martes, 1 de mayo de 2012

Cortometraje: EL ULTIMO ZAQUE

EL ULTIMO ZAQUE 
Animación- 20 minutos -
Director: Diego Yaya
Tunja - Colombia - 2010 -

Siglo XVI. El Imperio Muisca es invadido

Un cortometraje de 20 minutos en formato de animación, del director Diego Yaya, que da a conocer parte de nuestra historia, en lo que hoy es Colombia, para que la valoremos, y que nos sintamos orgullosos de ser lo que somos, orgullosos de nuestros ancestros, de nuestro presente y nuestro pasado, como pueblos originarios. Con la fuerza por defender la Madre Tierra y el orgullo de portar la sangre de nuestros ancestros, los verdaderos dueños de estas Tierras.

Esta basado en la vida y muerte de Aquimin-zaque, 1537- 1541, último zaque de Hunza (hoy Tunja), perteneciente a la cultura Muisca. 
En 1537 los españoles llegan al territorio Muisca, con el fin de encontrar “el dorado”, durante su estadía en este territorio, en un principio el zaque de Hunza mantuvo colaboración con estos extranjeros e inclusive se convirtió al catolicismo. Pero al darse cuenta de la maldad y la codicia de los ibéricos frente al pueblo Muisca, no tardó en mostrar su inconformidad y rebelión. Y poco después fue ejecutado por decapitación por el invasor Hernán Pérez de Quesada. 
Es necesario preservar la historia de nuestros pueblos, como muestra de nuestra identidad, porque “un pueblo que no conoce su pasado, no entiende su presente y tampoco su futuro”.

Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.