componentes de educación ambiental que promueve la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestros territorios.

- Exigimos condiciones para el desarrollo de las antiguas tradiciones y formas de producción de nuestro pueblo.

Por último, no las falsas soluciones propuestas por los gobiernos y la llamada economía verde que va a pagar las deudas de los Estados con nuestra gente.

Reiteramos nuestro compromiso con la unidad de los pueblos indígenas como se demuestra en la alianza de nuestras comunidades, personas, organizaciones y otros Cónclave Indígena.



LA SALVACIÓN DEL PLANETA ESTA EN LA SABIDURÍA ANCESTRAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

RÍO DE JANEIRO, 20 JUNE 2012

APIB - Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, la COICA - Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, la CAOI - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CICA - Consejo Indígena de Centro América, y CCNAGUA - Guaraní Consejo Continental de la Nación




 sexta-feira, 22, junho, 2012
DECLARAÇÃO FINAL DO IX ACAMPAMENTO TERRA LIVRE

CÚPULA DOS POVOS POR JUSTIÇA SOCIAL E AMBIENTAL


CONTRA A MERCANTILIZAÇÃO DA VIDA, EM DEFESA DOS BENS COMUNS


CARTA DO RIO DE JANEIRO


DECLARAÇÃO FINAL DO IX ACAMPAMENTO TERRA LIVRE – BOM VIVER/VIDA PLENA

Rio de Janeiro, Brasil, 15 a 22 de junho de 2012

Nós, mais de 1.800 lideranças, representantes de povos e organizações indígenas presentes, APIB – Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (COIAB, APOINME, ARPINSUL, ARPINSUDESTE, povos indígenas do Mato Grosso do Sul e ATY GUASU), COICA – Coordenadora de Organizações Indígenas da Bacia Amazônica, CAOI – Coordenadora Andina de Organizações Indígenas, CICA – Conselho Indígena da América Central, e CCNAGUA – Conselho Continental da Nação Guarani e representantes de outras partes do mundo, nos reunimos no IX Acampamento Terra Livre, por ocasião da Cúpula dos Povos, encontro paralelo de organizações e movimentos sociais, face à Conferência das Nações Unidas para o Desenvolvimento Sustentável (Rio+20).

Depois de intensos debates e discussões realizados no período de 15 a 22 de Junho sobre os distintos problemas que nos afetam, como expressão da violação dos direitos fundamentais e coletivos de nossos povos, vimos em uma só voz expressar perante os governos, corporações e a sociedade como um todo o nosso grito de indignação e repúdio frente às graves crises que se abatem sobre todo o planeta e a humanidade (crises financeira, ambiental, energética, alimentar e social), em decorrência do modelo neo-desenvolvimentista e depredador que aprofunda o processo de mercantilização e financeirização da vida e da Mãe Natureza.

É graças à nossa capacidade de resistência que mantemos vivos os nossos povos e o nosso rico, milenar e complexo sistema de conhecimento e experiência de vida que garante a existência, na atualidade, da tão propagada biodiversidade brasileira, o que justifica ser o Brasil o anfitrião de duas grandes conferências mundiais sobre meio ambiente. Portanto, o Acampamento Terra Livre é de fundamental importância na Cúpula dos Povos, o espaço que nos possibilita refletir, partilhar e construir alianças com outros povos, organizações e movimentos sociais do Brasil e do mundo, que assim como nós, acreditam em outras formas de viver que não a imposta pelo modelo desenvolvimentista capitalista e neoliberal.

Defendemos formas de vidas plurais e autônomas, inspiradas pelo modelo do Bom Viver/Vida Plena, onde a Mãe Terra é respeitada e cuidada, onde os seres humanos representam apenas mais uma espécie entre todas as demais que compõem a pluridiversidade do planeta. Nesse modelo, não há espaço para o chamado capitalismo verde, nem para suas novas formas de apropriação de nossa biodiversidade e de nossos conhecimentos tradicionais associados.

Considerando a relevante importância da Cúpula dos Povos, elaboramos esta declaração, fazendo constar nela os principais problemas que hoje nos afetam, mas principalmente indicando formas de superação que apontam para o estabelecimento de novas relações entre os Estados e os povos indígenas, tendo em vista a construção de um novo projeto de sociedade.


Repúdios:

Em acordo com as discussões na Cúpula dos Povos, repudiamos as causas estruturais e as falsas soluções para as crises que se abatem sobre nosso planeta, inclusive:

- Repudiamos a impunidade e a violência, a prisão e o assassinato de lideranças indígenas (no Brasil, caso Kaiowá-Guarani, Argentina, Bolívia, Guatemala e Paraguai, entre outros).

- Repudiamos os grandes empreendimentos em territórios indígenas, como as barragens – Belo Monte, Jirau e outras; transposição do Rio S. Francisco; usinas nucleares; Canal do Sertão; portos; ferrovias nacionais e transnacionais, produtoras de biocombustíveis, a estrada no território TIPNIS na Bolívia, e empreendimentos mineradores por toda a América Latina.

- Repudiamos a ação de instituições financeiras como o BNDES – Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, que financia grandes empreendimentos com dinheiro público, mas não respeita o direito à consulta as populações afetadas, incluindo 400 regiões no Brasil, e em todos os países em que atuam, inclusive na América Latina e África.

- Repudiamos os contratos de REDD e créditos de carbono, falsas soluções que não resolvem os problemas ambientais e procuram mercantilizar a natureza e ignoram os conhecimentos tradicionais e a sabedoria milenar de nossos povos.

- Repudiamos a diminuição dos territórios indígenas.

- Repudiamos todas as iniciativas legislativas que visem submeter os direitos indígenas ao grande capital, através da flexibilização ou descaracterização da legislação indigenista e ambiental em vários países, como a PEC 215 e o Código Florestal no congresso brasileiro e as alterações propostas no Equador.

- Repudiamos a repressão sofrida pelos parentes bolivianos da IX Marcha pela “Defesa da Vida e Dignidade, Territórios Indígenas, Recursos Naturais, Biodiversidade, Meio Ambiente, e Áreas Protegidas, pelo Cumprimento da CPE (Constituição Política do Estado) e o respeito a Democracia”. Manifestamos nossa solidariedade aos parentes assassinados e presos nesta ação repressiva do estado boliviano.

- Repudiamos a atuação de Marco Terena que se apresenta como líder indígena do Brasil e representante dos nossos povos em espaços internacionais, visto que ele não é reconhecido como legítimo representante do povo Terena, como clamado pelas lideranças deste povo presentes no IX Acampamento Terra Livre.

Propostas:

- Clamamos pela proteção dos direitos territoriais indígenas. No Brasil, mais de 60% das terras indígenas não foram demarcadas e homologadas. Reivindicamos o reconhecimento e demarcação imediatos das terras indígenas, inclusive com políticas de fortalecimento das áreas demarcadas, incluindo desintrusão dos fazendeiros e outros invasores dos territórios.

- Reivindicamos o fim da impunidade dos assassinos e perseguidores das lideranças indígenas. Lideranças indígenas, mulheres e homens, são assassinados, e os criminosos estão soltos e não são tomadas providências. Reivindicamos que sejam julgados e punidos os mandantes e executores de crimes (assassinatos, esbulho, estupros, torturas) cometidos contra os nossos povos e comunidades.

- Reivindicamos o fim da repressão e criminalização das lideranças indígenas, como dos parentes que se manifestam contra a construção de Belo Monte. Que as lutas dos nossos povos pelos seus direitos territoriais não sejam criminalizadas por agentes do poder público que deveriam exercer a função de proteger e zelar pelos direitos indígenas.

- Exigimos a garantia do direito à consulta e consentimento livre, prévio e informado, de cada povo indígena, em respeito à Convenção 169 da OIT – Organização Internacional do Trabalho, de acordo com a especificidade de cada povo, seguindo rigorosamente os princípios da boa-fé e do caráter vinculante desta convenção. Precisamos que seja respeitado e fortalecido o tecido institucional de cada um de nossos povos, para dispor de mecanismos próprios de deliberação e representação capazes de participar do processo de consultas com a frente estatal.

- Clamamos pela ampliação dos territórios indígenas.

- Clamamos pelo monitoramento transparente e independente das bacias hidrográficas.

- Clamamos pelo reconhecimento e fortalecimento do papel dos indígenas na proteção dos biomas.

- Pedimos prioridade para demarcação das terras dos povos sem assistência e acampados em situações precárias, como margens de rio, beira de estradas e áreas sem infraestrutura sanitária. Apenas no Brasil, existem centenas de acampamentos indígenas nesta situação. 40% da população destes acampamentos são crianças.

- Clamamos pela melhora das condições de saúde aos povos indígenas, como por exemplo, no Brasil, pelo aumento do orçamento da SESAI – Secretaria Especial de Saúde Indígena, a implementação da autonomia financeira, administrativa e política dos DSEIs – Distritos Sanitários Especiais Indígenas, e a garantia dos direitos dos indígenas com deficiência.

- Queremos uma Educação Escolar Indígena que respeite a diversidade de cada povo e cultura, com tratamento específico e diferenciado a cada língua, costumes e tradições.

- Exigimos que se tornem efetivas as políticas dos estados para garantia da educação escolar indígena, tal como os territórios etnoeducacionais no Brasil.

- Queremos uma educação escolar indígena com componentes de educação ambiental, que promova a proteção do meio ambiente e a sustentabilidade de nossos territórios.

- Exigimos condições para o desenvolvimento a partir das tradições e formas milenares de produção dos nossos povos.

Finalmente, não são as falsas soluções propostas pelos governos e pela chamada economia verde que irão saldar as dívidas dos Estados para com os nossos povos.

Reiteramos nosso compromisso pela unidade dos povos indígenas como demonstrado em nossa aliança desde nossas comunidades, povos, organizações, o conclave indígena e outros.

A SALVAÇÃO DO PLANETA ESTÁ NA SABEDORIA ANCESTRAL DOS POVOS INDÍGENAS

RIO DE JANEIRO, 20 DE JUNHO DE 2012


APIB – Articulação dos Povos Indígenas do Brasil, COICA – Coordenadora de Organizações Indígenas da Bacia Amazônica, CAOI – Coordenadora Andina de Organizações Indígenas, CICA – Conselho Indígena da América Central, e CCNAGUA – Conselho Continental da Nação Guarani

__________________________________________

Jueves 14 de Junio de 2012
Cumbre de los Pueblos, alternativa a la de Río+20
GRUPO. Las asociaciones civiles crean su espacio para llegar a acuerdos sostenibles.


Este evento, que acogerá en Río de Janeiro a cientos de asociaciones civiles de todo el mundo para ofrecer una alternativa social a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, ultimó los preparativos.

Este foro, que pretende dar voz a las organizaciones y estratos sociales que no estarán representados directamente en las reuniones de gobernantes de la Río+20, tiene ya prácticamente listo el campamento que albergará las actividades que se extenderán desde el próximo viernes hasta el día 22.

Sus actividades

Dicha Cumbre alternativa contará con cerca de 1.800 eventos, incluyendo actividades autogestionadas, conferencias plenarias y la “asamblea de los pueblos”, donde se elaborarán las propuestas que se plasmarán en un documento que será presentado el día 22, la misma fecha de la clausura de la conferencia de la ONU.

Entre las actividades programadas se incluye la Marcha de las Mujeres, que tendrá lugar el día 18, y otra “gran manifestación” por la justicia social y ambiental que se realizará dos días después en el centro de Río, explicó Mauricio Thuswohl, un portavoz de la organización. EFE

Fuente: La Hora

__________________________________________
Jueves 14 de Junio de 2012
Los eventos paralelos a la Río+20 
ponen el acento en lo social y ambiental
Indígenas de distintas tribus del mundo realizan la "Ceremonia del fuego sagrado" durante sus actividades relacionadas con la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU RÍO en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). EFE


Río de Janeiro- La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 contará con decenas de actos paralelos organizados por movimientos civiles, empresas y grupos ecologistas que pondrán el acento en lo social y en el medio ambiente.
La Cumbre de los Pueblos, organizada por decenas de movimientos sociales internacionales y brasileños, es el principal evento alternativo y el que está dotado de un espíritu más crítico con el tono de las discusiones de los jefes de Estado, que se reúnen los días 20, 21 y 22 de junio.
Esta cumbre alternativa que va a reunir a unas 20.000 personas entre los días 15 y 22, contará con asambleas populares, manifestaciones y numerosas actividades culturales organizadas en el céntrico Aterro do Flamengo, según sus organizadores.
El objetivo principal de la Cumbre de los Pueblos es denunciar "las causas estructurales" de las crisis económica y ambiental, poner en evidencia las "falsas soluciones" propuestas por los Gobiernos y plantear "nuevos paradigmas" de desarrollo sostenible.
Al igual que ocurrió en la Cumbre de la Tierra de 1992, también van a estar representados los pueblos nativos de América y de África, que han congregado a cerca de 1.200 representantes en una aldea multiétnica levantada en una área boscosa a unos cinco kilómetros de la sede de la Río+20.
Los indios pretenden presentar su visión del desarrollo sostenible a los líderes mundiales en un documento que será entregado durante las jornadas de diálogo organizadas entre las autoridades y los representantes de la sociedad civil, que se realizarán del 16 al 19 de este mes.
En esas jornadas, diez mesas redondas recogerán las propuestas elaboradas en los eventos paralelos y también las que han sido vertidas por miles de ciudadanos de todo el planeta en una web creada por la ONU.
Una de las novedades con respecto a 1992 es que el mundo empresarial también se ha sumado al evento con un foro de debates, en el que, desde el inicio de esta semana, están participando altos representantes de multinacionales y personalidades como el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
En el seno de estas conferencias se va a realizar el próximo lunes un encuentro de alcaldes de todo el mundo para discutir la aplicación de políticas municipales de conservación del medio ambiente, en el que van a estar representadas 26 ciudades, entre ellas Bogotá, Buenos Aires, Sevilla (España), Colonia (Alemania), Dakar o Río.
El cambio climático centrará un experimento encabezado por un grupo de científicos y académicos, que se van a poner en la piel de los gobernantes para simular una negociación internacional cuyo objetivo es lograr un acuerdo "realista" que sirva para evitar el calentamiento global, según sus organizadores.
El acuerdo ficticio será presentado en la Río+20 y también en la Cumbre de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP18) de Doha, el próximo diciembre, para intentar demostrar a los líderes mundiales que sí es posible llegar a un consenso para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
La Río+20 también alberga actos culturales, incluyendo conciertos, exposiciones fotográficas y una curiosa muestra audiovisual y sensorial llamada "Brasil Cerrado", que va a presentar la rica fauna y flora de la sabana que cubre la región central del país anfitrión de la cumbre.
La exposición, creada por el artista plástico brasileño Siron Franco e ideada por el Gobierno, ocupa 600 metros cuadrados en el Museo de Arte Moderno (MAM), vecino a las instalaciones donde se organiza la Cumbre de los Pueblos.

Fuente: EFE





__________________________________________

Jueves 14 de Junio de 2012
Países divididos discuten en Río 
el futuro del desarrollo sostenible
La financiación del modelo de economía verde que será lanzado en la Conferencia de la ONU para el Desarrollo Sostenible Río+20 ha dividido a países ricos y pobres en la ronda final de las negociaciones que comenzó este miércoles en Río de Janeiro, señalaron fuentes diplomáticas.
Un niño indígena asiste a la "Ceremonia  del fuego sagrado" el 13 de junio de 2012, durante sus actividades relacionadas con la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU RIO+20 en la ciudad de Rio de Janeiro. Brasil.

La financiación del modelo de economía verde será lanzado en la Conferencia de la ONU para el Desarrollo Sostenible Río+20.
El modelo a seguir ha dividido a países ricos y pobres.
Los países más desarrollados, afectados por la crisis económica mundial, se resisten a asumir compromisos financieros.
Los menos desarrollados defienden la creación de un fondo multilateral.
Rio+20 se celebra 20 años después del encuentro en Río en 1992, donde se gestaron las semillas de compromiso de Kyoto.

 Los países más desarrollados, afectados por la crisis económica mundial, se resisten a asumir compromisos financieros, mientras los menos desarrollados defienden la creación de un fondo multilateral dotado con cerca de 30.000 millones de dólares al año para financiar proyectos de desarrollo sostenible, principalmente en naciones pobres.

La etapa final de negociaciones se inició en Río de Janeiro a exactamente una semana de la de la apertura de la Cumbre que reunirá en esta ciudad brasileña a cerca de 130 jefes de Estado o de Gobierno, según la ONU. Los negociadores de las casi 180 delegaciones oficiales que comenzaron a circular por los pabellones del centro de convenciones Riocentro tienen de plazo hasta el miércoles 20 para refinar cerca del 75 por ciento de los puntos del documento final aún abiertos.

Cómo financiar los acuerdos
"Sin duda hay partes que exigen un mayor esfuerzo, entre las cuales los medios de implementación", reconoció el jefe de la delegación negociadora brasileña, Luiz Alberto Figueiredo Machado, en una rueda de prensa.

Los llamados "medios de implementación", uno de los cinco capítulos del documento, son los instrumentos necesarios para financiar y cumplir lo que sea acordado en la cumbre.

Para garantizar esos recursos, el Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China proponen la creación del fondo de 30.000 millones de dólares por año, explicó Figueiredo Machado. El G77, integrado actualmente por 130 países y que agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia, se asoció a China para negociar en bloque durante la Río+20.

El grupo considera la creación del fondo como una forma de destrabar las negociaciones ante la resistencia de los tradicionales países donadores a comprometerse con recursos.

"La definición de los medios de medios de implementación es crucial, especialmente en una fase en que los tradicionales donadores sufren problemas económicos y, con dificultades para cumplir algunos compromisos ya asumidos, se resisten a asumir otros para el futuro", según el diplomático brasileño.

"Los tradicionales donadores sufren problemas económicos"

Los acuerdos no serán vinculantes
El secretario general de la Río+20, Sha Zukang, admitió que esas metas, reunidas en un compendio de compromisos e iniciativas voluntarias, serán perseguidas tanto por los gobiernos como por organizaciones no gubernamentales, aunque reconoció que no tendrán el poder de una convención como las que fueron acordadas hace veinte años en Río de Janeiro para el clima y la biodiversidad.

"No es un documento vinculante en términos jurídicos pero tiene una vinculación política muy fuerte para los estados miembros", aseguró.

Según Figueiredo Machado, a diferencia de hace 20 años, cuando se celebró también en Río la Cumbre de la Tierra, el mundo no necesita convenciones. "Lo que necesitamos son instrumentos legales vinculantes para actuar. La legislación ya existe. Lo que necesitamos es implementar lo que tenemos", manifestó el diplomático brasileño.

La ayuda del "fuego sagrado"
Centenares de indios procedentes de tres continentes se reunieron en Río de Janeiro para encender un "fuego sagrado" y dar inicio a 10 días de actividades paralelas a la Conferencia de la ONU.

La ceremonia se celebró en una aldea llamada Kari-oca, (a los habitantes de Río se les llama Cariocas por este motivo)  instalada por los propios indígenas en una zona selvática en el barrio de Jacarepaguá de Río de Janeiro, a unos cinco kilómetros del centro de convenciones que acoge la Río+20.

El líder nativo brasileño Marcos Terena explicó a periodistas que el objetivo del encuentro es presentar a los gobernantes que van a participar en la Río+20 su visión para la erradicación de la pobreza en el mundo y para proteger el medio ambiente.

Terena afirmó que los indígenas reivindicarán que el desarrollo sostenible incluya también "el pilar cultural" y el respeto a los pueblos originarios.

El líder de la etnia terena aseguró que las demandas de los indios tendrán una "visión global", por lo que no se llevará a la ONU ningún problema concreto como la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía, que amenazan a varios pueblos brasileños.


Fuente: EFE




__________________________________________

__________________________________________
__________________________________________
Junio de 2012


CUMBRE ALTERNATIVA EN MÉXICO

TRASMITISIÓN EN VIVO LOS EVENTOS DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Del 16 al 19 de junio
En el enlace:  http://www.livestream.com/owinfs_g20

__________________________________________

__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.