sábado, 7 de abril de 2012

500 años. de Lucha y denuncia por los Derechos Indígenas/ Dominicos defensores a la causa


Los Unos y los Otros
Por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios

Hace 500 años también había atrocidades, y algunas de las más horribles tenían lugar en los pueblos de América, de la mano de estos cristianos y en nombre de Dios, han masacrado a pueblos enteros. Hace 500 años la ONU no existía, se fundó con la intención de no permitir que cometieran esas atrocidades unos pueblos contra otros... y así proclamaron los Derechos Humanos, aunque aún hoy apenas se ha notado. Con más de 500 años de historia genocida, estos delitos de lesa humanidad aún no han prescrito, y aún américa latina unida, lucha, y sufre los mismos saqueos, y padece las mismas violaciones a los DDHH. Con más de 500 años de engaños, 500 años de saqueos, 500 años de qué?...

Recordamos, cuando en 1511, levantó su voz un fraile dominico, Antonio de Montesinos, al que le bastó poco tiempo de estar en estas tierras, para darse cuenta de la "triste vida y aspérrimo cautiverio que la gente natural de esta isla padecía" en los años de dominación e invasión española.   
Y en una iglesia de la isla La Española, hoy República Dominicana y Haití (adonde Cristóbal Colón había llegado apenas 20 años antes, pensando que llegaba a la India).
Y frente a un auditorio que se encontraba también ahí presente el hijo de cristobal colon... una iglesia plagada de invasores de estas tierras, de genocidas, de asesinos seriales, y sus cómplices, tod@s cegados por una fe ciega a la codicia por las minas de oro y plata de La Española, y por una sed de muerte indescriptible.
El Fray Antonio de Montesinos subió entonces al púlpito y les dijo:
“Esta voz dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes.
Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tantas infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido?
¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos de sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día?
¿Estos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto que en el estado en que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen o no quieren la fe de Cristo”. [1]

Todos los que estaban ahí presentes, clérigos, laicos, soldados... salieron indignados, ante tanta osadía...también salió indignado Bartolomé de Las Casas, pero cuatro años después se convirtió, es decir, cambió de manera de pensar y de sentir, se hizo dominico, fue nombrado obispo de Chiapas y llegó a ser “el defensor de los indios”, y a él debemos la crónica del sermón de Montesinos. Las Casas, luego juzgará y condenará la presencia de los españoles colocándose en el punto de vista del indio y les dirá: "No sólo conviene que se arrepientan del pecado de hurto y de robo, sino también del de injuria"

El fray Montesinos aún siendo asesinado, no lo ha proclamado santo a este mártir...y su grito de ayer, pretendía sacudir la conciencia de los ahí presentes en la iglesia aquel domingo, ante tanta muerte, abuso, y explotación de los pueblos originarios de estas tierras...ese grito aún resuena... ya es tiempo, despierta hoy de tu indiferencia...

Por Maxo Morer
para Prensa Libre Pueblos Originarios

[1] LOS SERMONES DE FRAY ANTONIO DE MONTESINOS de usuarios.advance.com.ar/pfernando/DocsIglLA/Montesinos.htm



_____________________________________________________________
Viernes 6 de Abril de 2012
Lobo y Montesinos
por pachakuti-(global)
fray Antonio de Montesinos

Los 500 años del grito escandaloso del fraile Montesinos en la isla bautizada por los españoles como La Española, han servido de excusa para otra entrevista en la RPA a José Alvarez Lobo, dominicu de Nembra

Y para reflexionar sobre aquel hecho histórico: la invasión española a “las Indias”, el trato cruel e inhumano a sus habitantes, el surgimiento de figuras rebeldes en las filas de curitas , frailes y obispos que tenían por Misión bendecir la expropiación y expoliación de los nuevos territorios.

Además de la película También la Lluvia, en la que Iciar Bollaín coloca parcialmente las figuras del propio Montesinos y su sermón, junto a un Bartolomé de las Casas que todavía no se había lanzado a polemizar con palabras y hechos sobre si los indios tenían o no Derechos..

En diciembre el actor Alberto Iglesias representaba con el Grupo de Teatro 611 con dirección de Guillermo Heras en la Casa América..al personaje Montesinos, cuyas peripecias, al decir de Chepe Alvarez Lobo, ni siquiera han tenido el debido reconocimiento en el seno de la orden de los dominicos..

Si Pedro de Cordoba y fray Antonio de Montesinos en 1511, tras aquel sermón de

¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tantas infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido?

“la armaron” buena, y generaron enseguida el rechazo de los encomenderos, los jefes conquistadores, que de inmediato (a la velocidad de la época, o sea lo que tarda en llegar un velero) trasladaron las quejas al rey, y éste al provincial dominico, y éste envió Tres cartas a los frailes díscolos, como mostró Chepe con no solo amenazas de excomunión, sino de procedimiento avanzado de excomunión..

Pero los frailes no se quedaron quietos. Y ante el boicot de los encomenderos-invasores españoles con los que habían viajado, hicieron colecta para viaje de regreso, la consiguieron, regresaron, se explicaron con vehemencia al jefe dominico, hicieron cola para ver al rey pero no les dejaban, se colaron finalmente y lograron hacerle ver “otras cosas” del maltrato a los indios, y enfin, leyes de Burgos se emitieron bastante rápido, insuficientes, pero una puerta abierta a otras polémicas que otros frailes y “defensores” de derechos de indios habrían de propiciar…hasta el presente.

Las peripecias de Montesinos, ahorita que se han cumplido 500 años de aquella excomunión casi cumplida, tendrían otro circulo de tiempo que casi se repite en el presente: parece ser que la corona lo destinó a Venezuela, provincia que había sido entregada (para su saqueo) a los banqueros alemanes, dizque para que el fraile contrarrestara un poco los desmanes teutones en los pueblos originarios, lo que resulto en el martirio de Montesinos en aquel territorio que en la posteridad iba a ser Venezuela.

Y es que en el presente…¿cuántas provincias o cuánta Soberania no estamos entregando a “los alemanes”, banqueros o no, como si los 500 años desde Montesino no fueran sino un bucle en el tiempo histórico.

Y si hace 500 años los pagadores de las brutalidades eran los pueblos originarios de las tierras invadidas a la fuerza, ahora…no solamente esos mismos pobladores en Territorios Indígenas, sino que la avaricia financiera obliga a perder todos los Derechos , laborales y sociales, conquistados por la ciudadanía europea..¿no?

Monseñor Romero 
Como Montesinos, Monseñor Romero. un 24 de marzo de hace 32 años caia asesinado mientras decía misa en San Salvador.
Romero denunció “la absolutización de la riqueza”
Y dos días antes de su asesinato estaba diciendo a los militares aquello de:
En nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, ¡les ordeno!, en nombre de Dios: ¡Cese la represión!”

El Obispo Valdivieso, del que Chepe Alvarez Lobo ha escrito varios libros, era asesinado 1550 en Nicaragua por la misma familia del virrey, y en medio estaba también la disputa sobre el maltrato a los indios.

Gaspar Garcia Laviana
Gaspar Garcia Laviana, cura hijo de minero como Chepe, moria en 1978 combatiendo a la dictadura somocista, continuadora del exterminio en Nicaragua, y José Alvarez Lobo fue de los últimos civiles, y desde luego el último asturiano que lo vio con Vida.

El Obispo Ramazini, en Guatemala, soporta hace decenas de años, persecución similar, por la misma “controversia” de los derechos de las gentes o pueblos originarios.

Lo mismo que don Samuel Ruiz la padeció en Chiapas,
O los Carmelitas, expulsados de zonas petroleras en Ecuador.

Estos días circula un video donde Monseñor Tovar, se opone frontalmente a los desmanes de un proyecto minero-hidrolectrica en Quimbo.
Y otros obispos, Tomas Balduino, Casaldaliga , siguen en sus denuncias de campesinos asesinados (cuatro esta semana) de Sin Tierras en Brasil.

La “peripecia” de Montesinos, perdura en este tiempo. Los dominicos han aportado muchos defensores a la causa, al tiempo que esa y otras órdenes también han obviado el “ejemplo” del sermón de Montesinos hace 500 años, alertando sobre el trato cruel, inhumano, aberrante, esclavo, para arrancar las riquezas de los Territorios Indígenas, que las actuales leyes y normas internacionales, en teoría, tendrian la obligación de impedir.


Fuente: Glayíu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.