sábado, 19 de mayo de 2012

Museo: "Tierra de Recuerdos" Comunidad de Puelches - LA PAMPA. Argentina

Viernes 18 de Mayo de 2012
Hoy es Día Internacional de los Museos y la comunidad internacional lo celebra con el fin de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
Gracias Leandro Altolaguirre por tus aportes!

______________________________________

Puelches: Museo "Tierra de Recuerdos"  
Reunión del proyecto “Gestión del Patrimonio Cultural y Natural en la Comunidad de Puelches, Pcia. De La Pampa: Conservación y Desarrollo. Programa Manejo de Recursos Culturales. APN.
telar
Acta: Viernes 11 de mayo de 2012
La reunión se realizó en el Museo Provincial de Historia Natural, en la ciudad de Santa Rosa. Participaron representantes de las diferentes entidades que forman parte del convenio de intercambio y cooperación técnica para el proyecto citado previamente. Por la Administración de Parques Nacionales: Lic Roberto Molinari, Lic Mariana Romitti, Guardaparque; por la Subsecretaría de Cultura: Lic. Mónica Becerra y Lic. Lía Mercedes Pera; por la Asociación Alihuén: Ing. Agr. Leandro Altolaguirre; como investigadora de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires: Dra Mónica Berón; por el Instituto de Tecnología Agropecuaria: Lic. Gabriela Marina Iturrioz; por la Universidad Nacional de La Pampa: Dra. Claudia Salomón Tarquini; como poblador de la localidad de Puelches: Sr. Enrique Tomas. Lamentamos la ausencia en esta reunión de representantes de la Secretaría de Turismo de la provincia de La Pampa y de la Municipalidad de Puelches.
La jornada de trabajo se inició a las 8.00 hs y finalizó a las19.30 hs y se trataron los temas que se enumeran a continuación:
• El Lic. Roberto Molinari planteó la importancia de la continuidad del proyecto durante 10 años con la inclusión de instituciones que no estaban en sus orígenes.
• Se manifestó la preocupación por la ausencia de representantes de la Secretaría de Turismo y de la municipalidad de Puelches en la reunión.
• Se propuso volver a firmar el convenio, como forma de ratificar el compromiso de las partes.
• Se expresó la posibilidad de dar relevancia a la localidad de Puelches dentro de un circuito turístico mayor, que se iniciaría en la Capilla Padre Buodo, Gral. Acha, Lihue-Calel, Puelches y Casa de Piedra, solicitando para tal fin los recursos económicos necesarios al gobierno provincial.
• Se recuerda la necesidad de forestación y el mantenimiento de las plantaciones existentes. El INTA ofreció su asesoramiento y colaboración para tal fin.
• Se propone la gestión ante Vialidad Nacional de la cartelería que informe sobre los recursos turísticos- culturales de Puelches.
• La apropiación del PNLC por parte de la localidad de Puelches fue mayor en la década del ’90, cuando el Ministerio de Bienestar Social de la provincia implementó un programa de turismo que llevaba delegaciones escolares al parque.
• Se manifestó la preocupación por la selección del personal para la atención y el mantenimiento del museo.
• Considerando a las personas que hasta el momento han participado más activamente del proyecto, se propuso contactarlas para que funcionen como líderes locales en la concreción del museo.
• Surgió el interrogante acerca del funcionamiento del taller de artesanas instalado en la antigua sala velatoria, que se desempeñaría como una actividad de extensión del museo, en la sala contigua a la capilla.
• Se consideró urgente la creación de la ordenanza municipal que regule el funcionamiento del museo.
• Se habló de la importancia de poner en valor el viejo almacén de Tomas, donde se desarrollaban la mayoría de las actividades sociales, comerciales y religiosas de la localidad. Este y otros espacios significativos como las minas de cobre, las aguadas y las salinas, serían citados en el museo y derivados desde el mismo para su visita.
• Se procedió a la lectura de la evaluación del guión propuesto, realizada por el Lic. Carlos Fernandez Balboa. Las sugerencias generales sobre el guión fueron acotarlo al ámbito local y no superponerlo con lo presentado en Lihuel Calel (aunque sí vincularlo).
• A continuación se analizó cada ítem presentado, procurando respetar las características propias de un mensaje en la teoría interpretativa, con tres niveles de lectura. Se agruparon los 57 temas del guión en 12 mensajes, de los cuales se elaboraron 5 propuestas que se detallan a continuación:
1. Los primeros asentamientos indígenas estables se vinculaban a fuentes de agua alternativas al curso del río.
2. El Poblamiento y el agua: el río pasaba por el pueblo
a. Se modificó el régimen del río y con ello el abastecimiento de agua en el pueblo.
3. Por el almacén pasaba la vida del pueblo (fiestas, religiosidad, comunicaciones, intercambio comercial, funerales, etc.)
4. Las sales dieron vida a la población (yeso, cobre, sal)
5. El trabajo artesanal combina las raíces indígenas, españolas y técnicas actuales.
Aún resta elaborar mensajes correspondientes a los temas “Religiosidad” y “La escuela y la cooperadora”
Todas las propuestas serán trabajadas por los participantes de la reunión (vía mail) hasta generar un borrador que será evaluado por el Lic. Carlos Fernández Balboa. Con sus sugerencias se realizará un pre proyecto de guión que se presentará en el mes de agosto en localidad de Puelches, para su evaluación por lo pobladores.

Acerca del proyecto:
El proyecto “Gestión de Patrimonio Cultural y Natural en la Comunidad de Puelches: conservación y desarrollo”se origina en el año 2002 con la firma de un convenio de intercambio y cooperación entre el municipio de Puelches y distintas instituciones y organismos públicos, para la realización de actividades de interés común, extensión ambiental y asesoramiento científico – técnico, relacionado con el uso público participativo y el manejo de los recursos culturales y naturales del Parque Nacional Lihué Calel y su área de influencia.

Apunta al desarrollo social de la población local vinculada a sus recursos, a fin de alcanzar una identificación con su patrimonio y a partir de allí poder ordenar y planificar su aprovechamiento sustentable (racional, distribución equitativa, social y económicamente rentable). El objetivo último es contribuir a mejorar las condiciones y la calidad de vida de la comunidad y sus ecosistemas relacionados. En este sentido, el proyecto no sólo aborda la problemática de los recursos culturales, sino del conjunto de los recursos que conforman el patrimonio de la localidad de Puelches y la de sus condiciones sociales y económicas, desde una estrategia regional de planificación que considera también al Parque Nacional Lihué Calel como a su zona de amortiguamiento, en términos de unidad territorial del proyecto.

Intervienen y participan en este convenio de intercambio y cooperación: la Municipalidad de Puelches, la APN (Administración de Parques Nacionales), Subsecretaría de Cultura y Secretaría de Turismo, ambas del Gobierno de La Pampa, Asociación Alihuen, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa), el CONICET (Comisión Nacional de Investigación Científica y Técnica) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Mas info: alihuen.org.ar/proyecto-ambiental-localidad-de-puelches-/index.php

______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.