jueves, 17 de mayo de 2012

COLOMBIA: INTI RAYMI - FIESTA DEL PADRE SOL -

Gracias hermanxs en colombia!!! Nuestros ancestros, unidos a la Madre Tierra, y a sus ciclos, nos dejaron este legado de respeto. Entendemos claramente k nuestro lugar en este tiempo y espacio k compartimos con todos los herman@s del hemisferio Sur, nos corresponde sincronizarnos con la naturaleza, uniéndonos a esta ceremonia ancestral...en la noche más larga por un renovado ciclo de la vida!!!
Para todcs lxs hijxs de la Tierra un fuerte abrazo!!! 
Maxo Morer


_____________________________________________
Invitaciones Fraternas al Macizo Andino Colombiano...



1. TINKU WAYNAKUNA WARMIKUNA QUECHUA AYMARA YANAKUNA SUYU  -
Encuentro de Jóvenes y Mujeres de la Nación Quechua Aymara Yanakuna.

Elección y Posesión de la nueva dualidad de Jóvenes caminantes para la Coordinación periodo 21 de Junio de 2.012 a 21 de Junio de 2.014

Lugar: Valle Sagrado Andino del Papallaqta - Corona del Macizo Andino Colombiano.

Fechas: 17 al 19  de Junio.


2. RUTA DE LA MEDICINA - Entrega de ofrendas de los Mamos Autoridades Espirituales de la Sierra Nevada de Santa Marta y de otras Naciones Indígenas de Colombia - En el cumplimiento de las Profecías desde las Naciones Arhuako, Kogi, Wiwa y Kankuamo por los Andes de Colombia...

Lugar: Valle Sagrado Andino del Papallaqta - Corona del Macizo Andino Colombiano.

Fehas: 19 al 21 de Junio - 21 de Junio GRAN CEREMONIAL DEL INTI RAYMI - Recibimiento del Año Nuevo Andino 520 del PACHAKUTY MARAWATA.

3. CAMINATA ANDINA DE LOS PUEBLOS POR EL CAMINO ANDINO MILENARIO - KAPAQ ÑAN CHINCHAYSUYUMANTA.
Día 22 de Junio - Primera Jornada: Desde el Tampu de Papallaqta (Sur del Cauca) al Tampu de San Antonio (Sur del Huila)

Día 23 de Junio - Segunda Jornada: Desde el Tampu de San Antonio (Sur del Huila) al Tampu de Kinchana (Sur del Huila). En la tarde nos recoge una chiva para llevarnos al Resguardo Yanakuna de Rumi Yaku, ubicado entre San Agustín y Pitalito para otro Ceremonial del INTI RAYMI del 24 al 27 de Junio con la visita a una WAKA o centro ceremonial y al proceso de resistencia del Quimbo...


Mayor información al correo central. kamachikuq_nacionyanakuna@yahoo.com
Celular: 314-7121045
EVENTO FB:  http://www.facebook.com/notes/kamachikuq-quechua-aymara-yanakuna/inti-raymi-y-ruta-de-la-medicina-en-el-macizo-andino-colombiano/432975263381282


___________________________________________________



Video subido por hskchamp el 21/06/2008
'Fiesta del Sol'
 era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti, el dios-sol cada solsticio de invierno para los Andes (hemisferio sur).

Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los 4 festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega, e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 9 días en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del Emperador Inca fue realizado en 1535.

Fue prohibida en 1572 por el Virrey Francisco de Toledo al ser considera una ceremonia pagana y contraria a la fe católica, realizándose posteriormente en forma clandestina.

En 1944, se efectúa una reconstrucción histórica del Inti Raymi por Faustino Espinoza Navarro. La reconstrucción se basa en la crónica del Inca Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.

Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio Incaico.

El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades de los andes. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que se toman las calles noche y día.

___________________________________________________





ENLACE RELACIONADO

-CEREMONIAS DE WE TRIPANTV, INTI RAYMI, MACHAQ MARA, MUSOQ WATA... entre otros -2011-

http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2011/06/ceremonia-del-festejo-del-intiq-raymi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.