jueves, 19 de abril de 2012

ARGENTINA: Aborígenes de la comunidad Mbya Guaraní “Jasy Pora”, de Iguazú, denuncian que el Hilton y otros hoteles, ocupan sus tierras

HOTEL IRIÚ... HOTEL HILTON... entre otros!!! NO SEAS CÓMPLICE- BOICOT A LOS COMPLEJOS HOTELEROS Y EMPRESAS K ROBAN TERRITORIO GUARANÍ!!! 
Maxo Morer








Martes 17 de Abril de 2012
Guaraníes de Iguazú denuncian en el INAI al Hilton y otros hoteles
El cacique de la comunidad Jasy Pora, Miguel Morínigo, junto a miembros de su comunidad, elevó una nota al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para solicitar un relevamiento territorial urgente en la zona donde el Hilton construye una cancha de golf sobre un sector donde viven siete familias Mbya Guaraní.

Miguel Morínigo, Cacique de Jasy Pora 

El cacique de la comunidad Mbya Guaraní “Jasy Pora”, Miguel Morínigo, quien reside junto a más de 40 familias en la zona conocida como 600 hectáreas o Selva Yryapú, elevó una nota al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) solicitando un relevamiento territorial urgente en la zona donde el Hilton construye una cancha de golf sobre un sector donde viven siete familias de mencionada comunidad.

“Milenariamente ocupamos esta zona, donde ahora se construyen grandes hoteles y cancha de golf, y todo se ve reducido en tamaño y en recursos para nosotros”, explicó Morínigo a Lavozdecataratas.

El cacique además señaló que en un tiempo pasado cercano había solicitado la ampliación de 100 hectáreas del área otorgada a su comunidad por la provincia, “por ser necesario para su subsistencia”, y no recibió respuesta alguna por parte de las autoridades.

“A la misma vez vemos que se sigue construyendo y todos tienen el permiso y respuestas a las cosas que piden, pero a nosotros no nos llega nada”, contó el cacique.

En la zona en cuestión, conocida como 600 hectáreas, el hotel de la cadena Hilton –adquirida recientemente por la empresaria Paula González, una de las propietarias del Hilton Buenos Aires –construye dentro de su predio una cancha de golf que en su extensión abarca un sector de selva en donde residen siete familias de la comunidad que lidera Morínigo.

Tal emprendimiento hotelero, antes propiedad de la empresa española Vencejo de Cascada, había detenido sus obras por la crisis económica que atravesaban en el país europeo sus socios mayoritarios, y no reactivó su actividad por más de tres años a pesar de los reclamos del gobierno de la provincia de Misiones, que había otorgado el título de propiedad fuera de lo establecido por los contratos oficiales, antes que los inversores terminaran con la obra.

Finalmente, Vencejo de Cascada hace pocos días vendió la propiedad a la empresaria argentina González, quien con una inversión de más de 15 millones de dólares reactiva las obras paulatinamente, incluyendo la cancha de golf mencionada por el cacique Morínigo.

“Nosotros solo pedimos que se cumpla con lo que dice la Constitución Nacional en su artículo 75, en la Ley Nacional 23.302, la provincial 26.554, y que el Ministerio de Derechos Humanos participe para garantizar lo que tanto dicen que nos tienen en cuenta y nos respetan, porque hasta hoy solo nos acusan que no queremos el progreso”, disparó Morínigo.

Fuente:La Voz de Cataratas.


__________________________________________

Guaraníes denuncian que les siguen quitando sus tierras
Video del 2008
La comunidad Yryapú, situada a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, se queja de que ya en 2004 el gobierno les sacó 340 hectáreas de selva y piden que se respeten las 265 que les quedaron. "Los millonarios proyectos hoteleros avanzan y cada día tenemos menos", dice Karay Ricardo, representante de la Comunidad Mbyá Guaraní Yryapú.

"Queremos vivir en paz, tranquilos, bajo el respeto de los blancos",
dice Clemencia, abuela de la Comunidad.

__________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.