jueves, 17 de mayo de 2012

NO A LA MEGAMINERIA: Mega-destrucción del patrimonio cultural, de los yacimientos arqueológicos que están diseminados por toda la región y coinciden con las áreas cedidas a las empresas para explotación mineralógica

La Ley 9080 en su Art. 1. dice: - Se declara de propiedad de la Nación, las ruinas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de interés científicos.
El otro gran problema es la destrucción del patrimonio cultural, de los yacimientos arqueológicos que están diseminados por toda la región y coinciden con las áreas cedidas a las empresas para explotación mineralógica
Tan solo estos son unos pocos ejemplos de nuestro extenso territorio

Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios
Foto: Web
_________________________________________
SAN JUAN - ARGENTINA
MINERA BARRICK GOLD
Pascua Lama

En San Juan el patrimonio arqueológico de todos los argentinos le pertenece a Barrick 

Estas son las ruinas de un tambo inca. Estan en el rincón de Vallejos, a 50 metos del camino que da acceso a los yacimientos de la mina de Veladero, a 500 metros del glaciar Conconta y a unos 30 km mas o menos de Tudcum. De Vicuñita para arriba hay o había otras 8 intstalaciones incaicas. Todo esto dentro del terreno operativo de la Barrck. Porque ninguna persona puede acceder a visitarlo ? Y digo bien ¨ninguna persona¨ puede, ni siquiera los arqueólogos ! Barrick dice que es por una cuestion de logística de tránsito... tan dificil es hacer un camino alternativo de libre acceso ? Esta foto es del año 2003, año en que se hiso el último relevamiento de estas ruinas. De ahí en mas, nadie mas pudo acceder. Nadie sabe como estan... y si están...
Se ve que en San Juan el patrimonio arqueológico de todos los argentinos le pertenece a Barrick 
Estos son petroglifos pertenecientes a las culturas Angualasto y de la Aguada. Tienen entre 700 y 1200 años de antiguedad. Hay unos 500 como estos dentro del area minera de Barrick en veladero. Algunos afectados por alcantarillas y otros por una cantera de grancilla. Patrimonio arqueológico de TODOS loas argentinos, a la buena de dios, sin supervision, sin controles y sin cuidado alguno por una cuestion de ¨logística minera¨ (Fernando Berdugo)

_________________________________________
LA RIOJA
MINA DE URANIO

Martes 15 de Mayo de 2012

Niños encuentran vestigios de lo que sería un cementerio aborigen
Fue hallado en Los Colorados, La Rioja.
Está ubicado en el circuito turístico de Los Colorados, uno de los centros comunitarios prehispánicos más importantes de la zona. Hallaron una vasija con restos humanos.


Niños que recorrían el circuito turístico de Los Colorados, a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Rioja, encontraron debajo de unas piedras lo que sería una urna con restos humanos, que formaría parte de un cementerio indígena.

Los Colorados es una zona de cerros ubicada en el departamento riojano de Independencia, cerca de la localidad de Patquía, cabecera del distrito, y de una mina de uranio. 

Allí residen 12 familias, a un lado de la ruta provincial 74, que comunica La Rioja con Chilecito.

Según publicó hoy el diario El Independiente, los niños encontraron una tinaja que formaría parte de un cementerio aborigen que habría existido en la zona, según consideraron expertos en el tema.

Los Colorados era uno de los centros comunitarios prehispánicos más importantes de la zona, junto con los que estaban ubicados en Famatina y diversos distritos de lo que actualmente es Chilecito.

Según relataron las autoridades de Independencia, los niños estaban paseando por los alrededores de la llamada "Cueva del Chacho", uno de los refugios usados por el caudillo Ángel Vicente Peñaloza, en Los Colorados, cuando advirtieron que había piedras que se podían mover, por lo que retiraron algunas y hallaron la vasija.

Entonces, las personas mayores que iban con los chicos, notaron que había restos óseos en el interior de la vasija, por lo que interpretaron que estarían en presencia de los restos de un aborigen y dieron aviso a las autoridades comunales.

Juan de Dios Herrera, intendente de Independencia, y parte de su gabinete, pidieron colaboración a especialistas de la capital provincial, quienes se harán cargo de llevar a cabo una investigación, ya que consideraron que podrían haber allí un cementerio indígena.

Fuente: Agencia DyN

_________________________________________
MENDOZA - ARGENTINA
MINERA VALE
Emprendimiento minero Potasio Río Colorado

11 de Enero de 2012
HALLAZGO
Encuentran restos arqueológicos de más de 1.200 años en Malargüe
Entre los elementos hallados se encontraron piezas de roca, semillas y otros elementos que permitirán conocer más acerca de antiguas generaciones.
El hallazgo fue realizado por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Uno de los hallazgos más importantes de la provincia tuvo lugar en el departamento de Malargüe, justamente en el lugar donde se desarrolla el emprendimiento minero Potasio Río Colorado a cargo de la empresa Vale, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tiene 109 puntos. Uno de ellos es el cuidado de posibles yacimientos arqueológicos que puedan existir o no en la zona donde trabaja la minera. Mientras se monitoreaba el lugar, especialistas notaron que, por las características que presentaban ciertos sectores, existía la posibilidad de que en ese lugar hubiesen existido asentamientos de pueblos de más de 1.200 años.

Una vez determinadas las zonas, doce doctores en arqueología y asistentes que trabajan conjuntamente con el Museo de San Rafael, comenzaron con las tareas de excavación. Se selecciona una celda de 2 metros por 1 metro y se empieza a levantar capas de arena de 10 centímetros.

"Todo lo que se encuentre en esa primera capa, denominada capa 1, corresponde a una determinada época. Conforme descienden en profundidad, va pasando el tiempo y con él las distintas generaciones que podrían haber habitado la zona", explicó Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente de la provincia.

El funcionario reveló que entre los objetos encontrados se pueden enumerar semillas, restos de vasijas y de antiguos fogones. También se descubrieron dos perfectas puntas de flechas que tienen más de 1.000 años por lo que imaginan que en el lugar existió un asentamiento bastante importante.

El hallazgo de estas piezas, permiten conocer un poco más acerca de las generaciones antecesoras. A través de las semillas, por ejemplo, puede estudiarse las formas en las que las utilizaban o su forma de alimentación. Junto a las semillas, los arqueólogos dieron con cascaras de huevos que podrían ser de ñandú, lo que también ayuda a obtener mayor información acerca de los hábitos alimenticios de antaño.

"Procesar roda la zona puede llevar de 6 a 12 meses, debiesen haber muchos más elementos", señaló Zandomeni".

Desde la Secretaría de Ambiente, destacaron que los arqueólogos que trabajan en la zona lo hacen una vez al mes durante diez días ya que, "son personas altamente capacitadas que viajan a distintas partes del país", destacó Zandomeni.

Este nuevo descubrimiento se suma al de restos de dinosaurios, ocurrido meses atrás, cerca del área de explotación en el sur provincial y que fueron trasladados al Conicet.



Fuente: El Sol Online
_________________________________________
SANTA CRUZ
MINERA ORO PLATA SA
Cercano al Río Pinturas y Pirámide!!!

25 de Febrero de 2012
El mayor zarpazo minero se prepara en cercanías de Perito Moreno
Estuvimos allí. Campos perforados, muestras al aire libre, tranqueras cerradas, ofertas de compra de campos, actitudes agresivas, descuido total del medioambiente en las tareas de prospección y exploración, inimaginables tesoros escondidos en el yacimiento más grande de oro y plata del país, inversiones exclusivamente relacionadas a las de explotación, pueblos postergados, excesivo apuro en producir y ninguna difusión objetiva de las actividades previas. Actividad en proximidad de los ríos Pinturas y Pirámide, destrucción del patrimonio arqueológico, peligros de contaminación y falta de control estatal. Una sucesión de notas que intentan crear conciencia.

Introducción
Alertados por lo que podríamos denominar el “síndrome minero” que se ha ceñido sobre Santa Cruz y las sucesivas quejas de grupos de ciudadanos que sin matices políticos se reúnen espontáneamente en distintos puntos de la provincia, pidiendo participación en hechos tan fundamentales que marcarán el destino de las generaciones futuras, extendimos estas vacaciones para recorrer algunos de los lugares desde donde, durante todo el 2009, han partido quejas, reclamos, denuncias e informes negativos sobre la actividad de empresas mineras en la provincia.

Públicamente sabemos lo que piensan y cómo actúan las mineras a nivel nacional y provincial; lo que en realidad no teníamos perfectamente claro es cómo actúan en el terreno, cuáles son los verdaderos problemas que causan y de los cuales dan cuenta pobladores y dueños de estancias y en particular queríamos comprobar “in situ” aquellas aseveraciones que se hicieron y continúan llegando desde sectores antimineros que nos parecen demasiado fundamentalistas, especialmente, cuando se rechaza de plano la minería, siendo que la vida moderna gira alrededor de esta necesaria actividad (al igual que la petrolera) dado que desde el celular que utilizamos hasta el combustible del auto que nos lleva derivan en buena parte de estos recursos. La cuestión pasa entonces por el cómo se hace y qué deja para al provincia y no por cuestionar su existencia.

Hemos generado un trabajo que lo dividiremos en varios informes, debido a lo extenso del tema (ya que también incluye Minera Santa Cruz y otros proyectos) y la enorme cantidad de material recolectado. Sin embargo, las notas que vamos a producir serán apoyadas, paralelamente, con registros fotográficos, testimonios y videos que pudimos obtener en el terreno.

Cerro Negro
Oro Plata SA es una empresa subsidiaria del verdadero inversor que es la firma “Andean Resorces” quien ha destinado capital de alrededor de 700 millones de pesos para al explotación del yacimiento Cerro Negro, ubicado en el macizo del Deseado, a unos 120 kms de la localidad de Perito Moreno y que se encuentra desde hace un par de años en la silenciosa actividad de exploración y cateo del más grande yacimiento de oro, plata y cuarzo del país y por supuesto de Santa Cruz.

Oficialmente la empresa difundió que anualmente el yacimiento producirá unas 300 mil onzas de oro y 3 millones de onzas de plata. Extraoficialmente y por valoraciones técnicas expresadas por ingenieros en minas que han trabajado en yacimientos del NOA nos indicaron que las reales perspectivas de producción está muy por encima de esos números y que las ganancias que se promueven son fabulosas.

Con relación a la difundida durabilidad del yacimiento, la empresa sostuvo que hay generación de mineral por 25 o 30 años; el técnico relativizó la estimación. “En general dicen eso para no acortar las expectativas de la gente, es obvio que si dicen que dura 10 años la resistencia pública va a ser mayor. No creo que supere los 12 o 15 años, porque las mineras en países donde es tan fácil explotar oro y palta como en el nuestro, pero a su vez son tan inestables e imprevisibles, tratan de sacar cuanto antes todo el mineral posible, porque en realidad ellos no saben cuándo las condiciones extractivas pueden desmejorar, ya sea por cuestiones políticas o sociales en lugares como Argentina y en general en toda Sudamérica”, remarcó nuestro entrevistado.

“La onza de oro estaba hace un año a 330 dólares, hoy supera los 1.300 dólares ¿Se explica el apuro de las empresas por extraer cuanto antes el material?”, nos reseñó Francisco L. técnico que actualmente desarrolla su actividad profesional en un yacimiento de la zona.

En la primera semana de enero de este año llegó a la zona de exploración de Cerro Negro el Secretario de Minería de nación Jorge Mayoral, a quien acompañaban Miguel Angel Ferro de Fomicruz, representantes de Oro Plata SA y docentes e investigadores de la Universidad de La Plata, supuestamente para recoger información con el fin de continuar estudios técnicos. Recorrieron el yacimiento y las áreas que están previstas para establecer la infraestructura del yacimiento; sin embargo en Perito Moreno, nadie se enteró de la visita.

“Nos enteramos que había llegado Mayoral tres días después a través de un diario de Río Gallegos. Aquí (en Perito) nadie dijo nada, no se anunció y el Intendente Bilardo lo mantuvo bien guardado al secreto… es una muestra más de la forma en que conviven el poder político, las mineras y las universidades a las que les pagan las mismas empresas para que digan “lo que deben decir”, nos indicó una veintena de vecinos que pertenecen a la asamblea de autoconvocados con quienes nos reunimos toda una tarde para escuchar sus argumentos.

Prohibido pasar
Con respecto a Cerro Negro nos dijeron “están trabajando sobre los campos de la familia Castagnon y una parte de la estancia de Arturo Puricelli, pero por el lado de estancia La Paloma del ex gobernador, sobre la ruta 40, no se puede ingresar porque han puesto candados al igual que en el acceso a Ea La Unión”, remarcó Damián Pezolano, empleado municipal y perteneciente al movimiento de Autoconvocados de Perito Moreno.

Tal como lo pudimos comprobar los accesos que utiliza la empresa para que ingresen equipos y personal sobre la ruta Nº 40 estaban cerrados con enormes candados, obviamente con el permiso de los superificiarios que en algunos casos se reservan una llave para ingresar por esos pasos o bien la minera realiza un nuevo trazado por dentro del campo y un acceso adicional, que conecta con la locación. Cuando esto último sucede, hemos sido testigos de la forma en que se maltrata el terreno, sin tomar ninguna precaución para cuidar la flora autóctona sepultando coirones y mata negra bajo cordones de tierra y piedra de hasta 60 cms a lo largo de hasta 20 kms que utilizan estos trayectos.

Damián Pezolano fue el controvertido guía de la producción del programa La Liga que en el 2009 puso al aire un programa dedicado a la minería y como ésta impactaba en los recursos arqueológicos de la zona, especialmente en la Cueva de Las Manos y otros yacimientos cercanos que corren peligro de destrucción debido a la falta de ocupación del Estado y la actividad descontrolada de las empresas que solo buscan perforar, dinamitar y oradar la tierra para obtener el oro y la plata.

“Desde que La Liga sacó aquel documental las mineras cerraron todas las tranqueras y si antes era difícil ingresar a los lugares de explotación ahora es imposible”, relató Pezolano quien afirmó “sin embargo sirvió para que la gente de Perito pierda la apatía, se interese por el futuro y logramos que se manifestaran en la calle, cosa que – claro está – no es del agrado de las autoridades”.

A los yacimientos la Paloma y Eureka donde está trabajando actualmente Oro Plata SA no es posible ingresar por los accesos de la ruta 40, por lo tanto nos interiorizamos de cuál era la otra vía de ingreso y allí nos dijeron “por la 39, allí se cruza por dos estancias “Truaike” y “Pirámides” hasta llegar a Cerro Negro de Raúl y Luis Castagnon. Estas estancias tienen los accesos liberados y allí inicialmente la empresa abrió el camino pero prácticamente no lo usan porque los superficiarios se niegan a mantener cerradas las tranqueras que son la única vía de acceso a los campos”, remarcó Juan Nauta mientras le daba vuelo a su mano pasándola por un hermoso horizonte de montañas bajas y coloreadas.

“Lo que intenta la empresa minera es comprar todos los campos aledaños al yacimiento, de esa manera tendrá todo el control y se ahorra, por un lado estar negociando servidumbres de paso con los superficiarios y por otro encapsulan el yacimiento lo que impide a cualquiera acceder a los campos, dado que se transforman en “propiedad privada” de estas empresas extranjeras”, refirió Nauta.

“Los Pinos, el Mirasol y Retiro, son estancias que compró la empresa y actualmente hizo una oferta por Trueaike y Pirámides para conseguir bloquear todo el área, el problema es que a Castagnon le han ofrecido 6 millones de dólares y les han dicho que no, por eso están muy enojados en este momento con algunos superficiarios”, indicó.

La legislación en materia de venta de tierras a extranjeros no se cumple en la provincia, tal como lo informamos en el año 2009 a través de un informe oficial de las oficinas de control de gobierno. Esto será materia de revisión, también, durante nuestros informes.

¡Cuidado!, no pise el pasto
Concientes de que por los accesos de la Ruta nacional Nº 40 no podíamos ingresar porque nos topamos con candados industriales en las tranqueras, emprendimos la vuelta a Perito Moreno y de allí, con cámaras filmadoras, fotográficas, grabadores y binoculares recargamos combustible y nos propusimos ir por la Ruta Nº 43, a la la provincial enripiada Nº 39 y luego de recorrer por ella unos 25 kms ingresamos a la Estancia True Aike, pasamos por Pirámide, en medio de un paisaje inmejorable, bordeamos el río del mismo nombre y nos internarnos en un camino desparejo, barroso y sigsagueante, que nos llevó hasta el ingreso al yacimiento Cerro Negro.

Allí, un cartel nos recibió contradiciendo notablemente lo que habíamos podido observar durante todo el trayecto de los más de 45 kms que recorrimos por dentro de las estancias; el aviso decía :

“Proyecto Cerro Negro – Bienvenidos” – “Protegiendo el medio ambiente” – Recuerde que está prohibido cazar, cortar plantas, sacar leña, arrojar residuos, encender fuego e ingresar armas, extraer o dañar restos arqueológicos”.


8 de Marzo de 2012
Las garras del zarpazo minero en Santa Cruz (Informe II)
Cerro Negro es una de los nuevos proyectos mineros que próximamente entran en producción en la comarca noroeste en Perito Moreno. Está todo preparado. Cateos terminados, pruebas analizadas, agua subterránea detectada en cantidades suficientes, una legislación blanda, un Estado ausente en los controles y los negocios privados que priman sobre el interés de las generaciones futuras. Patrimonios culturales, el medio ambiente y fundamentalmente los ríos están amenazados por una actividad desproporcionada y sin ningún tipo de tope legal. Los medios no hablan. La gente ha comenzado a tomar conciencia. ¿Se transformará Santa Cruz en un nuevo Andalgalá?. Vea la galería de imágenes

Retomamos el punto en el que terminamos nuestro primer informe y recordamos el cartel que nos recibió en el límite de la Estancia de los hermanos Castagnon a unos 130 kms de Perito Moreno decía:
“Proyecto Cerro Negro – Bienvenidos” – “Protegiendo el medio ambiente” – Recuerde que está prohibido cazar, cortar plantas, sacar leña, arrojar residuos, encender fuego e ingresar armas, extraer o dañar restos arqueológicos”.

Cruzamos el límite e ingresamos a la zona de exploración que viene realizando la empresa Oro Plata SA en esa área. Pasamos en cercanías de un enorme galpón que es utilizado como depósito de combustibles y reaprovisionamiento, denominado “Vein zone” y siguiendo el camino de barro sigsagueante nos adentramos al sector donde se han realizado cientos de perforaciones en distintos puntos del paisaje que constituyen una extraña vista para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de observación.

En la superficie asoman innumerables caños que guardan una cierta inclinación y se elevan alrededor de un 1,20mts de la tierra pintados de blanco y celeste, con tapa, tal como muestran nuestras fotografías. Allí la minera ha perforado para determinar la profundidad a la que se encuentra el yacimiento y diseminado por todo el paisaje se pueden ver las bolsas con los muestreos de roca que serán analizadas. Alternativamente encontramos caños de color rojo tapados, con candados y base de cemento los cuales corresponden a los pozos de captación de agua que se realizan en las tareas de exploración y donde se efectúan mediciones del Ph.

“Aquí está todo preparado, el yacimiento en partes es más o menos profundo y en partes no. Aquí se va a emplazar la primera galería”, nos señala nuestro guía en el campo al tiempo que sostiene “ya está prevista el agua que se va a usar y de dónde la van a obtener, ya que se necesitan muchísima cantidad de agua y la que hay acá en las napas subterráneas es de la buena. Esta agua, las mineras no la pagan”, concluyó.

El yacimiento Cerro Negro está ubicado a unos 3 kms del Río Pinturas y el proyecto prevé explotación tanto a cielo abierto como en galerías. Por otra parte, de los datos aportados por referentes locales de la asamblea de autoconvocados de Perito Moreno, se sabe que la empresa trabajará una planta de cianuración con agua y cianuro de sodio dejando lo que se consideran “material estéril” (deshechos) en trincheras a cielo abierto, exponiendo estos componentes con elementos tóxicos a los vientos (muy fuertes en la zona) y la posibilidad de que los mismos sean removidos de allí y depositados en lugares más alejados produciendo un impacto muy significativo en el medio ambiente de la zona.

“Este es un viejo proyecto que viene desde los 90, solo que en estos últimos años pasó a manos de la empresa Andean Resorces y terminada la fase de cateo y exploración en pocos meses más ya estarán realizando extracción de oro y plata en cantidades importantes”, nos señaló un baqueano de la zona.

Mega-destrucción megaminera
Una de las preocupaciones básicas de la gente que alerta sobre los efectos nocivos de la mega-minería en la comarca, está fundamentada en la protección del medio ambiente, el agua y el patrimonio cultural.

“En la provincia los mayores recursos hídricos provienen de napas subterráneas. El mayor caudal hídrico de superficie es el Río Santa Cruz, por lo tanto las mineras producen la captación de grandes masas de agua de alta calidad de nuestro subsuelo y precisamente por esa condición no la vemos disminuir en su volumen, pero con el tiempo las consecuencias están a la vista, aunque lamentablemente sea muy tarde”, nos recordó Damián Pezolano.

“El otro gran problema es la destrucción del patrimonio cultural, de los yacimientos arqueológicos que están diseminados por toda la región y coinciden con las áreas cedidas a las empresas para explotación mineralógica, al punto que ya ha afectado al Proyecto Turístico de la Comarca noroeste, porque nadie puede acceder a los lugares arqueológicos como por ejemplo la Cueva del arroyo Feo que es patrimonio provincial. Allí las mineras han cerrado los caminos vecinales con candados e inclusive por la misma situación no se puede acceder al Arroyo Feo, que es patrimonio público como todo cauce de agua. Los turistas que llegan de distintas partes del mundo con esas expectativas tienen que volver sin poder cumplir con esos objetivos”, amplió Pezolano.

También pudimos saber que debido a la proximidad de los yacimientos en actividad o próximos a entrar en producción (como Cerro Negro) las pinturas rupestres de Cueva de las Manos corren un serio riesgo de destrucción.

San José-Huevos Verdes se encuentra instalada a 50 kms de Perito Moreno (en línea recta), Cerro Negro a 3 kms del Río Pinturas y Patagonia Gold se ubica más al sur del Arroyo Feo y a 700 metros de las Cuevas. Asimismo hay testimonios del peligro que existió para las pinturas rupestres con las explosiones que la empresa “Contreras Hnos” realizó en el trazado de la ruta 40, “a pesar de estar a casi 40 kms de distancia de Cuevas de las Manos, cuando llevaron a cabo un dinamitado de la montaña para cambiar la traza del camino “Cuevas de las Manos tembló como un papel”. Patagonia Gold tiene previsto una o dos voladuras diarias”, nos indicaron .

Juan Nauta, otro poblador de Perito Moreno señaló a nuestro cronista que él personalmente tuvo acceso al primer informe de Impacto Ambiental realizado por Patagonia Gold y en aquel estudio preliminar se indicaba que Cueva de Altamirano sería directamente afectada por la actividad extractiva y quedaría totalmente destruida “ese informe no lo vimos más y creo que nunca más lo veremos”, dijo Nauta.

Hace un tiempo denunciamos ante Minería de la provincia que se estaba perforando a 150 metros de un yacimiento arqueológico y que el mismo corría peligro ¿Y sabe qué nos contestaron desde Minería? Que los peligrosos éramos nosotros y no las mineras” recordó Nauta, dedicado a la actividad turística en la comarca.

Aprovechamos la oportunidad para realizar una aclaración por un error en el que involuntariamente incurrimos en nuestro primer informe; allí citábamos que la Estancia El Retiro había sido uno de los establecimientos adquiridos por la empresa Oro Plata SA, sin embargo nos queremos rectificar, debido, precisamente, a que la señora Tulia Alicia Castillo tuvo la deferencia de advertir el dato inexacto y procedió a comunicarse con nosotros vía mail para realizar la corrección.

Esto no invalida lo que hemos señalado en aquel informe sobre la intención de las empresas mineras de adquirir los campos sobre los cuales están los yacimientos y también los aledaños, dado que de esta maneras pueden brindarle mayor cobertura a la actividad que realiza, sin tener que lidiar con superficiarios que retrasan el objetivo principal de su existencia en la zona: sacar el oro y la plata cuanto antes y en el menor tiempo posible.

“Nos tiene que quedar bien en claro que las mineras no tiene la culpa, no hacen nada ilegal y esto es bueno decirlo porque en general desde la Cámara Minera y desde los sectores interesados se sostiene que somos “ambientalistas” y estamos contra la minería quienes solo hacen su negocio lícito. Pedimos que sea una actividad responsable y para eso el Estado es el que debe controlar y dar un marco regulatorio claro. Esto no sucede. La Ley de Zonificación que presentó el Ejecutivo está hecha para las mineras. En realidad las habilita a explotar el 80% de la superficie de Santa Cruz y solo quedan a resguardo áreas como Los Antiguos, Gallegos, El Calafate o Chaltén, pero ni Lago Posadas, donde sus habitantes creían que se iban a salvar de la minería, están fuera de este castigo. El proyecto Bagual-Cerro Cuadrado es un emprendimiento que destruirá uno de los lugares más puros de Santa Cruz”, concluyó diciendo Pezolano.

Loby y contrapropaganda
Las mineras en Santa Cruz se han “abroquelado” en un programa ofensivo de divulgación, que intenta contrarrestar lo que las empresas consideran una campaña anti-minera, cuando en realidad corresponde a la necesidad de sostener el medio ambiente, cuidar los recursos naturales y proveer al bienestar de las generaciones futuras.

En este marco OPI tiene conocimiento que la empresa Oro Plata S.A. explotadora del yacimiento Cerro Negro, ha ordenado (y pagado, claro está) en los últimos días, la realización de notas “periodísticas” e “investigaciones” puntuales sobre el desarrollo de su emprendimiento en la zona de Perito Moreno, para lo cual utiliza (igual que las otras empresas) como órgano de difusión a la revista creada para tal fin denominada “Núcleo” a cuyo frente se encuentra Joaquín Pérez, ex propietario de un medio de Río Gallegos, que hoy está íntimamente ligado a la divulgación del acontecer minero en la provincia, apoyado por la Cámara Minera y entes afines que cuentan con el aval de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) cuyo principal referente, Miguel Angel Ferro, es la “voz oficial” de la defensa empresaria, cada vez que una investigación sobre tal actividad sale a la luz.

La intención de Cerro Negro es realizar una especie de “contrapropaganda” a lo que consideran una amenaza mediática, como lo es la difusión de contenidos que reflejen la realidad de lo que sucede con la mega minería en Santa Cruz. Sin embargo, a nuestro criterio, esto que hacen es un esfuerzo poco efectivo ya que la lectura de artículos generados por las propias empresas, en general, son leídos por un círculo acotado a la actividad y no poseen la masiva difusión que sí encuentran artículos como los que exponemos en nuestras investigaciones, los cuales son replicados en los medios nacionales en forma inmediata. Precisamente nuestra nota número 1 sobre el zarpazo minero fue fluidamente leída por Radio Continental por Víctor Hugo Morales o Urgente 24 y ha recibido excelente cobertura por varios medios nacionales en el interior del país.

Demás está decir que nuestro material recién comienza a ser procesado y aún quedan para revelar otros informes (escritos y viedos) sobre la venta y compra de tierras, relevamiento sobre el impacto ambiental que han dejado los emprendimientos actuales (Patagonia Gold, San José – Huevos Verdes – Manantial Espejo y Fomicruz), testimonios sobre accidentes y condiciones de trabajo en minera San José, utilización de los caudales de agua en ésta y otros emprendimientos, las nuevas moliendas, procesos de lixiviación al aire libre, estudios “reales” y estudios “paralelos”, vistas aéreas con tomas del deterioro progresivo del terreno, irregularidades en las que incurre el gobierno provincial y nacional; campañas pro-mineras, los involucrados, las estrategias de convencimiento y los manuales de procedimiento para “persuadir” a la opinión pública; la “evangelización” minera, cómo y quiénes son los difusores/facilitadores locales y provinciales; los métodos de presión que utilizan; dónde reclutan gente, cómo lo hacen qué les prometen, en qué condiciones trabajan (testimonios); verdad y mentiras de las “inversiones”; funcionarios que se favorecen y pauta publicitaria que las empresas ponen en determinados medios para anular todo tipo de difusión, opinión y acciones publicitarias adversas; opinión de especialistas, ex trabajadores en algunos de los emprendimientos de la provincia; prognosis sobre las consecuencias de la explotación en Cerro Negro, área de impacto y una simulación de cómo quedará el Cerro Negro en años psoteriores, la complicidad de los Intendentes y el gobierno provincial; las órdenes que emanan del Ministerio de Planificación; los personeros locales y el rol necesario de la Universidad y parte de la comunidad política y científica. Esto y algunos temas de orden social relevados en varias localidades del interior donde se asienta la minería, servirán para mostrar una verdad que revistas como núcleo o programas de radio que generan estas corporaciones, nunca van a reflejar para el conocimiento público de los santacruceños.



 Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
_________________________________________

_______________________________________________________________________________


Fiscalía Ambiental y Cultural - Dr Gabriel Lucio Giordano-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.