miércoles, 25 de abril de 2012

CONTAMINACIÓN Y LEGISLACIÓN: Los desafíos ambientales en el Siglo XXI

CONTAMINACIÓN Y LEGISLACIÓN:
Los desafíos ambientales en el Siglo XXI
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, el Dr. Ricardo Lorenzetti, habló en la Feria del Libro, el domingo 22 de abril de 2012, sobre “Los desafíos ambientales en el Siglo XXI”. Su conferencia dió comienzo a las 18hs en la Sala María Esther de Miguel, Pabellón Rojo, del Predio La Rural, Ciudad de Buenos Aires. 
Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios

El Dr. R. Lorenzetti en dicha conferencia, denunció que los gobiernos practican un  "ambientalismo declarativo". Pero que en la práctica los gobiernos "dan concesiones mineras sin controles". "No se cuestiona la minería en sí, sino la falta de controles", enfatizó el magistrado. Agregó que los gobiernos ofrecen "falsas opciones como las que hablan de que sin minería no habría teléfonos celulares", entre otras.

Advirtió que "si en el futuro un antropólogo descubriera nuestros códigos de leyes y pretendiera, a partir de ellos, describir la vida real de los latinoamericanos incurriría en distorsiones gravosas, porque hay una gran distancia entre lo que se dice y lo que se hace"

Estos daños al medio ambiente ocasionan escasez, y afirmó que "cuando hay escasez, hay conflicto. Esto siempre fue así en la historia de la humanidad", y que se librarán "grandes batallas".

Dado que “los costos ambientales deben ser soportados con criterios de justicia equitativa. Hay que implementar este cambio en la legislación argentina”, afirmando que "esto ya no es así, ahora el que contamina, paga", ya que "esto es una idea que está en nuestra legislación y que debemos implementar".

Lorenzetti propone un cambio de modelo cultural, económico y social que promueva el desarrollo sostenible, y "exponer los problemas de la tierra entre todos y no trabajar sólo en torno a los conflictos sino también en las búsquedas de sus soluciones". Afirmando que "es posible pensar otro modelo que tenga en cuenta la noción de bien común". Reconociendo que "sabemos que hablar de esto nos cuesta y trae conflictos, pero no estamos para evitarlos sino para afrontar nuestras responsabilidades. Espero que todos se sumen"

Presentó a su vez la página web Fundación Expoterra, que estrena nuevo sitio en: http://www.expoterra.com.ar/notas/49-fundacion-expoterra- , con su página de FB: Fundación Expoterra 

Ver video de la conferencia 
"Los desafíos ambientales en el Siglo XXI" 
en la Feria del Libro - Dr. R. Lorenzetti:

Cabe recordar que Lorenzetti, presidente del Máximo Tribunal también participó, los días 23 y 24 de abril, de la Segunda Reunión Preparatoria, que se realizó en Buenos Aires. Esta reunión preparatoria es convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, junto con el presidente de la Corte, con el fin de continuar y ahondar aún más en las discusiones acerca de temas vinculados con la sustentabilidad ambiental.
El Congreso Mundial sobre Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sustentabilidad Ambiental , se realizará en Río de Janeiro, Brasil, entre el 18 y 19 de junio próximo. http://www.pnuma.org/gobernanza/congreso_mundial_justicia.php
Las conclusiones del este Congreso Mundial, serán leídas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, conocida como Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro. http://rio20.net/

Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.