jueves, 24 de mayo de 2012

CONVENIO BINACIONAL ARGENTINO – CHILENO.... EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS

LA TIERRA EN PELIGRO


_____________________________________________________

ARGENTINA CONTAMINADA!!!
Recopilación Maxo Morer para Prensa Libre Pueblos Originarios

_____________________________________________________


EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS
PARTE I a VI
Entrevista del 2004 a Javier Rodríguez Pardo, periodista especializado en medio ambiente y temas mineros
* Este trabajo fue entregado desde el 21 de diciembre del 2004 en adelante, en seis partes.

Fue publicado en numerosos portales de nuestro país y de América Latina.

Hoy la protesta de las comunidades contra la minería a cielo abierto es una realidad contundente, por eso, creemos que es otro aporte de nuestro portal contra este flagelo donde hay responsables: los gobiernos: nacional y provinciales. La entrevista fue realizada en un bar frente al Congreso de la Nación. 

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS
PARTE I
LA SOBERANÍA NACIONAL NO PUEDE SEGUIR SIENDO DECLAMADA...
*Por Elena Luz González Bazán

Menem lo hizo, decía una propaganda de la etapa neoliberal de los noventa, y es cierto, con un cóctel diabólico de 20 leyes aprobadas por el Honorable Congreso de la Nación, se entregó una zona de nuestro país para que las multinacionales mineras, que no reconocen fronteras, puedan llevarse nuestros minerales en forma y contenido deseado...
Del otro lado de la Cordillera de los Andes, Chile entregó otra parte de su territorio. Esta es la historia...

En el ciclo Cymes – Lewcowicz conocimos a Javier Rodríguez Pardo, periodista especializado en medio ambiente y temas mineros y, realmente, sus apellidos latinos hacen honor a su lenguaje y su fuerte pronunciamiento de ¨c¨ y ¨z¨. En realidad por su trabajo es un trashumante, recorre las zonas mineras de nuestro país, desde el sur al norte desde Esquel hasta Pachón, desde Comodoro Rivadavia a Pascua Lama, desde San Juan a Santa Cruz. 

El 27 de octubre y luego en una entrevista el 1 de noviembre del corriente año, Javier Rodríguez Pardo lanza al aire la existencia de un tercer país en medio de la Cordillera de los Andes, ocupando parte del territorio chileno y argentino, a la altura de la provincia de San Juan, donde las leyes son las del mercado. En ese sector de la montaña las multinacionales tienen su lugar, mandan, son las que ponen las reglas y las imponen.

En el caso de la empresa Barrik Gold de origen canadiense, la misma está ubicada en el centro del mundo financiero entre las más conocidas como: Río Tinto, Freeport Mac Moran, BHP-Billiton, Newmont, Placer Dome, y otras de menor monta, pero destructivas todas, tienen sus oficinas en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia. 
Esta corporación, como otras, no pueden ocultar los daños que provocan al medio ambiente, algo que les interesan poco y las formas superexplotativas que tienen hacia los trabajadores mineros. Las enfermedades y muertes en las plantas de Veladero y Pascua-Lama a cinco mil metros de altura arrojan cifras escalofriantes, a abril del corriente año, el 28 de abril, el diario Las Noticias de San Juan y el Semanario La Séptima afirmaban que había unos seis muertos. 
Por otro lado en las poblaciones de Jáchal, Tudcum y Rodeo en el departamento Iglesias en dicha provincia hablaban en ese momento de por lo menos 15 muertos. Para el trabajo de explotación minera se utiliza el sistema extractivo, el de la beta está, prácticamente, agotado.

- ¿Cómo es el sistema extractivo? Le preguntamos a Rodríguez Pardo.
El sistema extractivo consiste en extraer a cielo abierto, moler, derrumbar las montañas donde hay minerales, luego se muelen a dos micras o bien una pulgada, todo esto que vuela por el aire contiene: Arsénico, plomo, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cobalto, manganeso y tantos otros conforme coexistan en el medio explotado. Son todos yacimientos polimetálicos que se encuentran diseminados en extensiones kilométricas.

- ¿Explicanos que es Veladero y Pascua-Lama? ¿Dónde están y que pasa en esos yacimientos de minerales?
Muy cerca de la explotación minera de Veladero se halla el complejo extractivo de Pascua-Lama, de la misma multinacional. Un túnel de unos 5.600 metros por casi cuatro de alto y otro tanto de ancho, les permite sacar minerales por Chile hacia el Pacífico, con destino al primer mundo. Por tanto, podrán ingresar insumos, máquinas y efectos diversos para la explotación y cuantos desee la minera. Hoy es una realidad inocultable.
Para acceder debemos franquear el puesto de gendarmería que está en la base de la Cordillera, a 156 kilómetros de Veladero y a sobrados 2.000 metros de altura. Este puesto de fronteras impide el paso de vecinos, guías y turistas, pero cualquier empleado de Barrick Gold provisto de tarjeta magnética, circula libremente. De hecho vimos el tránsito de camionetas con logos de la minera, con total libertad y sin detenerse.
La corporación Barrick Gold extraerá oro, plata y cobre de los yacimientos Pascua-Lama, contiguos al emprendimiento Veladero. Se halla en los límites transandinos a unos 150 kilómetros de Vallenar, en Chile. Obtendrán metal Doré (oro, plata y concentrado de cobre), en lingotes de 31 kilos, y está a cargo de Barrick Gold y sus subsidiarias inventadas para la ocasión, Compañía Minera Nevada S.A., en Chile y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en Argentina.


LA IMPUNIDAD DE LAS CORPORACIONES MINERAS
En ese lugar casi nadie sabe lo que pasa, en medio de la Cordillera de los Andes las corporaciones mineras amparadas por las leyes entreguistas del menemismo, le dieron, a estas, la posibilidad de extraer nuestros minerales. Estas empresas, estas corporaciones no pagan impuestos, no pagan impuesto a las ganancias, el IVA – Impuesto al Valor Agregado – que paga cualquier hijo de vecino, les es restituido en forma inmediata, no pagan impuesto al cheque, no pagan agua, electricidad. En fin no pagan nada... 
Es más se llevan los metales en cantidad, forma y tiempo que quieren, no hay controles de ningún tipo, ni especie. 

Por otro lado la destrucción del ecosistema es una realidad, los canadienses, norteamericanos, empresa en la cual tendrían acciones importantes la familia Bush, actual presidente norteamericano, han afirmado para tapar tamaña destrucción que, en el caso del Sur Argentino, donde están los glaciares y lugar donde existen minerales, podrían correr los glaciares. Como verán semejante afirmación no reviste comentario. Uno se puede preguntar, ¿correrán la Cordillera de los Andes, en lugar de hacer explotar nuestras montañas?
La impunidad de la cual están revestidas estas corporaciones tienen responsables, en la década del ´90 y en la actualidad. Porque las provincias más australes de nuestro territorio pagan reembolsos que van desde el 5 por ciento de lo que declaran en exportaciones, porque de esa forma le dan movilidad a los puertos australes, afirman... y las provincias reciben de cánon un 3% en boca de mina. 

Las barras de metal doré que salen de nuestro territorio pesan entre 12,13 y hasta 50 kilos de ORO, PLATA, COBRE y todo lo que se imaginen.
Como en la Conquista española hace 500 años, la expropiación de nuestros recursos naturales vuelve moderno y sofisticado. Como en aquel momento histórico cuando los mitayos trabajaban de Sol a Sol y abandonaban sus comunidades, cuyas tierras eran apropiadas por los encomenderos, conquistadores y criollos, en este momento histórico los trabajadores son también explotados, traídos de los países limítrofes, no hay legislaciones que los amparen, no hay servicios de salud, trabajan en forma más que precaria.

¿Qué pasa con la mano de obra y el trabajo en general en las minas sanjuaninas?
En principio las empresas emplean gente preferentemente de países limítrofes y de otras provincias, mientras que quienes acceden a la tan ansiada nómina, terminan renunciando por las inclemencias del tiempo y el mal de altura. Trabajar para la Barrick Gold en los yacimientos mineros de Veladero y de Pascua-Lama, es una tortura. La escasez de empleo es el arma de extorsión de que se vale la multinacional canadiense.

¿En cuanto a los accidentes laborales que datos tenés?
Al momento de exigir datos más concretos, nombres y circunstancias, comenzaban los inconvenientes para presentar las denuncias: el silencio de la empresa ocultando información, el traslado de enfermos y víctimas hacia establecimientos fuera de la provincia de San Juan o alejados de la zona minera, la soledad de los trabajadores sin testigos familiares y sin control oficial alguno, son algunas de las razones de la impunidad con que opera Barrick Gold.

Las montañas se dinamitan, los recursos naturales se dilapidan en nombre del progreso, los trabajadores son explotados y sus vidas no tienen valor en el mercado. Mientras el oro, la plata y el cobre son exportados, sin retorno... el arsénico, el cianuro de sodio, uranio, plomo y otros recrean un medio ambiente envilecido y enviciado por el Tercer País de las Multinacionales Mineras...


___________________________

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS
PARTE II
CONVENIO BINACIONAL ARGENTINO – CHILENO
*Por Elena Luz González Bazán

La entrega del patrimonio nacional no tiene desperdicio en las leyes aprobadas durante la etapa del menemismo. El ahora visitante en La Rioja tiene en su haber un tratado de Minería firmado hacia estas fechas: 29 de diciembre de 1997, y un complementario el 20 de agosto de 1999, este tratado tiene aplicación, contiene en él, el desguace de nuestros recursos minerales entre ellos los parques nacionales, no hay preservación de nuestras reservas, del cuidado de la ecología en el orden provincial y nacional. Esta aberración jurídica y de robo sin tapujos de nuestro Patrimonio Nacional le permite a los inversores extranjeros la exploración y explotación de los mismos sin restricciones, otorgando el trato nacional que otorga, entre otras cosas la facilidad fronteriza y estas prebendas se pueden ampliar con protocolos adicionales.
En resumidas cuentas: tanto por Argentina y Chile el tránsito de las multinacionales es irrestricto. Todo un andamiaje legal, y de entrega que se lo debemos a: Menem lo hizo...

"El ámbito de aplicación del Tratado entre Argentina y Chile sobre Integración y Complementación Minera contiene los parques nacionales sin cláusula alguna que preserve su integridad. El tratado de minería fue firmado el 29 de diciembre de 1997 y su protocolo complementario el 20 de agosto de 1999, sin cláusula alguna que preserve la integridad y la ecología de los parques y reservas, tanto provinciales como nacionales, y de otras áreas turísticas que se hallan en su ámbito de aplicación. El tratado permite a los inversionistas la exploración y explotación de los recursos mineros existentes y el uso de los recursos naturales para ello, en el ámbito de aplicación sin ningún tipo de restricción, aplicando el principio de trato nacional y otorgando facilitaciones fronterizas que pueden ser ampliadas mediante protocolos adicionales específicos, es decir, el tránsito entre Argentina y Chile será para ellos sin restricciones, con el peligro de desarrollo de actividades ilegales a su amparo. La integridad de los Parques Nacionales y otras zonas turísticas, también se verá afectada por la existencia de un Protocolo de 1993 que se refiere a la facilitación de actividades de trabajo aéreo, es decir, explotación a cielo abierto que deja un cráter como resultado final. Este tratado no es el primero sobre el tema que se suscribe con Chile. El mismo se inscribe en el marco del Acuerdo de Complementación Económica, donde se conviene esta actividad en varios y sucesivos protocolos hasta 1993, complementados con el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones de 1991. Las Bases y Fundamentos de un Tratado de Integración y Complementación Minera de 1996. El Memorando de Integración Física y Facilitación Fronteriza. La actuación de la Comisión Parlamentaria, ha sido toda a espaldas del pueblo argentino, que no fue informado debidamente por los medios. El ámbito de aplicación del tratado abarca toda la zona occidental de nuestro país, próxima al límite con Chile. De gran desarrollo turístico. En cambio en Chile es muy angosta que no afecta sus parques nacionales ni otras zonas turísticas. De Norte a Sur, afecta los siguientes parques provinciales y reservas nacionales, y parques nacionales: Parque Provincial y Reserva Nacional de Ischigualasto (San Juan) y de Talampaya (La Rioja). Reserva de Biosfera San Guillermo (San Juan). Parques Nacionales: Laguna Blanca (Neuquen), Lanín (Neuquen), Nahuel Huapi (Río Negro), Lago Puelo (Chubut), Los Alerces (Chubut), Perito Moreno (Norte de Santa Cruz), Termas: Fiambalá (Catamarca), Pismanta (San Juan), El Sosneado (Mendoza), Copahue y Caviavue (Neuquen). Embalses: los Nihuiles I, II y III y Valle Grande sobre el río Atuel, Los Reyunos sobre el río Diamante, Agua del Toro, todos en Mendoza. Los ríos sobre los que se construyeron las represas y embalses, nacen y transcurren en el área de aplicación, con peligro cierto de contaminación de la cuenca y del embalse por la actividad minera si no existen cláusulas específicas que excluyan estas áreas.” Estas son las afirmaciones de la Dra. Teresa Ana Maknis.

Esta legislación dejó las manos libres para que en pocos años, y por la falta de minerales que ya no tiene en su territorio Estados Unidos de América, ya que el 60 por ciento al oeste está todo contaminado; estamos hablando de los lagos que tienen con la frontera canadiense; logran con una legislación conveniente entrar y salir de los territorios chileno y argentino con cantidades de minerales que se exportan a Canadá y Estados Unidos. Esta es la razón esencial de este tratado y su asentamiento en nuestros territorios. Exportar los minerales que hay en la línea de la Cordillera de los Andes.

Con estas leyes a su favor las multinacionales se llevan riquezas no renovables. Montañas que se dinamitan y que no estarán más, glaciares que desaparecerán definitivamente. Patrimonios históricos y culturales de la humanidad que no están protegidos, simplemente, porque, estas 20 leyes aprobadas durante el menemismo no fueron anuladas en ninguno de los gobiernos sucesivos, incluido el actual.





___________________________

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS
PARTE III 
*Por Elena Luz González Bazán

La Reserva de la Biosfera de San Guillermo al norte del Departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan fue creada en 1972, tiene un millón de hectáreas. En ella está el Parque Nacional, la parte más importante, relevante de la Reserva para garantizar la preservación de su naturaleza. En ella se encuentran vicuñas, cuyo pelaje ha sido objeto de la caza indiscriminada, poniendo en peligro de extinción. Lo mismo pasa con el guanaco. En el caso de la vicuña, es de la familia de los camélidos, con dientes muy largos que corta el pasto, pero no lo destruyen, garantizan su nuevo crecimiento. En el lugar conviven otras familias de animales entre los que están el puma, el zorro colorado, el águila mora, más abajo se ubican el Cóndor, el suri, chinchillón, lagartos y otros. A esto se le llama la pirámide alimentaria.
En esta realidad y con 7.000 vicuñas contabilizadas y 5.000 guanacos, casi una década después, en 1981 fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Por ley 25.077 del 9 de diciembre de 1998 y por la gestión de la Fundación Ambientalista Sanjuanina se convirtió la parte más importante como Parque Nacional San Guillermo, para lograr una mayor preservación de la naturaleza del parque.

Por la diversidad de su flora y fauna y el clima desértico, con temperaturas extremas, y la altura sobre el nivel del mar, la vegetación adquiere características xerófilas, o sea, son las características de los animales o plantas que viven en ambientes secos: Como los cactus y pencas, otros son pequeños arbustos de raíces muy extensas como la tolilla, y otros son pastos como los Coirones. En esta zona hay llanos, con sus características de zonas horizontales, laderas rocosas y no rocosas, aquí se ven las vegas colgantes, que son depresiones inundables, donde hay salinidad y los cursos de agua permanentemente tienen predominio sobre la materia orgánica.

En el corazón del parque San Guillermo se encuentran Pascua-Lama y Veladero. Como esas historias de contradicciones se afirma, con total desparpajo, que el saqueo minero de Barrick Gold no afecta a la Reserva, ni al Parque. Que las montañas que volarán, como el Cerro Penélope lleno de oro, no afecta a la Reserva, lo peor de esta historia es que al igual que Esquel, nos dice Rodríguez Pardo, la corporación minera canadiense se lleva las riquezas y el pueblo sanjuanino le paga por la línea minera.

- ¿Qué es la línea minera?
¨Se trata de un tendido que une Mendoza con Tucumán, en una primera parte, y para ello habrán de empalmar Paramillo y San Jorge, San Juan capital, Jáchal, Gualcamayo, Villa Unión y Nonogasta. Continúa por Chilecito y Aimogasta en la provincia de La Rioja, y entra en Belén, Agua Rica, Alumbrera y Andalgalá en Catamarca. Un mapa que produce escalofríos, porque la “línea minera” se extiende a Barreal y Pachón, lugares de próximos emprendimientos mineros y donde fuimos invitados a exponer en reuniones con la Junta Vecinal. No son los únicos, Cosposo, Guaimallán, Rodeo, Veladero y Pascua Lama, completan el plan inicial de energía para las empresas mineras. La vergüenza continuará con más de treinta proyectos de extracción mineral a tajo abierto y sopa química, que penden sobre la cabeza del pueblo cuyano, en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes¨.

Por otro lado vale informar que esta línea de energía minera la paga el pueblo sanjuanino. Porque en las facturas de luz ya se encuentra el importe correspondiente a esta energía minera, que va de 1, 20 a 73 pesos, además de la luz eléctrica, ¿qué implica esto?, lisa y llanamente, que el pueblo de San Juan paga por su expoliación a las mineras que los saquean.
- Le preguntamos a Rodríguez Pardo, ¿cómo se entiende esto? ¿Cómo se refleja este pago de la línea minera en las facturas de la empresa de electricidad?
¨Cuesta creerlo pero es cierto. En las facturas de luz que emite Energía San Juan S.A. se puede leer el item “Fondo para la línea de interconexión de 500 KV, que no es otra cosa que “la línea minera” de energía, reconocida incluso por el oficialismo gobernante. 
Por lo pronto, el pueblo sanjuanino ya está pagando en las boletas de luz la siniestra imposición de un gobierno que lo obliga a costear el transporte de la energía hasta los yacimientos de las multinacionales y terminará pagando también el consumo de energía. Una nueva forma de piratería negociada con el FMI y la deuda externa del país. Eso está claro. Menem entregó el país privatizando sus mejores empresas, y ahora le toca el turno a sus recursos naturales a través de otro gobierno tan continuista como aquél, que aplica incluso toda la batería legislativa que instalaron el ex presidente riojano y Bush padre. El tendido eléctrico habrá de recorrer la ruta 40 y de allí saldrán breves conexiones hacia la montaña, hasta el mismo yacimiento de Veladero y Pascua Lama, hacia las plantas de extracción, trituración y procesado. Las monedas que obtiene el país (3% del canon), se diluyen al restar los compromisos que le restituyen al inversionista todos sus costos operativos e impuestos a las ganancias, entre otros. Veladero dejaría escasos ciento cincuenta millones de pesos (cincuenta millones de dólares) al cabo de 16 años, pero al pagarle la “línea minera”, ese dinero y mucho más, retorna a las arcas de Barrick Gold¨.

Y volviendo a la conquista española, cuando por ordenanzas de Carlos V las curtiembres, los emprendimientos industriales se hacían aguas abajo, como parte del sentido común. En este caso se dinamitan las montañas, a tajo abierto se utiliza un cóctel de productos químicos que van contaminando el ecosistema, el cual queda en una gran fragilidad. Luego se dinamita esas pilas de rocas y se riegan con cianuro de sodio. La Universidad de Alemania sostiene que: “se trata de la sociedad letal de dos industrias, la química y la minera”, refiriéndose a la magnitud de compuestos químicos a que recurre esta tecnología extractiva.
En Veladero hay oro, plata y mercurio, Pascua – Lama tiene oro, plata y cobre, más cobre que en lugares de Chile. En Pachón que está más hacia el sur tiene oro y cobre. Lo real que estas políticas corporativas están contaminando a un lado y otro del continente, ríos, arroyos reciben cuotas inapropiadas de mercurio y metales pesados. Y hay un cóctel de leyes que los amparan.

___________________________

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS
PARTE IV 
*Por Elena Luz González Bazán

Téngase en cuenta que esta actividad se realizó el 9 y 10 de octubre del 2004. Las poblaciones están luchando contra la minería a cielo abierto, desde hace casi una década.

El pasado 9 y 10 de octubre, en Jáchal, provincia de San Juan se realizó el Primer Congreso Argentino en Defensa de los Recursos Naturales. En el mismo se discutió el destino de la provincia y la problemática nacional en manos de las corporaciones mineras que utilizan las leyes a su favor para hacer volar por los aires montañas de más de 5.000 metros de altura, teniendo en cuenta las consecuencias posteriores que esto trae, y traerá.

Se extraen minerales a tajo abierto, se utiliza un cóctel de compuestos químicos que dejan contaminadas las napas de agua, los ríos y arroyos de la provincia y de todos los espacios geográficos donde se posesionen las corporaciones para extraer nuestros minerales.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Juan repartió un volante donde preguntaba: ¿Para quién es el negocio de la Gran Minería?
Hay 39 empresas que explotan el 80 por ciento de los recursos mineros de nuestro país. De estas 39 empresas, 35 son corporaciones extranjeras, entre ellas, por supuesto, la Barrick Gold. Y las cifras hablan, son elocuentes, por cada 100 dólares que obtienen promedio de nuestros minerales pagan por regalías 1,20 dólares, una vez descontados sus costos de producción. Negocio redondo...

Antes de la llegada de Menem, la minería contaba con 7 empresas, con cifras oficiales que arrojan que las reservas mineras son de 55.000 millones de dólares. En 1998 las firmas interesadas en extraer nuestros recursos se habían multiplicado varias veces. El gobierno de Menem ponía en ejecución las leyes siguientes, entre otras: Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental estas fueron las principales normas que garantizaron, y garantizan, las inversiones de numerosas multinacionales, a las que se recibieron con los brazos abiertos, a pesar de ser responsables de contaminar sus ríos, arroyos y su medio ambiente en los lugares de origen.

¨Por otro lado, en los primeros 5 años de explotación bajo las leyes neoliberales impuestas en los ´90, salieron del país 25.000 millones de dólares y sólo le pagaron regalías a las provincias en el orden de los 390 millones de dólares. La Nación les reintegró 1.250 millones de dólares en concepto de reembolsos por explotaciones no tradicionales, con lo que perderemos en cinco años 860 millones de dólares, además de los recursos naturales que se llevan y el pasivo ambiental que nos dejan. Y esto es solo el comienzo de los casi 700 núcleos metalíferos en los Andes Argentinos a punto de volar a pura dinamita, a cielo abierto y con el devastador cóctel que provee la industria química. Cuántos más yacimientos se exploten, más dinero pierde Argentina. El de las mineras es el único régimen de excepción en el que el IVA se devuelve en 60 días y el combustible líquido no paga impuestos permitiéndoles abonar 0.50 centavos el litro de gasoil. Así como están exentas del impuesto al cheque, tampoco están obligadas a liquidar las divisas en el país. Y sólo generan un puesto de trabajo por cada millón de dólares que invierten”.

- Quiero entender esto, en Veladero y Pascua – Lama como en otros lugares de nuestro país sé demolerán montañas para extraer nuestras riquezas...
¨No solo eso se pulverizaran rocas a cinco mil metros de altura, como ya te dije, se perforaran pozos y desviarán arroyos y ríos para formar lagunas que les permitan producir las soluciones cianuradas para lixiviar el oro, la plata y el cobre. “La operación de voladura -admite la Barrick- incluye la perforación de pozos mediante explosivos y la utilización de nitrato de amonio y fuel oil”. Mientras tanto, el río Las Taguas no dará abasto y en cambio podría captar millones de galones de materiales tóxicos vertidos en las inmediaciones, que concluirán escurriendo aguas abajo, en la confluencia con el río Potrerillos, y en consecuencia al río Jáchal. Entre las pocas cosas que admite la Barrick en su Estudio de Impacto Ambiental son que: “habrá modificaciones paisajistas en las áreas del valle del río Potrerillos y arroyo Canito Sur, como consecuencia de la instalación de obras de gran tamaño, y se eliminarán elementos particulares del área, como las Vegas, y se intervendrán los cursos de los ríos Potrerillos y el arroyo Canito Sur”.

- Asumen el impacto ambiental, pero igual siguen adelante...
¨Así es, al no poder eludir el impacto ambiental que provoca su proyecto, la Barrick Gold no oculta que “construirá lagunas artificiales y que para ello desviará las aguas al interior de las cuencas”. Sólo para Veladero se prevé utilizar casi 4.000 toneladas anuales de cianuro. Se molerá roca a un ritmo diario de 190.000 toneladas que permitirán extraer doce millones de toneladas anuales de mineral que será triturado y cinco millones de toneladas de mineral ROM no triturado. Los desechos con los compuestos químicos habrán de movilizar durante 16 ò 20 años, miles de toneladas de metales pesados como el plomo, cromo, cadmio, cobre, uranio, arsénico y otros, tan letales como el propio cianuro¨.

- ¿De cuántos miles de toneladas de material estamos hablando?
¨Entre setecientos y mil millones de toneladas de material estéril se acumularán en escombreras que abarcarán casi mil hectáreas, además de las montañas que desaparecerán y la apertura de caminos de 35 metros de ancho para que transiten los camiones de gran porte¨.

- ¿Qué pasará con los ríos y arroyos?
¨Los ríos y arroyos comunicarán la peste minera a través de su curso, destruyendo fauna y flora, exterminando aves acuáticas y peces, asentamientos humanos y las poblaciones de San Juan, como ocurre en otras latitudes. El pueblo de San Juan habrá de pagar el agua que utilizará la Barrick Gold y las consecuencias de su uso; se secarán los pozos y manantiales, acuíferos subterráneos y arroyos; especies endémicas no podrán sobrevivir, la Reserva de Biosfera de San Guillermo no cumplirá la función que previó la UNESCO. También se reducirán las napas freáticas, y el viento sembrará metales pesados liberados a pura dinamita; la contaminación del aire por el polvo de las explosiones¨.

- ¿Esto está permitido por estas leyes mineras sancionadas en los ´90?
¨Esta es la revolucionaria tecnología de extracción minera, lixiviando con soluciones de compuestos químicos, volando rocas a cielo abierto, esto se debe a legislaciones que entregan el patrimonio nacional, los recursos naturales, a cambio de negociados escondidos entre transitorios puestos de trabajo para una escasa parte de la población. El saldo se compone de cráteres abandonados, glaciares destruidos, lagunas artificiales envenenadas, cursos de ríos sembrando químicos y metales pesados, tierras inutilizables o sospechadas de serlo y finalmente, el desierto. La minería ofrece desiertos¨.

- Esto es en toda América Latina...
¨Sí, esta es la realidad de los proyectos mineros sanjuaninos y en el resto del país. Esta es la realidad minera en Latinoamérica. Y pensar que hay imbéciles que pregonan la necesidad de convertirnos en una nación minera.
¡Así, no! Gracias¨.


Esta es la realidad de San Juan, pero también del sur, y del norte minero, y de la Cordillera de los Andes y de las zonas mineras de Bolivia y Perú. Y volvemos a la Conquista española, y el descubrimiento de Potosí, en 1545, las grandes extracciones de plata y oro liquidaron Potosí y a su pueblo, y el de tantas comunidades obligadas a trabajar en las minas.
Antes estaba la fuerza bélica de la conquista, ahora está el aparato represivo, las leyes de Menem, que no se han derogado, y los grandes negocios de las multinacionales mineras. Todos estos elementos son un cóctel mortal para saquear nuestras riquezas... Entre el ruido de Callao y Rivadavia, pleno Congreso de la Nación, uno piensa mirando el frente de ese enorme edificio... Menem lo hizo, y varias decenas de diputados y senadores de todos los colores, también...

___________________________

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS
PARTE V 
*Por Elena Luz González Bazán


MONTAÑA
¨Tierra morena como tus hombres,
como tus pechos, como todo el paisaje,
ya te siento morir...¨
Mario Chávez 
1900 – Autor peruano


EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ES UN ESTORBO PARA LAS CORPORACIONES MINERAS... y de otro tipo también.

¨La vida del hombre depende del agua y sin el líquido elemento no existirán seres vivientes sobre nuestro planeta. A medida que aumenta la población humana y crecen las industrias, el suministro de agua presenta problemas cada vez más serios. Con el fin de conocer con precisión la magnitud de los recursos hídricos del mundo y su aprovechamiento actual y futuro, en todas las regiones del globo se iniciaron hace años sistemáticos estudios e investigaciones, cuya finalidad es determinar hasta qué punto el hombre puede hacer uso discrecional del agua sin atentar contra su supervivencia¨. *
Esto fue escrito en 1970, por el periodista Marino González, en esa época hablar del medio ambiente, el cuidado del agua, los problemas de contaminación ambiental, y tanto más, era no tener de que escribir, no era un tema importante. Tres décadas después nos encontramos con que quienes, desde esas afirmaciones, utilizan otros argumentos para sortear el problema de que el planeta está siendo saqueado por un sistema político, económico y social que está por la ganancia máxima, sin importarle demasiado el cuidado del medio ambiente, los bosques que se pierden, el calentamiento de la tierra, el agua que se acaba y por supuesto los cientos de emprendimientos mineros a pura dinamita que esperan... para que vuelen por los aires las montañas, se propaguen los contaminantes que producen las explosiones y el cianuro de sodio volatilizado, junto a otros tantos elementos químicos liberados al aire.

En realidad, el cianuro de sodio es uno de los brebajes que quedan liberados y con consecuencias nefastas, lo que hace el cianuro es atrapar hasta un 98 por ciento del oro diseminado por las rocas, afirma Rodríguez Pardo, o sea, donde no llega el ojo humano, llega el cianuro.
Por otro lado pensar en sistemas que no contaminen, o que su impacto ambiental no sea tan grave, no son rentables, y entonces, la realidad es que debemos volver a la esencia del sistema: mayor ganancia, la máxima.

- Le volvemos a preguntar a Rodríguez Pardo, ¿qué es el proceso Merryl Crowe, que menciona en la exposición en la Biblioteca Nacional?
¨El proceso Merryl Crowe incluye adicionar zinc para precipitar los metales preciosos que “serán retorteados. Es decir, el mineral de oro y plata, y otros metales no refractarios, es sometido a lixiviación con cianuro de sodio. Luego irá a un circuito de decantación para separar los minerales ricos mientras que los sólidos residuales se los tratará con anhídrido sulfuroso (SO2) intentando eliminar el cianuro residual, eso dice la minera, y luego al tanque de relaves. 
Mediante polvo de zinc, proceso de Merryl Crowe, se obtiene una precipitación de oro y plata que con el zinc se fusiona en barras de metal Doré. El proceso deja un cóctel tétrico de residuos en las altas cumbres donde nacen las aguas de San Juan, en tanto las barras de metal Doré saldrán por los puertos chilenos, o argentinos hacia el extranjero¨.

- ¿Pero este proceso sigue dejando residuos?
Más escoria y más residuos.

- ¿Qué pasará con los cultivos en la provincia?
Los cultivos de San Juan estarán afectados por contaminantes de la minería y muchos de sus productos verán restringida su demanda en los mercados de consumo y de exportación.
Y pregunto ¿y el Estado, qué control tiene de esta situación?
¨El control del Estado Nacional no existe. La minera dice que no habrá residuos líquidos; un cuento al que ya nos han acostumbrado, por lo tanto serán residuos sólidos, pero no niega que “el agua residual quedará retenida en los relaves”

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales *, afirmaba en marzo del 2004 que la contaminación del aire por el polvo de las explosiones “constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios y asfixia de especies vegetales. Por otro lado, suele haber emanaciones de gases y vapores tóxicos, producción de dióxido de azufre –responsable de la lluvia ácida- por el tratamiento de los metales, y de dióxido de carbono y metano- dos de los principales gases de efecto invernadero constantes del cambio climático- por la quema de combustibles fósiles, imprescindible para proporcionarle abundante energía a las plantas de extracción, fundición y refinería”

Y como hace más de quinientos años, cuando la explotación minera dejaba tendales de muertos en los socavones, por las condiciones infrahumanas de súper explotación, en la actualidad la minería es una de las actividades más dañinas, afirma G.Tyler Miller Jr, en Ecología y Medio Ambiente, y continúa: ¨...en términos ambientales, que desarrollan los seres humanos. En Estados Unidos, la minería de recursos no combustibles produce cuando menos seis veces más desechos sólidos que la cantidad total de basura que produce el país, en todos sus pueblos y ciudades. Las minas superficiales, abandonadas y sin restaurar, de carbón y de metales en Estados Unidos, cubren una superficie estimada de 90.000 kilómetros cuadrados. Esa superficie es más o menos la del Estado de Indiana. Esta cifra no comprende la extensión, quizás mayor, de canteras, pozos y minas abandonadas de arena, grava y piedra¨. *

Y el agua se contaminará, o se está contaminando en San Juan, en el sur y donde existen explotaciones mineras, unos 38 emprendimientos que esperan.

Agua eres la fuente de toda cosa y de toda existencia...
Ellas preceden a toda forma y sostienen a toda creación...
¡Qué las aguas nos traigan el bienestar!
... rogaba el sacerdote védico (acharvaveda)
Texto indio en Tratado de Historia de las Religiones pág. 178.

Se sabe que sólo el 3 por ciento de toda el agua del planeta se puede consumir, la de ríos y arroyos, que no es una fuente inagotable, que el derroche de la misma ocasionará serios problemas para la humanidad. Sin embargo, y a contramano de tantas hipocresías, se hace hincapié en cuidados pequeños, como el ahorro familiar, pero nada se dice, ni se hace, ni hay legislaciones que penen a quienes, como las mineras, o las industrias que arrojan sus desperdicios a los ríos y arroyos dejan el agua en condiciones de no consumo. A la larga o la corta, la contaminación produce en el símbolo de la vida, el agua, en un emblema de la muerte. 
El Río de la Plata, algún día prometieron que lo limpiaban en 1.000 días, es de esos emblemas, contaminados por siglos de arrojar residuos de todas características. Las mineras como la Barrick Gold, canadiense, que tiene como uno de sus accionistas a la familia Bush, el actual presidente de Estados Unidos de América, va utilizar el agua que necesite y no hará por supuesto ningún cuidado de ella. Además que no paga por su uso.

- Pero el agua se paga en todas partes...
´El pueblo de San Juan se le cobra, sus agricultores deben pagarla! (Edicto 519-0280-11-99 Departamento de Hidráulica de San Juan)´.

- ¿Qué pasará cuando hayan derribado todo y no quede nada por extraer?
¨La Barrick no se quedará un día más en San Juan. Serán los sanjuaninos y sus descendientes quienes evitarán pensar en un futuro sin movimientos sísmicos o que por lo menos ocurran lejos del departamento de Iglesias y que ninguno se asemeje al de Caucete. La Barrick se irá del lugar dejando la escoria letal en las altas cumbres, paradigma del nacimiento de las aguas¨.

Caucete fue un movimiento sísmico que se produjo el 23 de noviembre de 1977, de 7.4 en la escala de Richter y que ocasionó daños importantes en casi toda la provincia de San Juan, especialmente en la ciudad de Caucete donde murieron 70 personas. Por otro lado el 90 por ciento de las casas no eran de construcción antisísmica, porque eran de adobe y paja. Las casas cayeron y literalmente y visualmente quedaron destruidas. Este terremoto produjo daños en el Gran Mendoza, zona norte y esta tragedia recordó el terremoto de San Juan en 1944. 
Ese terremoto dejó más de 13.000 sanjuaninos sin casa, más de 10.000 muertos y 20.000 heridos, una provincia prácticamente destrozada. 
En nuestro país, los desastres naturales son muchos, sin embargo, este desastre ocasionado por el objetivo de la ganancia máxima, está dejando un tendal de muertos, damnificados y una secuela silenciosa que se debe tomar conciencia.

¨En San Juan no extrañan las lluvias; están acostumbrados a mirar la cordillera nevada, con eso es suficiente. Recuerdo un diálogo de un poblador de Tudcum indicando que nadie se pone dé acuerdo con el significado de ese nombre: “Agua bajo la loma” dicen unos, en cambio otros apuestan a “agua que chorrea”. Pero nadie deja de asociar a Tudcum con el agua prístina de todos los días¨.

Agua, montañas, aire y naturaleza, cielo y tierra, hombre y un lugar donde habitar, ese debería ser el objetivo elemental que nos dejaron los ancestrales habitantes de esta América Morena, pero la realidad es que en estas tierras habita la riqueza y la riqueza tienta y hace voraces a sus depredadores.

NOTAS:
• Periódico Latitud 31 de diciembre de 1970 – Año II Nº 16 –, página 12 Publicación del Círculo de Periodistas de Economía.
• Minería”-Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, marzo 2004, página 23
• Ecología y Medio Ambiente de G.Tyler Miller, Jr. G.E. Iberoamérica, página 564

___________________________

EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS
PARTE VI 
*Por Elena Luz González Bazán


EL TIEMPO

¨Es el tiempo.
Dulce y terrible
Pasa borrando ya inefables sonrisas,
Acallando ecos puros cuyo destino fue durar, 
Palabras que jamás debieron desoírse...¨
1913 – José Albarado Sánchez autor peruano


LA RESISTENCIA DE LOS SANJUANINOS A LAS CORPORACIONES MINERAS

¨La vida del hombre depende del agua y sin el líquido elemento no existirán seres vivientes sobre nuestro planeta. A medida que aumenta la población humana y crecen las industrias, el suministro de agua presenta problemas cada vez más serios. Con el fin de conocer con precisión la magnitud de los recursos hídricos del mundo y su aprovechamiento actual y futuro, en todas las regiones del globo se iniciaron hace años sistemáticos estudios e investigaciones, cuya finalidad es determinar hasta qué punto el hombre puede hacer uso discrecional del agua sin atentar contra su supervivencia¨. * Marino González.

En los primeros meses del 2004, los sanjuaninos comenzaron a despertar de un letargo demasiado largo, la iglesia de la mano del Cardenal Jorge Bergoglio se entrevistaba con Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, y el arzobispo Alfonso Delgado prohibía una misa, previamente, autorizada. El diario de Cuyo titulaba que la Iglesia no avalaba misas de protesta. La protesta hacia la actividad de las corporaciones mineras, fue caracterizada como una misa ecológica, para tal motivo, la Catedral de San Juan cerró sus puertas. 

La respuesta de los sanjuaninos no se hizo esperar, en las escalinatas se concentraron más de un millar de personas, luego de una caravana de vehículos desfilando por el centro de la Capital de San Juan, era el 7 de mayo del 2004, la decisión de no permitir la misa era arbitraria, y la actitud de los gobernantes provinciales de respaldo a la devastación minera contraria a los intereses de los sanjuaninos.
Hubo tres oradores, Javier Rodríguez Pardo, el D. Rodolfo Mó, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios sanjuaninos, y Antonio Canales, periodista y propietario de la emisora de radio AM “Las 40”.

- ¿Y cuáles fueron los resultados?
¨El acto religioso que se pretendió impedir concluyó con una protesta mayor, con participación ciudadana cubriendo los medios y una actividad que continuamos de manera militante por toda la provincia de San Juan, predicando el “verbo” ecológico, denunciando contaminación, estafa y despojo. 
Dimos cientos de charlas recorriendo la Provincia de San Juan, decenas de emisoras que a regañadientes abren las llaves de sus micrófonos, y alguno que otro canal de televisión. Debemos decir que los medios oficiales no ofrecen espacio alguno e impiden el debate público. Las radios de Buenos Aires se fueron haciendo eco y algunas veces transmitimos en cadena como ocurrió en reiteradas oportunidades con el programa LA Isla de Buenos Aires y Las 40 de San Juan. Y muchas otras¨.

- ¿Qué otras actividades llevaron adelante para concientizar sobre el desastre que están haciendo las corporaciones mineras?
¨En la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, que preside el escribano Rodolfo Mo, sostuvimos tres horas de riquísimo debate. La asociación en pleno acompaña la gesta antiminera con la declaración de que “El agua vale más que el oro”. Con sus camionetas también pudimos desplazarnos compartiendo el mismo espacio y la misma esperanza; “todos juntos podemos”.
En el canal 4 de la televisión local tuvimos buena ocasión de decir lo que pensamos, lamentablemente el canal 8 oficial mantiene un cerrado hermetismo y toda nuestra actividad padece rígida censura.. Tal como ocurre con el “Diario de Cuyo”, único medio periodístico de edición diaria que cubre toda la provincia¨.

- En los ámbitos académicos ¿pudieron hacer algo?
Si, en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de San Juan, nuestra presencia es constante. Recorrimos buena parte de sus cátedras merced al entusiasmo de alumnos y profesores. El miércoles 11 de agosto unos ciento cuarenta alumnos que cursan historia con el profesor Chango Llánez, nos hicieron vivir uno de los momentos más bellos de nuestra actividad: formular ideas, intercambiar propuestas y la esperanza común, derribando utopías. Nadie dejó su asiento durante las tres horas que duró nuestra exposición¨
En Filosofía y en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ocurrió otro tanto.

- ¿Quiénes motorizan esto?, ¿los estudiantes?
La participación estudiantil es para destacar, en Ciencias Sociales estuvimos ante ciento cuarenta alumnos; igual número en la cátedra de Historia, y el récord fue en Ciencias exactas, Físicas y Naturales, en el aula mayor de su segundo piso que no pudo contener la convocatoria. Aquí insistimos con el discurso “LAS INVASIONES MINERAS 500 AÑOS DESPUÉS” mediante tres principales capítulos: La fragilidad del ecosistema, la estafa minera y vienen por el oro y todos los recursos naturales. Fue también nuestro mayor desafío, por tratarse de la facultad que gradúa geólogos y mineros y fue, tal vez, una de las mayores y más emocionantes respuestas de los estudiantes sanjuaninos que allí mismo comenzaron a organizarse contra la contaminación, la corrupción y el despojo.

- ¿Hay grupos de vecinos, como en la Capital Federal con el tema asambleas, resistiendo, digo, este tema de las corporaciones mineras?
¨Lo que hay que destacar es el trabajo tesonero de los “Sanjuaninos Autoconvocados” editando los boletines informativos que reparten gratuitamente en reuniones, actos y movilizaciones. De igual modo, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan difunden su posición a través de folletos y con la compaginación de videos que cuentan casos de contaminación minera. También movilizan sus camionetas que suelen circular con la leyenda “el agua vale más que el oro”.

Y haciendo referencia a otras luchas, en otros lugares de la Argentina nos dice: ¨Como se pretendía con el Cordón Esquel, el pueblo no sólo pierde sus recursos, sino que encima paga para que lo despojen y siembren su Cordillera con el mayor cóctel químico a su disposición¨.
Las luchas continuaron, con la total ignorancia de la Ciudad Capital de Argentina, su despertar parece no existir, vive un permanente sueño congelado.

La larga lucha contra las mineras han tomado a los pueblos del interior, catorce provincias argentinas, más de la mitad de nuestro país tienen recursos que nos pertenecen.
En Jáchal y otros lugares siguió la confrontación como hoy en Famatina, y eligieron un lugar de concentración que fue su plaza central, lugar histórico de puebladas.

La lucha continuó sin respiro, hoy asoma fuertemente en Famatina, porque su población, la riojana, se ha puesto más que nunca de pie para defender el agua, los bienes del país, para ellos el inicio del año comenzó en las rutas, en la protesta y la vida colectiva y social, con un solo objetivo claro y aleccionador: EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO.

* Este trabajo fue entregado desde el 21 de diciembre del 2004 en adelante, en seis partes.Fue publicado en numerosos portales de nuestro país y de América Latina.Hoy la protesta de las comunidades contra la minería a cielo abierto es una realidad contundente, por eso, creemos que es otro aporte de nuestro portal contra este flagelo donde hay responsables: los gobiernos: nacional y provinciales. La entrevista fue realizada en un bar frente al Congreso de la Nación. 

_____________________________________________________
_____________________________________________________



Tratado de Integración Minera Argentina-Chile
El blanqueo del tercer pais donde ni Argentina ni Chile tienen soberanía
 Este Tratado fue firmado el 29 de diciembre de 1997 y su protocolo complementario el 20 de agosto de 1999, sin cláusula alguna que preserve la integridad y la ecología de los parques y reservas, tanto provinciales como nacionales, y de otras áreas turísticas que se hallan en su ámbito de aplicación...ni las nacientes de los ríos sobre los cuales se basan la vida y gran parte de las economías de las provincias cordilleranas...Deja abierta su extensión por medio de actas complementarias, como la que se ha formado para el trasvaso de agua a Chile para el proyecto Veladero - Pascua-Lama.

En la práctica equivale a la creación de un nuevo pais, con normas y regulaciones acordes a los intereses de las empresas mineras y sin posibilidades de ingerencia de los respectivos estados nacionales, incluso abriendo las puertas actividades ilegales.

La actuación de la Comisión Parlamentaria, ha sido toda a espaldas del pueblo argentino, que no fue informado debidamente por los medios.
Con la aceptación de su tratamiento en el Congreso Nacional faltando tan poco para el cambio de administración, se ha procedido con gran imprudencia.





"...El tratado permite a los inversionistas la exploración y explotación de los recursos mineros existentes y el uso de los recursos naturales para ello, en el ámbito de aplicación sin ningún tipo de restricción, aplicando el principio de trato nacional y otorgando facilitaciones fronterizas que pueden ser ampliadas mediante protocolos adicionales específicos, es decir, el tránsito entre Argentina y Chile será para ellos sin restricciones, con el peligro de desarrollo de actividades ilegales a su amparo.

La integridad de los Parques Nacionales y otras zonas turísticas, también se verá afectada:
     De Norte a Sur, afecta los siguientes parques provinciales y reservas nacionales, y parques nacionales:
Parque Provincial y Reserva Nacional de Ischigualasto (San Juan) y Talampaya (La Rioja). Parques Nacionales: Laguna Blanca (Neuquen), Lanín (Neuquen), Nahuel Huapi (Río Negro), Lago Puelo (Chubut), Los Alerces (Chubut), Perito Moreno (Norte de Santa Cruz).Termas: Fiambalá (Catamarca), Pismanta (San Juan),El Sosneado (Mendoza), Copahue y Caviavue (Neuquen).Áreas turísticas: Valles Calchaquíes (Salta), Uspallata, Cerro Aconcagua, Las Cuevas, Puente del Inca, Vallecito, Los Molles, Las Leñas, Valle Hermoso (Mendoza).Chos Malal, la Pehuenia: cuenca del lago Aluminé, cancha de esquí Primeros Pinos. Cuencas de los lagos: Ñorquinco, Rucachoroi, Quillén y Tromen (Neuquen).Cuencas de los lagos: Winter, La Plata –Fontana, Frío, Pico y Chalía (Chubut)Cuencas de los lagos: Buenos Aires, Pueyrredón y Posadas, San Martín (Santa Cruz)

      Se han engañado ante la expectativa que Argentina y Chile se convertirán entre el 2000 y el 2005 en la región minera más importante del mundo, sin haber analizado cuáles serán las consecuencias de esa actividad para nuestros países y sus pueblos. Como está planteado, el beneficio será para los inversionistas; y la agresión para nuestro territorio y para su medio ambiente, es decir, para nosotros.

   Se jactan que no existe otro caso a nivel mundial. Ello es porque ningún país está dispuesto a ceder su jurisdicción sobre parte de su territorio, menos aún cuando éste es vecino a la frontera y de tal magnitud de superficie. Sin considerar las actividades ilegales que pueden darse a su amparo ni las consecuencias no deseables de la actividad minera que puedan ocurrir. Se podría haber probado en la Puna de Atacama, es decir, un área menor y menos desarrollada, pero también en ella, excluyendo las áreas turísticas y moderando las facilitaciones.

  El tratado de minería fue acordado en base a la ideología sustentada por la anterior administración nacional, que hoy no es necesario continuar porque afecta la soberanía y los derechos de los argentinos a disfrutar de esa regiones excepcionales en recursos y bellezas naturales..."                                                 .
Dra. Teresa Ana Maknis -de Rosario (Santa Fe - Argentina), Licenciada en Ciencia Política y Licenciada en Relaciones Internacionales, habiendo realizado estudios avanzados de Abogacía
Leer "EL TERCER PAÍS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS-PARTE II"



_____________________________________________________


Septiembre de 2009
Integración y complementación minera entre 
Chile y Argentina

1. Introducción
La explotación minera a lo largo de la extensa frontera andina entre las Repúblicas de Chile y Argentina está regulada por el Tratado sobre Integración y Complementación Minera, y por normas internas de cada país. En cuanto al tratado fue firmado, por ambos países, el 29 de diciembre de 1997, y regula aspectos legales, aduaneros y tributarios de la explotación minera bilateral.

2. Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre la República de Chile y la República Argentina y su Protocolo complementario (el Tratado)
El Tratado brinda un marco jurídico al desarrollo del negocio minero entre ambos países. Fue perfeccionado con el Protocolo Complementario firmado el 20 de agosto de 1999. Finalmente, con fecha 23 de marzo de 2000 y mediante la Ley 25.243, el Tratado fue ratificado por las legislaturas de los dos países.

3. Aspectos relevantes del Tratado
El Tratado ha definido claramente y mediante normas concretas, el modo de realizar la explotación minera por parte de las Repúblicas de Chile y Argentina, delimitando además sus áreas de aplicación.
En relación a los puntos destacables, el Tratado:
•  posibilitó la exploración y el desarrollo de yacimientos transfronterizos,
•  permitió el acceso a inversionistas de un país a la propiedad minera en el territorio del otro,
•  facilitó el uso de toda clase de recursos naturales, insumos e infraestructura existentes en el territorio de uno de los dos países para utilizarse en el desarrollo de un proyecto minero,
•  permitió la constitución de servidumbres mineras en Argentina con predio predominante en Chile, y viceversa, para desarrollar un proyecto minero acogido al Tratado.
3.1. Aspectos aduaneros y tributariosA fin de evitar que se generaran demoras innecesarias en cuanto a los controles aduaneros y tributaros que pudiera obstaculizar el desarrollo de la actividad minera, el Tratado:
•  definió la legislación aplicable en la administración de un proyecto minero con movimiento diario de bienes y servicios a través de la frontera,
•  optimizó y agilizó los controles fronterizos,
•  creó procedimientos para evitar la doble tributación,
•  facilitó la realización del proyecto minero, pero no eximió a las empresas del cumplimiento de las normas ambientales, de salud, migratorias, laborales y otras.
 3.2.Aspectos migratoriosImportancia especial reviste el Tratado en el ámbito migratorio en cuanto a que permitió la libre circulación, a través de la frontera, de chilenos y argentinos en el área de operaciones.
3.3. Aspectos laborales, de salud, de seguridad, y medioambientalesEn cuanto a la ley aplicable en materia laboral, el Tratado prevé la aplicación de la l egislación del lugar donde se da la prestación del trabajo. Si la misma se realiza en ambos territorios se aplicará la legislación del país en el cual fue contratado.
En todos los aspectos de salud, de seguridad y medioambientales, rige la legislación de cada país.
4. El Protocolo complementario. Sus aspectos principales
El Protocolo complementario del 20 de agosto de 1999 precisa varios aspectos que en el Tratado generaban dudas y así:
•  permitió el acceso de la pequeña, mediana y gran minería de un país a la propiedad minera del otro país,
•  definió el mecanismo de solución de controversias operacionales entre el inversionista de una parte y los organismos públicos de la otra,
•  posibilitó la ubicación de tranques (represas), estériles, y otras instalaciones, dentro del Área de Operaciones del Protocolo de que se trate, en el territorio de cualquiera de los dos países, cumpliendo con sus normas internas,
•  permitió asegurar el pleno cumplimiento de las disposiciones del Tratado en el ámbito nacional, provincial y regional de cada uno de los países firmantes,
•  previó la posibilidad de crear una comisión asesora empresarial.

5. Secretaría Ejecutiva de la Comisión Administradora :
Con fecha el 18 de julio de 2001 se creó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Administradora , como órgano encargado de velar por el cumplimiento del Tratado.
Sus principales funciones se orientan a la coordinación, administración y evaluación de los alcances del Tratado y al estudio , adopción e implementación de los Protocolos que sean presentados como posibles proyectos de explotación.

6. Proyectos mineros específicos vigentes
Entre los Proyectos de mayor significancia en la actividad minera cabe mencionar:
Pascua Lama
Vicuña (Prospección y/o Exploración).
Amos-Andrés (Prospección y/o Exploración).
Las Flechas (Prospección y/o Exploración).
El Pachón ( en proceso de adecuación al Tratado ).

7. Conclusión
El Tratado es un instrumento que, sin lugar a dudas, apoya, facilita y favorece el desarrollo de la actividad minera tanto en la República de Chile y como en la República Argentina permitiendo una ampliación de los mercados e integrando a las actividades productivas y a las políticas de Estado, no sólo las tecnologías extractivas y de procesamiento de última generación, sino además, los estándares mundiales de calidad y cuidado del medio ambiente.

Estamos a vuestra disposición para cualquier información adicional que pudieran necesitar.

Atentamente,

Jebsen & Co. Abogados de Empresas
Este boletín informativo ha sido preparado por Jebsen & Co. para información de clientes y amigos. Si bien ha sido confeccionado con el mayor cuidado y celo profesional, Jebsen & Co. no asume responsabilidades por eventuales inexactitudes que este boletín pudiera presentar.
© Jebsen & Co. Abogados de Empresas - Av. L.N. Alem 693 3º y 5º Piso. Buenos Aires Argentina -Tel: (54 11) 4315 9304 - Fax: (54 11) 4315 9309 jebsen@jebsen.com.ar





_____________________________________________________
_____________________________________________________



TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA ARGENTINA 
SOBRE INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN MINERA




____________________________________


Viernes 25 de Mayo de 2012
LA TIERRA EN PELIGRO
por Maxo Morer
"...cuando los colonizadores vinieron a llevarse a los aborigenes, guarde silencio...pork yo no era aborigen....cuando encarcelaron a los animalitos en jaulas, no grité por ellos...yo no era un animalito de la selva... cuando vinieron las topadoras a deforestar los boskes...no protesté, pork yo usaba esa madera... cuando vinieron a llevarse el agua de los ríos en grandes represas, no hice nada, pork me generaba luz y bienestar... cuando me di cuenta, k sin flora, sin fauna, sin agua, sin aire, sin tierra...yo no puedo vivir...mas pudiera protestar...vinieron a buscarme...
versión de Maxo Morer del texto de Martin Niemöller.

 © Todas las publicaciones son para su difusión con fines didácticos, citando las fuentes de sus respectivos autores.

Prensa Libre Pueblos Originarios
____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.