domingo, 20 de mayo de 2012

Felix Diaz -Pueblo Qom- entrevistado por Néstor Elias autor del libro "Los pies en el barro"

PARA EL QUE NO LO PUDO ESCUCHAR: IMPERDIBLE!!!
Félix Díaz en Troyanos del Sistema por FM La Tribu 
Lunes 21 de Mayo de 2012

Gracias Maju Terrorista!!! por pasarnos este enlace para escuchar a Felix Diaz!!!
un fuerte abrazo  
Maxo Morer



En este enlace se puede ver video de la Audiencia Temática sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas ante la CIDH- Washington...  http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/03/situacion-de-los-derechos-humanos-de.html
____________________________________________________________

Miércoles 8 de junio de 2011

Néstor Elias por Radio FM Kalewche de Esquel, Chubut - kalewchefm.org -
El diálogo se dió de modo telefónico para el programa La tijereta, en directo para esa localidad de la provincia de Chubut.

acá podés escuchar parte de la nota:


Félix Díaz
___________________________________

LIBRO:  "Los pies en el barro" - Néstor Elias -
ALGUNAS PRESENTACIONES:
Recopilación realizada por Maxo Morer para Prensa Libre Pueblos Originarios





13 de Mayo de 2012 
a partir de las 14 hs.




FLIA - Feria del Libro Independiente de Argentina-
 Pompeya -


___________________________________
Foto Blog Elias Nestor

Sábado 23 de julio de 2011
Se presentará el Libro "Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q'om"
en la Dirección de Cultura de Benito juarez, Provincia de Buenos Aires - Argentina.
Presentación del libro Los pies en el Barro del periodista Néstor Elías que recopila reportajes a los aborígenes de la comunidad Qom (del Chaco) y sobre la vulneración de sus derechos.
___________________________________


Los pies en el Barro se presenta en Mendoza - Argentina - 
viernes 20 de mayo de 2011- 11hs - 
___________________________________
Viernes 29 de abril de 2011
Feria del Libro de Buenos Aires 2011
Néstor Elias firmará ejemplares de su libro
"Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q'om"
en compañía de Osvaldo Bayer y miembros de la Comunidad Q'om.
Esto será el día viernes 29 de abril de 2011
a las 17 hs en el Stand 923
(Ediciones Corregidor) Pabellón Verde
Esperamos contar con tu presencia y acompañamiento.
"Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q'om" (Ed. Corregidor 2010)
Néstor Elias - Félix Díaz - Osvaldo Bayer - Nora Cortiñas - Marcelo Valko - Pérez Esquivel
Con la Presencia del vocero de la Comunidad Q'om Navogoh, en plena huelga de hambre, se presentó "Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q'om".

El grito qom, de la 9 de julio a la Feria

___________________________________

Miércoles 13 de abril de 2011
"Los pies en el barro..." en Campana
Diario Campana
En el colegio siglo XXI, y en el marco de una charla que pretendió acercar la situación del Pueblo Q'om al conocimiento y la sensibilidad de la comunidad de Campana; se presentó  Néstor Elias, autor del libro "Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q'om"
Foto Blog Elias Nestor

Durante la la charla, Elias repaso aspectos de la Cultura Q'om con el profundo respeto que siempre profesa este autor, sin pretensión alguna, según sus propias palabras "de ser el vocero del Pueblo Q'om, ya que como ven en mi cara no traigo rasgos identificatorios de esta raza" agragó el escritor, "Sólo soy una persona que aprendió a escucharlos, a sentirlos y estableció vínculos de afecto profundo con quienes a estas alturas son mis hermanos..."
Terminada la charla conjunta, Elias convidó a quienes estaban interesados en profundizar el conocimiento de sus experiencias, debido a que en presencia de tantos niños muchos aspectos ligados a la tragedia del Pueblo Q'om debieron ser presentados con un cuidado especial. El diálogos con más de cuarenta asistentes se continuó durante casi cincuenta minutos tras la presentación.
Foto Blog Elias Nestor
___________________________________ 



Viernes 17 de diciembre de 2010
Los pies en el Barro se presentó en La Chamuyera - Rosario
Antenoche organizado por la gente de la Cosmopista, se concretó la presentación en Rosario del escritor y periodista Néstor Elias. El motivo, "Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q'om".

Ante casi un centenar de personas, el autor explicó las razones que lo llevaron a escribir el libro, su experiencia de más una década con los hermanos Q'om y se dió el tiempo para dedicarle unas palabras a los dichos del Ministro de Cultura Jorge Coscia, para quien no tuvo piedad al afirmar que sus expresiones desvirtuando la lucha del pueblo q'om son indignas de un ministro y que debería renunciar. "Es una vergüenza que un ministro nacional transforme a las víctimas en victimarios con total impunidad y se jacte de tener como amigo a un gobernador corrupto y asesino. Este alineamiento con un estado provincial represor es inconcebible e inaceptable, pero por sobre todo lamentable". Elías también tuvo tiempo para ironías lúdicas que le permitieron sonreir con la complicidad del público.

Unos minutos antes se presentó el mediometraje de ficción "Qom´leec, la gente" del director y productor Leandro Rodríguez, premiado en el VII Festival Internacional de cine y video de los pueblos indígenas Wallmapu (Chile, 2004). 
___________________________________ 

Martes 9 de noviembre de 2010
Los pies en el Barro. Diálogos en el pueblo q'om; fue presentado en Mar del Plata
 En la 6ta. edición de la Feria del Libro de Mar del Plata

El día martes 9 de noviembre a las 20.30 hs en la Sala José Hernández,
se presentará el libro
"Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q'om"
con la moderación de Osvaldo Bocero.



___________________________________  



Sábado 18 de septiembre de 2010
Los pies en el barro se presenta en Entre Ríos

IIº Encuentro Internacional de Escritores
IIIº Encuentro Regional Escritores del MERCOSUR
GUALEGUAYCHÚ
Unidos por la palabra escrita
18 y 19 de septiembre de 2010

Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q'om,
el nuevo trabajo de Néstor Elias será presentado en Gualeguaychú.
El mismo cuenta con un prólogo de la
Abuela de Plaza de Mayo Elsa Sanchez de Oesterheld y
unas líneas en su contratapa de Osvaldo Bayer.
También hay un aporte testimonial del periodista Gustavo Tubio.

___________________________________ 

Junio de 2010
CHARLAS SOBRE LA CULTURA Q'OM EN LAS ESCUELAS.
Estas charlas están inscriptas en el marco de difusión del libro de Néstor Elias, Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q'om, de editorial corregidor.
Viernes 4 de junio de 2010, a las 9:00 hs en el Instituto Educativo Cabildo en el barrio de Belgrano.
Miércoles 9 de junio de 2010, a partir de las 10.30 hs, en Bulnes 45, Escuela de Cerámica Nº1

___________________________________ 

Lunes 26 de abril de 2010
Presentación en el Congreso Nacional del libro 
"Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q'om"
Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación 
A las 18 hs en punto la locutora oficial de la cámara de Diputados Mariana Guedella anunció la presentación del libro "Los pies en el Barro. Diálogos en el Pueblo Q'om" a cargo del escritor y periodista Néstor Elias, el actor Juan Palomino y la Abuela de Plaza de Mayo Elsa Sánchez de Oesterheld,
ante una sala ambientada en la geografía chaqueña, producto de la música de Tonolec y una pantalla gigante donde se proyectaron a lo largo de la noche más de quinientas fotografías de la Comunidad Q'om (Toba).
Entre los asistentes se encontraban miembros de colectivos literarios, sociales, educativos, políticos y comunicacionales. Había amigos de La Voz de las Madres, del colectivo de papel Devenir, Proyecto 7 (gente en situación de calle), Nam Qompi, Asamblea de parque Avellaneda, Cooperativas de viviendas y del movimiento humanista. También acompañó la velada la Diputada Nacional Cecilia Merchán de la organización política Libres del Sur junto a algunos de sus colaboradores, a través de quienes se gestionó tal presentación. Se hicieron presentes alumnos de centros de estudiantes de escuelas de arte, asambleas de padres y directivos de algunos colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presentación duró poco más de una hora y durante la misma se habló coloquialmente del contexto en el cual surgió el trabajo periodístico que derivó en el libro, la experiencia que significó tal emprendimiento y se leyeron pasajes literarios del mismo.

En una suerte de "distribuidor de juego" Néstor Elias fue comentando alternadamente entre lecturas de Juan Palomino y comentarios de Elsa Oesterheld su experiencia con la Comunidad Q'om tras doce años de trabajo permanente. No faltó la denuncia y la crudeza para definir la situación que atraviesa ese Pueblo. Sin embargo se notó el interés en destacar la cultura Q'om, sus costumbres y su pureza. Algunas breves anécdotas sirvieron para ilustrar la importancia del libro y sus actores sociales.

Juan Palomino leyó dos poesías del libro y una fábula ancestral (anónima) además de cerrar con comentarios elogiosos sobre la acción del autor y la calidad de trabajo desarrollada en el libro.
A su vez, Elsa Oesterheld dió su calidez y elocuencia vivencial a un encuentro que tuvo a la amistad en la acción como eje del mismo.
En ese marco se hizo presente Don Manuel Pampín, titular de la Editorial Corregidor y responsable de tal publicación, así como la Asociación del Personal Legislativo (APL) que documentó en video y fotos todo el evento.
Llegaron muchos saludos y adhesiones entre las que se destacan la del eximio pianista Miguel A. Estrella desde París, las Madres de Plaza de Mayo LF, Estela Carlotto, Taty Almeida, el periodista Gustavo Tubio, los músicos Charo y Diego de Tonolec y Osvaldo Bayer.
"Los pies en el Barro..." seguirá su camino de presentaciones el día miercoles 28 de abril en la Feria del libro de Buenos Aires, luego por la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo (aún sin fecha) junto al escritor Osvaldo Bayer, y algunas escuelas de la ciudad que ya cursaron su invitación al autor.
Fuente: Blog Elias Nestor
___________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.