martes, 12 de junio de 2012

MÉXICO: Siembra de transgénicos en México, poniendo en riesgo la biodiversidad y las semillas nativas.

 Jueves 7 de Junio de 2012   
 Se corrobora: Juan Elvira es el Secretario Monsanto, dando la espalda a productores locales 
      Autoriza más de 253 mil hectáreas de soja transgénica a favor de Monsanto


Como respuesta a la disyuntiva planteada por las organizaciones campesinas, ambientalistas y de derechos humanos el pasado 5 de junio, en cuanto a demostrar para quien trabajaba. El Secretario Elvira de inmediato liberó el primer permiso para siembra comercial de soya transgénica en 200 mil hectáreas.

Conocemos perfectamente la Ley y el modo en que operan los funcionarios. En La criticada Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados se señala con claridad en el Artículo 66 “….La SAGARPA expedirá el permiso de liberación de OGMs al ambiente que corresponda, siempre que el dictamen que emita la SEMARNAT sea favorable.” En este Artículo es clara la responsabilidad del Secretario Elvira, no la puede evadir aduciendo tramposamente que él no otorga los permisos, pues sin su dictamen favorable la Sagarpa no puede dar el permiso.

Por otra parte, es evidente la estrategia que se observa en el comunicado oficial para que pareciera que la autorización de los permisos está en instancias menores como SENASICA y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La CIBIOGEM es una instancia que integra a varias secretarías de Estado pues el tema de los organismos genéticamente modificados es un asunto de suma trascendencia y son decisiones que afectan a la Nación.

Es inaceptable que una decisión de tal envergadura que nos afecta a todos los mexicanos, al ambiente, a las abejas polinizadoras de una infinidad de plantas silvestres y cultivadas, quede en manos de funcionarios menores, por ello no hay duda que los Secretarios son los responsables. Particularmente el Secretario Elvira, que podría dictaminar en contra de estos permisos, que favorecen únicamente a Monsanto, si se pusiera por delante el interés y la afectación a miles de apicultores y todos los efectos negativos que propiciarán estos permisos.

Dentro de la consulta pública para dicha solicitud fueron múltiples los comentarios y argumentos técnicos, científicos y legales en contra: se está dando un fuerte golpe a la principal actividad económica de estas regiones debido a la introducción de polen de soya transgénica a la miel, primera fuente de ingresos de la mayor parte de las familias mayas de esta parte del país. Esa situación ya ha sido alertada por los mercados en Europa, donde esta miel no podrá ser comercializada.

México es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja (Apis mellifera). El 40 por ciento se produce en la Península y más del 90 por ciento de la producción anual se exporta a la Unión Europea. Cuarenta mil apicultores y sus familias dependen de la producción de miel. 15 mil familias producen más de 10 mil toneladas de miel, generando una derrama económica superior a los 300 millones de pesos al año. ”Ante su total irresponsabilidad y su actuación como empleados de Monsanto le preguntamos de qué manera: La tecnología para la producción de soya genéticamente modificada será puesta a disposición de los productores de las áreas agrícolas incluidas en el referido permiso, quienes decidirán si la adoptan como una herramienta alternativa en el cultivo de soya. ¿Esta promoción de la tecnología se hará con recursos públicos?” se cuestionó.

Fuente: Sin maiz no hay pais.org

__________________________________________________

EL MARTES PASADO, 5 de junio de 2012,
diversas organizaciones civiles y campesinas se dieron cita en las oficinas de la Semarnat para pedir la no liberación de transgénicos en México.

EL DÍA DE HOY se dio el permiso para la liberación comercial del primer cultivo genéticamente modificado en el campo mexicano.


  México el pueblo del maiz
__________________________________________________
 Jueves 7 de Junio de 2012 

Monsanto producirá soja en seis estados
Autorizan primer cultivo comercial transgénico

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó ayer a la empresa Monsanto el primer cultivo comercial de transgénicos: producirá soja en 253 mil hectáreas en seis estados del país. Esto ocurre pese al rechazo de científicos mexicanos y productores que demandaban establecer el principio de precaución.



El permiso se dio, pese a que la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad demandó a las autoridades fijar el principio precautorio sobre el cultivo de soja transgénica en Yucatán y Chiapas. Advirtió que afectará la diversidad de especies de abejas, de las cuales hay en el país mil 800 variedades nativas.

En una carta enviada hace unas semanas al titular de la dependencia, Francisco Mayorga, así como a los secretarios de Medio Ambiente, de Salud y de Economía, advirtieron que de otorgar el permiso a la más grande productora de transgénicos en el mundo, sería inevitable la afectación a la calidad y al mercado de la miel de abeja.

 En el mismo sentido se manifestaron productores de miel de la región y organizaciones ambientalistas. Además de la soja, en México hay pruebas experimentales de otros productos.


-------------------


En un comunicado divulgado por la noche, la dependencia informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió el permiso de liberación comercial de soja genéticamente modificada para una superficie potencial de siembra de 253 mil 500 hectáreas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, con el cual se podrán utilizar 13 mil 75 toneladas de semilla del evento MON-04032-6.

En Argentina, uno de los principales países productores de soja transgénica, se han detectado incremento de casos de cáncer, malformaciones y abortos, en regiones cercanas a donde se cultiva este alimento.

La semilla que comercializa Monsanto está asociada al uso del herbicida glifosato, al cual se le atribuyen tales efectos en las poblaciones, señaló Andrés Carrasco, investigador de la Facultad de Medicina de Buenos Aires (La Jornada, 7 de mayo 2012).




Fuente: Periódico La Jornada
__________________________________________________

Martes 5 de Junio de 2012 
Boletín de Prensa Campaña Sin Maíz No Hay País
 Organizaciones sociales, campesinas, ambientalistas, de defensores de derechos humanos 
exigen al titular de Semarnat 
¡Ni un permiso más a las siembras de transgénicos!


México, DF.- Hoy 5 de junio de 2012, día mundial del medio ambiente, decenas de organizaciones y personasemplazaron a Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a que se comprometa a no firmar un permiso más para siembras experimentales, piloto o comerciales de cultivostransgénicos, lo cual es parte fundamental en el Cumplimiento de su obligación de respetar el derecho humano al medioambiente sano. Las organizaciones le dieron como plazo al funcionario una jornada laboral para hacer lo que no ha hecho en un sexenio: comprometerse con el campo mexicano y con el medio ambiente.

Con el mensaje Elvira: queremos verte trabajar por un México sin transgénicos las organizaciones le dieron como plazo al funcionario una jornada laboral para hacer lo que no ha hecho en un sexenio: comprometerse con el campo mexicanoy con el medio ambiente.

La Semarnat es la instancia que da la última palabra a las solicitudes de siembra de transgénicos mediante un dictamen vinculante, el cual debe ser acatado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa).

“Hoy es la oportunidad del secretario Juan Elvira de demostrar para quien trabaja, si para las empresas transnacionales o para los mexicanos. Las organizaciones y ciudadanos que hoy estamos aquí presentes sabemos el grave daño queesta tecnología ocasionará al campo mexicano y a nuestra salud. Los permisos que se ha otorgado favorecen tan sólo a tres empresas: Monsanto, Syngenta y Agrodown; con lo cual se está favoreciendo el monopolio sobre nuestras semillasy la apropiación de nuestra riqueza genética, lo que significa el fin de nuestra soberanía alimentaria”, afirmó José HerreraVizcarra, de la Central Campesina Cardenista.

De acuerdo con la legislación internacional y las últimas reformas a la Constitución nacional, el Estado mexicano desde todas sus instancias tiene la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de todas laspersonas que habitan y transitan en el territorio mexicano, el artículo 4º. constitucional ahora reconoce el derecho a un medio ambiente sano, al agua y a la alimentación. Por tanto todas las instancias de gobierno deben responder a estosderechos porque son obligaciones que han adquirido tanto en lo nacional como en lo internacional, declaró Clara Meyradel Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria.

“En múltiples ocasiones, Juan Rafael Elvira ha expresado su compromiso con la protección de los maíces nativos, sin embargo observamos su indiferencia ante lo más preciado que tenemos los mexicanos y que le hemos brindado almundo: nuestro maíz. Con los transgénicos están regalando nuestra riqueza, nuestra identidad a las trasnacionales y usted será cómplice de ello”, dijo Francisco Almazán e Ignacio Cortez de la Comunidad Agraria de Tepoztlán.

“Rafael Elvira sigue firmando más permisos para siembras de transgénicos cuando tiene los elementos científicos de los estudios que confirman el grave daño que se estaría infringiendo a la riqueza genética de nuestro maíz. El Proyecto Global de Maíces Nativos costó millones a la Nación y ustedes han hecho caso omiso a las recomendaciones delmismo”, señaló Cati Marielle del Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

“Esta es una jornada en defensa de nuestra alimentación y de la producción campesina; estamos en contra de la entrega de nuestro patrimonio a Monsanto por parte del titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira. Hoy Elvira debe elegir si se va con la vergüenza de haber permitido la contaminación transgénica del país o si actúa a favor de los miles de campesinos y consumidores que exigen un México sin transgénicos. Es su responsabilidad con las generaciones presentes y futuras”, demandó Adelita San Vicente de Semillas de Vida.

“Las áreas de consulta de la Semarnat, como son la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), han dado opiniones negativas sobre la siembra de transgénicos en México; sin embargo, Juan Rafael Elvira, ha otorgado 35permisos para cultivos transgénicos de soya, 191 para algodón, 17 para trigo y 158 para maíz, poniendo en riesgo la biodiversidad y las semillas nativas. Por eso hoy, con base en argumentos técnicos, científicos y legales, le exigimos que no otorgue ni un permiso más”, exigió, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable ytransgénicos de Greenpeace México.

Debido a la irresponsable decisión de Elvira Quesada de autorizar cultivos de soja genéticamente modificada (GM) enla Península de Yucatán, Chiapas y la Planicie Huasteca (1) el país se encuentra frente al posible cierre de mercado dela miel mexicana, por contaminación con polen transgénico de cultivos de Monsanto, así como al riesgo de daños a lasalud por el uso de agroquímicos ligados a los transgénicos, sin embargo los permisos continúan.

“El permiso a soja GM otorgado por la DGIRA-Semarnat, firmado por Alfonso Flores Ramírez (1), es una evidencia más de la intención de allanar el camino a las empresas de transgénicos en perjuicio del medio ambiente y de los derechos humanos de la sociedad. La Semarnat dio luz verde a pesar de que la Conabio y el INE dieron dictamen no favorable, y la Conanp opinó que, dado el evidente riesgo de afectación a áreas naturales protegidas por contaminación del glifosato, así como de afectación a la polinización favorecida por la apicultura, se haga una evaluación del impacto ambiental de la soja transgénica antes de ser liberada”, denunció Federico Berrón de Miel integradora S.A., integrante del colectivo MA-OGM de la Península de Yucatán.

El Dr. Andrés Carrasco, jefe del laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Argentina, y becario Guggenheim desde 2005, autor del estudio “Los efectos teratogénicos y genotóxicos del glifosato”, ha demostrado un aumento de casos de cáncer, malformaciones y abortos en regiones cercanas a donde se realiza elcultivo de soja transgénica en Argentina, el cual está asociado con el uso del herbicida glifosato. Explicó que en diez años se triplicaron las malformaciones en extremidades, cara y abdomen, hubo aumento de leucemias y otros tipos decáncer. Incluso, un organismo del ministerio de salud estudió 27 tipos de malformaciones y encontró que en la zonacentro del país aumentaron dichas anomalías. El Dr. Carrasco sostiene que existe una correlación entre el momento enque comenzó a cultivarse –en 1996– y a crecer la superficie sembrada de soja transgénica con el incremento de estosproblemas de salud en la población (2).

Las organizaciones han expresado su rechazo a la siembra de transgénicos en México con base en numerosas evidencias científicas sobre los daños provocados al ambiente, a la salud y a la economía campesina. También hanaportado nuevas pruebas de estudios independientes realizados en Estados Unidos, Argentina, Canadá y la UniónEuropea, que año con año demuestran que las advertencias y los riesgos se transforman en nuevos problemas, cadavez más difíciles de combatir.

“Esta podría ser una última llamada frente a la cerrazón del gobierno mexicano: el pueblo de México tendrá que tomar en sus manos la defensa de sus semillas y de su soberanía alimentaria, para impedir que el territorio nacional se convierta en república bajo dictado de Monsanto y cia”, finalizó Víctor Suárez de ANEC.

Fuentes:
1. Dictamen para la siembra de 253 mil hectáreas de soja en la Península de Yucatán, Chiapas y la Planicie Huasteca. OficioS.G.P.A./D.G.I.R.A/D.G./3530. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Subsecretaría de Gestión para la ProtecciónAmbiental. Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.
2. Paganelli, A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, S.L., Carrasco, A.E. 2010. Herbicidas a base de glifosato producen efectosteratogénicos en vertebrados al perjudicar la señalización del ácido retinoico. Chemical Research Toxicology, Agosto 9, 23 (10), pp1586–1595. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx1001749.


Mayor información con:
Angélica Simón (Greenpeace México) al 55 40 84 53 20, al correo asimon@greenpeace.org y en la páginawww.greenpeace.org.mx
Adelita San Vicente (Semillas de Vida) al 55 26 53 77 00. adelita@semillasdevida.org.mx
Cati Marielle (Grupo de Estudios Ambientales GEA) al 55 18 34 00 45, correo geasas@laneta.apc.org.
__________________________________________________



ENLACES RELACIONADOS:
Que pasa en la Argentina y en el Mundo con las semillas modificadas geneticamente, sus patentes, y toda esta política agro-tóxica:

- ARGENTINA: Entre Ríos - Santa Fe - Corrientes: EL PARANA NO SE TOCA! http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/02/argentina-la-provincia-de-entre-rios.html
- La tragedia de las Semillas Transgénicas / El mundo según Monsanto (documental completo) http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2011/06/la-tragedia-de-las-semillas.html
- COMO DESTRUIR CULTIVOS TRANSGÉNICOS Y POOLES DE SIEMBRA SIN DISPARAR UNA BALA http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2011/12/como-destruir-cultivos-transgenicos-y.html

- Córdoba: damnificados, ya hace mas de diez años, cuando le abrieron las puertas a Monsanto- ... el Juicio a las Fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo - Córdoba - Argentina -


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.