miércoles, 2 de mayo de 2012

ARGENTINA RESISTE A LA CONTAMINACIÓN DE LA MEGAMINERÍA!!! - freno al transporte minero PLAN CERRO NEGRO -

×




VIDEO ENVIADO POR PABLO JOSE ROMERO PARA QUE LO HAGAN CORRER

Pablo Romero

TÁCTICAS DE LAS EMPRESAS MINERAS

Ofertas de servicios, proyectos y empleos   Aquí, el objetivo de la compañía es seducir a algunos de los residentes locales y dividir así a la comunidad, para obtener la  licencia social necesaria.  La empresa puede prometer servicios y proyectos de infraestructura a las comunidades locales y al gobierno: caminos, puentes, clínicas, escuelas, un médico a tiempo completo y atención médico/dental y becas. Pueden también ofrecer empleos con buenos sueldos (por un tiempo), identificando a ciertas personas para sembrar resentimiento y desconfianza. Pueden hacer esto directamente, o a través de una falsa organización, pero todos sabrán que el dinero de la empresa está detrás de esto.  Mientras que se cumplen algunas promesas (por lo menos al principio), muchas no se cumplen. El objetivo es sembrar la nueva idea de que la comunidad es “pobre” y hacer que la riqueza material se convierta en más importante que la riqueza cultural y social.  Esta estratégica de las empresas extractivas crea dependencia a los bienes y servicios que prestan. Es importante concienciar a la gente de los peligros de esta estrategia y sus consecuencias. La dependencia de los servicios de la compañía pone a la sociedad en riesgo de un colapso eventual cuando la empresa se vaya.

___________________________________________________________________________
ARGENTINA RESISTE 
A LA CONTAMINACIÓN DE LA MEGAMINERÍA!!!
freno al transporte minero 
PLAN CERRO NEGRO 
______________________________________________
SÁBADO 21 de JULIO de 2012
Novedades de la lucha antiminera 
tras el desalojo de Cerro Negro  

ImagePasadas las 12hs se inició una nueva transmisión de la Red Nacional de Medios Alternativos. Actualizamos la situación de la caravana en solidaridad, un nuevo bloqueo selectivo en Patquía (La Rioja) y la situación en Tinogasta (Catamarca). Audios y texto RNMA.

Patquía: "En estos momentos hay tensión con la policía local"

En contacto con la RNMA, Roque Silva,integrante de la Asamblea Riojana de Capital, indicó que un numeroso grupo de integrantes de la asamblea están realizando en este momento un bloqueo selectivo e informativo en el cruce de las rutas que llevan a las localidades de Chilecito y la ciudad capital de La Rioja, en la zona de Patquia.
Los asambleístas ya realizaron hasta el momento el bloqueo del paso de tres camiones que se dirigían con insumos para los proyectos megamineros en la porvincia de Catamarca "En estos momentos hay tensión con la policía local -explicó Silva -, que nos quiere intimidar y quiere hacerlos pasar a los camiones. La policía siempre apoyando a los asesinos estos de la minería." Además contó que los autos y colectivos con lugareños de la zona los saludan y brindan el apoyo en la lucha que están emprendiendo contra la megaminería, y que se encuentran a la espera de "los compañeros que vienen en caravana desde Buenos Aires a apoyar nuestra lucha".

Entrevista a Roque de la Asamblea de Patquia desde el corte que están haciendo allí.

Descargar


"El gobierno se ha puesto a trabajar para defender los intereses de la minera"
Dario Moreno de Tinogasta, que en este momento está en Los Sauces (Catamarca) llevó tranquilidad manifestando que "estamos todos los compañeros bien, donde tenemos que estar. Ahora algunos compañeros se van para Patquia (La Rioja) para apoyar ese bloqueo selectivo". Afirmó que van a buscar que la caravana en apoyo a la lucha antiminera que llega de Buenos Aires pase por Patquia y después por Tinogasta, lugar en el que continúa el bloqueo selectivo iniciado hace unos meses. "Ayer quedó de manifiesto y evidenciado de manera contundente como el gobierno se ha puesto a trabajar para defender los intereses de la minera" dijo Moreno en la transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Entrevista a Dario Moreno desde San Blas

Descargar


Caravana en solidaridad detenida media hora por la Gendarmería
Un colectivo con compañerxs que se estaba dirigiendo hacia la localidad riojana de Chilecito fue demorado esta mañana durante media hora por efectivos de la gendarmería en una zona cercana a la frontera con La Rioja. Desde la transmisión de la Red Nacional de Medios Alternativos, nos comunicamos con Eugenio de COB La Brecha, quien viaja en la caravana que salió desde la Ciudad de Buenos Aires ayer viernes. Eugenio contó que se pudo comunicar con lxs compañerxs que van en el colectivo. Ellos le relataron que estuvieron demorados cerca de media hora. En un clima de bastante tensión se produjo la negociación, a partir de la cual los dejaron seguir camino pero bajo dos injustas condiciones. Primero, que siguieran el trayecto escoltados con un policía adentro del colectivo; y segundo, que se desviaran 60 kilómetros hasta un pueblo donde les hicieron averiguación de antecedentes. En estos momentos, el colectivo sigue finalmente su camino original. 


Segui la transmisión radial por: 
http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u. 
Toda la cobertura del día está en www.rnma.org.ar. 
La información es Poder. 

______________________________________________
SÁBADO 21 de JULIO de 2012
GENTE DE LA RIOJA. argentina: 
URGENTE!!!!!
ACERCARSE A PATQUIA.... A AYUDAR A LXS COMPAS...

Ali De Pie
RECIBIDO POR CELULAR DESDE UNO DE LOS MICROS QUE SALIERON DE OBELISCO EL 20/07
DIFUNDIR

21/ 07 2012 A LAS 16.12 Hs . ESTAMOS EN PATQUIA. EL MICRO DE CTA CONTINUÓ A CHILECITO. ACÁ HAY UN CORTE CON LA GENTE DE LA RIOJA. HICIERON VOLVER UN CAMIÓN. HABRÁ UNA ASAMBLEA CON GENTE DE CERRO NEGRO PORQUE NO LOS DEJAN VOLVER A TINOGASTA. UNO DE LOS MICROS QUE SALIÓ DESDE OBELISCO SE ROMPIÓ EN EL CAMINO.
NO SE SABE QUÉ HAREMOS AÚN. LA IDEA NO ES QUEDARNOS AQUÍ.
AVISO SI HAY NOVEDADES.

______________________________________________

VIERNES 20 de JULIO de 2012
LOS ASAMBLEÍSTAS DESALOJARON PACÍFICAMENTE LA RUTA
TRAS SER NOTIFICADOS DE LA ORDEN JUDICIAL
Policia Catamarqueña 
reprimió a Asambleistas en Alpasinche
en la Provincia de La Rioja!!!
 La Justicia Provincial ordenó el desalojo del bloqueo de los sectores antimineros en cruces de las rutas nacionales Nº 40 y Nº 60, en Cerro Negro (Tinogasta), según dio cuenta la Red Nacional de Medios de Argentina (RNMA). La notificación de la disposición judicial llegó a los ambientalistas de la mano de la Fiscal de Instrucción de la 5ta. Circunscripción Judicial Tinogasta, Dra. Silvia Álvarez, cuando pasaban las 14:00 hs. y horas después la juez de control de garantías en feria Dra. Patricia Almendra dio la orden de desalojo.
Los asambleístas de Cerro Negro, por su parte, denunciaron la presencia de “patotas promineras” rentadas por las empresas mineras “en clara convivencia con la policía”; por lo que resolvieron abandonar el corte para evitar enfrentamientos.


INDIGNANTE 
(LXS K LUCHAN POR LA VIDA...PROCESADXS, REPRIMIDXS Y SILENCIADXS CON ORDENES JUDICIALES O SIN ELLAS... 
LXS K VIOLAN LOS DDHH, DE LA TIERRA Y LOS DERECHOS A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO SON PROTEGIDXS)
CON CUANTA CLARIDAD SE VE K  LOS APARATOS GUBERNAMENTALES ESTAN MANEJADOS POR EL DINERO Y LA MUERTE...
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios
______________________________________________

Desde un lugar incierto en La Rioja, viernes 20 de julio de 2012, 22hs
Violento desalojo del acampe en Cerro Negro y secuestro de colectivo de asambleístas
Patotas de la megaminera Bajo La Alumbrera agreden a los asambleístas, bajo la complicidad de la policía de Catamarca. 

Esta tarde, siendo aproximadamente las 16hs, la infantería de Catamarca en conjunto con la patota que responde a la megaminera Bajo de la Alumbrera desalojaron de manera violenta nuestro acampe pacífico y bloqueo selectivo e informativo realizado en Cerro Negro. En estos momentos la policía de Catamarca escolta de manera ilegal a una parte de los asambleístas hacia la provincia de Córdoba, desconociendo una orden de la justicia de La Rioja que exige el retiro de las fuerzas represivas de la provincia, y el inmediato traslado hacia La Rioja Capital.

Hoy viernes 20/7 se cumplían 12 días del acampe pacífico en la intersección de las rutas 40 y 60, y cinco días del bloqueo selectivo- informativo. La agresión se inició en horas del mediodía, con la llegada  de un grupo de 100 personas en más de 20 vehículos, escoltadas por la policía de Catamarca y la infantería. Allí se presentó la fiscal provincial Silvia Álvarez con una orden de desalojo de la ruta 60 en condiciones de total ilegalidad, dado que no contaba con la orden de un Juez Federal para llevarla adelante, y solo estaba firmada por la fiscal y secretaria de la justica provincial. Su objetivo era que pasara un camión con explosivos a ser utilizados en la destrucción de nuestros cerros, el cual estaba detenido en las cercanías del acampe. Desde la asamblea nacional de Cerro Negro, aún así, se definió levantar el bloqueo selectivo para continuar con el acampe, evitando todo tipo de confrontación con las fuerzas policiales y para-policiales. 

Más tarde, las patotas apostadas sobre la ruta agredieron violentamente a los asambleístas que participaban del acampe en Cerro Negro, arrojando piedras y bombas de estruendo, hiriendo a dos compañeros, bajo la inacción y amparo de la policía de Catamarca que se encontraba desplegada sobre la ruta. Allí se presentó una nueva orden de desalojo, en este caso del acampe, expresando con claridad la determinación de hacerlo bajo la fuerza.

Luego de ello, la patota arremetió violentamente con piedras y bombas de estruendo contra el acampe pacífico, contando nuevamente con la complicidad de la policía. Inmediatamente la misma fiscal Álvarez, actuando coordinadamente con la patota, ordenó sin justificación alguna el desalojo del acampe, nuevamente en condiciones de ilegalidad: el mismo no cumplía el debido proceso del fuero provincial, ya que sólo llevaba la firma del Secretario y no contaba con la firma del Juez provincial, y en segundo lugar, porque la justicia provincial no tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales. Toda esta situación se ha dado con la patota apostada en las cercanías del acampe, agrediendo continuamente, así como también la infantería.

                Ante tamaño armado represivo, la Asamblea Nacional de Cerro Negro resolvió levantar el acampe y movilizarse hacia Tinogasta, donde recibiríamos el abrazo solidario del pueblo tinogasteño, pero la policía de la provincia de Catamarca impidió de hecho que lo podamos hacer, conduciendo a nuestra caravana hacia tierras riojanas. No obstante nuestra actitud pacífica, al llegar al pueblo de San Blas de los Sauces, la patota y la policía arremetió violentamente contra los automóviles y el micro en que nos movilizábamos, logrando separarnos. Es así que el micro fue secuestrado por la policía catamarqueña en territorio de la provincia de La Rioja, omitiendo la orden judicial de la justicia riojana de que el mismo no salga de territorio riojano y tenga como destino final La Rioja Capital. Lo evitaron interponiendo sus móviles policiales en las rutas hacia La Rioja. En estos momentos el secuestro continúa, y el micro es conducido hacia la provincia de Córdoba. Además hasta el momento nos falta conocer el paradero de varios asambleístas.

Denunciamos el accionar de la justicia y gobierno de Catamarca, que actúa entre la ilegalidad y la represión ante quienes nos movilizamos por un ambiente sano, por el agua, por la autodeterminación de nuestros pueblos, por la vida.

Saludamos a los compañeros y compañeras de todo el país que se solidarizan con nuestra lucha, que también es su lucha, y continuamos las acciones directas tanto en las provincias de Catamarca y La Rioja como en el resto del país, esperando la caravana nacional hacia Cerro Negro y Tinogasta que hoy partió de Buenos Aires.

          
¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!

¡Basta de Represión!

¡El Famatina no se toca!

¡Tinogasta y Andalgalá Resisten!

Contactos de Prensa
- En lugar incierto: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375
- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847
- En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712 / 0221-15-6206695

Para más información: apoyocerronegro@gmail.com 
Red Nacional de Medios Alternativos - www.rnma.org.ar -

ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE


______________________________________________

ES NECESARIO K LOS SATUREMOS CON LLAMADAS - IRREGULARIDADES COMETIDAS POR LA POLICIA DE CATAMARCA- Y PATOTAS PROMINERAS!!! CONTRA LXS ASAMBLEISTAS AL RETIRARSE DEL BLOKEO!!!
 BLOQUEO SELECTIVO CERRO NEGRO
TELÉFONOS PARA LLAMAR EN CASO DE PROBLEMAS.
PARA GUARDARLA EN LA COMPU Y USARLA CON VELOCIDAD 
EN CASO DE QUE SEA NECESARIO
______________________________________________

CIUDAD DE BUENOS AIRES 
CONTRA LA MEGAMINERIA
VIERNES 20 de JULIO
18 a1930 concentración en el obelisco

______________________________________________


Miércoles 18 de Julio de 2012
URGENTE
NO A LA MEGAMINERÍA 

6 casas de provincias han sido ocupadas pacíficamente


En apoyo al Acampe Nacional contra la megaminería en Cerro Negro distintas organizaciones sociales realizan ocupaciones pacíficas en Capital Federal. A las 14hs se efectuará una Conferencia de Prensa en Córdoba 2080 (Casa de Catamarca).


Ocupaciones:
Casa de La Rioja (Callao 745)
Casa de Catamarca (Córdoba 2080)
Casa de San Juan (Sarmiento 1251)
Casa de Salta (Roque Saenz Peña -Diag. Norte- 933)
Casa de Jujuy (Santa Fé 967)
Casa de Mendoza (Callao 445)


Reproducimos comunicado de prensa de las organizaciones que llevan a cabo la acción solidaria con el Acampe Nacional contra la Megaminería en Cerro Negro: 


En este mismo momento se está estamos realizando una medida de ocupación pacífica de las Casas de las Provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Mendoza y San Juan, en apoyo al Acampe Nacional contra la Megaminería en Cerro Negro y como una forma de resguardar la seguridad de quienes están en dichos acampes. Lo hacemos también en continuidad con la lucha que desde hace años los pueblos venimos sosteniendo contra este modelo extractivista depredador, contaminante, y que saquea nuestros bienes comunes. Seguimos en la lucha por la autodeterminación de los pueblos y por el cuidado del ambiente, por una vida digna y resistiendo al despojo que realizan las empresas transnacionales en complicidad con los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Nacional.


El Gobierno Nacional protege a los empresarios dueños de las transnacionales que con la excusa de crear empleo, no hacen más que profundizar un modelo privatizador de nuestros bienes comunes y precarizar el trabajo. Denunciamos que en todo el país se lleva adelante un modelo de saqueo y contaminación, con la megaminería, con los desmontes y los agronegocios, con el saqueo de nuestro petróleo, violando los derechos de los pueblos y con la venta y la mercantilización de los glaciares y nuestras reservas acuíferas. Como si eso no bastara, meses atrás se ha creado la Organización Federal de Estados Mineros, con el claro objetivo de garantizar y potenciar los intereses extractivistas de las empresas transnacionales en nuestro país. Y bien sabemos que la megaminería está muy lejos de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio avasalla los derechos humanos, contamina el agua, el aire y los suelos y destruye las economías regionales de las comunidades que se ven forzadas a abandonar sus territorios. Este accionar depredador se enmarca en un proceso global de crisis del capitalismo, que busca relanzar su ciclo de acumulación a escala continental a costa del trabajo de los pueblos de Nuestra América, el despojo y la contaminación de nuestros bienes comunes.


La lucha y los cortes contra la megaminería, que desde hace tiempo se vienen desarrollando en localidades cordilleranas como Tinogasta y Famatina, se extendieron en los últimos días en la región y del noroeste. El 9 de julio se asentó el acampe nacional en Cerro Negro, provincia de Catamarca, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, con bloqueos selectivos a camiones que transportan insumos para la actividad minera. En paralelo se sumó el corte impulsado por la Comunidad de Susques, Jujuy. Desde distintos puntos del país salen caravanas hacia Cerro Negro para apoyar y fortalecer el acampe. Compañeros y compañeras que están resistiendo en los cortes denuncian la presencia de personal de las fuerzas represivas nacionales, como la gendarmería, y provinciales, al mando de la gobernadora Lucía Corpacci. Además, denunciamos la presencia de patotas contratadas por los gobiernos y las empresas mineras, que amedrentan y amenazan a los y las que estamos en esta lucha. Responsabilizamos a los gobiernos provincial y nacional de cualquier avance represivo a los compañeros y compañeras que están resistiendo. Aunque intenten reprimirnos no lograrán apartarnos de esta lucha que es de todos y todas y que debe nacionalizarse porque la megaminería es un delito de lesa humanidad y un delito de lesa naturaleza.


¡Viva el Acampe Nacional en Cerro Negro! ¡Derogación del código minero! ¡Basta de Represión y criminalización de la protesta! ¡El Famatina no se toca! ¡Tinogasta Resiste! ¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina! ¡Cerro Negro resiste! ¡O se muere el capitalismo o se muere la Madre Tierra!


Contactos:
Emanuel Alvarez 15 69 76 53 75


Hernán Ouviña 15 57 19 40 75


Fuente: Agencia Walsh



______________________________________________

Martes 17 de Julio de 2012
IMPIDEN EL PASO DE CAMIONES CON INSUMOS PARA EL YACIMIENTO
PLAN CERRO NEGRO 
Bloqueo por tiempo indefinido contra la empresa minera La Alumbrera, en el puesto catamarqueño de Cerro Negro, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60. 
Por Maxo Morer

Desde el pasado 9 de Julio, organizaciones civiles acamparon en el cruce de Cerro Negro con la intención de iniciar el bloqueo el sábado 13, la medida no se pudo llevar a cabo ese día por la presencia de grupos de choque contratados por Alumbrera, y de personas autodefinidas como "promineras", avaladas por el gobierno, que decían defender "las fuentes de trabajo" que genera Minera Alumbrera. Fundamento inverosímil y falaz para defender a la megaminería, ya que no genera puestos de empleo, sino que, por el contrario, los destruye, generando pobreza de los pueblos, y el enriquecimiento de unos pocos, y contaminación para todxs.

El lunes 16 de Julio, se resolvió crear la "Asamblea Nacional Cerro Negro" y dar inicio al piquete selectivo e informativo por tiempo indefinido. Esta medida de fuerza consiste en impedir el paso de camiones con insumos al yacimiento de oro, cobre y molibdeno de Bajo la Alumbrera. El bloqueo es solamente por los camiones que transportan insumos, dando paso a los automovilistas particulares, ademas de liberar el paso a las camionetas que transportas a lxs empleadxs de dicha empresa, porque no es la idea generar conflictos con los mismos, sino que la decisión del bloqueo es para que la empresa cargue con este costo, y se replantee este tipo de modelo criminal, propio de la política extractiva y contaminante que genera la megaminería. La lucha y el reclamo es por la defensa del agua, ya que la Megaminería sólo genera pobreza y contaminación. En estos 15 años la Minera Alumbrera, solo generó graves consecuencias, daños irreversibles  ambientales y sociales. Destrucción y Muerte no es Progreso!!! 

La empresa La Alumbrera, de capitales extranjeros, está acusada de generar graves daños ambientales en toda la región e investigada por la Justicia Federal de Tucumán en una causa por envenenamiento con metales pesados de la cuenca Salí-Dulce.

Cabe aclarar que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán aseveró que los bloqueos selectivos no constituyen delito. Y sin una orden de la Justicia Federal, no se retiraran del bloqueo. Y si por orden de la justicia catamarqueña, pretenden volver a reprimir para liberan la ruta, será en contra de la ley. 

Al bloqueo dieron su presencia numerosas organizaciones sociales y asambleas ambientales de distintos puntos del país que participan del piquete entregan volantes informativos a los automovilistas explicando las razones de la protesta. Participan del Bloqueo, entre otras organizaciones, las asambleas de Famatina, Chilecito, Tinogasta, Belén, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Movimiento Estudiantil Liberación, M-31 de la UBA, CTD, Aníbal Verón y el grupo "Quebracho".

Para el próximo 22 de julio, considerado como Día Nacional contra la Megaminería, se realizará una caravana nacional que partirá desde distintos puntos del país hasta Cerro Negro y otros bloqueos que se realizan de manera simultánea, como el de Súsques, Andalgalá y el Paso de San Francisco...

Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios
(Datos aportados por asambleístas a El Siglo de Tucumán, Argentina)




______________________________________________
Lunes 16 de Julio de 2012


Hoy Lunes 16 de Julio se resolvió en asamblea, donde participamos colectivos y organizaciones populares de toda la Argentina y asambleas locales, realizar un corte selectivo e informativo en la intersección de las rutas 60 y 40, en el cruce Cerro Negro, en la provincia de Catamarca. 


Este corte pretende concientizar mediante folletos y el dialogo, acerca de la situación existente en torno a los desastres socio ambientales que producen los proyectos mega mineros en la región. A su vez el corte se refiere únicamente a aquellos camiones que transportan insumos a la mina Bajo La Alumbrera, que se ubica a pocos kilómetros. 


En los días viernes y sábado pasados, los asambleistas y acampantes denunciamos situaciones de amedrantamiento por parte de patotas posiblemente financiadas por el gobierno provincial. A su vez, las fuerzas policiales y de seguridad se concentraron en las primeras horas del sábado, pero en una actitud de sospechosa afinidad hacia este grupo. 


Si bien hasta las primeras horas del día de hoy, no se había presentado ni patotas ni fuerza policiales, no descartamos que ante la medida adoptada por nuestra asamblea, decidan hacerse presentes. 


ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO

CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

______________________________________________



Desastres socio ambientales que producen los proyectos mega mineros en la región. A su vez el corte se refiere únicamente a aquellos camiones que transportan insumos a la mina Bajo La Alumbrera, que se ubica a pocos kilómetros.

En los días viernes y sábado pasados, los asambleistas y acampantes denunciamos situaciones de amedrantamiento por parte de patotas posiblemente financiadas por el gobierno provincial. A su vez, las fuerzas policiales y de seguridad se concentraron en las primeras horas del sábado, pero en una actitud de sospechosa afinidad hacia este grupo.

Si bien hasta las primeras horas del día de hoy, no se había presentado ni patotas ni fuerza policiales, no descartamos que ante la medida adoptada por nuestra asamblea, decidan hacerse presentes.

ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO

CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

Contactos de Prensa
- En Cerro Negro: (011)15-50102573 / (03835)15402531
- En La Rioja: (03804) 15-623554
- En Buenos Aires: (011)15-38466618 / (011)15-31806030 /(0221)15-4773446
Para más información: apoyocerronegro@gmail.com 
Bloqueo Nacional Cerro Negro


______________________________________________
Información recibida por Pablo José Romero- el 26 de junio de 2012
para prepararnos para el 
 Bloqueo Cerro Negro
RN 40 y 60 - Catamarca - 
convocatoria para el 14 de julio de 2012
DIFUNDIR
Maxo Morer



Compañeros de nuestra Patria América, a poco tiempo de la Actividad Cerro Negro, convocamos desde el oeste de la patria, desde la cordillera misma, a todos los compañeros y compañeras que sientan en sus corazones la necesidad de decirle BASTA al atropello, al saqueo, a la contaminación y la conquista. El 14 de julio en Cerro Negro a 70 km de Tinogasta y a 70 km de Belén, nos juntaremos compañeros de los cuatro puntos cardinales para la gran acampada en el marco del Bloqueo Selectivo de insumos mineros.


Compartir
El agua es vida, sin ella no existimos.


DESDE LA CORDILLERA INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR Y COMPROMETERSE EN ESTA LUCHA.
DEBEMOS DEFENDER EL AGUA FUENTE DE VIDA. SIN ELLA NO EXISTIMOS.
DEBEMOS EVITAR EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.
DEBEMOS OPONERNOS A LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRO HABITAT.
DEBEMOS LUCHAR CONTRA LA NUEVA INVASIÓN.

DIFUNDIR A TODOS VUESTROS CONTACTOS. 
ESTA LUCHA ES TODOS Y PARA TODOS.


EL AGUA DULCE ES ESCASA EN EL MUNDO 
Y TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE CUIDARLA 
NO SOLO PARA NOSOTROS 
SINO PARA NUESTRAS GENERACIONES FUTURAS.


EL AGUA ES VIDA. 
SIN ELLA NO EXISTIMOS.
Inventario logístico general para el bloqueo en Cerro Negro:
Campamento:  -Plásticos; Aislantes; Aislantes; Tablones; Gasebos; Sillas; Postes; Mesas; Carpas; Sillas; Banquetas; Chapas….- Carpa estructural, carpas habitacionales, bolsas de dormir, colchonetas, colchones,
Agua: Bidones; Tachos; Tanques; Botellas
Baños: *Metodología de ‘baño seco’ con posibilidad de conseguir alguno químico.
Abrigo: Frazadas; Prendas de invierno solidarias*; Materiales aislantes, sábanas, colchas, etc…
Energía/iluminación: Linternas; Faroles a gas, Garrafas; Baterías/pilas; GRUPOS ELECTRÓGENOS***; Enchufes; Cables; Focos; Alargues, velas, etc…
LEÑA: En el lugar + la que se pueda llevar. Carbón.
Comida: VAJILLA GRANDE: Tachos; Ollas; Ornallas.
Vajilla chica: Platos, ollas, fuentes, sartenes, utensilios varios, cubiertos
MERCADERÍA: A conseguir en los distintos espacios.
FREEZER: A confirmar la disposición en Alpacinche, ó llevar uno ‘propio’.
Higiene/seguridad: Chalecos refractarios; Bolsas de residuos; Conos; Balizas; Productos de limpieza; Botiquín básico de primeros auxilios; Combustible
Transporte: Autos; Bicicletas; Camionetas; Etc…
Herramientas: Palas; Picos; Machetes; Cuerdas;  Alambre; Pinzas; Martillos; Clavos, ETC……..***
Aportes económicos: Según las posibilidades de cada compañer@, asamblea, o espacio desde el que se pueda apoyar…
Equipo de sonido:
Todos los aportes que puedan hacerse, son bienvenidos, el inventario no es definitivo ni está completo, si considera que algo pueda faltar o ser útil, no dude en agregarlo.


______________________________________________
Viernes 25 de Mayo de 2012
El gobierno argentino criminalizando la protesta social

El Gobierno de Catamarca es querellante en la causa por bloqueos antimineros
El fiscal de Estado dijo que hay 52 personas individualizadas en la causa a los que van a "querellar uno por uno".
BLOQUEOS SELECTIVOS: Impiden la circulación de vehículos de las empresas mineras

La Fiscalía de Estado de Catamarca se constituyó como querellante en la causa que investiga los bloqueos realizados por ambientalistas en la ruta 60 desde febrero pasado, a fin de impedir la circulación de vehículos de las empresas mineras.
La gobernadora Lucía Corpacci ordenó a la Fiscalía de Estado que se involucrara en la causa, luego de los cruces de acusaciones entre representantes de la Justicia de Tinogasta y funcionarios provinciales por la supuesta inacción de los jueces ante los cortes de la ruta 60.
Esas medidas de fuerza llevaron a que los transportistas chilenos suspendieran sus viajes por el Paso San Francisco.
El fiscal de Estado provincial, Marcos Denett, precisó en declaraciones a la prensa, que los abogados de ese organismo, en representación del gobierno, "están en Tinogasta haciendo todas las presentaciones" ante el Juzgado. Denett consideró que parte de los manifestantes contrarios a los proyectos mineros a gran escala "viene de otros lados con fines espurios y lleva adelante esta movida que perjudica a la Provincia". El fiscal de Estado aseguró que hay 52 personas individualizadas en la causa por los bloqueos a camiones de las empresas mineras a los que van a "querellar uno por uno", dijo.
"Vamos a trabajar activamente con la Fiscalía de Tinogasta para que el delito cometido no tenga consecuencias ulteriores", manifestó.
Los manifestantes contrarios a la minería realizan cortes en el ingreso de Tinogasta desde febrero pasado, que llevó incluso a que el grupo de asambleístas se enfrente con personal policial que pretendía liberar la ruta.
Los transportistas usan esa carretera para trasladar insumos especialmente a Bajo La Alumbrera, pero días atrás decidieron evitar la zona.
De esta forma, dejaron de usar el Paso de San Francisco para comunicarse con Chile y ahora atraviesan la cordillera a través del Paso de Jama, en Jujuy.

Fuente: Agencia DyN (Diario y Noticias)

______________________________________________

Jueves 17 de Mayo de 2012
EL PASO SAN FRANCISCO ESTÁ INTERVENIDO PARA LOS INSUMOS MINEROS. NO QUEREMOS SER CÓMPLICES DE LA CONTAMINACIÓN A GRAN ESCALA EN LA ARGENTINA A CAUSA DE LA MEGAMINERIA METALÍFERA A CIELO ABIERTO.
Pablo José Romero
______________________________________________
Detenciones en Tinogasta
Alrededor de las 14.30 del día 12 de mayo, efectivos de la Policía de Catamarca detienen a tres ambientalistas que hacían guardia en una posición de bloqueo dispuesta sobre la Ruta Nacional 60 (RN 60), en el municipio de Tinogasta, para impedir el transporte de suministros al complejo extractivo de Bajo de la Alumbrera. Diálogo con Darío J. Moreno (40), miembro de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua.


Diálogo con Darío J. Moreno (40), miembro de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua.


P: ¿Qué ocurrió durante las primeras horas de la tarde del sábado?
R: Nos habíamos enterado de que venía un convoy de camiones protegidos por infantería y policías de civil. Bloqueamos directamente la ruta; nos habían dicho que venían dispuestos a cualquier cosa, a levantar el acampe. Así que fuimos tres compañeros y una chica que estaba filmando hasta el cruce de un camino comunero. Aparecieron los camiones; intentamos pararlos. Se adelantan las camionetas de infantería, bajan los infantes y nos empiezan a pegar bastonazos, patadas; nos reducen, nos tiran gas pimienta, nos esposan y así nos cargan en las camionetas. Nos llevan a los palos, usando el gas pimienta como si se los regalaran, hasta Fiambalá, a 50 km de donde había sucedido el hecho. Nos pusieron en un calabozo y nos tuvieron secuestrados 4 o 5 horas; a las 21.00 nos dieron la libertad.

P: Solo 15 días separan los últimos dos incidentes que se registraron en el bloqueo. ¿Cómo se ajusta esta situación al plan para establecer un campamento en Cerro Negro el 10 de julio (ver al final de este enlace-2 de Mayo de 2012-Plan Cerro Negro: freno al transporte minero en Tinogasta)?
R: Consideramos que la movida del 10 de julio nos va a dar muchísimo aire. De alguna manera este “bebé” que hemos parido en el bloqueo de Tinogasta se lo vamos a dar a las asambleas del país para que lo sigan criando. Esa es la idea del 10 de julio: hacer una gran pueblada, una gran congregación de compañeros que sabemos que están dispuestos a poner el cuero en la ruta y parar el accionar de las trasnacionales.

P: ¿Con qué frecuencia pasan por Tinogasta los convoyes con insumos para Bajo de la Alumbrera? Los tres camiones que atravesaron el retén escoltados por la policía volvían del yacimiento. ¿Son los mismos que habían logrado burlar el bloqueo en la mañana del 27 de abril?
R: Son más o menos cuarenta camiones por semana, pero desde el 10 de febrero no está pasando ninguno. El 10 de febrero pasó el último convoy; a partir de la represión no pasaron más. Ya saben que no van a pasar, se van por otro lado: algunos pasan por el Paso de Jama (Jujuy, (4200 m s. n. m.), otros, por San Juan (Agua Negra, 4765 m s. n. m.)... Estos camiones habían entrado por el norte y venían vacíos desde Alumbrera; han querido pasar rumbo a Chile por el Paso de San Francisco (4726 m s. n. m.). De los camiones que el 27 de abril lograron burlar el bloqueo no teníamos conocimiento; hicieron las cosas bien. Imaginen semejante puesta en escena, gasto político e institucional: dos camionetas con infantería, dos autos con policías de civil. Venían escoltando los camiones desde 70 u 80 km antes. No era lo más importante que pasaran los camiones, sino tratar de reprimirnos. En un momento se nos prendió la lamparita y dijimos: “No nos vamos a arriesgar por tres camiones a que nos destruyan el bloqueo”. Por eso la estrategia de salir a interceptarlos un poco más adelante.

P: ¿Te encontrás entre el medio centenar de imputados por la Justicia por impedir el paso de los transportes desde finales del mes de enero?
R: Sí, aparte tengo otras imputaciones en relación al 10 de febrero: por asociación ilícita e incitación a la violencia. Otros compañeros están imputados por atentado; son los que agarraron una piedra y le tiraron a los camiones el 10 de febrero. Todavía no han terminado de declarar todos. Creo que entre hoy y mañana iban a presentarse los últimos. Ahí vamos a armar una estrategia común para todos.

P: ¿Posee el Gobierno provincial un retrato erróneo de la situación que enfrenta?
R: Totalmente, pero más errónea es la información que pretende darle a la presidente. Acá el intendente dice que los que bloquean el Paso de San Francisco hace tres meses son veinte jipis y cuatro gatos locos. Lo que no puede explicarle el intendente a la gobernadora, ni la gobernadora a la presidente, es cómo cuatro gatos locos tienen intervenido uno de los corredores bioceánicos más importantes del país hace tres meses. Tienen una venda puesta en los ojos. Esto es, en definitiva, lo que abre una brecha al entendimiento. Todas las estrategias que ellos han elaborado para que el bloqueo se caiga apuntan a la compra de conciencias, a la división del grupo, a las mentiras, a las presiones judiciales, pero jamás hemos tenido lo que hemos pedido: un diálogo franco con el Gobierno de la provincia, con los representantes políticos, para ver cómo podemos encarar este problema y que se resuelva de la mejor manera.

P: ¿Cuál sería una solución de compromiso?
R: En otro momento hubiera pensado que se podía charlar de otras cosas... Hoy pienso que es muy difícil que el Gobierno se siente a charlar, porque ha demostrado que tiene grandes presiones de la minera, poniéndose a trabajar al servicio de ellos. Eso ha ido generando una intolerancia muy grande, y va a ser muy difícil reconciliar a este Gobierno con la gente que hace mucho tiempo ha dicho en Tinogasta “no a la minería a cielo abierto”.

Fuente:  Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN)
______________________________________________
Lunes 13 de mayo de 2012
Entrevista a Rosa Andrada
Informativo FARCO - Foro Argentino de Radio Comunitarias.
http://ia601202.us.archive.org/4/items/AudiosFarco140512/RepresinEnTinogasta-RosaAndradaEntrevista140512.mp3
Los vecinos golpeados y detenidos el sábado por policías que custodiaban un camión con destino a la minera fueron Eduardo Argañaraz, Darío Moreno y Ezequiel Coch. Rosa Andrada contó que "la mayoría de la gente estaba en el bloqueo que tenemos establecido con la carpa y demás, pero hay un camino alternativo que queda a una distancia de 500 metros o un poco más" y los tres vecinos "se iban a proteger esa entrada, cuando se encuentran con los camiones y la policía venía adelante". Cuando se encontraron "se bajaron los policías, todos armados, con palos y los levantaron, los golpearon, los esposaron en el suelo, la cara contra el asfalto y los subieron a un móvil de la policía". Según la vecina "los secuestraron y por dos horas nadie podía saber donde estaban" y luego los liberaron "porque nosotros fuimos a manifestarnos frente a la comisaría".

Además contó que "para que no los reconocieran, cuando ellos querían levantar la cabeza los golpeaban con los palos, les tiraban gas pimienta, tienen los ojos muy irritados, y les daban patadas durante el viaje, fue una tortura".

La integrante de la Asamblea de Tinogasta opinó que "es claro, es más que evidente, que acá los que tienen el poder son las empresas mineras" y que "los tres poderes que representan al pueblo no es nuestro, es de ellos". Consultada sobre la continuidad del bloque selectivo, Andrada aseguró que "nosotros seguimos, anoche tuvimos una reunión amplia, fue muchísima gente, mucha gente que antes no se mostraba y que se muestra ahora porque les duele la violencia". En ese sentido agregó que "la verdad que casi todos están con nosotros, lo que pasa es que no se muestran porque les meten miedo y esta es una forma de infundir el miedo".

Con respecto a los beneficios de la minería a cielo abierto en la provincia y a los años que lleva la empresa operando, la vecina aseguró que "acá progreso no se ve para nada, hace 13 años que funciona La Alumbrera y Catamarca es la provincia más pobre". Además expresó que "contaminan el agua, gastan 100 millones de litros de agua por día para hacer el proceso, los recursos naturales no son nuestros, son de las empresas foráneas".

____________________

Sábado 12 de Mayo de 2012
El pueblo de Tinogasta, que defiende el Agua y la Vida, siendo las 17hs del día de hoy, sábado 12 de mayo, se manifestaron frente a la comisaria, tras estas detenciones, ahora un poco más calmo ya que en momentos dijeron en comunicación directa con el programa radial "América Profunda" - que trasmite los sábados a las 18hs por Nacional Folklorica -FM 98.7-, que en breve van a liberar a los detenidos!!! Una buena tras este arrebato a la libertad durante la tarde de hoy.
Maxo Morer
INDIGNANTE!!!!!!!!!!!!
ESTA ES LA CARA DE LA REPRESIÓN EN ARGENTINA!!!

El policía de civil es de apellido Nieva...también esta presente en esta operativo represivo el comisario Navarro, responsable también de la represión del 10 de febrero de 2012
____________________

Concentración de repudio a la represión en Tinogasta. 
Lunes 13 de mayo de 2012, a las 18 horas,
en la Casa de Catamarca en Buenos Aires (Av. Córdoba y Junín). 
MST.

____________________
 REPUDIANDO A LA REPRESIÓN VIVIDA EN TINOGASTA
ACCIONES EN LA ARGENTINA

HOY SÁBADO 12/5- MARCHA a casa de gobierno, Balcarse 50 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Plaza de Mayo) a partir de las 18 horas....

EN CORDOBA en Patio Olmos en Córdoba! ir con banderas y preparados para cortar la calle hasta que aparezcan lxs compañerxs.

LA RIOJA-Chilecito- hoy a las hrs.20 todo a la Plaza Caudillos Federales, (lleven tarros, tapas y todo lo que haga ruido)

TUCUMAN-  también repudia la REPRESIÓN EN TINOGASTA, hoy se reunen en la PLAZA INDEPENDENCIA a partir de 18.30 HS.!!!!! (Capital)

MENDOZA, mañana domingo- a las 9:45 en los portones del parque San Martín (Durante la Maratón Otoño por la Vida)

- Asamblea Popular por el Agua-


____________________
Parece que algunos no van a la marcha popular en defensa del agua y de la vida!!!
Capital Federal: A raiz de los sucesos que tuvieron lugar en Tinogasta, donde hace pocas horas fueron reprimidos tres compañeros que impedían el paso de los camiones de mina La Alumbrera, la UAC ofrece conferencia de prensa en la confitería del hotel Bauen (Callao, esq. Corrientes) de la Capital Federal.Hora 19hs-

"Urgente HOY Conferencia de prensa en CABA: A raiz de los sucesos que tuvieron lugar en #Tinogasta, donde hace pocas horas fueron reprimidos tres compañeros que impedían el paso de los camiones de mina La Alumbrera, hemos llamado urgente a una conferencia de prensa en la confitería del hotel Bauen ( Callao, esq. Corrientes) de la Capital Federal a las HOY 19hs.

Se trata de los compañeros Darío Moreno, de Tinogasta, Eduardo Argañaraz, de la capital catamarqueña y otro joven proveniente de la asamblea de Famatina, La Rioja.

Los tres camiones de La Alumbrera, sin carga, eran custodiados por fuerzas policiales; retornaban a Chile, como habitualmente frecuentan, en pos de insumos que consume la empresa minera.
Los asambleistas detenidos se hallan en la comisaría de Fiambalá, a 55 kilómetros de Tinogasta.

Las asambleas que componen la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), exigen de manera urgente la liberación de los compañleros al mismo tiempo que ultimarán las medidas pertinenetes que permitan ubicar y procesar a los responsables de la represión. Los asambleistas fueron brutalmente maltratdos inmediatamente después de habérseles arojado gases paralizantes y otros productos toxicos."

UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)

____________________
Sábado 12 de Mayo de 2012

REPRESIÓN Y DETENCIONES EN TINOGASTA.
CATAMARCA- ARGENTINA

OTRA VEZ!!!

REPRESION Y DETENIDOS EN TINOGASTA!!!
DESPUES DE GOLPEARLOS Y DESPEJAR LA RUTA DETUVIERON A VARIOS ASAMBLEISTAS!! 
DIFUNDIR!! ESTAN PASANDO LOS CAMIONES MINEROS!!!








Los asambleístas denunciaron que la polícia usó ácido.
DETIENEN A TRES ASAMBLEÍSTAS EN TINOGASTA
SIENDO LAS 14:30 LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE TINOGASTA DETUVO SOBRE RUTA NAC. Nº 60 A 3 ASAMBLEÍSTAS SIN TOMAR LOS DECLARACIÓN, NI PRESENTARSE NI ORDEN QUE NOTIFIQUE EL ACCIONAR DE LA POLICÍA. .EL OPERATIVO ESTUVO A CARGO DEL COMISARIO VERGARA QUIEN HABRÍA MANIFESTADO QUE ESTABAN LLEVANDO A CABO UN OPERATIVO, SEGÚN EXPRESO ROBERTO LOVERA EN DECLARACIONES A RADIO COMUNITARIA EL ALGARROBO 105.3. EN ESTOS MOMENTOS ESTARÍAN DEMORADOS EN LA COMISARIA DE FIAMBALA. TAMBIÉN SE SUPO QUE FUERON GOLPEADOS Y MALTRATADOS. SERIA LA POLICÍA LOCAL LA QUE PROCEDIÓ A DETENER A LOS ASAMBLEÍSTAS. 


PARA MAS COMUNICACIÓN LLAMAR:

03837-15793024 SUSANA

03837-15403588 PABLO

03837-15402065 KARINA

03837-421061 CARLOS (TEL FIJO)

LOS QUE PUEDAN HACER CARGAS A ESTE CEL

03834-15293184 (PERSONAL)

03837-15793024 SUSANA (PERSONAL)

____________________
-TELEFONO DE LA FISCALIA DE TINOGASTA - Dra. ALVAREZ (03837) 420818-JUZGADO DE INSTRUCCIÓN (03837) 420230
-COMISARIA DE TINOGASTA. (03837) 420174
-COMISARIA DE FIAMBALA (03837) 496021 
____________________

SINTONIZÁ RADIO EL ALGARROBO
____________________
Sábado 12 de Mayo de 2012

NUEVA REPRESIÓN AL PUEBLO DE TINOGASTA

Siendo aproximadamente las 14:30 horas del día de hoy, la Policía de Fiambalá, Catamarca, reprimieron a los asambleístas de Tinogasta que sostienen el corte selectivo e informativo desde el 29 de enero pasado, bloqueando el Paso Internacional SanFrancisco con el objetivo de impedir contra el paso de camiones con insumos para las megamineras de Catamarca y otras provincias cordilleranas. Tres asambleístas fueron brutalmente golpeados y llevados por las fuerzas represivas y por más de una hora mantuvieron oculto su paradero. El comisario Vergara es el responsable del operativo en el que virtualmente fueron secuestrados los tres detenidos. 10 efectivos policiales en 2 camionetas fueron utilizadas en el operativo. Fueron golpeados y les tiraron gas pimienta. Después escoltaron a los tres camiones mineros que fueron “liberados” tras la represión."

Sale a la luz hace minutos que los tres compañeros están en carácter de detenidos en la comisaría de Fiambalá, distante a 50 km de Tinogasta, y quedaron a disposición de la fiscal Álvarez, de Tinogasta, la misma que ordenó la sanguinaria y tristemente recordada represión del 10 de febrero del corriente. La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua continúa con su bloqueo informativo y repudia con todas sus fuerzas la violencia ejercida desde el aparato estatal, el cual defiende los intereses de las empresas transnacionales ante los reclamos de los pueblos.Una vez más los intereses económicos de unos pocos priman, de la mano de la violencia, sobre los intereses de las mayorías, quienes no nos cansamos de luchar en defensa de nuestro territorio y por nuestra vida.Responsabilizamos al Estado en sus tres niveles por esta represión y le exigimos tanto al gobierno provincial como al nacional, como así también a la justicia provincial, que cesen las agresiones hacia los pueblos.Los vecinos de Tinogasta continuaremos con nuestro bloqueo informativo y seguiremos reclamando que se vayan las mineras de nuestros territorios.Repetimos: continuamos con la guardia informativa más firme que nunca y en hermandad con los otros pueblos de la provincia y del resto del país, con quienes estamos en continua coordinación. Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera y las empresas mineras que operan en el Dto de Tinogasta, Nunca jamás Agua Rica, ni una mina más. ¡NO PASARÁN!
Contactos:pablojoseromero@hotmail.com
msutinogasta@hotmail.com

Teléfonos de Contacto: 03837-15-478847
03837-15-402065
03837-15-473801
Comisaria de Fiambala: (03837) 496021
Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua

Sábado 12 de Mayo de 2012
Catamarca: reprimen y detienen a tres personas en un corte contra La Alumbrera
Personal de la policía catamarqueña desalojó violentamente a un grupo de personas que cortaba la ruta 60 que se oponen al funcionamiento de la mina La Alumbrera, a la altura de Tinogasta. Hay tres detenidos aunque se desconoce su paradero. "Les tiraron ácido", contaron los asambleístas.

La tensión volvió esta tarde a Catamarca cuando la policía de esa provincia reprimió y detuvo a tres personas que cortaban la ruta 60, a la altura de la localidad de Tinogasta, en oposición a la actividad de la mina La Alumbrera. Los asambleístas denuncian que se desconoce el paradero de los apresados.

El hecho sucedió cerca de las 14.30 cuando Darío Moreno, Eduardo Argañaraz y un vecino de la ciudad de Famatina intentaron bloquear a tres camiones que se dirigían a la mina, a 1 kilómetro del bloqueo selectivo que mantienen los vecinos desde hace meses. Según contó a LPO la asambleísta Susana Olivera, en ese momento bajaron de otros vehículos miembros de la infantería que “golpearon y secuestraron” a los detenidos.

“No sabemos donde están aunque creemos que están en la comisaría de Fiambalá. Hubo mucha violencia y hasta les tiraron ácido o gas pimienta en los ojos. Es terrible, además, la 60 es una ruta nacional” cuando los actuaron son policías de la Provincia que comanda Lucía Corpacci, aseguró Olivera.

Por el momento, no se registraron otros incidentes y en el corte no hay presencia policial.


Fuente: La Política on line
____________________

Viernes 11 de Mayo de 2012
Mensaje de Clarisa Noemi Brizuela de Tinogasta: 
"DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, ESTAMOS EN UNA TENSA CALMA ESPERANDO EN EL BLOQUEO DE TINOGASTA, CON LA INFORMACION DE UNA POSIBLE INTERVENCION DE FUERZAS ESPECIALES (LAS MISMAS QUE PARTICIPARON EL 10F) PARA DESALOJAR A LOS ASAMBLEISTAS PARA QUE OTRA VEZ PASEN LOS CAMIONES CHILENOS COMO DUEÑOS Y SR DE NUESTRAS RUTAS ARGENTINAS Y PARA DEMOSTRAR UNA VEZ MAS QUIENES SON LOS QUE MANDAN. POR FAVOR DIFUNDIR Y OJALA, DIOS NOS PROTEJA Y SOLO SEA TERRORISMO QUE CREAN UNAS POCAS MENTES LOCAS QUE TIENEN EN VILO A LOS QUE SOLO DEFENDEMOS LA VIDA!!!!! NO QUEREMOS OTRO 10F EN TINOGASTA!!! SOLO LUCHAMOS POR NUESTROS HIJOS Y SU FUTURO!!!"

Mensaje de Maxo Morer: 
sin 10 de febrero... sin represión argentina... ojo con nuestrxs hermanxs..si tocan a uno tocan a todxs

___________________________________________
BLOQUEO SELECTIVO A CAMIONES MINEROS
Camiones y policías intentarían sobrepasar el bloqueo de los vecinos
Los vecinos de Tinogasta alertan que una cantidad de camiones con insumos mineros intentarían pasar por el bloqueo selectivo que mantienen en la entrada del Departamento. La policía los escolta y presumiblemente tendrían una orden judicial. Los tinogasteños asistieron al llamado y están en vigilia durante esta noche.
________________________________
SÁBADO 5 DE MAYO DE 2012
COMUNICADO DE PRENSA

Hay camiones que intentaran pasar por el bloqueo selectivo que mantenemos en la entrada de nuestro Departamento, estamos preocupados porque sabemos que la policía los escolta y presumiblemente vienen con una orden judicial que los ampara. Siguen violando nuestros derechos.

La gente del pueblo asistió al llamado y estamos en vigilia, permaneceremos toda la noche, tememos una posible represión por parte de nuestra policía. Responsabilizamos al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal de toda clase de atropellos y atentados a la vida que pudieren llevar a cabo fuerzas de seguridad y/o grupos armados de personas que no representan los intereses de nuestro pueblo.

Este bloqueo consiste en obstruir TODOS LOS ACCESOS Y VÍAS DE ESCAPE en nuestro departamento, incluido el de la localidad de Campana en la provincia de La Rioja con la colaboración de la asamblea de ese lugar.

Asamblea Tinogasta
en defensa del agua y la vida

Tinogasta - Catamarca - Argentina
Cartel Ruta Nacional
___________________________________________

2 de Mayo de 2012
Plan Cerro Negro: freno al transporte minero en Tinogasta
Pobladores dan a conocer plan para establecer un campamento en la localidad catamarqueña de Cerro Negro y frenar todo el transporte minero que ingresa al municipio de Tinogasta desde el sur. El Plan Cerro Negro habría sido evaluado durante más de un mes y se llevaría adelante los primeros días del mes de julio con el apoyo de ambientalistas de todo el país.
El 24 de abril se conoce un plan para establecer un campamento en la localidad catamarqueña de Cerro Negro —en una encrucijada donde se empalman la rutas nacionales RN 40 y RN 60— y frenar todo el transporte minero que ingresa al municipio de Tinogasta desde el sur. El Plan Cerro Negro habría sido evaluado durante más de un mes y se llevaría adelante los primeros días del mes de julio con el apoyo de ambientalistas de todo el país. 
Diálogo con Pablo J.Romero (39), miembro de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua.

P: ¿Confirmás la existencia de "Cerro Negro”? ¿Qué detalles de su preparación pueden informarse?
R: Lo estuvo planeando la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en la última reunión, en Mendoza. Ahí declararon nacional al corte de Tinogasta (véase Declaran de carácter nacional al bloqueo de Tinogasta). Nosotros tuvimos que armar un plan estratégico de cómo nos vamos a manejar; el corte está pensado para el receso invernal de julio, por lo menos por un mes. Como ahí confluyen todos los camiones que vienen de la zona sur hacia Alumbrera, es un cuello de botella. Estamos tratando de que corten en la misma época el acceso norte, por Amaicha del Valle (Tucumán), para que sea más efectivo y no puedan dar la vuelta por el otro lado. Cerro Negro es el punto estratégico para hacer el corte. Muchas asambleas del país están confirmando que van a acudir.

P: Una nota firmada por el Movimiento de Resistencia Andino (MRA) y reproducida en el sitio de prensa de la asamblea sostiene que no negociar ni ceder es la única alternativa que queda para mantener la medida. ¿Adoptar esa posición no estancará el conflicto al punto de iniciar su degradación? ¿Comparte la asamblea esa misma postura?
R: Nuestra idea principal es que se vaya Alumbrera, que ya está a punto de iniciar el cierre de mina, y que no se inicie Agua Rica. Con la única persona que nosotros queremos conversar es con la gobernadora. Ella mandó muchos intermediarios para conversar, pero no aceptamos. Inclusive vino el vicegobernador, con quien no queríamos hablar. Le dijimos exactamente lo que pretendíamos: que se levanten todos los proyectos de Tinogasta, que son cinco en etapa de exploración, en la Cordillera, y que no se inicie Agua Rica. Ella hace oídos sordos a nuestro petitorio y por eso iniciamos el bloqueo, apoyando, en principio, al corte de Belén, porque ya estaba decidido en asambleas regionales anteriores que determinados días íbamos a hacer cortes. Aparentemente, el de Tinogasta fue el más efectivo de todos, y hoy es el único que se mantiene, además del de Famatina (véase Filtración de documentos pone en alerta a las asambleas riojanas ).

P: "Cerro Negro” plantea el desabastecimiento del complejo minero de Bajo de la Alumbrera. La empresa estima que por cada empleo directo que genera el emprendimiento en el Área Primaria de Impacto (API) —trece municipios del oeste de la provincia entre los que se encuentran Andalgalá, Belén y Santa María—, se crean 2,5 puestos de trabajo indirectos. En el enfrentamiento que mantienen con la compañía, ¿cómo manejan la situación de los operarios que trabajan en el yacimiento?
R: Soy de Andalgalá y estoy viviendo en Tinogasta; tengo una familia grande y nadie, en forma directa o indirecta, tiene trabajo de las mineras. Me parece que ellos están tirando números; por supuesto, son todas mentiras. Dijeron que tenían como trescientos puestos de trabajo para la gente de la zona y ni siquiera llegan a los cien. Desde todo punto de vista no nos conviene que las mineras continúen acá: no dejan nada. Andalgalá esta empobrecida, Belén y Tinogasta están empobrecidas. Es como que el Estado nos empobrece a propósito para que uno diga que la única alternativa de desarrollo que tenemos es la minería. Antes vivíamos de la agricultura; en Tinogasta, de la vid, de las pasas de uva; en Andalgalá teníamos membrillo, nueces. Hoy por hoy, es muy poca la producción.

P: El día 26, a través de un comunicado informaron que al menos medio centenar de militantes fueron citados a declarar por la Justicia. ¿Qué hechos se les atribuyen?
R: Somos 51 los asambleístas que fuimos citados. Ya concurrieron diez personas; a mí me toca ir el miércoles. A ellos los imputan por entorpecer el tránsito terrestre y por desobediencia a una orden judicial: dejar pasar a los camiones. Como estrategia de los abogados y organizaciones de derechos humanos de Buenos Aires nos vamos a abstener de declarar. Todos lo estamos haciendo de esa manera. A pesar de ello, nos pintan los dedos; nos parece mal.

P: Junto a otros tres compañeros protagonizaste un incidente con efectivos policiales a primera hora de la mañana del día 27, cuando tres camiones escoltados y sin carga lograron burlar el bloqueo de la RN 60 que iniciaron hace tres meses.
R: Los camiones tienen un horario específico para transitar por la ruta: de 06:00 a 20:00, para evitar accidentes. Nos habían dicho que posiblemente ese viernes iban a pasar; eran las 05:00 y nos tocaba hacer la guardia a cuatro personas. Nos pusimos a hablar y pensamos que si a las 06:00 salían de Belén, a las 08:00 estarían por el corte. No prestamos atención, y a las 06:00 pasaron tres camiones... Llamo por teléfono a una de las compañeras; los cuatro salimos en auto para alcanzarlos. Ella nos llama para decirnos que le habían tirado los camiones encima, así que se tuvo que hacer a un lado. En la ruta los alcanzamos: dos autos iban adelante y otro auto, atrás. Los seguimos, le dimos luces para que frenaran. El último auto se detiene en la banquina, nosotros también, y se bajan cinco personas de civil. Eran de la policía: nos presentaron las credenciales respectivas y nos dijeron que tenían una orden judicial, que esos camiones tenían que pasar como sea. Me voy en el auto y, a unos kilómetros, me doy cuenta de que me venía persiguiendo la camioneta con la sirena, como si fuera un delincuente. Me alcanzan en la plaza de Tinogasta y, llegando a la comisaría, bloquean la calle: me demoran por 45 minutos y me dejan libre.

P: Y la fecha prevista para la ejecución de Cerro Negro es el 10 de julio.
R: Sí, es el 10 de julio y por un mes. Como se calcula que tienen abastecimiento dentro de la mina para 15 días, un mes va a ser bastante contraproducente para ellos.

P: ¿Cuáles son los frutos que desean alcanzar al cabo de esta disputa? ¿Esperan nuevos choques con la policía como los que se desarrollaron los días 9–10 de febrero (véase Ruptura del cerco sobre Bajo de la Alumbrera )?
R: No queremos llegar a eso. Simplemente, queremos hablar con la gobernadora y hacer que respete nuestros derechos, lo que nosotros planteamos en el petitorio: que deje de lado todas las exploraciones que se están haciendo en el departamento y cese de inmediato las actividades en Agua Rica. Alumbrera va a seguir trabajando hasta que cierre; no queremos este tipo de actividad en la provincia y, por supuesto, en toda la Cordillera. En caso de que no nos escuchen y quieran usar la fuerza, vamos a tener que poner el pecho a las balas.

Fuente:  Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN)

___________________________________________
Martes 24 de Abril de 2012
BLOQUEO SELECTIVO EN CERRO NEGRO
ACTIVIDAD QUE COMENZARÁ EL DÍA 10 DE JULIO DE 2012

Como sabrán el Paso Internacional San Francisco se encuentra intervenido por los militantes de la Asamblea de Tinogasta desde el día 29 de enero próximo pasado. Esta medida de acción directa se da en el marco de un plan estratégico de lucha que plantea el desabastecimiento de Alumbrera. En este sentido se ha planificado una medida que involucra a las asambleas, a las organizaciones y a todos los militantes del país. La medida es el BLOQUEO CERRO NEGRO. Cerro Negro se encuentra al sur de Belén en las intersecciones de la ruta 40 y 60. Este es un lugar estratégico para realizar un bloqueo de carácter nacional, esta medida logrará detener todo el paso de insumos mineros que pretendan ser ingresados desde el sur, además de seguir interviniendo el corredor vía-oceánico (R 60 Paso de San Francisco) en la misma acción.
Este plan estratégico de lucha obedece a muchas necesidades y urgencias; en ese sentido podemos decir que los militantes de la Asamblea de Tinogasta están siendo objeto de toda la violencia que generan los poderes económicos y políticos de la provincia y la nación en el marco de su propia impotencia. El BLOQUEO del PASO es un hecho, es una medida real, y tenemos la obligación todas las asambleas de defender este puesto de lucha. Para mantener esta medida solo queda una alternativa, no negociar, no ceder y no exponer a los compañeros permanentemente a los ataques del gobierno y de la empresa cualquiera sea su tenor, por esto, es indispensable generar un horizonte que nos permita abrazar la esperanza de una acción contundente. Por otro lado conocemos el poder económico de las Empresas y su triste convivencia con el Estado y también sabemos que el “Proyecto Agua Rica” es el abanderado de todos los proyectos transnacionales y que si su poder de contaminación social empieza a desparramarse quedaríamos expuestos a una realidad irreversible de contaminación y saqueo.
El plan CERRO NEGRO necesita que entre todos vayamos construyendo las condiciones para que pueda llevarse a cabo. Está planteado para ser llevado adelante en el período de receso educativo de julio en la intersección de las rutas 40 y 60. Los detalles logísticos y de aplicación deberán ser determinados en una reunión para este fin específico.
Esta medida de acción directa está siendo planificada y evaluada desde hace mas de un mes y se ha consensuado con muchas organizaciones del país, pero es una batalla que se deberá librar acompañándonos todas las asambleas y todos los militantes del país.
Establecer un campamento que frene a los transportes mineros en un lugar tan decisivo y permanecer en el, eso compañeros, constituye una victoria y solo el destino puede saber hasta donde a de llevarnos nuestra convicción y nuestro compromiso.
Compañeros, esta avanzada contra el corazón del monstruo del saqueo, es lo que nos va posibilitar entre otras cosas no retroceder y no ceder el Paso de San Francisco.
Un gran abrazo y tengan en cuenta que sin ustedes no será posible.

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA ANDINO 


___________________________________________

ENLACES RELACIONADOS: 
CATAMARCA CONTAMINADA - MINERA LA ALUMBRERA - MINERA AGUA RICA -EMPRESA CANADIENSE YAMANA GOLD http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2011/05/catamarca-contaminada-minera-la.html

___________________________________________

___________________________________________

1 comentario:

  1. VIERNES 20 DE JULIO DE 2012
    Mensaje de Graciela Dáscola
    "La complicidad del Gobierno Catamarqueño, policía catamarqueña se la pudo advertir el viernes, donde en forma provocativa se instalaron con costosas carpas, abundante comida y bebida con música a alto volumen se instalaron mientras las modestas carpas se instalaban a la orilla de la ruta nacional con la intencionalidad de informar a los transmutes. El sábado después de medio día se retiraron sin lograr el objetivo de irritar a los ciudadanos que defendíamos y defendemos vivir con agua y aire puro. Como el poder de los incapaces es la violencia y la transgresión de las leyes la policía catamarqueña usurpa los predios de otra provincia en complicidad de nuestra policía, que “deja hacer”. Repudio absoluto

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.