miércoles, 23 de mayo de 2012

ARGENTINA: Bs.As: NO A LA SUBESTACIÓN CONTAMINATE RIGOLLEAU de EDUSUR en BERAZATEGUI!!!

24 de junio
Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética


EL GENOCIDIO SILENCIOSO
El electromagnetismo enferma y mata.
No es progreso si el precio es la vida de la gente y de la vida!

Sí a la Luz sin contaminación.
Hay tecnología sustentables

Fuera la subestación Rigolleau y de toda zona habitada por seres vivos!!!

LEY SANITARIA YA
NO A LA REPRESIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios
_____________________________________________________
SÁBADO 19 DE MAYO DE 2012
COMUNICADO DE PRENSA
Justicia para nuestros hijos

El pasado viernes 18 de mayo, en horas de la mañana,  una  comisión de Madres de la Luz, en representación de la asamblea de vecinos autoconvocados por la vida,  nos hicimos presentes en el Juzgado Federal de Quilmes para solicitarle nuevamente una urgente Audiencia al Sr. Juez Federal, Luis Armella. 

Nuestra intención era plantearle personalmente  la situación de indefección que  vivimos los vecinos de la subestación Rigolleau ante su pronta puesta en funcionamiento, lo que que pondrá en riego la vida de todos en especial la de nuestros niños por los efectos de la contaminación electromagnética de dicha subestación, de su cableado de alta tensión y por los riesgos de futuras explosiones, cosa que sucede comunmente  en todas las subestaciones eléctricas, lo que compromete aún más nuestra seguridad ya que es una zona densamente poblada y rodeada de 16 establecimientos escolares. 

A pesar de estar  reperesivamente sitiados y amenazados  durante 3 meses por alrededor de 400 efectivos de seguridad, policía, gendarmería infantería, caballería y grupos especiales,  en  plena Democracia, no fuimos recibidos anteriormente,  por el  Juez Armella, cuya intervención hizo posible la continuación de las obras, tras una envestida del Municipio y  de la UnionIndustrial de Berazategui.
Vale decir  que  la fábrica Rigolleau, aunque guardó silencio sobre el tema todos estos años será directamente beneficiada, como así  también los emprendimientos inmobiliarios y empresariales de la zona.
Esto no es un secreto sino que el Daniel Sotolano, Coordinador General de ONGs y del Foro de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Buenos Aires lo hizo público en el diario El Sol del jueves 10 de mayo vanagloriandose desvergonzadamente de su propia colaboración en el tema.
Todos ellos en acuerdo con el Enre propiciaron e impulsaron la puesta en marcha de esta subestación sin importarles  las probadas consecuencias mortales  que traerá a la salud de la población, por lo que serán los responsables directos de cada persona que enferme o fallezca afectada por esta obra.

Aunque esta vez fuimos   atendidos amablemente , por personal responsable del juzgado y colaboradores del Sr, Juez Armella, quienes recibieron   el pedido de audiencia

 para el juez,  no pudieron dar respuesta a nuestra inquietud ya que no se responsabilizaron por las acciones de dicho juzgado en el tema y por la demora en dar respuesta al  Recurso de Amparo presentado por algunos vecinos,  lo que permitió a la empresa en todo ese tiempo avanzar en las obras y llegar a su inminente puesta en funcionamiento.
Estamos a la espera que el Sr. Juez Luis Armella nos reciba personalmente. 

Solo pedimos que la justicia responda a los intereses de la población y resguarde nuestros derechos a la vida y a un medio ambiente sano para nuestros hijos y la generaciones futuras.

Traslado de la subestación Rigolleau fuera de 
toda zona poblada!

Si a la vida!

Ley Sanitaria Ya!

No a la represión de la protesta!

Vecinos Autoconvocados por la Vida

_____________________________________________________


MARTES, 8 DE MAYO DE 2012
LA MAQUINA DE MUERTE ESTA EN FUNCIONAMIENTO…


La empresa Edesur S.A ya puso en marcha  la  Subestación Rigolleau sentenciando a muerte a los vecinos de Berazategui.


Desoyendo nuestro  pedido de traslado de la Subestación, que durante 8 años, venimos haciendo en defensa de la vida, las autoridades abalaron con su aparato represivo la ejecución y puesta en funcionamiento de la misma, mientras una Justicia funcional a los intereses de turno legalizo esta obra criminal.


Los vecinos hacemos responsables social, civil y penalmente de las consecuencias de la Contaminación Electromagnética que afectara la salud de la población en especial de nuestros niños y ancianos a:


La Empresa Edesur S.A, al  Sr. Juan Patricio Mussi, Intendente de Berazategui, a la OPDS, al Sr. Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al sr. Juez  Federal Adolfo  Ziulu, y al sr. Juez Armella, Al ENRE, al Dr. Juan José Mussi Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, al  Ministerio de Salud, Al Arq. Julio De Vido,  Ministro de Planificación y Servicios Públicos de la Nación, y a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de la Nación Argentina, quienes NUNCA quisieron recibirnos.



La vida no se negocia, no se vende:

SE DEFIENDE…!!!

·        Vecinos en Lucha

·        Madres de la Luz

·        Vecinos Autoconvocados Por la Vida de Berazategui
_____________________________________________________

Carta Abierta a la Presidenta de la Nacion
La empresa Edesur S. A.  está realizando en estos días  pruebas de funcionamiento en la subestación Rigolleau, emplazada en el corazón de la ciudad  Berazategui,  lo cual demuestra que será inminentemente su puesta en marcha,  atentando contra la Vida de todos y en especial contra la Vida  de nuestros Niños, por la probada consecuencias de la contaminación electromagnética que este tipo de  obra provoca.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, municipales, provinciales y nacinales, a nuestros pedidos de audiencia y  a un sin fin de pedidos de ser atendidos y escuchados, los vecinos que hoy vemos poner nuestras vidas  en peligro de enfermedad y muerte, le envímas a la Sra. Presidenta de la Nación Sra. Cristina Fernandez de Kirchner una carta abierta pidiendole una urgente intervención en el tema.



Berazategui, 4 de Mayo de 2012.-
Carta Abierta  a la Presidenta de La Nación.
Sra. Cristina Fernandéz de Kirchner:
Le escribimos esta vez para expresarle que lamentamos profundamente la respuesta recibida de su parte a la tercer carta que le hemos enviado solicitándole que su gobierno atienda un reclamo social, que llevamos desde hace 8 años por la instalación de la subestación eléctrica Rigolleau, en pleno casco urbano del Partido de Berazategui.
Por si Ud. no ha leído personalmente las cartas, y han sido sus secretarios los que decidieron en forma estandarizada la respuesta, le adjuntamos a Ud y a la comunidad argentina en general, su última respuesta que es IDENTICA a las anteriores.
En todas sus respuestas dice que el reclamo por contaminación electromagnética que pone en riesgo nuestra vida debemos hacerlo antes la Secretaria de Medio Ambiente y ante el Gobierno de la Provincia de Bs As, lástima que no leyó en nuestros escritos que nos dirigimos a Ud por TERCERA VEZ por que en esas dependencias NO NOS HAN RESPONDIDO, NUNCA, NADA.
¿Y sabe qué Sra. Presidenta? No creemos que esto sea un traspapeleo administrativo, porque el secretario de medio ambiente JUAN JOSE MUSSI es el ex intendente de Berazategui y uno de los principales responsables e interesados en que se termine la obra de la subestación que amenaza con trasformar 132.000 voltios a escasos metros de nuestras casas, que llegan por redes de alta tensión que pasan por debajo de nuestras veredas, y en muchos de nuestro hogares a escasos 2 metros de la cabeza de nuestro hijos cuando duermen.
Le decíamos que Juan Jose MUSSI es el mismo que en el año 2006 firmo un acta acuerdo con los vecinos diciendo que acompañaría el reclamo hasta las últimas consecuencias, incluso apelando a tribunales internacionales si fuera necesario. Consideramos ha de ser de su interés esta información sobre su Secretario de Estado.
No sabemos qué paso por la cabeza del ahora Secretario MUSSI para cambiar de opinión y pasar de comprometerse a velar por nuestras salud, a enviar más de 300 efectivos policiales que dese el 13 de febrero sitiaron nuestro barrio, para terminar a sangre y fuego una obra claramente inconstitucional.
No sabemos qué pasó por la cabeza del Secretario porque de ese año 2006 al actual se han suscitado decenas de estudios, nacionales e internacionales, que comprueban el daño irreparable a la salud humana que generan los campos electromagnéticos cuando estos son intensos y se reciben en forma prolongada.
Ud debiera saber también que el ENRE (Ente Nacional regulador de la Energía) se negó a brindarnos información sobre a obra, no se hizo presente en el lugar ante las denuncias de los vecinos de irregularidades en la misma, tales como cercanías del cableado de alta tensión al caño maestro de gas, poca profundidad de los pozos (la mitad de la reglamentaria), falta de aislación de los cables que transportaran 132.000 voltios por las puertas de nuestras casas y escuelas de nuestro hijos, etc. Además el ENRE en el año 2011 después de una feroz represión sufrida otra vez por los vecinos del lugar que defendíamos nuestra vida contra el avance de esta obra, se comprometió en la figura de su vicepresidente Ing. Barletta y su director Cardesa, a iniciar una etapa de diálogo con los vecinos damnificados. ¿Pero sabe qué? El diálogo no existió y la policía apostada desde hace tres meses en el barrio sostiene que es el ENRE y el Municipio de Berazategui (ahora a cargo de MUSSI jrs.) quienes montaron ese operativo policial. Le reiteramos 300 efectivos, que nos piden identificación para traspasar el vallado que montaron en el barrio y que dejo muchas de nuestras casa dentro, un vallado que corta el acceso vehicular y peatonal, 300 policías a los que se les paga horas extras, según un cálculo que pudimos hacer los vecinos esto cuesta 2.000.000 de pesos por mes, a los que se le suman los efectivos de la gendarmería nacional que están apostados en el lugar ¿Quién los paga? No sabemos, la información parece no ser ni pública, ni transparente, NO ESTA CLARO quién les paga. ¿Será EDESUR? Ejecutor de la obra, ¿Será el Estado Nacional, efector de la obra?, quien sea lleva gastados cerca de 6 MILLONES de pesos en policía que tiene un barrio sitiado y contra la que hay decenas de denuncias de abusos de todo tipo, incluyendo golpes  a mujeres y menores de edad en el barrio.
La escuchamos el viernes en su acto cuando decía “Para que nunca más haya mujeres que se tengan que poner un pañuelo en la cabeza”, y pensábamos: NOSOTRAS tampoco queremos que ninguna madre más lleve pañuelos, de ningún color y por ningún motivo que implique la muerte de sus hijos en nuestro país. Porque NUNCA MAS deben violarse los DDHH en nuestro país. Pero no es esto lo que pasa hoy Sra. Presidenta.
Peleamos por la vida, nada más ni menos, peleamos porque no queremos ver a nuestros hijos enfermar, porque creemos que el progreso es tal si es sobre la democracia y no sobre la vida de cientos de personas.
Nosotras queremos hacer grande nuestra patria, pero para eso es necesario que respetemos el derecho básico a la vida de todos y todas, los y las argentinos y argentinas.
Estas construcciones trasformadores de energía pueden hacerse de otros modo, hay que alejarlas de las zonas densamente pobladas, se necesita invertir más y mejor, eso debe su gobierno exigirle a las empresas multinacionales que brindan servicios públicos en nuestro país, eso le exigimos nosotras a nuestro poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que respeten y hagan respetar la constitución nacional y el derecho precautorio que rige nuestras leyes nacionales, así como especialmente el principio precautorio que prevalecen las normas sanitarias en nuestro país, así como hagan respetar los tratados internacionales, como la convención internacional de los derechos del niño, y el interés superior de estos. NO hay ningún otro interés más importante que evitar que nuestros hijos enfermen de leucemia por ejemplo, enfermedad de las reconocidas incluso por la OMS como provocadas por los Campos electromagnéticos de baja frecuencia.
En Ezpeleta, la subestación Sobral ha causado la MUERTE de 169 vecinos y vecinas, entre ellos niños y niñas, esa subestación transforma 132.000 voltios, igual que la que quieren prenden en nuestro barrio, ¿no son 169 una cantidad de víctimas suficientes para detenernos a pensar? ¿No son 169 muertos cantidad de víctimas suficientes para ser recibidos por las autoridades nacionales de nuestro país? ¿No es la vida de la gente tema de Estado en nuestra Argentina?
Su última respuesta nos hace pensar que NO, ojalá pronto nos demuestre que estamos equivocadas y que su Gobierno no defiende ningún interés por encima de la vida de todos y todas los y las argentinas.

Madres de La Luz por la VIDA
de la Asamblea de Vecinos por La Vida de Berazategui

_____________________________________________________

 Lunes 13 de Febrero DE 2012
Video testimonial de como el Gobierno le declara abiertamente la guerra a los vecinos de Berazategui, en contra de la Subestación Contaminante Rigolleau de la multinacional EDESUR:

Desde esta madrugada efectivos policiales de las fuerzas de seguridad se hicieron presentes en la zona circundante a la subestación Rigolleau debido a una asamblea de vecinos autoconvocados que se oponen a las obras de la Subestación Rigolleau que lleva adelante Edesur.

"A las 2:00 hs. de la madrugada de este lunes 13 de Febrero, 400 efectivos de fuerzas de seguridad... sitiaron el barrio DE 145 Y 21, cercando la zona de la subestación Rigolleau patrullando y rastrillando el barrio en forma constante.

Ante la violencia que han desatado las autoridades en Berazategui, como en todo el país, reprimiendo a varias Asambleas que defienden, igual que nosotros: El derecho a la vida, los vecinos que resistimos pacíficamente la instalación de esta máquina de muerte que es la Subestación Rigolleau desde hace 8 años..." Claudia Mercuriali - Vecinos Autoconvocados por la Vida - Blog: http://fueralasubestacion.blogspot.com.ar/ 
_____________________________________________________

Que es la la Contaminación Electromagnética
(Ecologistas en Acción)

...La electropolución o contaminación electromagnética es la exposición continua a campos electromagnéticos que provienen principalmente de dos fuentes, las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas y, por otro lado, las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación (Wifi , Wimax).

En esta fecha diversas organizaciones de afectad@s, vecinales y ecologistas [1] queremos denunciar el crecimiento insostenible de la contaminación electromagnética, asociada a a la proliferación descontrolada de infraestructuras eléctricas y redes de telecomunicación, que se ha convertido en un problema medio ambiental y de salud pública, y apoyamos la necesidad de un cambio legislativo profundo en la normativas que regulan este tipo de actividades.

En lo que se refiere a la contaminación electromagnética producidas por los campos electromagnéticos de baja frecuencia (líneas y subestaciones eléctricas), las movilizaciones vecinales contra los proyectos de instalación de sendas subestaciones eléctricas en el barrio de Patraix (Valencia) y Santa Maria de Grado (Asturias) o la lucha contra el trazado de las líneas Lada–Velilla (Asturias-León), Soto del Barco(Asturias)-Penagos (Cantabria) y Gueñes (Vizcaya), el proyecto de interconexión de alta tensión con Francia, en Cataluña; son ejemplos de una mayor preocupación sobre los impactos y posibles afecciones para la salud publica derivadas de esta proliferación descontrolada y caótica en el medio rural y urbano.

Junto a esto hay que señalar acciones judiciales como la sentencia por la que se condenaba a una empresa eléctrica por la contaminación electromagnética de un transformador en Murcia y la resolución de la Audiencia Provincial de Castellón que obligaba a la retirada de un transformador en la localidad de Burriana; al considerar que existe un indicio razonable y significativo de que el nivel de exposición en las viviendas es un factor de riesgo. Estas acciones ponen de manifiesto una larga lucha contra los impactos ambientales y sobre la salud publica derivada de una exposición continua a los campos electromagnéticos de baja frecuencia; como son los producidos por las líneas de alta media tensión, subestaciones, transformadores e infraestructuras eléctricas.

Creemos que es necesario un cambio significativo de la Ley del Sector Eléctrico del 97 y los reglamentos de líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas así como de la legislación autonómica con la introducción de criterios de precaución, distancias de seguridad, reserva especifica de suelo para esas infraestructuras fuera de zonas residenciales y rebaja significativa de los niveles de exposición a campos electromagnéticos

Las movilizaciones contra las emisiones de campos electromagnéticos de muy alta frecuencia y microondas pulsátiles producidas por las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación ha sido una constante en todo el estado español, ante una normativa estatal que se hizo al dictado de las operadoras. Existen numerosas conferencias internacionales que alertan sobre los posibles efectos y riegos en la salud pública (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002, Benevento 2006) Así como estudios estudios epidemiológicos y trabajos científicos europeos, como el programa REFLEX, que alertan sobre cambios a nivel celular y subcelular con los consecuentes efectos negativos sobre los seres vivos, el medio ambiente y la salud humana.

Por todo ello, es imprescindible el desarrollo de un programa e investigación pública, estatal e independiente, con estudios epidemiológicos sobre los efectos sobre la salud pública y un cambio en profundidad de la normativa actual que debe basarse en criterios de control público sobre los lugares de establecimiento de antenas, valores límite exposición ciudadana que impida que se origen las enfermedades de que hablan esos estudios y se produzcan cambios celulares, así como también es necesario la transformación de la Ley General de Telecomunicaciones y la normativa estatal y autonómica sobre el espacio radioeléctrico.

_____________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.