sábado, 19 de mayo de 2012

URUGUAY: NO A LA MEGAMINERIA- MARCHA CONTRA ARATIRÍ

Martes 5 de Junio de 2012
Marcha contra Aratirí

Al canto de "No se vende, la Tierra se defiende" más de 500 manifestantes, en su mayoría jóvenes, se animaron a desafiar el frío y alzaron la voz de la dignidad humana y el respeto por el medio ambiente.

Los manifestantes corearon consignas frente a la casa de gobierno en Plaza Independencia, frente a la cual se desplegó un cordón policial de la fuerza de choque junto a las modernas tanquetas que recientemente importó el Ministerio del Interior. Coches con policías de civil vigilaron todo el trayecto de la marcha. Una vez más la Policía al servicio de los intereses del Capital y su devastación. Y los medios masivos de in-comunicación, ni una palabra al respecto.
_____________________________________________________
NO A LOS MEGAPROYECTOS DESTRUCTIVOS....URUGUAY DICE  NO A LA MEGAMINERIA- MARCHA CONTRA ARATIRÍ  
¡La tierra no se vende, la tierra se defiende! 
Por Maxo Morer

Teniendo en cuenta k el 5 de junio es el día mundial del medio ambiente
Una lucha k no mira sólo lo k pasa por acá sino k abarque y se integre a la lucha de todos lxs compañeros y compañeras k resisten en todas partes ante el sakeo y destrucción.

Otro mega-proyecto en el Estado uruguayo. 
Esta vez la instalación de otro nuevo mega-monstruo de minería a cielo abierto por parte de la empresa Aratirí. http://www.aratiri.com.uy/
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios



_____________________________________________________
22 de Enero de 2012 
Aratirí: Hablemos en serio
El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) ha lanzado una campaña que busca informar y sensibilizar sobre los posibles impactos del Proyecto de mina, mineroducto y puerto de la empresa Aratirí.
Por Observatorio Minero del Uruguay











La campaña consta de afiches ilustrativos de algunos lugares que, si el proyecto minero se concreta, se verían seriamente afectados, tales como los Palmares de Rocha, la Laguna Negra, el balneario de Punta del Diablo y la playa de La Angostura.

Los afiches se complementan con un folleto desplegable, titulado “Uruguay natural sin fecha de vencimiento”, que recuerda a un mapa turístico y donde, bajo el título “¿La ruta de los impactos?” se puede encontrar el recorrido, desde el centro del país, en Cerro Chato, hasta la costa oceánica, que sería afectado por las instalaciones de la minera.

“Si este proyecto se concreta, según los datos de impacto, esta ruta natural tiene fecha de vencimiento. En este verano, recorrela, disfrutala, compartila. Es tuya,” dice el folleto que se podrá encontrar principalmente en los balnearios de la costa atlántica.

Al mismo tiempo, está circulando en las redes sociales y en versión impresa un material hecho específicamente en respuesta al folleto que Aratirí difundió en diciembre a través de los medios de prensa. Allí el MOVUS resalta los siguientes aspectos:

+ El “descubrimiento” de reservas de hierro mayores a las conocidas no está comprobado.
+ Aratirí rebaja el área afectada por las minas para dar una imagen falsa de los impactos.
+ La minera no reconoce que utilizará en su proceso productos químicos contaminantes.
+ Aratirí altera las exportaciones uruguayas para poner al hierro como la mayor de todas.
+ El objetivo es sacar el hierro en la mayor cantidad y lo más rápido para venderlo afuera.
+ Aratirí infla las cifras y usa datos parciales para decir que empleará a muchos uruguayos.
+ La minera pagaría a UTE por la electricidad tres veces menos que la tarifa residencial.
+ Contra la experiencia internacional, Aratirí dice que el mineroducto no tendrá roturas.
+ La minera esconde los impactos del megapuerto sobre el turismo y la pesca en Rocha.
+ Aratirí no habla del emisario submarino que descargaría aguas tóxicas en el océano.
+ No menciona el desvío de ríos y arroyos ni la contaminación de las aguas subterráneas.
+ Los efectos del polvo y el ruido de las explosiones llegarían a decenas de kilómetros.
+ La minera dejaría miles de hectáreas irrecuperables para otra actividad productiva.

Seamos responsables. Decidamos informadamente.


ARATIRÍ: HABLEMOS EN SERIO

En una muy costosa campaña publicitaria, la empresa trasnacional Zamin Ferrous, conocida como Aratirí, difundió por la prensa un folleto donde pretende justificar su proyecto para la extracción de hierro a cielo abierto en nuestro país. Distorsiona de tal forma la información que, como simples ciudadanos, elaboramos este material para poner en evidencia la falta de seriedad técnica y la poca confiabilidad de la empresa. Te invitamos a leerlo con atención. ¡Una decisión mal informada puede tener costos irreversibles para el Uruguay!

¿Cuáles son los datos reales?

Existen grandes diferencias entre el folleto difundido a la sociedad y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la empresa presentó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). En otras palabras: la empresa ofrece al público datos que no coinciden con los oficiales. Asimismo, la experiencia de otros países con la mega minería nos advierte que este proyecto podría ser solo el primer paso de un tipo de explotación que, una vez instalada, comienza a expandirse y, por ende, genera mayores impactos que los reconocidos.

RESERVAS DE HIERRO
Dice Aratirí:
■ Que “descubrió” yacimientos de 2.500 millones de toneladas, 40 veces mayores que los conocidos, y que su explotación será viable por un período entre 20 y 30 años.
En realidad:
● La empresa no ha mostrado sus datos aduciendo confidencialidad de la información. O sea que no está confirmado por el estado uruguayo ni por una auditoria independiente.
● En la propuesta a la DINAMA, la empresa dice que el yacimiento es de 764 millones de toneladas y que el tiempo de la extracción del mismo será de unos 12 años.

ÁREA AFECTADA
Dice Aratirí:
■ Que la superficie de las minas será de 500 hectáreas, para argumentar que solo se afectará un 0,003% de la superficie productiva del país de 16 millones de hectáreas.
En realidad
● En la propuesta a la DINAMA, los cráteres de las minas ocupan 798 hectáreas. Son 4 cráteres de unas 100 hectáreas c/u más uno de 400 hectáreas, con cerca de 400 m de profundidad.
● El mínimo de afectación a considerar debería ser todo el Complejo Minero (minas, cerros de estériles, embalses de relaves y de agua bruta, etc.) que ocupa 14.505 hectáreas.
● Pero el área total afectada por las actividades de Aratirí es de 120.000 hectáreas, en donde prosigue tareas de prospección y exploración, además de las 5 minas propuestas.

USO DE QUÍMICOS
Dice Aratirí:
■ Que no usará productos químicos, porque el hierro se separa de la roca por magnetismo.
En realidad:
● Aratirí no revela al público que toda la operación extractiva utiliza los siguientes elementos químicos y contaminantes que la empresa detalla en el EIA presentado a la DINAMA:
o Combustibles – 200.000 litros por día de diesel oil que producirán unas 30 toneladas por hora de gases de efecto invernadero, así como gases nitrosos y sulfurosos.
o Explosivos – 43.000 toneladas anuales de ANFO (90% de nitrato de amonio), que producen unas 40.000 toneladas de gases nitrosos y agua. Los primeros conducen a la formación de ozono, poderoso oxidante que ataca los tejidos pulmonares.
o Floculantes – Para decantar sólidos en suspensión en el agua, usarán poliacrilamida, que puede originar cáncer, lesiones genéticas y del aparato reproductor.

VALOR DE EXPORTACIÓN
Dice Aratirí:
■ Que la explotación del hierro de Valentines será el mayor rubro exportador del país, superando al turismo, la carne, la soja y demás productos nacionales.
En realidad:
● En su folleto, los ingresos por el turismo y las ventas de carne han sido reducidos para que el hierro parezca ser mayor. Mientras que las exportaciones del hierro ascenderían a 1.400 millones USD, el Ministerio de Turismo calcula un ingreso superior a 2.000 millones USD en 2011 y el INAC estimó que por la carne entrarán 1.650 millones USD este mismo año.
Folleto: Exportaciones en un año
● Es engañoso comparar las exportaciones en un año de actividades productivas de distinta duración. La extracción del hierro llevaría 12 años, mientras que la producción de carne ha sido, es y será permanente. Si tomamos 100 años, el gráfico comparativo sería el siguiente:
Folleto: Exportaciones en 100 años

¿INDUSTRIALIZACIÓN?
Dice Aratirí:
■ La industrialización en Uruguay incrementará 20 veces el valor del mineral. El valor de la roca tal cual se extrae es de 5 dólares por tonelada.
En realidad:
● Los yacimientos uruguayos contienen una proporción de hierro del 28% y en el mercado internacional se requiere un 65%. La concentración es un proceso pre-industrial necesario para vender el hierro en bruto. La materia prima es el hierro, la roca sola no vale nada.
● El Proyecto Valentines no tiene ninguna relación con una posible industrialización en el Uruguay. Aratirí solo propone extraer ese hierro, en grandes volúmenes y lo más rápido posible, para venderlo en el exterior ya sea en China u otros países con acerías.

FUENTES DE TRABAJO
Dice Aratirí:
■ Se estiman en 10.500 los puestos de trabajo indirecto (llegaron a decir que serían 15.000).
En realidad:
● En la experiencia minera internacional, cada empleo directo genera de 1,7 a 2,5 empleos indirectos. Si Aratirí contrata a 1.500 trabajadores, los empleos indirectos serán a lo sumo 3.750. En la zona afectada trabajan hoy muchos más uruguayos que esos.

PERSONAL URUGUAYO
Dice Aratirí:
■ En un plazo de cinco años desde la implementación del Proyecto, aproximadamente el 95% del personal será nacional.
En realidad
● Igual que con las exportaciones, la trampa está en el período considerado. Para agrandar el personal nacional, incluye la construcción de las instalaciones de la mina, que insume tres años, pero en los 12 años restantes el personal nacional se reduce drásticamente.

CONSUMO DE ENERGÍA
Dice Aratirí:
■ Se construirán 5 nuevas líneas de trasmisión para abastecer el consumo de energía de unos 192 MW (megavatios), manteniendo la calidad del servicio de la red nacional.
En realidad:
● El suministro de UTE a Aratirí aumentará el costo de la energía en el país. Por un acuerdo con el gobierno, la minera pagará tres veces menos que la tarifa residencial, o sea, que los hogares uruguayos estarán subsidiando el consumo eléctrico de Aratirí.

MINERODUCTO
Dice Aratirí:
■ El mineroducto de 212 kilómetros entre el complejo minero y la terminal portuaria en La Angostura es una solución de ingeniería óptima que minimiza el consumo de agua, no afecta las actividades productivas de las zonas que atraviesa y aventaja a otros medios de transporte.
En realidad:
● Aratirí pretende que el mineroducto no tendrá accidentes, cuando en otros países ha sido un hecho habitual. En Chile hay 14 mineroductos funcionando y un promedio de un derrame por año. Cada rotura es un desastre ambiental, con serios impactos económicos y sociales.

SUPERPUERTO OCEÁNICO
Dice Aratirí:
■ Para exportar toda la producción basta con una pasarela que entra en el océano 2,5 km. Se espera recibir un buque (de hasta 18,5 m de calado) cada tres días.
En realidad:
● Lo llama “pasarela” para disminuir el efecto de la construcción y operación del puerto en la playa de La Angostura. La minera presentó una simulación con modelos matemáticos sin ningún tipo de validación, absolutamente insuficiente para evaluar la viabilidad del proyecto.
● El folleto para el público no menciona la propuesta de construir un emisario submarino paralelo al muelle para descargar en el océano aguas contaminadas de las minas. Éstas aguas contendrán, además de hierro, arsénico, niquel, zinc y amoníaco en valores hasta dos ordenes de magnitud mayores a los registrados actualmente.

AGUA Y RECURSOS HÍDRICOS
Dice Aratirí:
■ El agua se gestionará dentro de un circuito cerrado, integrado por una represa de relaves, una represa de agua bruta, una planta de filtración y un acueducto de retorno.
En realidad:
● La actividad minera desviará varios arroyos y el río Yí, contaminara aguas superficiales, napas freáticas y aguas subterráneas por el escurrimiento de los cráteres y los depósitos de estériles, así como por la infiltración de los embalses de relaves y de agua bruta.
● Los impactos de la contaminación y las alteraciones del sistema hídrico de la región se extenderán entre 3 y 6 kilómetros desde el borde del complejo minero.

POLVO Y RUIDOS
Dice Aratirí:
■ Que cumplirá con los estándares nacionales propuestos para preservar la calidad del aire y que, adicionalmente, adoptará medidas de mitigación tales como el riego de los caminos, límites en la velocidad de los camiones, barreras vegetales, etc.
En realidad:
● A pesar de mojar los caminos, el EIA de Aratirí concluye, usando un modelo matemático, que el polvo respirable llegará a distancias entre 25 y 50 kilómetros de las minas.
● Aparte de camiones, cintas mecánicas y plantas de trituración, la detonación cada dos días de 240 toneladas de explosivos genera un ruido de 103 decibeles a 40km del lugar.

HERENCIA DE LA MINERA
Dice Aratirí:
■ Los más altos estándares de protección al ambiente. Los impactos no serán significativos. Monitoreo y control ambiental permanente. Prevenir y proteger al ambiente es la prioridad.
En realidad:
● El primer EIA de Aratirí calificó los daños de la explotación minera como “permanentes”, “irrecuperables” e “irreversibles”. Si la explotación no se modificó, ¿por qué se modificó la calificación? Las declaraciones de intención no son suficientes para cumplir las exigencias.
● Al cierre del proyecto, al cabo de 12 años de producción, Aratirí propone:
* Rellenar los cinco cráteres con agua – La minera dice que llevará 80 años y reconoce que la calidad de esa agua puede no ser apropiada para volcarla en los cursos de agua del lugar.
* Dejar expuestos a la lluvia y los vientos cinco cerros, de unos 100m de altura y una base tres veces mayor a los cráteres, formados por roca triturada y polvo estériles.
* Desecar el embalse de relaves y dejar al aire libre un depósito de lodos contaminados de 2.400 hectáreas y 50 metros de altura, ocupando la cuenca del arroyo Las Conchas.
* Vaciar la reserva de agua bruta – un embalse de agua contaminada de 250 hectáreas -, en el Océano Atlántico a través del mineroducto y el emisario submarino.

————————————-

El Movimiento por un Uruguay Sustentable es un agrupamiento apartidario integrado por ciudadanos y organizaciones sociales (productores agropecuarios, sindicatos, estudiantes y docentes, investigadores, asociaciones de vecinos y otros grupos) movilizados contra la megaminería metálica a cielo abierto y obras complementarias, como un mineroducto y un puerto de aguas profundas en la costa rochense, por considerar que son incompatibles con la preservación y el aprovechamiento adecuado de los bienes naturales que hemos heredado de nuestros padres y con los cuales podemos garantizar el futuro de nuestra sociedad.

En ese contexto, estamos a favor de:
● el derecho de los productores y sus familias a seguir trabajando su tierra.
● la conservación y el desarrollo del potencial turístico del país.
● la exigencia de tierra para el que quiera trabajarla.
● un Uruguay verdaderamente natural, en defensa de nuestros bienes naturales.
● el derecho de las comunidades a elaborar y participar directamente en los planes y proyectos que involucran su forma de vida y entorno.
● el derecho a una información de calidad, objetiva, responsable y oportuna.
● el derecho a decidir nuestro futuro en base a un proceso limpio y participativo.

¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS
ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD!

_____________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.