miércoles, 25 de abril de 2012

LA CHAKANA...herencia de nuestros ancestros..principios de mayo: Celebración de La chacana


CEREMONIA ANCESTRAL DE LA CHAKANA 
El festejo de la Ceremonia de anoche, el día jueves 3 de Mayo de 2012, frente al monumento Fuente de Las Nereidas de Lola Mora, en la Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires. A las 21:30 hs se dará comienzo a la ceremonia. (PCCA)
LA CHAKANA 
La Constelación de la "Cruz" Cuadrada Andina
La "Cruz del Sur": Nuestra Rueda de la Vida en los Cielos
La constelación de la "Cruz del Sur" con sus 4 estrellas principales (alfa Cruz, beta Cruz, delta Cruz y gama Cruz) es el símbolo más imponente en el Hemisferio Sur
Por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios
Las culturas andinas festejan el día de la CHAKANA cada 3 de Mayo, como el día central de la fiesta, cuando la constelación de la "Cruz del Sur" adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta, en posición vertical respecto al Polo Sur. 


Despertando la Memoria... 
En la navegación de la Tierra alrededor del Sol, el año por ley natural, comienza con el Solsticio de Invierno: con él renacer de la vida, que lo denominaríamos Crecimiento.
Y denominaremos Aquietamiento, al punto medio entre el último equinoccio y el próximo solsticio. Que nos anuncia que empieza un nuevo ciclo vital, la renovación de la Vida. 
Ambas fases están impregnadas en la memoria histórica de nuestros pueblos, respetando nuestros ciclos vitales, y se observan con distintos nombres.


En los primeros días de mayo, nos adentramos en el Aquietamiento en el Hemisferio Surcon la "Cruz del Sur" erguida en los cielos, iniciando la última fase de nuestro año, mientras nos acercamos a los días más oscuros del año. (vale aclarar que la palabra "cruz" es de origen español, en estas tierras se le llama Chakana)


Debido a las sistemáticas desvinculaciones con la Rueda de la Vida, ignoramos los ciclos vitales del Hemisferio Sur, celebramos junto al Hemisferio Norte en el Día de los Muertos en noviembre, que es cuando allá se da su Aquietamiento, y además pretenden obligarnos a festejar el nuevo año en diciembre, cuando en el norte comienza su Crecimiento, en el Solsticio de Invierno. 
Con el velo de celebraciones ajenas a nuestra órbita en el espacio, de todas maneras, éstas ocurrirán.
En el Hemisferio Sur, de acuerdo a nuestros ciclos naturales, nuestro Aquietamiento es a principios de Mayo, y nuestro nuevo año o Ciclo Vital comienza en el día más corto del año-la noche más larga (que se da entre el 21 y 24 de junio)

Esto es fundamental para los que vivimos en el Hemisferio Sur, porque sincronizarse con los ciclos naturales es un despertar a la memoria histórica de nuestros orígenes. Es momento de retornar a nuestros orígenes, honrar a nuestros ancestros y solicitar su guía.

Por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios


LA CHACANA Y EL MUNDO ANDINO
________________________________________
Adrian Felipe Ñahui, amigo andino de Prensa Libre Pueblos Originarios, nos recomienda un libro que hace un estudio muy detallado acerca de la cruz cuadrada (chakana), por el investigador arqueastrónomo peruano Carlos Milla Villena"Genesis de la Cultura Andina".
 Carlos Milla Villena: “Génesis de la Cultura Andina” 
Ediciones Amaru Wayra, 2005, Lima Perú

Libros y citas de Carlos Milla:

La "Cruz del Sur":“si pudiéramos observar a simple vista durante el día y luego en el curso de toda una noche, todavía desconcertaría otro de sus movimientos. Parecería que su eje principal barre el cielo como un gigantesco puntero sobre la caratula de un reloj. Y eso es en realidad la Cruz del Sur, un enorme reloj celeste en cualquier mes y en cualquier año. La línea trazada desde la estrella superior y que pasa por el pie de la cruz, señala eternamente el polo sur celeste austral, exactamente como la estrella polar indica el norte verdadero en el hemisferio boreal” (cita en Milla, 1995)

A partir de la "Cruz del Sur" los pueblos andinos distribuyeron sus territorios: “…en la época precerámica, del estado comunitario andino conocido como Pusisuyu, en aymara o Tawantinsuyu en idioma quechua o runasimi. “El pusisuyu fue el Wiñaymarca, o sea las mancomunidades de los cuatro puntos cardinales, eran continuas, eternas en sentido referido al total contenido del sistema jakaña comunitario”. Las orientaciones y el número de sus 4 regiones o suyus están ligados a las 4 estrellas de la constelación de la Cruz del Sur. El ombligo, Ccosco o Taypicala sería el punto de cruce de ambos brazos y estaría situado en Tiwanaku originalmente.” (Milla, 1995)


1. Carlos Milla Villena: “La Constelación de la Cruz del Sur” en “La Enigmática Etnoastronomía Andina” Tomo 2 Primer Encuentro de Cosmovisión Andina “La Cruz Cuadrada”- Editor Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri, 1995, La Paz, Bolivia

2. Carlos Milla Villena: “Génesis de la Cultura Andina”, Ediciones Amaru Wayra, 2005, Lima Perú

3. Carlos Milla Villena: “Ayni”, Ediciones Amaru Wayra, Lima, Perú 2007

Por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios agradece al hermano Adrian Felipe Ñahui.

________________________________________
NUESTRA SAGRADA CHAKANA... SU OBSERVACIÓN.
El símbolo en sí, es una referencia a la "Cruz del Sur", aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. Chakana pues, se comprende ya no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de "escalera hacia lo más elevado".
De hecho, la chakana no es una forma encontrada al azar, sino que se trata de una forma geométrica resultante de la observación astronómica. Los antiguos hombres "llevaron el cielo a la tierra" y lo representaron con este símbolo que encierra componentes contrapuestos que explican una visión del universo,siendo de esta manera representados lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio. La forma de la chakana encierra en su geometría el concepto de Número Pi y el número real 27.

Muchas de las formas típicas utilizadas por artesanos andinos encierran las relaciones geométricas marcadas por la chacana.

La elección de la cifra de suyos ('costado' en quechua) o regiones del Imperio, así como la deficinión dual de Hanan y Hurin ( Por ejemplo en Hanan Cuzco y Hurin Cuzco) estarían también basadas en las observaciones astronómicas simbolizadas en la chacana, estos cálculos fueron usados también como base para el diseño arquitectónico y de caminos.

Cruz Cuadrada Chacana (Jach’akh’ana) o "Cruz del Sur" constituye la síntesis del Sistema de Leyes de Formación y Composición simbólica de la Iconología Geométrica Andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

La chacana indica también las cuatro estaciones del año y los tiempos de siembra y cosecha.
Algunos pueblos andinos celebran el día 3 de mayo como el día de la chacana, porque en este día, la Cruz del Sur asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha. La cruz del sur era venerada por antiguos habitantes del Perú y hasta hoy, se mantiene la tradición de proteger los cultivos marcando el área cultivada con diversas chakanas. Este símbolo no tiene nada que ver con la cruz cristiana.

La CHACANA o “Cruz” significa, puente, transparencia, paso, etc., está formada por dos líneas: La línea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepción andina, corresponde también a la “Creación”, al “Espíritu”, a la “Herencia”, a la “Sucesión”.
La línea horizontal corresponde a lo “Creado”, la “Materia”, la “Mama pacha”, la “Permanencia”. Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma la CHACANA.
La figura de la CHACANA nos muestra las primeras subdivisiones que se producen en la relación hombre-mujer o masculino-femenino. La primera subdivisión es la parte superior y la parte inferior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el Hanan y el Urin. Luego tenemos otra subdivisión la derecha y la izquierda, el día y la noche, el Sol y la Luna, el hombre y la mujer. Otra Subdivisión es el “Tahuan” que además de significar el numero 4 significa también complementariedad, correspondencia, ayuda mutua, interrelación.

La "chacana" o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas antiguas del Perú y Bolivia y posteriormente en los territorios del Imperio Inca. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con 13 puntas.
Se han encontrado chacanas en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas en Paracas, en el departamento de Ica, en Chavín al norte peruano e incluso en Tiahuanaco, en lo que hoy es Bolivia. Se han encontrado también chakanas en Ecuador, Argentina y Chile.


De hecho, un templo pre-inca en el norte peruano, en el Complejo Arqueológico de Ventarrón, distrito de Pomalca, en Lambayeque posee la forma de chacana más antigua encontrada hasta hoy. El templo tiene una antiguedad aún no exactamente determinada, pero que sería de entre 4000 a 5000 años.

La CHACANA tiene correspondencia sideral en la "Cruz del Sur". Esta constelación del Polo Sur, formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta era a su vez referencia para el estudio de la Astronomía. Pero además es la explicación de la Cosmovisión Pre Inca y heredada por los Incas.

El Qhapaq Ñan, Camino del Inca o Camino del Señor, eje central del sistema vial del Imperio Inca, es consistente también con la geometría de la chacana. Este camino marca un línea que atraviesa diversas ciudades del imperio incaico como Cajamarca, Cuzco, Tiahuanaco, Oruo y Potosí. Esta línea puede ser calculada tomando como centro a la ciudad del Cuzco, ombligo del mundo según la concepción inca.

Foto de PCCA (Proyecto Conservación Cóndor Andino)

Etimología Aunque la palabra "chacana", de origen quechua se refiere claramente al concepto de "escalera", el símbolo en sí es un "tawa chakana", o sea una escalera de cuatro (lados).

Este símbolo de "cuatro escaleras" se ha popularizado en los países andinos bajo el nombre simplificado de "chakana" o "chacana".

La etimología de la palabra "chakana" nacería de la unión de las palabras quechuas chaka (puente, unión) y hanan (alto,arriba, grande), pero en el caso de "chakana" como símbolo representaría un medio de unión entre mundo humano y el Hanan Pacha (lo que está arriba o lo que es grande).

La versión digital en la web del revista Chaski Wayra explica: La tradición de los idiomas quechua, aymara y del Puquina, dan luces sobre el significado del vocablo “Chakana”. Chaka, actualmente en el pueblo Puquina, es la piedra que detiene el agua del riego en los surcos, para que no erosione la “chacra”. Y chakana en el diccionario Quechua de Jorge A. Lira, significa textualmente: "Instrumento para poner atravesado, sea de palo u otro material, generalmente para atrancar, cosa que sirve de travesaño. Escalera o serie de travesaños en dos paralelas transportables, usada para facilitar la subida o bajada al tiempo de hacer construcciones."

Cosmovisión andina 
Cosmovisión es la concepción e imagen del mundo que tienen los pueblos. Mediante esta visión del universo que les rodea, los pueblos (sobre todo los de la antigüedad) percibieron e interpretaron su entorno natural y cultural.

La cosmovisión se fundamenta en la cosmogonía, que es la fase mitológica de la explicación del mundo, y se organiza en la cosmología, como base de la sintaxis del pensamiento. Culturas diversas de la antigüedad como la egipcia, la incaica,etc., lograron una visión integrada de su medio ambiente que fue utilizada para el beneficio de su propio pueblo. La arqueología astrológica es un medio importante para comprender la cosmovisión de los pueblos antigüos.

En el mundo andino, la cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación de la "Cruz del Sur", denominada Chakana en la antigüedad, y cuyo nombre se aplica a la Cruz Escalonada Andina, símbolo del Ordenador o Viracocha.

En el universo andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que se reconoce la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales.

Kanchas de la Cosmovisión Andina 
Para entender la concepción andina dentro del plano arquitectónico ha sido necesario realizar una breve síntesis acerca del espacio o "kancha", usando palabras quechuas y explicando su traducción al castellano.

El espacio andino se percibe en tres planos que son el vertical, el horizontal y el virtual, este espacio tiene una "kancha" o lugar en común conocido como el "kay pacha" o núcleo, este espacio como el Ordenador de Vida es el eje de los planos horizontal, vertical y aureolar y que por ende tiene un valor energético que influencia el pensamiento de los RUNAS (gente del mundo andino).

Kanchas o espacios Chakana o plano horizontal 
Este plano horizontal nos muestra cómo se sitúan los campos energéticos con relación al ciclo solar, es decir, los solsticios y equinoccios.

Sikis o plano vertical 
Las sikis o bases, rigen la escala del poder en la sociedad precolombina; es decir, empezando por un ser superior, el gobierno y el pueblo. Esta jerarquía es similar a la de otras culturas y hasta hoy, en muchas de ellas, se mantiene vigente.


Fuentes:
Prensa Libre Pueblos Originarios
-Revista Chaski Wayra 
-Diccionario Quechua de Jorge A. Lira
________________________________________

Calendario y Reloj Mapuche.
Imagen de Idioma y Cultura Mapuche
- CURSOS DE IDIOMA Y CULTURA MAPUCHE - Nestor Fabian Lemunao -en el siguiente enlace: http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2011/09/cursos-de-idioma-y-cultura-mapuche.html

________________________________________
Pueblos Originarios 
Cosmogonía

La Chakana.
La chakana es la representación de un concepto que tiene múltiples niveles de complejidad de acuerdo a su uso.
La chakana o chaka hanan significa el puente a lo alto. Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur, y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año. Se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina.
Esquema de Yamqui - Chakana

Fue el cronista collagua Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, quien en 1613 al escribir su "Crónica de Relación de Antigüedades de este Reino del Pirú" dibujó e insertó en ella, un grabado sobre la cosmovisión andina, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Coricancha en Cuzco, el cual denominó Chakana, el puente o escalera que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos.

Sujeto a varias interpretaciones, compatibilizando la estructura básica proporcionada por Yamqui Salcamaygua, con los comportamientos del hombre andino, las conclusiones mas aceptadas del mencionado dibujo son:
  • La chakana (puente o cruce) aparece en la intersección o en el punto de transición de las líneas trazadas de arriba hacia abajo o viceversa, verticalmente, y de izquierda a derecha o viceversa, horizontalmente.
  • Habría dos "espacios sagrados" que se oponen mutuamente: el primero, de proyección vertical, dividido en una mitad masculina y en otra mitad femenina; el segundo, de proyección horizontal, dividido en una mitad de los "seres celestiales" y en otra mitad de los seres "terrenales y subterráneos".
  • La orientación de arriba hacia abajo tendría connotaciones masculinas, y la de abajo hacia arriba, connotaciones femeninas.
  • La chakana tiene la forma de una X, las diagonales conectan las 4 esquinas de la "casa", es decir, del universo.
  • La chakana es el símbolo andino de la relacionalidad del todo.
  • La línea vertical expresa la oposición relacional de la correspondencia entre lo grande y lo pequeño: "tal en lo grande, tal en lo pequeño".
  • El espacio sobre la línea horizontal es el Hanaq Pacha (mundo de arriba, "estrato superior").
  • El espacio que queda por debajo de la línea horizontal es el Kay Pacha (este mundo).
  • Los canales de comunicación que existen entre los dos mundos, son los manantiales, lagunas, montañas.
  • Hay en ella múltiples relaciones de correspondencia y complementariedad, como por ejemplo entre el techo y el suelo, entre el sol y el fuego, entre el día y la noche y entre el varón y la mujer, que nos indican el derrotero a seguir para descubrir que en su construcción no cuentan únicamente las razones utilitarias, que no es simplemente una casa para estar y protegerse de las inclemencias del clima y que sus ocupantes no son únicamente quienes la construyen directamente.
  • Todos los objetos en ella tienen razón de ser, ninguno está por demás.

El Qhapaq Ñan (Camino de los Justos)
Siguiendo su marco cosmogónico; huacas, templos y caminos estarían construidos sobre una inmensa Chakana.

El Qhapaq Ñan (Camino de los Justos) es una línea recta de ciudades Incas ubicadas geográficamente en una diagonal a 45° del eje Norte-Sur.

Si no se tratara de una casualidad, la ruta sería una expresión de sabiduría Inca.

Si tomamos un cuadrado y su diagonal o "Qhapaq Ñan" a 45°, luego un circulo que lo circunscriba y un circulo más otro cuadrado inscritos, pero este último cuadrado con sus vértices en los puntos medios de cada lado, obteniendo los puntos A y D, luego trazamos la otra diagonal de nuestro cuadrado original y obtenemos los puntos B y C, cruzando líneas por estos puntos haremos surgir una Cruz Cuadrada inscrita en el círculo mayor, pero que tiene su mismo perímetro.

Este metodo es una de las fórmulas para obtener la Chakana. Esta Cruz Andina, nos arroja en su construcción 2 diagonales, además de las 2 del cuadrado inicial que tienen un ángulo de 45°, estas últimas trazan uno de 22° 30’ con respecto a la horizontal del dibujo.

Si superponemos este diagrama al globo terráqueo, el Qhapaq Ñan estará a 45° del eje Norte-Sur y la "línea o camino de la verdad" o Chekaluwa prácticamente quedará superpuesta sobre el eje de rotación de la tierra que tiene un ángulo de 23° 30’. Lo cual nos lleva a concluir que esta "Línea de la verdad o de la vida" fue originalmente el ángulo del eje de rotación de la tierra que hoy en día tiene una inclinación de 23° 30’. Es de suponer que el ángulo "óptimo" u original del eje de rotación fue de 22° 30’, y que esta es la inclinación exacta que crea la vida y la biodiversidad en la tierra, al ser la causa de los solsticios, de las estaciones y la diversidad de climas.

Fuentes:
-Prensa Libre Pueblos Originarios
-Pueblos Originarios - Cosmogonía
-http://www.quechuanetwork.org/yachaywasi/Sobre-el-Armagedon-Inka.doc 
________________________________________
WIPHALAS
La unión de cuatro Wiphalas produce una Chakana.

________________________________________

Esta es una chuspa Huari con la iconografía de 4 wiphalas, jaguares y cóndor. Importante para que se sepa que el origen de la wiphala es mas antiguo de los que muchos creen... 
Foto:  Zadir Milla Euribe

‎"LA BANDERA INCA NUNCA EXISTIO!!! ES UNA FARSA!" <--EXPLICACION!!!: A ver, primero que nada, esto de que: "el imperio inca NUNCA tuvo bandera" lo he leído pero ufff! bastante sobre todo desde que salió el diseño en el cuello de la camiseta de la selección, recuerdo que uno lo dijo y como polvorín todo mundo empezó a decir lo mismo. Y ahora ultimo acabo de tener a una persona que me vino con lo mismo. La verdad, y espero me comprendan, ya estoy un poquito cansado de tener que explicar esto porque hay mucha gente que le gusta repetir como loro las cosas que lee y oye sin siquiera tomarse la molestia de investigar un poquito mas. "la bandera inca no existe!!!", "es la bandera de los gay!!! Sáquenla!!!", son frases que he tenido que estar soportando por mucho tiempo, y por eso voy a tratar de explicar un poco el origen de esta bandera y de las confusiones que hay al respecto.

A ver, vamos a aclarar algunos puntos:

PRIMERO: es verdad, en el Tawa Inti Suyu o imperio Inca no conocían el CONCEPTO de bandera, por lo que decir que el imperio no tuvo bandera es correcto, es decir, es verdad. Pero esto YO MISMO LO HE ESTADO DICIENDO SIEMPRE yo siempre he dicho que es la "bandera andina" no bandera del imperio.

SEGUNDO: El error en el concepto de la "bandera inca" en el Perú se generó cuando el gobierno del Cusco decidió tomar como suya la bandera conocida como Whipala, que es la muy famosa bandera del arco iris, que en realidad tuvo su origen en una estación radial, cuando en 1973 dicha estación para conmemorar su aniversario decidió tomar esa bandera como suya, y luego de ahí se extendió su uso hasta que el gobierno del Cusco la adopto!

TERCERO: quedando claro que no existió bandera en el incario, habría que enfatizar dos cosas, primero, no existió bandera PERO SI EXISTIO UN ESTANDARTE DE GUERRA, ojo, estandarte no es lo mismo que bandera, la bandera representa a toda una nación, y esta no existió en el incario, no había una bandera que REPRESENTARA a TODO EL IMPERIO, PERO!!! (REPITO PERO) si existió un ESTANDARTE de guerra, es decir, un estandarte que representaba al ejercito imperial, usado en todas sus conquistas, el cual fue conocido como la UNANCHA, la cual constaba de los conocidos colores del arco iris. Si se dan cuenta todos los fenómenos astronómicos y cuerpos celestes, eran muy admirados en la cosmología andina, (el sol (inti), la Luna (Killa), las estrellas (koyllur) y demás fenómenos como el Arco Iris), es por eso que se puede ver mucho en las ceremonias incas, como es el Inti Raymi por ejemplo, toda esta variedad de colores en sus atuendos o vestimentas. Inclusive la UNANCHA fue recogida y usada con colores mas sobrios en la revolución de Tupac Katari en el Alto Perú. (como símbolo de rebelión y guerra)

CONCLUSION: Si es verdad, no existió bandera en el imperio de los incas (whipala), mas si un estandarte de guerra (unancha), ahí nace la confusión bandera/estandarte, y la misma María Rostworowski, quien afirmó que el incario nunca tuvo bandera acepta sí la existencia de la Unancha como tal!. Por tal, la bandera ANDINA DE HOY (repito, bandera andina, no del imperio) tiene UNA BASE Y UN FUNDAMENTO PARA SU EXISTENCIA, no salió de la nada, ni es que no tiene nada que ver con el INCARIO, HAY UNA BASE HISTORICA, es decir, esa bandera tiene una historia MUY LIGADA al imperio del Tawa Inti Suyu y a sus conceptos.

Por ejemplo, cuando se hizo la presentación de la NUEVA CAMISETA DE LA SELECCION, se dijo que fue inspirada en la UNANCHA (estandarte) no en la BANDERA (whipala) INCA, la cual como correctamente se dice, no existió. Por lo que si el cuello fue inspirado en la UNANCHA, entonces es CORRECTO y no existe error del caso. Porque la Unancha como tal SI existió, y cuando se presentó ese modelo se dijo que era una forma de inspiración, de "guerreros que salían al campo por un objetivo.", algo que también sirvió para los guerreros incas en sus batallas de conquista.

Esta bandera es de gran significancia para el mundo andino porque es una REPRESENTACION del Imperio, y de su poderío. El diseño no será Inca o del Imperio, pero sus colores lo son!. Entonces sería ridículo que venga alguien a decirnos, "quítenla! es la bandera gay!", sobre todo porque esta bandera fue creada mucho antes que la de los homosexuales, ¿porque tendríamos que ser nosotros los que la tuviéramos que quitar?, es nuestra, y es nuestro ORGULLO ANDINO, y como tal tenemos que defenderla. Porque ahí HAY UN SIGNIFICADO DE COSMOVISION, CULTURA E HISTORIA.

Espero esto haya servido de algo para aclarar algunas dudas que puedan tener.

Saludos Hijos del Sol!

Fuente: FB Ollanta.HumalaInkari/
posts/371351446271098
________________________________________

 La Chakana
Este artículo forma parte del libro "De Kosmos fluistert zijn Namen" por Hilvert Timmer -2003-
(para leerlo mover el cursor sobre el mismo)
  

________________________________________


CHAKANA HOLONÓMICA 13:20
Vehículo de Manifestación Armónica Entera
Por: Manuel Cedano Mongrut (CASA AYNI CUSCO)

 
El Mensaje Alado

El sagrado espíritu del cóndor Wilka Kuntur estira sus alas de plumas blancas y negras con magnitud, planeando sobre los vientos rápidos de Los Andes. Junto a su adorado y dorado Taita Inti, El Sol, contemplan los cambios cíclicos de Pachamama y la trasformación de sus pequeños, entre ellos el poderoso humano Runa.

Giros en el tiempo evolucionando la materia y la conciencia, eras de paz, de guerra y de paz nuevamente, culturas que prosperaron y sucumbieron en el mismo suelo, cientos de solsticios y equinoccios celebrados, profecías cumplidas, otras cumpliéndose ahora y más por cumplirse.

Con la llegada de los españoles al territorio Inca en Sudamérica, en el siglo XVI, viéndose diezmados los nativos optaron por ocultar sus grandes tesoros y conocimientos sagrados en  un lugar inaccesible llamado Paititi. A pesar que los colonizadores, en asociación con La Iglesia Católica, se esforzaron en destruir lo que quedara de aquellos ritos en el mundo físico y en la conciencia de los runas andinos, no pudieron llegar a las montañas más altas donde esos Apus protegieron al pueblo Q’ero, los herederos de todas las culturas que los precedieron en la región, que de alguna manera sobrevivieron en ellos, en sus costumbres, en su cosmovisión, en su sangre, en su relación con el universo; una relación tan integral que es posible encontrarla sintetizada en el más importante símbolo andino: LA CHAKANA.

A mediados del siglo XX se descubrió a La Nación Q’ero, descendientes del linaje Inca que se mantuvieron en comunidades aisladas en las zonas altas de Cusco-Perú, sin tener sobre sus espaldas a los ejércitos españoles. Pudieron mantener sus tradiciones casi sin interrupción, guardar gran parte de sus conocimientos a través de la trasmisión oral, y vivir siempre en comunicación y reciprocidad con las fuerzas de la naturaleza. Ya en nuestros tiempos ellos trasmitieron “su visión” todo lo posible mientras la modernidad buscaba hacerles olvidar.
Lo más resaltante de este evento es que, según los Q’ero, su encuentro con el mundo moderno no fue una casualidad, sino el inicio del cumplimiento de una profecía: Cuando El Águila y El Cóndor vuelven a volar juntos. El significado de esto es universal y ocurre en el presente. Por supuesto podemos analizar y entender la profecía de varias formas, pero en esencia representa la unión de dos fuerzas muy diferentes entre sí, complementarias. El resultado de esto es la reacomodación del planeta Tierra y su biosfera a un estado de armonía.
El motivo por el cual La Profecía del Águila y el Cóndor  tiene muchas caras es porque se cumple en numerosos niveles de realidad y aspectos del ser:

* El Cóndor representa a las culturas nativas de América del Sur, sobre todo de Los Andes. El Águila a las de Centroamérica y Norteamérica, desde Guatemala hasta Canadá. Volar juntos significa el reencuentro de estos pueblos en una mezcla armónica de sus ritos, creencias y símbolos, aprendiendo uno de otro, confiando, cantando y bailando juntos para llamar a los grandes espíritus que sanan y elevan la conciencia, trayendo la paz profetizada.

* El Águila representa también a la mayoría de los grupos humanos del norte del planeta (sobre La Línea Ecuatorial), que prontamente desarrollaron sus capacidades mentales y llevaron el concepto de civilización a extremos, creando los mejores sistemas de trasmisión de información dentro de los parámetros materiales, permitiendo avances en la mente y la conciencia pero asimismo estancamiento, no pudiendo ir más allá, encerrándose en los pensamientos incesantes, olvidándose de sentir la esencia y el espíritu de las cosas. El Águila es la Mente.

El Cóndor es la mayoría de los pueblos del sur del planeta, que por las circunstancias globales permanecieron en estilos de vida rústicos, menos sistematizados, no invadidos por medios de comunicación. Esto sería una especie de bendición por mucho tiempo pero también los hizo finalmente vulnerables a la manipulación psicológica. A pesar de eso, la capacidad de sentir la energía de su entorno y conectar su corazón con el universo, les permitiría guardar la semilla del renacer en la Luz. El Cóndor es el Corazón.

Todos tenemos al Águila y El Cóndor dentro de nosotros, algunos conectan más con un animal que con el otro. La profecía nos habla de un equilibrio de ambas fuerzas, pues cuando vuelan juntos ellos crean una simbiosis, complementando sus capacidades, transformándose en una Mente de Luz y un Corazón de Luz, volando en cooperación hacia los mundos celestiales de la paz interna y planetaria, haciéndose Uno. Por ser un reencuentro es también recordar como fueron las cosas desde un principio y revivirlo, dándole un color y brillo renovados.
* El Cóndor es la memoria de los conocimientos sagrados ancestrales. El Águila es la visión y creación de lo nuevo. Cuando vuelan juntos obtenemos la alquimia adecuada para un presente trascendental.

* La profecía nos habla en general de una integración y comprensión de las fuerzas duales del universo, rompiendo la ilusoria visión de separación para vivir la unidad como una experiencia consciente. Femenino y masculino, hombre y  mujer, mente y corazón, sol y luna, día y noche, cielo y tierra, luz y oscuridad, espíritu y materia, todo y nada, adentro y afuera, sagrado y mundano, nuevo y antiguo, complejo y sencillo, humano y cosmos, inhalar y exhalar, yin y yang.

Cuando El Águila y El Cóndor se reencuentran para volar, se entiende que es recobrada en la humanidad una estabilidad entre estas fuerzas polares, un equilibrio original y eterno que se olvidó pero siempre estuvo, casi oculto, y ahora es recordado.
 La Chakana del Cóndor

Es el más antiguo símbolo usado en casi todas las culturas andinas (Caral, Chavin, Chinchay, Mochica, Paracas, Wari, Tiahuanaco, Inca, entre otras), quedando grabada en la arquitectura y arte de estas, con un profundo significado matemático-espiritual. Es el más práctico instrumento para comprender su cosmos, orientarse en él y navegar en sus corrientes multidimensionales. Un Puente Cósmico entre el humano, la sociedad, la naturaleza y los seres sobrenaturales.
A lo largo del territorio andino y la historia (por lo menos desde hace 4000 años en Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina) podemos encontrarla en diferentes versiones. Básicamente es una especie de Cruz Escalonada, la cantidad y el tamaño de los peldaños puede variar dependiendo del uso que se le dé. Permite el ordenamiento de la percepción.
                                                       
Su nombre se traduce como Puente-Escalera al Cielo. Podemos imaginar un Rio como una línea horizontal, el Puente con el que lo cruzamos como una línea vertical y así se completa La Cruz. Si buscamos graficar su nombre también obtenemos la siguiente imagen que revela una idea muy clara:
La Chakana nos lleva de la Tierra al Cielo, funciona como un medio para unir las polaridades Tierra y Cielo, esto implica (entre sus amplios significados) unir la experiencia terrenal–material con la celestial–espiritual, unir al ser humano con la totalidad del cosmos, hasta hallar en sí  DE MANERA CONSCIENTE el equilibrio de todas las fuerzas duales. Así La Chakana tiene una estrecha relación con la profecía de Los Q’ero.
Profundizando en su simbología, el conocimiento de Los Andes brota como manantiales termales. Mientras más al fondo se llegue el calor se incrementa:
*  La Chakana es el símbolo del Dios Pachacamac, es El Sol, es El Centro del Universo, es La Unidad de la Totalidad, es El Ser Humano como CHAKARUNA (Humano Puente), es El Corazón, es La Verdad, es Lo Sagrado, es El Misterio, es El Mandala de La Vida con un foco central de equilibrio.

* La Chakana representa también uno de los principales fundamentos de la Cosmovisión Andina: El Principio de Polaridad. Siempre un balance de fuerzas opuestas que están directamente relacionadas y crean Un Todo Entero. La armonía, estabilidad y cooperación de estas fuerzas, profetizada por Los Q’ero para estos tiempos de nuestra civilización, está descrita y simbolizada en La Chakana. Podríamos decir que es una guía para hacer consciente ese equilibrio, una herramienta para cumplir la profecía.

La mayor parte de las representaciones de arte grafico andino son en realidad códigos matemáticos escritos en un sistema binario, similar al de las computadoras modernas y al ADN. En La Chakana encontramos las subdivisiones Superior-Inferior y Derecha-Izquierda.
La primera subdivisión Superior-Inferior corresponde al cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, El Hanan y El Urin. Luego tenemos la subdivisión Derecha-Izquierda: el día y la noche, El Sol y La Luna, el hombre y la mujer. En su simbolismo ocurre una confrontación constante entre dualidades complementarias que resulta en un proceso continuo de transición y fusión.

*También contiene una notoria visión tripartita del Orden Cósmico, que empieza al dividir La Chakana en una sección Superior=Cielo, una Intermedia=Humano y la ultima Inferior=Tierra (El ser humano se ubica en el punto de equilibrio entre las polaridades). Otra manera de dividirla es en tres círculos concéntricos.
Además, la versión de Chakana en la que se enfoca este mensaje (conformada por 13 cuadrados simétricos y un círculo sobrepuesto al centro) tiene 3 peldaños superiores y 3 inferiores al lado izquierdo, 3 superiores y 3 inferiores al lado derecho; cada uno de estos tríos de peldaños corresponde a un complejo conocimiento del Orden Cósmico, que es descrito brevemente a continuación:
Los 3 peldaños derechos-superiores hablan de La Teoría Cosmogónica y los 3 peldaños izquierdos-superiores explican La Teoría de Los Tres Mundos (Hanan Pacha, Kay Pacha, Ukhu Pach). Los 3 peldaños izquierdos-inferiores comprenden a normas de conducta y principios básicos de la relación humana, los 3 peldaños derechos-inferiores hablan de un orden jerárquico de la relación espiritual, social y política.

*El número 4, relacionado con la materia y La Tierra, se encuentra en los extremos de la cruz que forma La Chakana y, aparte, en los escalones intermedios. Esta cruz representa el Traspaso que nos permite ir más allá, El Puente que es necesario cruzar para llegar a nuestro propósito e ideal. Allí ubicamos las cuatro direcciones, los cuatro elementos (como herramientas de armonización de la vida) y los dos solsticios y dos equinoccios que dan inicio a las cuatro estaciones. Y de entre la neblina del tiempo surgen también las cuatro estrellas de la constelación andina conocida actualmente como Cruz del Sur, considerada por muchos como Un reflejo de La Tierra en el Cielo.
El 4 es también el curso cíclico del tiempo como una rueda que gira alrededor de su eje: el humano.


A continuación, algunas de las formas en que se interpretan estas subdivisiones de pares, tríos y cuartetos:
-1ra. Interpretación (Elementos)
   1. Aire
   2  Fuego
   3. Agua
   4. Tierra

-2da. Interpretación (Geográfica)
   1. Norte: Chinchaysuyu
   2. Este: Antisuyu
   3. Sur: Qollasuyu
   4. Oeste: Kuntisuyu

-3ra. Interpretación (Dualidades)
   1. Claridad
   2. Día
   3. Oscuridad
   4. Noche
   1. Masculino (Día-Sol)
   2. Cielo
   3. Femenino (Noche-Luna)
   4. Tierra

-4ta. Interpretación (Geo-cósmica)
   1. Humanidad
   2. Pachacamaq (Dios)
   3. Naturaleza
   4. Pachamama (Espacio-Tiempo)

-5ta. Interpretación (Mental - Actitudinal)
   1. Hacer (Actuar)
   2. Pensar (Mentalizar)
   3. Razonar (Estudiar-Analizar-Comparar)
   4. Ver ( Observar)

-6ta. Interpretación (Integradora)
   A. Hanan Pacha: Mundo de Los Dioses. Kay Pacha: Mundo de Aquí y ahora. Ukhu Pacha: Mundo de los     Espíritus.
   B. Mit’a: Servicio comunitario. Mink’a: Remplazar a otra persona. Ayni: Reciprocidad.
   C. Cóndor, Puma, Serpiente - Consciencia de Unidad Universal, Colectividad, Individualidad.
   D. Yachay: Conocimiento. Llank’ay: Trabajo. Munay: Amor.

-7ma. Interpretación (Integradora)
   1. Tiempo: Equinoccio de Primavera
   A. Verano
   2. Energía: Solsticio de Invierno
   B. Otoño
   3. Espacio: Equinoccio de Otoño
   C. Invierno
   4. Materia: Solsticio de Verano
   D. Primavera

-8va. Interpretación ( Integradora)
   1. Conducta
   A. Los 3 mundos
   2. Mundo “Ideal”
   B. Teoría Cosmogónica
   3. Orden
   C. Orden Jerárquico
   4. Mundo “Real”
   D. Leyes de Conducta

-9na. Interpretación (Integradora)
   1. Izquierda – Masculino ( Día - Sol)
   A. Creación – Pachakamaq
   2. Cielo (Arriba-Hanan- Animales machos)
   B. Materia – Permanencia
   3. Derecha – Femenino ( Noche - Luna)
   C. Espíritu – Pachamama
   4. Tierra (Abajo-Urin-Animales hembras)
   D. Sucesión – Herencia


Según La Chakana todo lo que es parte de este universo puede dividirse igualmente a ella.


*Encontramos además otros números sagrados en este símbolo ancestral: Según el arqueoastronomo Carlos Milla Villena (en su libro Génesis de la Cultura Andina), una de las versiones de Chakana más conocida contiene el concepto del Numero PI. Por otro lado, el Dr. Javier Lajo asegura que de esa misma Chakana parte el conocimiento respecto a que importantes templos, ciudades, huacas y caminos andinos están superpuestos sobre lo que se conoce como La Línea de Wiracocha o Qhapaq Ñan, una extensa línea virtual dentro de una gigantesca Chakana proyectada a gran escala en toda la región.
En otra versión de Chakana, la que tiene 4 peldaños derechos-superiores, 4 izquierdos-superiores, 4 derechos-inferiores y 4 izquierdos-inferiores, es posible llevar la cuenta de los 28 días que dura el ciclo lunar con los ángulos del símbolo, separados en 4 grupos de 7 (4 x 7 = 28).
Con la versión en que está enfocado este mensaje también es posible contar el ciclo lunar pero con un método distinto: Se enumeran los cuadrados del 1 al 7 desde el exterior hasta el centro (en medio se ubica el sétimo cuadrado), cuatro veces, empezando por cada uno de los 4 extremos de La Chakana y de manera progresiva (4 x 7 = 28).
El número 7 nos recuerda a Los Chakras de la cosmovisión Hindú y a los colores del arcoíris plasmados en la Wiphala, otro símbolo emblemático de las culturas de Los Andes. La unión de cuatro Wiphalas produce una Chakana.
Dado que en total son 13 cuadrados los que forman La Chakana principal de nuestro estudio, con estos se pueden contar los 13 ciclos lunares que existen en un año solar. Y si sumamos los números del 1 al 13 obtenemos la cifra 91, la cantidad de días que dura cada una de las cuatro estaciones climáticas. Se hace obvio un conocimiento profundo que tuvieron aquellos respetuosos seres que nos legaron esta  herramienta.

*Finalmente algo inusual se revela en La Chakana, algo que involucra a una cultura lejana, no relacionada directamente a Los Andes según la arqueología: Los Mayas. Sus principales números sagrados 13 y 20, base de todas sus cuentas calendáricas y esencia de un conocimiento trascendental acerca del tiempo y las profecías, los encontramos resaltados en los 13 cuadrados que conforman el símbolo y los 20 ángulos que este contiene en su forma exterior.
Un nexo entre el sur y el norte se manifiesta en La Chakana. Una cultura de marcado desarrollo mental conectada con una de mayor desarrollo emocional, no históricamente quizá, pero sus ciencias coinciden de una manera clara. Esto se vuelve en verdad sorprendente cuando encontramos los mismos códigos en el Sólido Chakana Holonómica 13:20, con un nivel de mayor complejidad. Pero antes de presentarlo es mejor conocer un poco más sobre los códigos Mayas.

Esta misteriosa y directa relación entre Los Andinos y Los Mayas es una de las tantas maneras en que se cumple La Profecía del Águila y El Cóndor.



El Águila Maya


Los Mayas, en sus más de 900 años de historia, tuvieron básicamente dos etapas culturales muy distintas. Suele hacerse una distinción entre estas dos llamándolas Etapa Clásica y Etapa Post Clásica.
En este mensaje cuando se dice “Maya” se hace referencia a los seres portadores de aquella esencia mística característica de sus inicios como cultura, que se irradió en su Etapa Clásica como una mezcla de Arte, Ciencia y Espiritualidad muy singulares. Aunque ellos vivieron en Centroamérica en verdad fueron una cultura del norte del planeta y encajan a la perfección en La Profecía del Águila y El Cóndor. Su presencia ha sido bastante marcada en la historia de la humanidad y han probado poseer conocimientos astronómicos extraordinarios, entre otros.

Sobresale su utilización de diferentes calendarios que trascurren simultáneamente y permiten una experiencia de sincronicidad y unificación a través del tiempo, entre ellas la del año solar de 365 días, sus 13 ciclos lunares y, el más importante, El Tzolkin (palabra traducida como La Cuenta Sagrada de Los Kin), base de todas las cuentas de Tiempo Mayas, el resultado de una variedad de permutaciones -combinaciones- entre códigos y símbolos sagrados descritos matemáticamente con los números 13:20 (13 x 20 = 260).

El Tzolkin cuenta un ciclo de 260 unidades dividido en 20 sub-ciclos de 13 unidades cada uno. Estas unidades llamadas Kin son contadas en diferentes escalas sin perder su proporción. Así el Tzolkin puede ser visto en una escala de días, siglos, grupos humanos u otras dependiendo del Chakaruna y  el método que este use para conectarse con estos códigos, pues se han desarrollado varias tendencias, siendo una de las más resaltantes: El Juego del Encantamiento del Sueño.
El Tzolkin describe el aspecto del tiempo que unifica y entreteje los diferentes mundos, seres y dimensiones en El Ahora, un orden natural que mantiene todo conectado y permite la sincronización del movimiento energético universal. Es también una tabla de transmutación de los diferentes niveles de información, conocimiento, conciencia y categorías del ser. Es un tipo de Tabla Periódica de diferentes energías galácticas y sus actividades o movimientos, las cuales conforman toda realidad.

El Tzolkin es un Mapa de Tiempo expresado con el código de 20 Iconos o Glifos y 13 Representaciones Numéricas codificadas con un sistema de anotación de punto y raya.
Tanto Los 20 Glifos como Las 13  Representaciones Numéricas Maya son estructuras matemáticas de La Frecuencia del Tiempo Natural, que emana del centro de  la galaxia, llamado por Los Mayas Hunab-Ku (El Dador de Movimiento y Medida).
Los 20 Glifos Maya representan las energías de diferentes Arquetipos Universales (conceptos comprensibles para cualquier cultura) que son focalizadas por el Sol e irradiadas por éste hacia todo el sistema estelar, que a la vez es creado, materializado e influenciado por el poder y esencia de estos arquetipos, de variadas maneras. Los 20 símbolos que Los Mayas dejaron para representarlas sirven como activadores de conciencia, es decir, su simbología sagrada nos transmite la información con tan sólo contemplarla, entra a nuestro inconsciente, nos informa sobre el orden galáctico del tiempo y nos armoniza. El significado esotérico que se da al número 20 en el simbolismo Maya es algo así como: Todo y Nada (usaban el mismo símbolo para escribir el 0). Está relacionado con los 20 dedos de manos y pies y a cada glifo le corresponde uno de cuatro colores según su relación con una dirección de la Tierra: Rojo-Este, Blanco-Norte, Azul-Oeste y Amarillo-Sur. Por su relación con el Sol se consideran vibración masculina. Hay muchas maneras en que estos símbolos pueden leerse.
Las 13 Representaciones Numéricas Mayas son trece formas particulares en las que actúan Los 20 Arquetipos Universales. Son 13 principios conocidos como las leyes fundamentales de la naturaleza y juntas representan la cosmogénesis o el proceso creador del universo. El significado esotérico que se da al número 13 en el simbolismo maya es algo así como: Dios en movimiento. Se relacionan con las 13 articulaciones del cuerpo humano.
Las 13 Representaciones Numéricas Maya son una Plantilla del Tiempo Natural y un módulo de sincronización basado en 13 etapas, que debido a su naturaleza fractal pueden representar cualquier ciclo de 13: trece días, trece semanas, trece lunas, trece años, etcétera, incluso 13 personas.

La notación es simple: un punto es 1 y se repite hasta 4, la raya es el 5, que se repite una sobre otra para formar el 10.

Las 13 Representaciones Numéricas Mayas definen una constante de medida cíclica que, al ser estudiada, nos sirve como un módulo de sincronización con la vida.  El Tzolkin de 260 unidades consta de 20 de estos ciclos de 13 Kin cada uno. Por la relación que tiene el número 13 con los ciclos lunares se consideran vibración femenina.

La combinación de cualquiera de estos códigos crea un tipo específico de información, pues son recíprocos y se referencian mutuamente; esa información es la que permite a las personas sincronizarse consciente y completamente con El Tiempo Natural. Esto equivale a vivir con arte y armonía en el presente, tal cual la naturaleza se muestra.
En los años setenta se descubrió que dentro del Tzolkin Maya era posible encontrar una correspondencia matemática con el sistema oracular I Ching de la antigua China y Código Genético de la vida planetaria. Cuando damos el uso adecuado a ambas herramientas ancestrales estas tienen una función directa para influir en la evolución de nuestro ADN. Este aspecto complejo de la cuenta sagrada de Los 20 Glifos y Las 13 Representaciones Numéricas será mejor analizado más adelante.

Esta matriz tejida de 260 componentes sirve para informar y educar a nuestros sentidos y a nuestra mente, con las claves informáticas necesarias, sobre los procesos de creación universal y también sobre como relacionarnos y trabajar a través del tiempo con éste mundo que nos rodea, evolucionando más equilibradamente como especie.

El Vuelo -  Chakana Holonómica


Mi nombre es Manuel. Mi Código Maya Galáctico según El Juego del Encantamiento del Sueño (la herramienta moderna de sincronización con la que me identifico desde hace años y de la cual hago uso para describir ciertos aspectos de los códigos Mayas) es Kin 108 Estrella Rítmica Amarilla, de La Onda Encantada de La Noche Azul.

Creo que lo mejor será contar como fue mi inesperado encuentro con La Chakana Holonómica 13:20 y el proceso  de entender lo que significaba:

Había decidido realizar dos semanas de purificación de mi energía general, de acuerdo a mis necesidades, conocimientos  y circunstancias del momento, sin saber que el propósito real del universo (al generar ese impulso en mi) sería prepararme para recibir el diseño de una herramienta que lleva la conciencia a niveles más amplios, facilita la manifestación armónica entera en varias dimensiones y acelera el retorno a la percepción de Unidad Universal.

A mitad del proceso de armonización integral que llevaba a cabo en mi ser, una de las noches, tuve un sueño con mucha claridad en el que dos Seres de Luz me daban las indicaciones para construir una especie de solido geométrico basado en La Chakana. Sus palabras iban acompañadas de imágenes especificas, desde un inició me mostraron un cubo al cual se le hacían unos cortes en forma de Chakana por cada uno de sus seis lados (la versión del símbolo en que se enfoca nuestro mensaje). El resultado final fue un sólido geométrico que me permitía ver por cualquiera de sus caras la imagen de La Cruz Escalonada Andina: El Sólido Chakana. Luego el término para nombrarlo sería Chakana Holonómica 13:20.
Ellos expresaron: “Esta es la fórmula que produce el Sólido Chakana, a partir de esta forma ustedes descubrirán información, dinámicas matemáticas y más detalles impresionantes. Es una herramienta versátil y poderosa”.

Pronto La Visión me traslado al interior de La Chakana Holonómica que era entonces un Templo Sagrado de medianas dimensiones, en un tiempo futuro. Un poco más de la mitad de su forma había sido escarbada en la Tierra y se ubicaba bajo el nivel de esta, las paredes estaban reforzadas por piedras y el piso cubierto de pasto, el resto superior era completado por una estructura a modo de techo. En el interior hueco un grupo de personas meditaba en una ceremonia, cada uno en un lugar especifico del templo. Yo ocupaba una de esas posiciones y podía oler los inciensos, observar a las personas y sentir la potente vibración que emanaba allí. Los seres de Luz dijeron desde un lugar invisible: “Deben experimentar mucho con este sólido geométrico y ver como reacciona a diferentes elementos y usos, pero sepan que el mayor propósito que este tiene es convertirse en un Templo Chakana (una Escalera-Puente de la Tierra al Cielo) donde podrán hacer viajes de manera colectiva a bordo de sus conciencias, es decir, viajar en espíritu grupalmente al mismo punto y tiempo, para experimentar, conocer, evolucionar y elevar sus conciencias unos peldaños más en la escalera infinita del Ser. En algunos años abran muchos de estos templos activados en la Tierra. Gran parte de la información que necesitan se revelará sola por el análisis, el estudio y la experimentación, otro poco te será trasmitida por nosotros en el momento adecuado.”

Aunque llevaba yo varios años en el camino del Despertar y El Servicio nunca imagine tener el privilegio de recibir una herramienta de tal importancia, por esta razón no le puse la atención que merecía al comienzo y tubo que girar un poco más el universo antes que se revelara su verdadera naturaleza y trascendencia.

Un año y medio después, trabajando en un colectivo civil de Servicio Planetario (en la ciudad de Lima), el equipo de trabajo fue inspirado a utilizar el símbolo de La Chakana debido a sus significados filosóficos profundos, con los cuales nos identificábamos al igual que ocurría en otros grupos alternativos de la región. Esta situación me llevo a construir el primer prototipo del sólido geométrico y esta sería la ocasión para introducirnos en el mundo de La Chakana Holonómica.

Para construir el prototipo observe que la manera más práctica era usar  varios cubos del mismo tamaño y pegarlos, al igual que el dibujo tradicional es realizado con 13 cuadrados simétricos. Cuando estuvo listo note que fueron necesarios 33 cubos, seis de estos resaltantes en las caras del sólido y permitiendo ubicar las líneas que lo dividen en 33 segmentos. El número 33 es uno de los más importantes activadores de la consciencia, interpretado como símbolo de La Madures Espiritual y El Equilibrio Cósmico. Numerológicamente se relaciona al 6 porque 3 + 3 es igual a 6, así ambos números pueden representarse como dos triángulos cruzados que crean La Estrella de 6 puntas, las polaridades en equilibrio.
A continuación lo primero que me pregunte fue: ¿Cuáles serían las posiciones de las personas que observe en la visión? Lo que yo había visto era que cada una de las personas se hallaba cómoda y en uno de los espacios de los tantos cubos imaginarios al interior del templo, en tres diferentes niveles de profundidad. Puesto que esta versión era hueca solo había suelo en el lado inferior. Cuando conté los cubos correspondientes me di con la gran sorpresa de que eran 13. Y Los cubos restantes donde no era posible colocar personas eran 20. Una vez más los números 13:20 de la ciencia Maya conviven con la ciencia del símbolo andino más sagrado (13 + 20 = 33).
Esta revelación me llevó a analizar aún más estos números y comprender que los 13 cubos inferiores eran en verdad los primeros en ser tocados y atraídos por la fuerza de gravedad y magnetismo terrestre. Los 20 sobrantes se conectaban al cielo y  al cosmos infinito. El resultado de tal diferenciación producía dos sólidos complementarios: El que resultaba de Las 13 Representaciones Numéricas recuerda a una flor de cuatro pélalos, abierta, con un pequeño hoyo en el centro. El otro sólido producto de Los 20 Glifos tiene una forma más rígida y alargada.
Por separado observamos sus naturalezas opuestas y al unirlas, en una especie de alquimia tántrica (el cubo sobresalido en el sólido alargado de 20 se introduce en el hoyo al centro de la flor de 13), obtenemos El Solido Chakana como manifestación tridimensional armónica entera de estas dos estructuras matemáticas femenina y masculina, representantes de una frecuencia que es la verdadera materia prima de la creación cósmica. Su producto tridimensional vibrando en el espacio y ofreciendo un ilimitado potencial de equilibrio a través de su energía presente y resonante.

Cuando vemos estas dos fuerzas cósmicas complementarse presenciamos al mismo tiempo el equilibrio de las polaridades universales simbolizado en La Chakana y predicho para estos tiempos como una toma de conciencia en la humanidad, por La Nación Indígena Q’ero de Cusco.

Debe entenderse que el equilibrio consciente de las fuerzas duales universales expresadas en La Chakana requiere un esfuerzo consciente para ser vivido y asimilado (puesto que la humanidad olvido como fluir dentro de él), pero cuando lo tenemos en su forma tridimensional su energía es accesible solo con estar cerca al Solido Chakana, tocarlo o más aún, ingresar en él, introducirse sin esfuerzo en la magia de su equilibrio cósmico. De la misma manera La Sincronía del Tiempo Natural 13:20 se pone a nuestra disposición de forma directa.
Por su mensaje universal y unificador este conocimiento puede ser utilizado por toda persona que se identifique con La Chakana o los códigos Mayas en cualquiera de las tendencias existentes para trabajar con las cualidades evolutivas de estos símbolos, siempre dentro de una consciencia de servicio por el planeta y la humanidad, trascendiendo la ilusión de separación creada por el Ego.

En esta reciprocidad e interacción entre los 20 cubos superiores y los 13 cubos inferiores del Solido Chakana se manifiesta tridimensionalmente La Profecía del Águila y El Cóndor, la conexión de La Tierra y El Cielo en perfección, la  presencia de una cultura del sur con una del norte en un mismo solido geométrico, la complejidad mental de los conocimientos Mayas unificados a la sencillez y corazón de la sabiduría andina, la cooperación de La Mente de Luz y El Corazón de Luz, el equilibrio optimo entre la materia y el espíritu, la fusión de lo antiguo con lo nuevo, la complementariedad entre lo femenino y masculino. Belleza y armonía Aquí y Ahora.

Por esta naturaleza dual de su totalidad El Solido Chakana muestra aspectos sencillos, prácticos, esenciales y fácilmente comprensibles, con una filosofía profunda a la vez, también otra cara más científica y matemática de niveles diferentes con complejos usos para la evolución de la consciencia humana y los próximos escalones que le toca recorrer en el camino. Es una herramienta útil para quienes desarrollan más El Poder del Corazón y encuentran la perfección en la sencillez de una rosa y también para quienes ejercen más El Poder de La Mente y descifran Los Códigos de La Mente Divina Universal.

A partir de este punto continuare narrando los descubrimientos realizados al analizar el primer prototipo que elaboré:

*Cuando quise identificar el cubo correspondiente de cada uno de los códigos Mayas dentro del Sólido Chakana se revelaron detalles matemáticos interesantes: Para empezar el primer cubo en ser tomado en cuenta es el que hallamos en el primer nivel inferior del sólido y equivale al 1 de Las 13 Representaciones Numéricas Mayas, su significado se relaciona a la atracción y el magnetismo, como tal es el primero en ser atraído por La Fuerza de Atracción Terrestre. Su relación con La Tierra confirma la naturaleza femenina de esta estructura matemática.

En el segundo nivel se ubican algunas de las siguientes Representaciones Numéricas Mayas (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9), en un orden espiral dirigido a la izquierda pero que empieza por la derecha con el número 2. Para realizar esta construcción imaginaria o material El Chakaruna debe estar mirando en dirección al Este.

En el tercer y último nivel de la forma resultante de estos 13 cubos se ubican los correspondientes a las posiciones 10, 11, 12, y 13, simbolizando una parte del Proceso de Creación Cósmica más refinado y estable. Empieza por el 10 que significa La Manifestación. Así los 4 cubos se alinean con Las Cuatro Direcciones, Los Cuatro Elementos, Las Cuatro Estaciones Climáticas, etc. y simbolizan la palpabilidad y solides de La Tierra, Madre de la Humanidad, creadora, sustento y nutriente de nuestros cuerpos físicos también palpables y sólidos, manifiestos en este mundo, un camino para que La Presencia transcienda consciente en el Universo.

“La Flor de la Tierra se abre receptiva para recibir La Luz del Cielo y procrear con él una Forma Perfecta”.

*Luego procedemos a la construcción de la estructura matemática producida por los 20 cubos de Los Arquetipos Universales. Si realizamos la construcción continuando en la secuencia espiral, el primero de estos 20 cubos se introduce en el hoyo que está en el centro de La Flor de 13. Es el correspondiente a El Dragón Rojo (Imix 01), del cual puede resumirse su significado en la frase: El Ser nace y es criado por La Madre.

A continuación, en el siguiente nivel de altura se ubican los cubos relacionados con El Viento Blanco (Ik 02), La Noche Azul (Akbal 03), La Semilla Amarilla (Kan 04), La Serpiente Roja (Chicchan 05), El Enlazador de Mundos  Blanco (Cimi 06), La Mano Azul (Manik 07), La Estrella Amarilla (Lamat 08), La Luna Roja (Muluc 09) y finalmente El Perro Blanco (Oc 10 ) en el centro.  Aquí observamos otro detalle especial: El Perro Blanco representa El Poder del Corazón que ama y une a Dos y se ubica justamente en el corazón del Sólido Chakana, en el centro de toda la construcción, concentrando la energía de la geometría y equilibrándola. Aquí el proceso constructivo alcanza un punto poderoso y transformador que permite elevarnos a los siguientes 10 Arquetipos Universales con una consciencia de Amor y Servicio hacia el prójimo y La Tierra.

Por darse esta evolución ocurre un cambio y el espiral de la construcción vuelve a empezar desde el centro, sobre el corazón, con el glifo de El Mono Azul (Chuen 11) que Juega con La Magia e Inocencia del Niño Interior en el Mundo de Ilusión. (Recordamos aquel proverbio que dice solo los que sean como niños entraran al Reino de Los Cielos).

Según la naturaleza matemática de Los 20 Glifos Mayas (y sus relaciones entre estos) cada Arquetipo tiene su par opuesto estabilizante o Antípoda, resultando 10 pares. El glifo de El Mono Azul es Antípoda del glifo de El Dragón Rojo  y se ubica justamente sobre él, conectados por el cubo de El Perro Blanco que también tiene una relación matemática con El Mono Azul (de acuerdo al Juego del Encantamiento del Sueño), pero diferente, llamada Poder Oculto (estos aspectos de la información expuesta requieren una comprometida investigación). Aunque cada uno de los glifos tiene un Poder Oculto no se alinean de ninguna manera en el espacio del sólido como se da en el caso de El Mono Azul y El Perro Blanco en el eje central de este, pero sí se posicionan todos los demás sobre sus pares antípodas como veremos en el trascurso de la construcción, balanceándose mutuamente, manteniendo el equilibrio con su polaridad armónica. Así el Humano Amarillo (Eb 12) se alinea de manera vertical con su Antípoda El Viento Blanco, El Caminante del Cielo Rojo (Ben 13) con La Noche Azul, El Mago Blanco (Ix 14) con La Semilla Amarilla, El Águila Azul (Men 15) con La Serpiente Roja, El Guerrero Amarillo (Cib 16) con El Enlazador de  Mundos, La Tierra Roja (Caban 17) con La Mano azul, El Espejo Blanco (Etznab 18) con La Estrella Amarilla, La Tormenta Azul (Cauac 19) con La Luna Roja y finalmente, otra vez en el eje central, el Glifo del Sol Amarillo (Ahau 20 - 0) se posiciona sobre El Mono Azul (símbolo de la evolución mágica) y debajo de aquel, en la misma alineación, el cubo de El Perro Blanco cumple el rol de Antípoda de El Sol Amarillo, más en el fondo, el cubo de El Dragón Rojo es su Poder Oculto. Es decir, las dos relaciones Antípoda y Oculto se manifiestan en los 4 cubos del eje central (reuniendo además los 4 colores), mientras en los restantes alrededor solo se aprecian las relaciones antípodas. Esto es realmente relevante cuando observamos como estas relaciones matemáticas espaciales se recrean en nuestro cuerpo: Los 20 dedos de las manos y pies son un reflejo de los 20 Arquetipos Universales (así como las 13 articulaciones mayores de nuestro cuerpo físico lo son de Las 13 Representaciones Numéricas). Cuando identificamos el glifo correspondiente a cada dedo vemos como los antípodas están enfrentados del lado derecho del cuerpo al izquierdo y, en los únicos dedos que además puede encontrarse las relaciones de Poder Oculto (por estar uno al lado del otro) son los índices y pulgares de las dos manos, que representan a los glifos de El Dragón Rojo, El Perro Blanco, El Mono Azul y El Sol Amarillo, de igual manera que en La Chakana Holonómica. Nótese que al pegar las puntas de estos dedos obtenemos uno de los Mudras (posición sagrada de manos) más usadas para la meditación.
El Cubo Numero 33 de La Chakana Holonómica correspondienal glifo de El Sol Amarillo se coloca en la posición superior del sólido como  representante del Cielo, Lo mejor de La Vida, El Fuego del Espíritu, La Iluminación del Ser, La Realización de La Conciencia Humano-Solar, Dios.


*Se mencionó antes la relación del Tzolkin Maya con El Código Genético y el sistema oracular chino “I Ching” de mas de 5000 años de antigüedad (El Libro de Las Mutaciones)”. Ahora será explicado brevemente: Primero ocurrió en el año 1953 el descubrimiento del código genético del ADN, que consiste de una doble hélice en la que cada hilera es el reflejo exacto de la otra. Está compuesto de cuatro nucleótidos arreglados en grupos de tres. Cada uno de estos compuestos químicos se relaciona con un aminoácido y constituye lo que se conoce como «codón». Existen 64 de estos codones en nuestro código genético.
Luego por el año 1973 se descubrió que el I Ching (sistema oracular chino de más de 5000 años de antigüedad) imitaba la naturaleza matemática binaria del código genético. A continuación una tabla con sus paralelismos más importantes:
Para el año 1984 se reveló la presencia de este mismo código dentro del Tzolkin Maya y la frecuencia 13:20 del  Tiempo Natural, siempre en interaccion con los codones del I Chin: Cuando resaltamos los colores de cada Kin (Rojo, Blanco, Azul y Amarillo) y observamos la secuencia repetitiva que forman, podemos separarlas en cuartetos y obtenemos 65 de estos grupos.  No son 64 como en el código genético ni como los codones del I Chin, pero si ubicamos la posición del cuarteto central se revela que a este le pertenece la número 33 y gracias a eso se genera alrededor el orden binario radial de los 64 cuartetos restantes en los que el posible organizar los diferentes codones de una forma bastante elegante. Una vez más el 33 se vuelve estandarte del equilibrio y gracias a su fuerte presencia en La Chakana Holonómica 13:20 este número fundamenta su vínculo directo con el código genético. (Para una verdadera comprensión de este conocimiento y sus posibles usos puede ser necesario el estudio avanzando de El Juego del Encantamiento del Sueño y sus herramientas relacionadas).
Imaginemos la construcción del Sólido Chakana cubo por cubo en la secuencia espiral descrita anteriormente y atribuyámosle un codón del código genético y del I Chin a cada uno ( el I chin no lo usamos con su ordenamiento más común sino con aquel que está inspirado en “el arreglo binario del Rey Wen”), partiendo del cubo inferior y subiendo nivel por nivel, hasta detenernos antes del cubo 33 (glifo de El Sol Amarillo), a este lo visualizamos puro y luego retornamos hacia la parte inferior del solido por el mismo espiral enumerando los siguientes 32 codones. El resultado es que los 64 se organizan en pares armónicos, ubicándose de dos en dos en cada uno de los 32 cubos inferiores de la construcción.

La Razón de esto es que La Frecuencia 13:20 contiene los códigos del Orden Sincrónico Universal presente  en la esencia de todas las cosas, incluyendo el ADN, nuestro cuerpo físico y La forma Perfecta de La Chakana Holonómica 13:20.

*Para estas alturas del proceso de descubrimientos fue necesario encontrar un nombre que defina mejor la naturaleza del Solido Chakana, algo que acerque a Los Chakarunas a la comprensión de este. Los conceptos integradores de Unificación Fractal Universal de la HOLONÓMICA expresan esa naturaleza, pues la holonómica describe un orden de realidad cósmica integrada y entera, donde el universo se presenta como una dinámica trama entretejida que trasciende la definición parcial o analítica. Bajo esta visión el macrocosmos-cielo y el microcosmos-tierra se reflejan como Uno. Holonómica también es el modo por el que venimos a conocer y expresar ese orden de realidad, el cual es simultáneamente intuitivo, racional, científico y artístico. Por esto el nombre del Solido Chakana es también Chakana Holonómica 13:20. El código 13:20 en el nombre sirve para llamar la atención de las miles de personas que trabajan ya con esta información Maya y merecen tener a su disposición esta herramienta de transformación de la consciencia.

*Mientras se iba decodificando lo esencial de su forma también se aclaraban las posibilidades de usos. Cuanto más se revelaba su estructura matemática y su simbología más se abría el panorama con respecto a las prácticas meditativas, rituales y otras actividades armonizadoras del Ser que pueden realizarse en interacción con el sólido, ya sea desde adentro, de afuera, con uno imaginario, con varios en los diferentes Chakras, etc.

Así el modelo 1 de La Chakana Holonómica 13:20 consiste en los dos sólidos por separado, ensamblables, que nos permiten apreciar sus naturalezas opuestas y complementarias que son Una en realidad y manifiestan El Sólido Chakana. Para este modelo se requieren dos materiales naturales de diferentes colores, yo use piedras blancas y negras, las claras para los 20 cubos superiores y las oscuras para los 13 inferiores. Es óptimo para iniciar la exposición del sólido y la información que contiene, es decir, facilita un primer nivel de entendimiento con respecto a sus características. Su diseño lo hace fácilmente manipulable y es adecuado para realizar curaciones diversas, alineación de Chakras, etc. Potencializamos la resonancia de su forma con luz y sonido.
Su diseño lo hace fácilmente manipulable y es adecuado para realizar curaciones diversas, alineación de Chakras, etc. Potencializamos la resonancia de su forma con luz y sonido.


*Para poder explicar la estructura interna de La Chakana Holonómica desarrolle el modelo 2 que se caracteriza por tener una base en donde la forma inferior del Solido Chakana está en bajo relieve. Allí se colocan uno por uno los cubos (diferenciados por dos colores contrastantes) como una práctica meditativa poderosa, que nos permite sintonizarnos profundamente con la energía del sólido y crear nuevas realidades gracias a sus cualidades de manifestación armónica entera. Para esto en el cubo correspondiente a El Perro Blanco (el centro y el corazón) colocamos un pequeño cristal envuelto en cera de abeja o un cristal cubico en donde enfocamos mental y emocionalmente la realidad que queremos manifestar, luego esa programación es descargada en el corazón de Los Chakarunas y en el de La Tierra. En este punto La Chakana Holonómica se realiza como Un Vehículo de Manifestación Armónica Entera. (Todas estas prácticas se describirán claramente en un trabajo posterior).

*Cuando hablamos del templo lo primero en ser claro es que al caber 13 personas es posible organizarlas en el interior según los códigos Mayas relacionados a sus fechas de nacimiento. Como muchos saben, según la visión Maya del tiempo, todos nacemos dentro de  variados ciclos que influencian nuestra vida en múltiples niveles y, entre estos, hay uno que nos afecta más directamente: El ciclo sagrado de 13 días descrito por Las 13 Representaciones Numéricas Mayas, las cuales siempre van acompañadas y complementadas por 13 de los 20 glifos, produciéndose –por la interacción de ambos códigos- una compleja información referente a la naturaleza energética universal del tiempo en que nacimos y, de esta manera, sobre nosotros  mismos, nuestra misión en la vida, la forma de llevarla a cabo, los poderes con los que contamos para ello, las debilidades propias en las que debemos trabajar, etc.. Y como nuestro nacimiento se dio un día dentro de un ciclo de 13 días, existen pues otras personas vinculadas a nosotros vibracionalmente, empezando con las personas que nacieron en los 12 días entorno a nuestra fecha. Además, dado que estos ciclos de tiempo  natural vienen  y van a través de las épocas, es posible encontrar otras personas con nuestro mismo código Maya de 13 unidades, aun cuando ellas hayan nacido en fechas lejanas a la nuestra.

Estos grupos de 13 personas vinculadas por la misma misión en la vida y los códigos que las describen son los equipos de exploración óptimos para La Chakana Holonómica y sobre todo para el templo. Son los más adecuados por corresponder a una especie de clave que abre la puerta, pero podemos crear y experimentar grupos diferentes. Estos equipos de exploración pueden activar los poderes del sólido y sintonizarse con este dirigiendo su atención a los espacios cúbicos correspondientes a los códigos de sus kines personales y grupales de nacimiento. También visualizando la secuencia completa de construcción imaginaria y despertando las cualidades de cada uno de los 33 cubos. De la misma manera se trabaja con los codones del ADN subiendo y bajando de manera espiral             . Siempre en resonancia con nuestros cuerpos físicos donde se reflejan los números sagrados 13:20.

*Existen diferentes elementos con los que se enriquece la experiencia dentro del templo. Para empezar tenemos El Fuego, El agua, La Tierra y El Aire, que al colocarse en el espacio central alimentan con su esencia potentemente el sólido y a Los Chakarunas. Es posible colocar también cristales en el corazón del sólido y estos incrementan la efectividad de sus beneficios y funciones. Otro método con cristales es colocarlos en todos los ángulos del templo creando un circuito cristalino. También es posible usar las notas musicales que se relacionan con cada persona para crear melodías activadoras de la conciencia; dirigir los rayos del Sol con espejos dentro del templo resaltando geometrías internas con la ayuda del humo de inciensos y otros similares; canalizar el agua entorno al templo para atraer su constante purificación y fluidez; completar la parte superior con varillas de cobre u otro material apropiado, etc. Y así diferentes ideas, que todos tenemos la libertad de buscar y experimentar para descubrir las múltiples maneras de conectar con La Chakana Holonómica y la evolución de conciencia que representa.
                                                                                                                                           

Nuestra Misión

Cuando recién recibí este maravilloso regalo para la humanidad, de parte de Seres de Luz,  pensé en no revelar mi nombre considerando que lo más importante es el mensaje y no el mensajero, la misión y no los misioneros. Por ello mi actitud cuando empecé a compartir la información era de evitar dar a conocer que esta me fue entregada, diciendo en lugar de eso que un amigo incógnito la recibió. Incluso cuando introduje La Chakana Holonómica 13:20 al colectivo civil de servicio social de Lima y lo difundíamos yo prefería hablar de un proyecto que nacía del circulo de personas que éramos, no de algo que venía de otras dimensiones a través mío; sin embargo con los miembros del equipo siempre fui sincero con respecto a su proveniencia. Me sorprendí cuando, meses luego, note que mis compañeros de servicio habían olvidado cómo llegó La Chakana Holonómica 13:20 y la consideraban producto de la creatividad del círculo humano, una creación que resulto de la compenetración grupal con el simbolismo de La Chakana clásica, no una herramienta evolutiva proveniente de esferas superiores. Cuando esto pasó entendí que es mejor hacer consciencia del origen de las cosas y los medios por los que llegaron a nosotros, ese recuerdo debe cuidarse. Solo por esta razón cuento lo que experimenté y doy mi nombre, como testigo de que esta herramienta no es creación humana y es parte de la ayuda que nos brindan seres interdimensionales para que crezcamos en consciencia hacia El Amor y La Unidad .

En los últimos ciclos lunares el Universo giró lo suficiente como para que yo terminase viviendo en Cusco sin planearlo y que encuentre un ambiente tranquilo, lugares sagrados, personas amables y las circunstancias adecuadas para que esta información se manifieste en la tercera dimensión esencialmente a través de este documento, que gran parte es el resultado del análisis, el estudio profundo (de libros e internet)  y la experimentación con La Chakana  13:20 durante más de dos años, con el apoyo de otras personas entre las que destaca Nicolás Núñez Madueño “Caminante del Cielo Rítmico Rojo”. Sin embargo, fragmentos y ciertos aspectos de la exposición son canalizaciones o instrucciones directas de Seres de Luz y archivos de conocimiento almacenados en esta ancestral región, que se trascribieron de manera supranatural.

Puede verse también que la información ha sido trasmitida de una manera que busca el equilibrio, ni muy compleja ni my sencilla, ni muy mental ni muy emocional. Y cuando se menciona conocimientos de otras tendencias místicas o científicas se desea que Los Chakarunas que lo requieran profundicen en esos temas leyendo cualquiera de los  libros ya escritos por otros autores que los tocan adecuadamente.

Estamos preparando una versión en inglés y esperamos luego tenerla en otros idiomas, por eso convocamos voluntarios para realizar estas traducciones, hacérnoslas llegar y difundirlas, para que la mayor cantidad de personas alrededor del mundo tenga la oportunidad de usar este conocimiento y apoyar el proyecto en las diferentes formas en que es posible. (Quienes deseen podrán recibir este documento listo para imprimir).

Llegar a Cusco fue importante, sobre todo porque pude encontrar un grupo humano que me inspiro y ayudó en la siembra de esta semilla trascendental, sin ellos esto hubiera tardado un poco más, esta familia se conoce como “CASA AYNI” (La Casa de la Reciprocidad), la que se ha propuesto cumplir con la misión de construir un primer Templo Chakana 13:20 aquí, donde nació La Profecía del Águila y El Cóndor. Luego en todo lugar donde sea posible y mientras el Gran Espíritu lo permita.

Es importante dar a conocer que los propósitos de Casa Ayni y de mi persona son difundir este conocimiento y crear una comunidad alternativa donde pueda crecerse en torno a esta luz y otras líneas de experiencia espiritual.
Es importante dar a conocer que los propósitos de Casa Ayni son difundir este conocimiento y crear una comunidad alternativa donde pueda crecerse en torno a esta luz y otras líneas de experiencia espiritual.
Facebook: Casa Ayni Cusco

Es claro que todos en La Tierra son libres de usar este conocimiento con Amor y construir templos donde sea necesario, con o sin nuestra ayuda directa, sin embargo les pedimos, a quienes puedan y sientan el llamado, que se unan a nosotros en esta aventura de florecimiento de la conciencia, uniendo nuestras fuerzas y recursos entorno a este proyecto en el Ombligo del Mundo y otros lugares de nuestra Madre Tierra. Para nosotros es útil su apoyo y compromiso con mano de obra, materiales, tierras, energía y cualquier tipo de donación voluntaria.

Los dos modelos de mano existentes del Sólido Chakana Holonómica los estamos reproduciendo en piedra y utilizando como una fuente de ingresos que van directamente para el proyecto de los templos, es decir, el dinero recaudado con estos y otros productos relacionados (impresiones de este documento, amuletos de piedra, arte, etc.) serán usados en la construcción de Los Templos Chakana.

La información actualizada con respecto los avances de Los Templos Chakana Holonómica y las formas de ayudarnos la encuentran en blog spot y Facebook:

http://www.chakana-holonomica-1320.blogspot.com.ar/
Facebook: Chakana Holonómica Trece Veinte

Cualquier consulta sobre nuestro trabajo en Cusco y alrededor del mundo con conferencias, talleres, construcciones, ceremonias y las herramientas que diseñamos, pueden hacerla al siguiente correo electrónico:

estrella-ritmica@hotmail.com


En el caso de que Los Chakarunas se sumerjan en la aventura de construir templos por su cuenta, nos gustaría informen sus avances (al igual que las experiencias con el sólido) para reportarlos en los medios de comunicación disponibles y podamos todos aprender de todos.

Usemos este conocimiento como un Servicio de Amor por la humanidad y no creemos más separación ilusoria Hijos del Sol, hermanos y hermanas, somos Uno.


Mis agradecimientos al Gran Espíritu.


Manuel Cedano Mongrut

En el presente.






Finalmente presentamos una de las interpretaciones que se hacen de  Los 20 Glifos y Las 13 Representaciones Numéricas Maya:
LAS TRECE REPRESENTACIONES NUMÉRICAS
      1   HUN  = Recibe
Etapa donde se identifica el PROPÓSITO: ¿Cuál es la meta? Acción: ATRAER. Poder UNIFICAR. Tobillo Derecho. Nuevos comienzos, punto de entrada, Atracción, Unificación, Corazón Uno, esencia indivisible. Todo lo que ES. El Cosmos. Se genera la idea importante en la mente.  Abramos el camino. Ubiquemos nos interiormente en la unidad de la Esencia y La Fuente Primordial de Vida enfocados en el corazón, allí somos la sabiduría que buscamos. Se establece el objetivo del ciclo de 13 unidades, dependiendo éste siempre del glifo Maya que rige la primera posición. Se inicia la tarea cósmica, la aventura, el proyecto.----------------------------------------------------------------------------------------------------
      2   CA  = Estabiliza
Etapa donde se identifica el DESAFÍO que debe superarse para alcanzar el propósito. ¿Cuáles son los obstáculos? Acción: ESTABILIZAR. Poder: POLARIZAR. Rodilla derecha. Etapa donde seleccionamos energías opuestas para estabilizarlas y mejorarlas, comparamos los pros y los contras. Cooperación, masculino y femenino, dualidad, relación.  La polaridad es el diseño en el cual viene tejida la realidad, la danza magnética de las fuerzas universales. Dentro del reflejo de la polaridad, veremos los muchos aspectos de la ilusión, como así también la liberación de la ilusión. El número 2 es la búsqueda del equilibrio entre dos fuerzas polares. Es la conciliación de diferencias. Examinemos lo que nos atrae y lo que rechazamos. Todo nos habla de nosotros mismos.----------------------------------------------------------
      3  OX = Activa
 Etapa donde se identifica el SERVICIO que se hará en bien del mundo: ¿Cómo puedo servir mejor? Acción: VINCULAR. Poder: ACTIVAR. Cadera derecha. Bondad, entusiasmo, estimulación de actividad, congregación de auxiliares en torno a una meta  o idea, movimiento, corriente, creatividad. Nos hacemos el tercer punto entre las polaridades y observamos la naturaleza de la creación, entonces nuestro corazón se llena de bondad y entusiasmo para servir a ésta creación generando una acción de servicio que finalmente armoniza aquello que no es armónico. Abramos a la corriente eléctrica que  vincula y activa todo.---------------------------------------------------------------------------------------
    4   CAN  = Define
Etapa donde se identifica LA FORMA DE LA  ACCIÓN: ¿Cuál es la forma de mi acción?¿Cual será la mejor forma? Acción: MEDIR. Poder: FORMA. Muñeca derecha. Medición, energía arquetípica, definición del modelo que pretende concretizar el proyecto u propósito del ciclo de 13 unidades, ordenamiento matemático, orden, discriminación, ciclos naturales, alineación con sentido.. Orientemos nos hacia la lógica natural, orden y definición; estos dones apoyan nuestro espíritu creativo. Somos los arquitectos de nuestros sueños y de nuestra alma que camina hacia ellos. Usemos la medida como herramienta para moldear el tiempo, forma y espacio. Tomemos nuestras ideas y démosles disciplina y forma.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    5  HO  =  Da Poder
Etapa donde se toma el comando y se reúnen los recursos necesarios para alcanzar el objetivo de La Onda Encantada. ¿Cómo mejoro mi propio potencial y liderazgo? Acción: COMANDAR. Poder: CONFERIR PODER. Codo derecho. Esplendor, radiancia, fuerza, poder de liderazgo cooperativo, simplicidad. Mejora del potencial. Facultad para hacer. Contemplemos nos como un siempre expandiente foco de luz y verdad comandando siempre en dirección a la Radiancia. Seamos la Fuerza y Voluntad del universo. Seamos sencillos en éste camino. Con convicción distribuyamos tareas y poderes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                     
        6   UAC  =  Fluye
Etapa donde se Organiza la Igualdad y se Administra el desafío. ¿Qué necesito para equilibrarme y organizarme? Acción: EQUILIBRAR. Poder: ORGANIZAR. Hombro derecho. Igualdad, dinamismo, receptividad, habilidad de poder responder, raíces que van en muchas direcciones, sincronización de las diversas partes en que se divide un proyecto creativo. Es el principio organizador que genera igualdad y equilibrio. Busquemos que todos puedan hacer su parte de acuerdo a las condiciones, capacidades y posibilidades de cada uno.-----------------------------------------------------------
       
    7  UUC  = Resuena
Etapa donde se sintoniza el servicio con  el plano Divino y Superior. ¿Cómo puedo dedicar mi servicio a lo espiritual y mas elevado? Acción: INSPIRAR. Poder: CANALIZAR. Cuello. Eficiencia, inspiración cósmica, canalización, alineación mística, armonización, auto aceptación plena, técnica de lo sagrado, conexión directa con la Fuente. El número 7 es el rayo del poder místico armonizador. Es la sintonización de nuestro servicio con aquella presencia del Orden Sagrado Universal, dentro de la cual se halla el modelo a seguir. Canalicemos la inspiración cósmica para ajustar la armonía. Catalicemos la fuerza mística de nuestros 7 chakras para que impulsen a la región de la divina iluminación. Como técnicos de lo sagrado, integremos la polaridad de los mundos para que operen.-------------------------------------------
     
     8 BAXAC = Integra
Nuestra acción alcanza la forma ideal e íntegra. ¿Vivo lo que creo? Acción: MODELAR. Poder: ARMONIZAR. Hombro izquierdo. La Red Resonante Galáctica es armonía plena. Somos fieles al modelo de la acción producido en la fase 4 , reproducimos el modelo, re definimos y concentramos la energía creativa. Integridad al modelo de la acción elegída. Cultivemos la coherencia y la honestidad. Prestemos atención hacia donde somos atraídos, pues allí encontraremos singulares oportunidades. Descubramos la armonía de estar en sincronicidad con los demás. Seamos receptivos. Somos el cántico que canta la nueva octava.----------------------------------------------------------------------------------------
   
     9  BOLON  = Moviliza
Etapa donde se formaliza la acción con la cual se ha de alcanzar el objetivo de La Onda Encantada. Acción puesta en movimiento efectivo. ¿Cómo puedo lograr mi propósito? Acción: REALIZAR. Poder: PULSAR. Codo izquierdo.  Energía concentrada en la voluntad, estimulación para la concreción de un proyecto, generación, expansión, completar. El número 9 es el rayo de abrirse a un patrón mayor del mundo y moverse, hacer. El 9 es el número de la plenitud y expansión. Dejemos ir los viejos patrones que ya no apoyan nuestro crecimiento. Movilicemos el deseo de concretizar nuestro proyecto concentrando nuestra voluntad en hacer. Poder solar. Realicemos la acción.----------------------------


      10   LAHUN  = Manifiesta
Etapa donde la acción y el desafío se encuentran. ¿Cómo perfecciono lo que hago? Acción: PRODUCIR. Poder: PERFECCIONAR. Muñeca izquierda. “Materialización”, logro. Potente y clara manifestación crean los pensamientos y las emociones. Nuestra esencia alineada con la intención crea una forma etérica (una imagen energética matriz), si no se lo limita con creencias, el patrón energético emerge y evoluciona. Lo que una vez fueron ideas o deseos, esperanzas o temores, están ahora físicamente presentes con la energía del 10. Revelación. Venzamos los obstáculos y concreticemos la idea inicial.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
         

    11  BULUC  = Libera
Etapa donde la acción disuelve el servicio. ¿Cómo libero y suelto? Acción: DIVULGAR. Poder: DISOLVER. Cadera izquierda. Cambio, desintegración de estructuras, dejar ir, despojarse, desapego hacia la obra y sus resultados, integración de presente y pasado, críticas o recompensas, la complejidad se orienta drásticamente hacia la simplicidad. El número 11 es también la desintegración, el despojarse de las capas hasta llegar a La Unidad. Aceptemos este proceso de desintegración sin resistirlo o hacer juicios. Estamos convirtiéndonos en un sistema abierto. Liberemos nuestra alma, mente y corazón de todo lo que nos quita paz. Liberemos nos de los resultados de nuestro propio servicio y esfuerzo, y liberémonos también al divulgar lo ya aprendido o realizado.-----------------------
       

   12   LAHAC  = Entiende
Etapa donde se alcanza la Cooperación. La Mesa Redonda se reúne. ¿Cómo dedico mi ser a todo lo que vive? La acción pasada se ha realizado. La acción futura se prepara. Acción: UNIVERSALIZAR. Poder: DEDICACIÓN. Rodilla izquierda. Universalidad, independencia con cooperación, generosidad, deseo de estar unidos, suceso del proyecto, estabilidad. El número 12 es la belleza geométrica del cristal. Todas las cosas están tejidas en la danza del ying y el yang y así todas las partes componen un Todo complejo y estable. Se logra un ambiente cooperativo, eficiente y fluido, donde se superan las diferencias individuales y nos reunimos. A través de nuestra unión el misterio del equilibrio del cosmos es logrado. Dediquemos el producto al bien de todos y meditemos en el proyecto futuro.-------
     

   13  OX LAHUN = Vive
Etapa donde se alcanza el vuelo mágico de una aventura a otra. ¿Cómo incremento mi alegría y amor? Acción: TRASCENDER. Poder: PERDURAR. Tobillo izquierdo. Divinidad, trascendencia, amor impersonal y universal, recarga de energía para pasar a otra fase, sistema abierto, cambio inter-dimensional. Presencia universal que trasciende. El tono 13 presenta la posibilidad de radicales “cambios de frecuencia” que nos traen ilimitadas aperturas nuevas. Abramos nos a los designios del destino que nos ofrece el movimiento universal. Trascendamos la experiencia llevándola  más allá, a lo realmente divino. Tomemos el vuelo mágico al próximo ciclo de 13 unidades. Perdura la presencia más allá del tiempo y espacio.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS 20 GLIFOS
EL DRAGÓN: IMIX. Código de sello: 1.
Este, inicia, dedo índice mano derecha. Nutre el Nacimiento. Representa la energía de la Madre Primordial que nutre y protege. Es la fuente de vida y el poder del Nacimiento. Es un nuevo inicio, el principio creador. Es también la energía de la sangre y de la familia. Trae la fuerza fuera de lo normal, el fuerte trabajo, el coraje. Inicia proyectos y etapas con un flash de inspiración. Representa también la memoria cósmica y la puerta a los conocimientos trascendentales. Rojo.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   EL VIENTO: IK, Código de sello: 2.
Norte, purifica, dedo mayor mano derecha. Comunica al Espíritu. Representa el Viento Galáctico, el espíritu que se mueve a través de todo, El Aliento Divino que da vida, la respiración, la energía cósmica que es principio vital: El Espíritu. Adaptabilidad. Ik nos enseña a fluir con los vientos del cambio. Representa también el poder de comunicarse, la comunicación que permite la fluidez de energía. Presencia de la verdad. Blanco.----------------------
     LA NOCHE: AKBAL, Código de sello: 3.
Oeste, transforma, dedo anular mano derecha. Sueña La Abundancia. Es el poder de la intuición. Es los misterios del universo. Es el santuario interno y profundo a donde nos lleva la introspección. Allí en lo profundo esta la serenidad de la mente. Es la liberación del temor a la oscuridad. Es el descubrimiento de la luz interior. Es además el poder de los sueños y sus significados. El poder de soñar y manifestar la abundancia, tanto material como espiritual. “Todo es posible”. Azul.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  LA SEMILLA: KAN. Código de sello: 4.
Sur, expande, dedo meñique mano derecha. Atina el Florecimiento. Kan representa la semilla en la tierra, que al ser receptiva al agua y al sol, rompe su cáscara para crecer y convertirse en un gran árbol de flores violetas. Es el patrón ordenado de crecimiento: “entelequia”, el poder que dirige un organismo para que logre la plenitud de su propia naturaleza. Es También la percepción, la atención, la conciencia. Es la semilla de la conciencia que florece y crece en nosotros. Se relaciona con el acierto en el tiempo de la siembra y la cosecha, lo que lleva implícito el ser “atinado”, conocer el momento preciso de la acción. En el plano físico se relaciona con el aparato reproductor. Amarillo.--------
  LA SERPIENTE: CHICCHAN. Código de sello: 5.
Este, inicia, dedo grande del pie derecho. Sobrevive la Fuerza Vital. Es la Fuerza Vital. Es la energía Kundalini. Es la sabiduría intrínseca del cuerpo, el instinto de supervivencia que abarca tanto a las más elevadas como a las más bajas formas de existencia. Es la integración de las funciones físicas. Es también la conciencia de individualidad. Elevación de la experiencia material.. Cambio de piel. En el plano físico se relaciona con el sistema nervioso. Rojo.--

   EL ENLAZADOR DE MUNDOS: CIMI, Código de sello: 6.
Norte, purifica, segundo dedo del pie derecho. Iguala a la muerte. Representa el pasaje de unión entre la vida y la muerte, o entre realidades, etapas y mundos muy distintos. Nos enseña a perder el miedo a la muerte. Nos invita a entender los finales como nuevas “oportunidades” para mejores intentos. Es una energía que nos enseña a vivir los cambios con naturalidad, trabajando mucho el desapego, el dejar ir.  Perdonar. Renunciar a la necesidad de controlar. Entregarse. Blanco.------------------------------------------------------------------------------------------------------
  LA MANO: MANIK, Código de sello: 7.
Oeste, transforma, dedo medio del pie derecho. Conoce La Realización. Es la llegada de las herramientas espirituales necesarias para crecer y curarnos. Representa a la Mano que cura las enfermedades del cuerpo físico, del alma, de la mente, etc. Es el poder de las manos hábiles. Nos guía a conocer con el fin de curar. Representa también el poder de la realización de las cosas, la esencia de evolución que va en dirección a la superación, ciclo por ciclo. Es la realización que permite moverse a otro nivel. Azul.----------------------------------------------------------------
  LA ESTRELLA: LAMAT. Código de sello: 8.
Sur, expande, cuarto dedo pie derecho. Embellece la Elegancia. Es la Armonía de los cuerpos celestes en todo el universo. Representa el Arte, la belleza del plano cósmico y del propio ser, la ética, la estética, el buen gusto, la feminidad, el  poder de la elegancia, la búsqueda de la armonía, el conocimiento de que el amor es la verdadera armonía entre los seres. Una energía que embellece todo. Conexión con los planetas, estrellas y galaxias. Perfeccionamiento del proceso mental. Abandono del auto enjuiciamiento para ver la vida como una obra de arte. Amarillo.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  LA LUNA: MULUC, Código de sello: 9.
Este, inicia, dedo meñique pie derecho. Purifica el Agua Universal. Representa el Agua universal que fluye, purifica y limpia. Nos sumerge en el agua para purificar y liberar nuestras emociones, nuestros cuerpos,  nuestro planeta. Nos enseña a fluir en todos los momentos, creando un flujo pasivo en nuestra alma. Es el poder de balancear las emociones y la razón. Rojo.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
  EL PERRO: OC, Código de sello: 10.
Norte, purifica, dedo pulgar mano izquierda. Ama el Corazón. Representa el poder del corazón, el amor reciproco que requiere fidelidad para establecerse. Es la amistad verdadera, las relaciones duraderas. También la bravura, valentía, energía guardiana de los seres queridos, de la familia y la comunidad. Es también la fidelidad al ser interno. Energía que guía y protege. Nos conecta con todos a trabes del corazón. Sintoniza con el corazón Uno.  Blanco.------
  EL MONO: CHUEN. Código de sello: 11.
Oeste, transforma, dedo índice mano izquierda. Juega con la magia. Representa el juego, la diversión e inocencia, la alegría, la risa que disuelve los dramas. Balanza el conocimiento con buen humor. Es el niño interno de todos, aquel que aprende a jugar dentro de la ilusión del mundo. Es el poder de la magia. Nos enseña a tener visión mágica de  todo, de las personas, de la vida, ver la esencia. Invita a ser espontáneos y creer en la magia del momento. Representa también la ilusión del mundo, las falsas fachadas de la vida que deben ser tumbadas con un poco de chispa, recordando que cada experiencia es parte de la ilusión, poniéndolas bajo una perspectiva humorística fácilmente aceptable.  Azul.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
  EL HUMANO: EB, Código de sello: 12.
Sur, expande, dedo mayor mano izquierda. Influye el Libre Albedrío. Representa a la humanidad como un recipiente que se vacía para volverse a llenar de la sabiduría. Es la eterna presencia divina dentro de la humanidad. Es la comprensión de que la sabiduría es conocimiento + amor + libertad. Representa el poder del libre albedrío y el respeto por la libertad de los demás. El potencial de elección y la capacidad para influenciar las elecciones de los demás.  Amarillo.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  EL CAMINANTE DEL CIELO: BEN, Código de sello: 13.
Este, inicia, dedo anular mano izquierda. Explora el Espacio. Representa los Pilares de Luz que unen el Cielo y la Tierra, lo terreno con lo divino. Dios presente en todas las cosas. Es la energía que une mundos y dimensiones distintas. Representa también la exploración del espacio externo e interno, la ampliación de nuestro espacio de acción, el salir en busca de nuevos paradigmas, nuevas y amplias perspectivas, más allá de lo que conocemos, rompiendo los barrotes, las estructuras mentales, los prejuicios para volar.  Rojo.----------------------------------------
  EL MAGO: IX. Código de sello: 14.
Norte, purifica, dedo meñique mano izquierda. Encanta la Atemporalidad. Representa al Jaguar, el hombre felino, el Chaman, los poderes chamánicos para encantar la realidad, para dirigirla. Es espiritualidad, misticismo, vista nocturna, la profecía que se cumple y el profeta que la llama, receptividad total, logro de poderes mágicos. Representa también la magia del no tiempo, el Aquí y Ahora, el Presente Eterno. Blanco.-------------------------------
  EL ÁGUILA: MEN, Código de sello: 15.
Oeste, transforma, dedo pulgar pie izquierdo, Crea la Visión. El vuelo. Representa al Águila que vuela alto cerca al sol, teniendo así una amplia visión y perspectiva, mirando la totalidad, por ello el Águila nos muestra la visión del producto ideal. Energía que transforma la mente inspirando a trabes de necesidades  colectivas. Permite también ver la causa de los problemas. Creatividad. Tolerancia por los diferentes puntos de vista. Mente clara y abierta. Literalmente Men significa hacer, por lo tanto es la energía que nos impulsa a hacer nuestras visiones y metas. “Creer, crear y hacer ya”. Azul.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
  EL GUERRERO: CIB, Código de sello: 16.
Sur, expande, segundo dedo del pie izquierdo. Cuestiona La Inteligencia. Representa la fuerza del luchador aguerrido en la Lucha Sagrada librada a favor del espíritu. Enfrentar los temores. El poder de vencer la negatividad. Es la inteligencia que cuestiona todo y es la intrepidez. Nos comunica con la conciencia galáctica. Inteligencia intuitiva. Amarillo.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  LA TIERRA: CABAN, Código de sello: 17.
Este, inicia, dedo medio del pie izquierdo. Evoluciona La Navegación. Sincronización con un camino más elevado.. Nos enseña a buscar cambios y aceptar la evolución natural de las cosas. Trae el amor por la tierra para reconocer el orden cósmico. Es el poder curador de la tierra. La tortuga que navega en el mar orientándose con las señales de las nubes, lluvias, estaciones, sol y luna, el lenguaje del alma del mundo. Representa la evolución de la navegación sincrónica en el tiempo, estableciendo la integración de las cosas que han de suceder, el alineamiento de las fuerzas planetarias. Es la Sincronía. Rojo.---------------------------------------------------------------------------------------------------
  EL  ESPEJO: EZTNAB, Código de sello: 18.
Norte, purifica, cuarto dedo del pie izquierdo. Refleja el Sin Fin. Es la meditación que nos ordena. Reflexión. Representa la vida como el mundo de los espejos, donde lo exterior y experiencias de vida son un reflejo de lo que llevamos dentro. Nos enseña a no juzgar a los demás o a lo que tenemos en frente pues es juzgarnos a nosotros mismos. Representa también el Orden Divino y eterno, sin fin. Es el auto sacrificio del ego, el valor de la renuncia. Es la espada de sabiduría y purificación.  Blanco.------------------------------------------------------------------------------------
  LA TORMENTA: CAUAC, Código de sello: 19.
Oeste, transforma, dedo meñique pie izquierdo. Cataliza la Autogeneración. Es el despertar del ser interno. Representa la transformación que precede a la realización completa, la revelación y creación instantánea de nuevos patrones. Cambio. Aceleración de un proceso. Muerte y resurrección. Produce la revolución interna que trae alegría, crecimiento, mejoramiento. Es energía poderosa concentrada que transforma y auto genera, la hermosa tormenta que precede al calor y luz del sol. Puede ser suave como la lluvia o violenta y drástica como la tormenta eléctrica. Limpia emociones. Azul.---------------------------------------------------------------------------------------------------
  EL SOL: AHAU, Código de sello: 20 o 0.
Sur, expande, dedo pulgar mano derecha. Ilumina el Fuego Universal. Representa La Luz que ilumina La Vida. Es el poder del Fuego Universal, la iluminación de la mente, la maestría, la habilidad para enfocar el todo cósmico, la conciencia solar que da luz, vida, entusiasmo. Es el Amor Universal por todos y por todo. Es la estimulante energía de La Ascensión. Lo mejor de la vida. El profundo sentido de las cosas. El deseo de ver y vivir la luz. La realización de los sueños y metas. La importancia de estar en armonía con el universo entero. Amarillo.-------------------------------


________________________________________
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=333900943371648&set=a.110218252406586.19273.100002552367538&type=1&theater

¡¡ LA CRUZ DEL AMAUTA THUNUPA, LA CRUZ TIWANAKU,
NO DEBE SEGUIR SIENDO OBJETO DEL TRÁFICO POLITIQUERO !!
¡¡ ES UN OBJETO SAGRADO PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS,
QUE NO DEBE SEGUIR SIENDO ENSUCIADO EN LA POLITIQUERÍA !!

¡¡ RESCATEMOS LA "CHAKANA"...DE LOS COLONIZADORES NUEVOS Y ANTIGUOS...
SU VERDADERO NOMBRE ES TAWA-PAQHA
Y SU SIGNIFICADO ES DESCONOCIDO
PARA LOS TRAFICANTES Y POLITIQUEROS "CHAKANEROS" !!

Mas info en: 
- El Pensamiento Qhapaq y Los Guardianes de La Vida
- Algunos artículos
- ISK Instituto de Investigación Sumaq Kawsay

ENLACE RELACIONADO
En el siguiente enlace http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/03/peru-evento-cultural-el-mensaje-de-los.html leer dos de estos importantes estudios de Javier Lajo *:
1.- QHAPAQ ÑAN: LA RUTA INKA DE SABIDURÍA
2.- QHAPAQ ÑAN: La Escuela de Sabiduría Andina
*Javier Lajo, es un intelectual comprometido con la lucha de los pueblos indígenas, ha hecho valiosos estudios sobre cultura andina. Entre sus trabajos destaca el ensayo sobre el "Qhapaq ñan", la ruta de sabiduría inka, que viene a demostrar la existencia de una red de caminos q recorre el Tawantinsuyu en una diagonal perfecta de acuerdo a la orientación de la cruz cuadrada o Chakana.


Prensa Libre Pueblos Originarios
________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.