sábado, 26 de mayo de 2012

ARGENTINA: REVOLUCION DE MAYO Y LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Viernes 25 de Mayo de 2012
UN ANTROPOLOGO REVISA LA RELACION ENTRE LA REVOLUCION DE MAYO Y LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
“El vínculo fue cortado por la Historia”
El académico Marcelino Fontán propone una mirada diferente para el 25 de Mayo: observar cómo la facción de Moreno, Castelli y Monteagudo planteaba la igualdad de criollos e indígenas. Y de qué manera la Generación del 80 borró de la historia oficial ese ideario.
Por Leonardo Rossi

“Sin alterar los discursos americanistas no se podía justificar el genocidio indígena”, plantea como hipótesis el antropólogo Marcelino Fontán. Para este académico, la desaparición ideológica de los revolucionarios de 1810 fue condición para (y potenció) la negación del exterminio indígena delineado y ejecutado por la generación del ochenta. Aunque material historiográfico da cuenta de que Manuel Belgrano o Bernardo Monteagudo promovieron la igualdad entre indígenas y criollos, esta historia no fue aprehendida en el imaginario social argentino. El postulado multicultural de principios del siglo XIX fue despedazado por otro ideario que se cristalizó en la matanza de los pueblos originarios del sur, a finales del mismo siglo. Antes, después y durante, sostiene Fontán, una maquinaria simbólica hizo posible que el grueso de la sociedad asimilara, sin cuestionamientos, el exterminio físico y cultural de los habitantes ancestrales de estas tierras. Ese programa político y económico “llega hasta la actualidad”, bajo nuevas formas de avance sobre territorios indígenas.

El antropólogo, profesor titular en la maestría en Antropología Social de Flacso y docente de la cátedra de Salud y Derechos Humanos (Medicina-UBA), propone reconstruir “un vínculo que fue cortado”, el de las comunidades indígenas y los revolucionarios de Mayo. Y como forma de divulgación de esta historia, sugiere crear en el Espacio de la Memoria un pabellón que dé cuenta del “plan sistemático, que incluyó secuestros, robo de personas, privación de identidad”, que padecieron las comunidades aborígenes.

Fue justamente en la ex ESMA, durante el IV Seminario Internacional de Políticas de la Memoria (Ampliación del campo de los derechos humanos. Memoria y Perspectivas), que Fontán expuso esta hipótesis. “¿Punto final?”, cuestionó acerca del genocidio originario y la desaparición cultural de la generación americanista de la Independencia. Junto a Página/12 amplió estas ideas, ante un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

–Matanzas de aborígenes existieron en varios momentos, ¿qué impronta particular tiene la impulsada por Julio Roca?
–El genocidio indígena está a lo largo de toda la historia colonial, pero el Estado argentino, entre los años 1879 y 1880, en la llamada Campaña del Desierto de Roca ejecuta un genocidio físico y cultural con un plan sistemático: negación de identidad, secuestros, apropiación de personas. El exterminio de esas poblaciones como tales era el gran objetivo. En muchos casos, esos pueblos continuaron en estado de sometimiento con intervenciones violentas, vinculadas con la explotación como mano de obra o a la represión ante la resistencia. Lo mismo ocurrió en la Campaña del Chaco, que empezó cuatro años después que la de la Patagonia, a cargo del general Benjamín Victorica. Allí, además de toda la lógica utilizada en el sur, se puso el acento en el sometimiento físico para así garantizar trabajadores para los obrajes e ingenios de las grandes empresas.

–Ese genocidio tuvo como manto discursivo la existencia de un otro que debía ser exterminado porque era “salvaje” o “no educable”, ¿qué ocurrió entonces con los postulados indigenistas de principios de siglo?
–Esos genocidios son resignificados en la historia como una expansión de la civilización frente al mundo salvaje. Lo interesante es que, décadas antes, la fracción de los americanistas de Mayo compuesta por Mariano Moreno, Juan José Castelli, Bernardo Monteagudo, Manuel Belgrano y José de San Martín tenía una posición frente a la cuestión indígena que planteaba la igualdad absoluta de todos ante la ley. Tomaron las ideas de la revolución francesa, las llevaron a la realidad americana y la hicieron extensiva a la población negra, indígena y criolla.

–¿Cómo se tradujo eso en la práctica?
–Monteagudo, Moreno y Castelli eran abogados que estudiaron en la Universidad de Chuquisaca (actual territorio de Sucre, Bolivia) y allí recibieron la memoria oral de la rebelión de Túpac Amaru II (Gabriel Condorcanqui), de 1780. Y como abogados defendían causas indígenas contra la explotación de esos pueblos en las minas.

–¿De qué forma plasmaron en lo institucional esta concepción de igualdad?
–Tenían un proyecto común. Por ejemplo, Monteagudo es una figura dejada de lado, que tiene una trascendencia enorme en este sentido. Entre otras acciones, redacta la proclama de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, donde la reivindicación de la libertad para el indígena es central, y junto a Castelli, en la campaña del Alto Perú, realizaron la proclama de Tiahuanaco, que eliminaba toda forma de servidumbre de los indígenas. Monteagudo tiene un paralelismo bastante fuerte con la figura del Che. Fue un tipo que estuvo en todos los movimientos revolucionarios, con un papel activísimo para concretar este ideario americanista.

–¿Cuándo se empiezan a silenciar estas voces?
–Aunque fue un largo proceso, el recorte de estos discursos, resignificados en términos donde se vuelven inocuos, toma fuerza cuando se comienza a reescribir oficialmente la historia por la Generación del Ochenta. En 1882 es citado el primer Congreso Pedagógico Nacional por el gobierno de Roca. Allí se establecen los planes de estudio que apuntan a una población inmigrante, recién llegada y sin memoria. Reciben un relato histórico que justifica el nuevo modelo de país. Eso se enmarca en un operativo cultural, que también incluye a la literatura, la plástica, la ciencia. Es decir, sin alterar los discursos americanistas no se podía justificar el genocidio indígena.

–¿Cómo se manifestó esa maquinaria?
–Por ejemplo entre 1884 y 1887, Estanislao Zeballos escribe su famosa trilogía donde da una versión de las costumbres de “los salvajes” cargada de valoraciones negativas, que contribuyen a justificar que hayan sido desplazados. En los mismos años, José Hernández escribe el Martín Fierro, que más allá de los méritos literarios, hace circular como ideología un profundo desprecio del indígena e incluso de alguna manera celebra que sea aniquilado. Es interesante la difusión del libro, que según algunos estudios, para fines de los ’80 había vendido 50.000 ejemplares en un país de poco más de dos millones de habitantes. También, Angel Della Valle, pintor de La Vuelta del Malón, presenta desde la plástica una imagen del indígena como un ser feroz y oscuro. Ese tipo de pinturas se incorporan a los libros de texto y trabajan sobre ese nuevo discurso.

–De alguna forma esto desemboca en una Argentina aparentemente moderna, crisol de razas y granero del mundo.
–La generación del ochenta piensa un país, lo delinea y pone en juego todo. Es un modelo de pensamiento estratégico, que claramente estableció una visión hegemónica. Entonces la tarea nuestra es absolutamente contrahegemónica. Hace falta deconstruir todo este proceso que nos llevó hasta aquí, para empezar a entenderlo de nuevo.

–¿Por dónde comenzar?
–Hay que comprender que aquellos revolucionarios de Mayo reconocían en Túpac Amauru II al verdadero referente de la revolución americana, quien además tuvo un programa económico y social. Por eso es que Belgrano propuso en el Congreso de Tucumán una forma de monarquía constitucional que retome la tradición de los incas y que tenga a un descendiente indígena a cargo del gobierno del Río de La Plata. Eso fue desdibujado en nuestra historia, pintado como un arranque de locura de Belgrano. Lo que se perdió entonces fue un proyecto político contrapuesto al que triunfó.

–Belgrano no sufrió el olvido de Monteagudo, pero sí fue despojado de su discurso indigenista.
–Ignorar a Belgrano no era posible. Pero las relaciones de poder que se establecen después de 1880 chocan con su discurso. Eran indigeribles las ideas de libertad, igualdad y fraternidad entre criollos e indígenas al lado de Sarmiento, vocero del positivismo, que consideraba que estos habitantes originarios de América eran animales bípedos. Fue una dura tarea la de recortar, y se llevó a cabo con delicadeza, manteniendo los nombres y citando los hechos, pero deformándolos. Este relato fue entregado a los inmigrantes que poblaron la Argentina. Y mientras éstos recibieron una historia del nuevo lugar, los indígenas ya contaban con una memoria de esta tierra. Esa memoria es la que se buscó silenciar mediante el genocidio.

–¿Por qué cree necesario releer los discursos de Moreno, Monteagudo y Belgrano?
–Desde el debate ideológico, volver a poner en escena a los revolucionarios de Mayo, después de 200 años, no estaría nada mal. Pero sobre todo, sería valioso que los propios pueblos indígenas puedan reconectar su pasado con las luchas de aquella generación, culturalmente desaparecida, que peleaba junto a ellos. Es una relación que fue cortada. Ese ideario americanista es parte de la historia de los pueblos originarios que habitan el actual territorio argentino.


La dimensión de la historia
Estos hechos históricos emergen de a poco en el discurso público, ¿cómo entenderlos desde una perspectiva actual?
–Toda esta historia se traduce hoy en los intereses creados alrededor de la expropiación a los pueblos originarios, que tocan el actual sistema de propiedad de la Argentina. Intereses que se manifiestan alrededor de la minería o de la explotación forestal, afectando territorios indígenas. Abordar eso es una de las tareas pendientes de este gobierno, que es el que ha hecho avances enormes en materia de derechos humanos, que nadie puede discutir. En este caso, debe abrir la negociación con los pueblos originarios, reconocerlos como actores necesarios y buscar modos reales de reparación histórica.

–¿Y en el plano simbólico?
–En general, para los sectores urbanos el indígena todavía es un otro lejano. Por eso tiene que lograr otra presencia en el corazón de la vida política. En el Espacio de la Memoria tiene que haber un pabellón sobre el genocidio indígena, que tuvo un grado de atrocidad no superado. Sería interesante que los chicos que visitan el lugar dimensionen esta parte de la historia y comprendan los postulados de los revolucionarios de Mayo acerca de los pueblos originarios.



Fuente: Rosario/12

___________________________________________________

CON ESTAS PALABRAS DE MARIANO MORENO SALUDO A LA PATRIA EN SU DÌA, PARA QUE NO OLVIDEMOS.
Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas".
____________________

Gracias Teresa Garcia por compartirnos este reportaje al académico Marcelino Fontán!!! 
Un abrazo Maxo Morer
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________

...UN 24 DE MAYO ENTRE 1876 AL 78 ROCA LLEGABA AL CHOELE CHOEL Y SE ENVANECIA HABLANDO EN UN DISCURSO QUE TODOS DEBERIAN RECORDARLE A LA HISTORIA ARGENTINA Y SUS ACTUALES MANDATARIOS. QUE YA BARRERIA CON TODOS LOS BARBAROS INDIOS. 24 DE MAYO UN DIA ANTES DE LA TAN MENTADA 25 DE MAYO PRIMER GRITO DE ANTIPATERNALISMO...?????? DE ESPAÑA...???????? MEMORIA JUSTICIA VERDAD.”
-----------
24 DE MAYO DE 1879, CONMEMORACIÓN AL PEOR GENOCIDIO DE NUESTRA NACION LIBRE, ALLA AÑOS ANTES QUE 1810.
“Antes y posteriormente con los virreinatos el accionar contra los pueblos originarios fue manifiesto- La Historia oficial…no habla en los recintos de instrucción denominadas escuelas- de las masacres acometidas por los distintos dueños del Poder durante siglos- Según data informativa recién en 1853 se reconoce al primer presidente constitucional…y se debe entender por consiguiente que habiendo constitución, había leyes y un Congreso en acción , y hombres responsables de aplicar dichas leyes pero…para el bien común? O para satisfacer las soberbias y ansias de poder de quienes en nombre del progreso y la civilización…firmaron con su puño y letra el permiso para ejecutar el mas grande GENOCIDIO-MAGNICIDIO-LATROCINIO TERRITORIAL DE LA NACION LIBRE CHEUELCHE-MAPUCHE-EL MAS VERGONZANTE SAQUEO Y EXPLOTACION DE NUESTRA ÑUKE-MAPU-DONDE DEBO BUSCAR PARA REENCONTRAR A MIS PICHIKECHE DESPRENDIDOS DE LOS SENOS DE SUS MADRES ,DONDE ESTAN MIS PAPAI ANCIANAS, DONDE…QUIEN PUEDE DECIRME DONDE ESTAN NUESTROS MILES DESAPARECIDOS, A QUE SUPREMA CORTE DEBO PEDIR QUE JUZGUE AL ESTADO Y LOS MANDATARIOS QUE ORDENARON PROTEGIENDOSE EN SU DIOS…LA MUERTE POR INANICION, POR GENOCIDIO ALIMENTARIO, DE NUESTROS GUERREROS, DE TODO MIS ANTES, A QUIEN DEBO EXIGIRLE ME RESPONDA POR DESARRAIGARNOS Y OBLIGARNOS A CALLAR NUESTRAS LENGUAS Y NUESTROS CANTOS, A QUIENES DEBO EXIGIRLES RESTITUCION DE TIERRAS EN NUESTROS TERRITORIOS PARA SENTIRNOS VIVOS CULTIVAR Y COMPARTIR EL PAN DE LA VERDAD, DE LA HUMANA SABIDURIA. TENGO MEMORIA Y NO LES DISCULPARE HABERNOS PRIVADO DEL CALOR DE MI MADRE DEL CANTO Y LA SABIDURIA DE MIS ABUELOS DEL HERMOSO SONIDO DEL VIENTO CUANDO HABLA EL IDIOMA DE LA TIERRA, NO LES DISCULPO TANTA INHUMANIDAD…MIS ANTES AUN ESTAN PRESOS …DE NUESTROS INSACIABLES CAPTORES IDEOLOGICOS, INSTRUIDOS EN EL CONCEPTO DE PERTENENCIA INSTITUCIONAL ..NO SE DAN CUENTA QUE CON ESA ACTITUD MEZQUINA EN ESTE PRESENTE SOLO ESTAN PONIENDO DE MANIFIESTO QUE TODO LO EJECUTADO A LO LARGO DE LA OTRA historia FUE Y ES POSIBLE POR LA COMPLICIDAD DE LAS MENTES LIMITADAS Y LOS ESPIRITUS POBRES.
24 DE MAYO DE 1879
EL MINISTRO DE GUERRA-JULIO.A.ROCA AVALADO POR EL CONGRESO NCIONAL ARGENTINO Y SU PRESIDENTE AVANZA Y TOMA CHOELECHOEL-DANDO EJECUCION AL PLAN DE EXPULSION DE NUESTRAS FAMILIAS HACIA EL SUR ,Y POSTERIOR MATANZA, PRISION Y ESCLAVITUD DE LOS GRANDES LONKOS CHEHUELCHE MAPUCHE-POMPOSAMENTE ROCA EXPRESA QUE EN ESTE DIA SE DA CONTINUIDAD A LA TAREA PRINCIPIADA EL 25 DE MAYO DE 1810,FUIMOS ENTONCES LIBRES E INDEPENDIENTES DAMOS AHORA EL PASO MAS TRANSCENDENTAL DE NUESTRA SOBERANIA ADQUIRIDA-

MAS TARDE CON LA COMPLICIDAD DE LA TAN GRANDILOCUENTE SOCIEDAD RURAL SE COMPLETARIA LA FUNCION Y LA CAUSALIDAD DE ESTOS GENOCIDAS PROPIETARIOS DE …LO AJENO. LEYES POSTERIORES DARIAN CUENTA DEL LATROCINIO TERRITORIAL ANUESTRA NACION PREXISTENTE.-34.006.421 HAS REPARTIDAS ENTRE 24 PERSONAJES A QUIENES SE LES REGALARON… ENTRE 200 Y 650.000HAS.

PU PEÑI-PULAMNGEN-PULONKO-PUWECHE ESTE 24 DE MAYO ELEVEMOS NUESTROS PENSAMIENTOS Y QUE KULTRUNES Y TRUTRUKAS SUBAN AL HUENTEMAPU PARA RECORDAR A NUESTROS DESAPARECIDOS POR DEFENDER LA LIBERTAD DE SER. FELEY.
POR AD MAPU.”

VICTORINA SPOJA MELIPANGUI ANTIEKO
LONGKO LOF CALLVU SHOTEL

DESDE TERRITORIO TEHUELCHE MAPUCHE
PUELMAPU
(Hoy Argentina-provincia de Buenos Aires-La Plata,Villa Elisa)


-Extracto de Petición de:
Restitución Territorial a nuestra hermana mapuche Sixta Isabel Stabio Cicuto, nieta de Hisidora Huichaqueo- de la Comunidad Mapuche-Tehuelche- Coliqueo en Los Toldos (Pvcia de Bs As). PuelMapu también llamada Argentina. (se juntan firmas hasta el 29 de agosto de 2012)
___________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.