martes, 8 de mayo de 2012

ARGENTINA: Debate en el Congreso sobre la Megaminería.


CONVOCATORIA
“PARA SEGUIR RECUPERANDO SOBERANÍA, HACE FALTA UNA REFORMA INTEGRAL DE LA MINERIA”
Desde la vicepresidencia de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, la Diputada Victoria Donda convoca a una audiencia pública “Hacia una Reforma Integral de la Actividad Minera en la Argentina”. Se trata del primero de una serie de encuentros planteados para este año, donde se abordarán los principales aspectos del régimen vigente en la actividad. La cita es este lunes 7 de mayo, a partir de las 14 hs, en la sala 2 el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.     
Anticipándose a la audiencia y relacionando el tema de la minería con la reciente aprobación del proyecto de expropiación de YPF, la dirigente de Libres del Sur y del FPA manifestó: “Repsol no es la única empresa extranjera culpable de vaciar recursos estratégicos como el petróleo. Las principales mineras del mundo se siguen instalando en nuestra cordillera, todos los días se llevan camiones cargados de oro, a costa del agua y la salud de nuestra gente. Pero eso parece no preocuparle ni a la presidenta ni a los gobernadores de las provincias mineras. No podemos esperar otros diez años para empezar a recuperar soberanía, como con YPF. Hace falta modificar urgentemente el régimen minero actual”.     
La audiencia ya tiene confirmadas las presencias de representantes de las asambleas de Famatina, de Tinogasta y de Andalgalá; también María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Santiago Machado Aráoz de Be Pe (Catamarca), ONG que investiga desde hace años a Minera La Alumbrera; Angélica Mendoza, del Equipo de Pueblos Originarios del SERPAJ; Diego Seguí abogado sanjuanino que lleva adelante una causa contra la Barrick Gold, actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Javier Rodríguez Pardo, periodista del Movimiento Antinuclear Chubut, y Antonio Lizuaín geólogo de la Unidad Popular, entre otros destacados protagonistas.     
También acompañarán a la diputada Donda los diputados Victor De Genaro y Omar Duclós, del Frente Amplio Progresista, ambos integrantes de la Comisión de Minería, junto a otros legisladores provinciales y nacionales de distintas sectores políticos.
Prensa Victoria Donda diputada nacional
Movimiento Libres del Sur en el FAP


______________

 Lunes 7 de Abril de 2012
La megaminería a cielo abierto en Argentina, será debate en el Congreso de la Nación
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, hoy, lunes 7 de abril de 2012, dio inicio a la audiencia pública, a partir de las 14.00, en la sala 2 del Edificio Anexo, con el título 
Hacia una Reforma Integral de la Actividad Minera en la Argentina”.
Por Maxo Morer

Foto Web

Es el comienzo de una serie de jornadas de debate público durante este año en curso, en el edificio de cristal del Congreso, para debatir sobre la legislación minera en la argentina, para buscar una reforma integral de la actividad para el ejercicio de la misma. Y sobre la relación del Estado con las empresas que vienen explotando los recursos naturales del país.



La vicepresidenta de la Comisión de Minería, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), encabezó la apertura del debate sobre las temáticas a discernir en estos encuentros, según manifiesta la diputada, se realizarán con el objeto de “abrir la discusión que avance en pos de una mirada no solo de oposición sobre lo que no queremos sino también sobre lo que queremos”, las “normas que se van a impulsar”, “si van a enmascarar el sistema extractivista o si vamos a discutir una política económica para la minería”, apuntando a una  "reforma integral", ya que “No solo otra Argentina es posible sino que otra Argentina es necesaria”
La diputada Donda, enfatizó que “Cuando uno deja los espacios vacíos son ocupados por otras voces” refiriéndose a la ausencia de representantes del bloque FPV (Frente para la Victoria)

Mencionó ademas la actual temática del yacimiento petrolero aludiendo que “Repsol no es la única empresa extranjera culpable de vaciar recursos estratégicos como el petróleo. Las principales mineras del mundo se siguen instalando en nuestra cordillera, todos los días se llevan camiones cargados de oro, a costa del agua y la salud de nuestra gente. Pero eso parece no preocuparle ni a la presidenta ni a los gobernadores de las provincias mineras. No podemos esperar otros diez años para empezar a recuperar soberanía, como con YPF. Hace falta modificar urgentemente el régimen minero actual”, afirmó la diputada del monobloque Libres del Sur.

El diputado Omar Duclós, del Bloque Gen perteneciente al Frente Amplio Progresista (FAP), enfatizó que “nos encontremos todos los vinculados con la problemática y los que tenemos capacidades decisorias para buscar alternativas y los consensos necesarios para pensar el uso racional y sustentable de los recursos naturales”

Estos encuentros ya tienen confirmadas las presencias de representantes de las asambleas de Famatina (La Rioja), de Tinogasta y de Andalgalá (Catamarca); así como también, María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Santiago Machado Aráoz de Be Pe (Catamarca), una ONG que investiga desde hace años a Minera La Alumbrera; Angélica Mendoza del Equipo de Pueblos Originarios del SERPAJ; Diego Seguí abogado sanjuanino que lleva adelante una causa contra la Barrick Gold, actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Javier Rodríguez Pardo, periodista del Movimiento Antinuclear Chubut, y Antonio Lizuaín geólogo de la Unidad Popular, entre otros destacados protagonistas.

Cabe aclarar que un día como hoy, pero en 1813, la Asamblea General Constituyente sancionó la primera Ley para el Fomento de la Minería en nuestro país, propuesta por la Junta de Gobierno.
En homenaje a esta primera Ley de Fomento Minero se considera el  7 de Mayo como el Dia de la Mineria. Hoy podemos decir basta ya de contaminación ambiental y social, basta de corrupción, represión y violencia, basta de saqueos a los recursos narurales que solo deja miseria y muerte. La Megaminería es un crimen, delito de lesa humanidad y de lesa naturaleza...podemos considerar este día como duelo nacional.

Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios

______________

 Lunes 7 de Abril de 2012
Conciencia Solidaria participó de la
1º Audiencia pública sobre una reforma integral minera





 Orden de expositores: la Diputada Victoria Donda; el Diputado Omar Duclos, el Diptado Victor de Gennaro, María Eugenia Di Paola (Farn), Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas), Antonio de CTA, Horacio Moscolonio (geólogo), el Dr. Diego Seguí (abogado en causas contra la provincia de San Juan por megamineras en San Juan), Santiago Machado Araoz (ong de Catamarca - Sumaj Kausay), Javier Rodriguz Pardo (Mach), Angélica Mendoza (Equipo de Pueblos Originarios de la SERPAJ), Milca Vargas ( Coordinadora por el agua y los bienes comunes de Mendoza), Mariela Silvestein ( Conciencia Solidaria), el Dr. Carca ( de la Asamblea de Tinogasta) y Jorge ( docente de la UBA).


Conciencia Solidaria ONG Interprovincial



______________

Miércoles 09 de Mayo de 2012
Debate a Cielo Abierto
En el Congreso, discuten sobre reforma minera
Ante una nutrida concurrencia se realizó el pasado lunes 7 de mayo esta audiencia pública convocada desde la Vicepresidencia de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, a cargo de la diputada Victoria Donda, junto a los diputados Victor De Genaro, de la Unidad Popular y Omar Duclós, del GEN integrantes del FAP y una destacada lista de expositores.


En el inicio de la Jornada, Donda señaló: “No queremos que el debate se reduzca en aumentar dos o tres puntos a las regalías del sector. Necesitamos una reforma integral de la minería en nuestro país, hay que poner en marcha de manera urgente el debate sobre los principales aspectos que hacen a nuestra soberanía, a nuestra salud”. “Hace falta impulsar estas discuciones desde espacios amplios, como los que tuvieron lugar en la Campaña Contra el ALCA, o contra los Tratados de Libre Comercio, los avances de los sectores dominantes en Latinoamérica sobre nuestros recursos naturales, en esta pelea por el Otro Mundo Posible. Sabemos que en este último tiempo otra Argentina es posible, pero por sobre todo creemos que otra Argentina es necesaria. Este es el espacio que humildemente ofrecemos para construir ese marco”. Por otro lado, afirmó que “la comisión de minería de esta Cámara prácticamente no se reúne; con todo el debate que hay en la sociedad en torno a esta actividad, apenas si tuvo una reunión en lo que va del año. Mientras estuvimos de viaje en Famatina, en Catamarca, semanas atrás, atendiendo las denuncias de esas comunidades, el presidente de la Comisión junto a otros diputados y diputadas recibían a jóvenes promineros de La Cámpora”.

Por su parte, el diputado Víctor De Gennaro apuntó al reciente debate sobre YPF: “Habrán visto los carteles con la consigna “El Famatina No se Toca” al momento de la sanción de la expropiación de YPF; es un dato que hay que motorizar. Estamos en un momento oportuno para este debate y tenemos suerte: Donda es vicepresidenta de la comisión de minería. A partir de eso, podemos empezar a instalar una serie de convocatorias como la que estamos asistiendo”.

El diputado Omar Duclos, se expresó en igual sentido, señalando que es necesario debatir para que no suceda lo mismo que con YPF, donde “después de padecer el vaciamiento económico, debemos salir a recuperar instancias que no deberíamos haber perdido nunca. Todavía estamos a tiempo para recuperar el rol del Estado para poder preservar el interés de todos”.
La audiencia contó con la exposición de María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), quien anunció que en pocos días presentarán un documento con su posición sobre la actividad minera en Argentina; Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, quien afirmó que la megaminería es el punto clave del debate ambiental en argentina, ya que promueve la violación de los derechos de primera generación, y que en nuestro país se está imponiendo a la fuerza, sin consulta ni consenso.

Diego Seguí, del GEN de San Juan, abogado en varias causas contra Barrick Gold, detalló sobre datos que la misma empresa presenta en los informes de impacto ambiental, las consecuencias que provocará especialmente en las cuencas hídricas de su provincia y de otras vecinas. También cómo tienen previsto sacar el agua hacia Chile, en el marco del Tratado Binacional Minero; denunció la violación de soberanía que significa este acuerdo, ya que “las empresas no se rigen ni por el régimen argentino ni por el chileno, sino por uno específico que se construye para cada uno de los emprendimientos de la cordillera”. Santiago Machado Aráoz, de la ONG Sumaj Kausay de Catamarca, sintetizó la historia de Minera La Alumbrera, a la par que brindó detalles de los indicadores sociales y de empleo de la Provincia desde el inicio de actividades del emprendimiento, todos bien por debajo de la media nacional.

Mariela Silvestein de la ONG Conciencia Solidaria; habló de su participación en el proceso que derivó en la sanción de la ley de glaciares y de los proyectos de prohibición presentados tanto en Diputados y en el Senado. Señaló la jornada de movilización prevista para 5 de junio (día del ambiente) en el marco del proceso previo a la Cumbre de Río +20, con la consigna no a la megaminería en Argentina.

Milca Vargas de la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes de Mendoza se refirió al proceso en su provincia que culminó con la sanción de la ley que prohíbe la minería a cielo abierto, una forma de “desengancharse” de esta actividad, tal como lo hicieron otras ocho legislaturas en nuestro país. Javier Rodríguez Pardo, del Movimiento Antinuclear de Chubut habló sobre las dificultades concretas que presenta la tecnología utilizada por la megaminería a cielo abierto para llevar adelante un control. Angélica Mendoza del equipo de pueblos originarios del SERPAJ hizo énfasis en la necesidad que se cumplan los convenios internacionales (Convenio 169 OIT) que resguardan los derechos de las comunidades indígenas ante este tipo de proyectos, en cuanto a la consulta previa e informada. Antonio Lizuain, geólogo de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, y de la Unidad Popular sintetizó el conjunto de normas que benefician a la actividad, destacando la necesidad de su modificación, en igual sentido que Horacio Moscoloni, geólogo asesor del Diputado Duclós y los abogados Hector Carcas y Jorge Cuello.

En el cierre del encuentro se habló de la necesidad de aunar esfuerzos desde los distintos actores políticos y sociales para ganar iniciativa en los principales puntos a modificar de cara a la sociedad. En ese sentido consideramos que además del debate referido a la megaminería es importante iniciar un camino que tome en cuenta principalmente las ventajas ecónomicas que rigen a la actividad (planteadas sobre todo en la Ley de Inversiones Mineras), la necesidad de recuperar soberanía (violada a partir del Tratado Binacional Argentino-Chileno) y el cuidado de la salud y el ambiente (modificando la ley ambiental minera, incorporada al código minero).






A todos/as las/os presentes muchas gracias por la participación y en los próximos días difundiremos un sitio web con la versión taquigráfica y demás materiales de la audiencia.

Prensa Diputada Victoria Donda

______________

Sábado 05 de Mayo de 2012
Es una "aberración inexcusable" la voladura de montañas con explosivos

"Consideramos una aberración inexcusable el pretender volar las montañas, mediante la utilización de enormes cantidades de explosivos que convierten literalmente "en polvo" a miles de toneladas de roca, sólo con la finalidad de recuperar una ínfima proporción de todo el mineral así obtenido, separando apenas un gramo de oro sobre cuatro toneladas de cerros destruidos"

señaló el Diputado Nacional, integrante de la Comisión de Minería en el Congreso de la Nación, en su exposición del domingo durante la "Jornada de Capacitación Sin Agua no hay Futuro, llevada a cabo por la juventud de la CC-ARI en Cipolletti.

"El retroceso que representaría para la defensa del medio ambiente dar marcha atrás con las legislaciones provinciales que aún hoy prohíben la utilización de cianuro y mercurio en la minería, tal como sucediera lamentablemente en Río Negro en diciembre de 2011 al eliminarse la llamada "Ley anticianuro", resultaría abiertamente inaceptable, toda vez que expondría a la población a una violación flagrante de todos sus derechos consagrados por las Constituciones Nacional, de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y de los derechos de los pueblos originarios", detalló Carlos Comi, Diputado Nacional por la CC-ARI en su paso por las jornadas de capacitación que llevó adelante la juventud de ese partido.

Corresponde aclarar que con la habilitación de la megaminería hidrotóxica, los pueblos indígenas que habitan las zonas donde se llevarán a cabo los proyectos megamineros de oro y plata, verán necesariamente afectados sus derechos a la inalienabilidad de sus territorios, a la preexistencia e identidad cultural, a la consulta en las cuestiones que los afecten y a la necesidad de obtención de su consentimiento libre, previo e informado.

Además, agregó: "El Estado debe garantizar siempre la progresividad de los derechos protegidos, no su regresividad, bajo pena de incurrir necesariamente en una situación de inconstitucionalidad manifiesta, en tanto vulnerar el principio sentado en la ley 25.675 o "Ley General del Ambiente". Cuando se han fijado condiciones para proteger un derecho, en este caso el derecho a un ambiente sano, este no puede retrotraerse, debe, por el contrario, avanzarse en tal objetivo".

"Por ésta razón resulta hoy imperioso ampliar el concepto y establecer mediante leyes en las distintas provincias la prohibición del uso, transporte y almacenamiento, además del cianuro y del mercurio, de los ácidos sulfúrico, clorhídrico, fluorhídrico y nítrico; del ioduro y del bromuro de sodio; de todos los xantatos y alquil xantatos, así como de los alquil ditiofosfatos y xantoformiatos; detergentes, espumantes químicos y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051 y/o que posea alguna/s de la/s característica/s enunciada/s en el Anexo II de la Ley Nacional Nº 24.051", detalló el Diputado integrante de la Comisión de Minería en el Congreso de la Nación.

"...Consideramos una aberración inexcusable el pretender volar las montañas, mediante la utilización de enormes cantidades de explosivos que convierten literalmente "en polvo" a miles de toneladas de roca, sólo con la finalidad de recuperar una ínfima proporción de todo el mineral así obtenido, separando apenas un gramo de oro sobre cuatro toneladas de cerros destruidos...", agregó Comi.


Prensa Bloque Progresista CC-ARI Río Negro


______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.