lunes, 2 de abril de 2012

ARGENTINA: 30 años de Malvinas - Soldados Originarios del Pueblo Qom-

2 de Abril de 2012
Historias de Malvinas 
Soldados Originarios del Pueblo Qom


Video
(Música de fondo: Mercedes Sosa, interpretando Indio Toba)


----------------------------------------------------------------- 
Historias de combatientes de Malvinas
Julio Romero, el toba que se fue sin avisar
Decenas de jóvenes de los pueblos originarios que habitan el norte y el litoral combatieron en Malvinas. Entre ellos el toba Julio Romero. El y Martiniano Gómez son los dos muertos que tuvo el municipio de Tirol en la guerra. La vida y la muerte de Julio tienen como marco la pobreza y el aislamiento en los que siguen viviendo estas comunidades empujadas al olvido. Sólo uno de los diez hijos de Avelina de Romero cursó la escuela primaria. Brecha enorme con sus hermanos, analfabetos hasta la mayoría de edad. Con el Regimiento de Infantería 12, Julio marchó del servicio militar a Malvinas sin escalas y sin avisar. Su familia no sabía dónde estaba, hasta que recibió un telegrama desde las islas, fechado el 26 de mayo de 1982, y con un escueto mensaje. Reescrito por el correo, decía que Julio estaba “bien”. Al finalizar la batalla, su madre iba a pie todos los días a la comisaría de Tirol. Iba y venía. Un día, a mitad de camino, le dijeron que Julio había muerto el 23 de mayo. Tiempo después, supo un poco más, pero no mucho: se informó que cayó en Monte Challenger, el 12 de junio.

Fuente: Clarín y Vimeo.

----------------------------------------------------------------- 
Abril de 2009 
EL RECUERDO DE UN CAMARADA
Aquel Soldado Toba
por Armando S. Fernández 
LA DIPUTADA Inocencia Charole entrega una plaqueta a la madre del Soldado Conscripto Julio Romero. 

El sitio era la Plaza de Armas de la Base de Apoyo Logístico Resistencia, Chaco, y el momento no podía ser más emotivo. Avelina Romero, una señora de la comunidad Toba de 74 años, ya impedida de caminar y en silla de ruedas recibió el tributo de autoridades provinciales y del Ejército Argentino. La rodeaba un grupo de emocionados familiares.

Cerca de allí, en las filas, un hombre, el Suboficial Mayor Florencio de la Cruz Romero (sin vinculación familiar con los anteriormente nombrados) también vivía intensamente aquel momento pleno de emotividad. El homenaje era para Julio Romero, un Soldado Conscripto de origen Toba, quien cayó para siempre durante el combate de Monte Challenguer, en las Islas Malvinas. El cerrado aplauso de la concurrencia rubricó el sencillo pero emotivo acto de homenaje.
Más tarde, el Suboficial Florencio de la Cruz Romero dialogó con SOLDADOS. “Yo tenía el grado de Cabo Primero en Malvinas -rememoró- y fui jefe del Grupo de Combate que, entre otros, integraba el soldado de origen Toba, Julio Romero. Pertenecíamos al Regimiento de Infantería 12, Compañía “B” Helitransportada. En la noche del 12 de junio de l982 los ingleses desataron un fuerte ataque sobre nuestras posiciones. El Soldado Conscripto Romero ya había sido herido el pasado 23 de mayo, durante un ataque aéreo, pero en lugar de pedir ser retirado de la línea de batalla, solicitó permanecer con sus camaradas y quedó junto al Cabo Primero Basilio Baruso. Aquello fue terrible. Ambos, criollo e indígena, combatieron codo a codo al enemigo británico. Romero cayó para siempre, empuñando su fusil. En lo que a mí concierne, siempre recordaré a aquel soldado Toba que reclamó su puesto en la primera línea de batalla y cayó, como caen lo valientes, combatiendo con gloria y honor”.

Fuente: Soldados Digital

----------------------------------------------------------------- 
24 de Abril de 2009
Julio Romero murió en Monte Challenger
Homenajearon a soldado aborigen muerto en Malvinas 
La madre y familiares del soldado caído en Malvinas recibieron los honores del Gobierno y la Legislatura. 

Abelina, madre del joven muerto durante el conflicto bélico en las Islas Malvinas, recibió los honores del Gobierno Provincial y de la Cámara de Diputados del Chaco durante el “homenaje al soldado Toba del Ejército Argentino y a los Pueblos Originarios de América”. La emotiva ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas de la Guarnición del Ejército de Resistencia y fue presidida por el vicegobernador Bacileff Ivanoff. 

Los diputados provinciales Inocencia Charole y Juan Chaquires, entregaron a la señora Abelina, madre del soldado aborigen Julio Romero, muerto en combate en Monte Challenger, Islas Malvinas, copia protocolar de la Resolución Nº 734 aprobada por el Cuerpo Legislativo, que declaro de interés provincial y legislativo el acto “homenaje al soldado aborigen del Ejército Argentino y a los Pueblos Originarios de América”, como así también placa recordatoria en “reconocimiento a la mas clara muestra de integración ciudadana, quien entregando su vida aun reclama la soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Fue durante  un acto que presidió el vicegobernador de la provincia del Chaco, doctor Juan Carlos Bacileff Ivanoff, acompañado por el señor comandante de Brigada de Monte XII General Veterano de la Guerra de Malvinas Mario Gabriel Dotto, y la presencia de las legisladoras nacionales Margarita Beberaggi, Gladys Soto, el vicepresidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Egidio García, autoridades civiles, militares y religiosas. 

El encuentro tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Guarnición del Ejército de Resistencia, oportunidad donde se resaltó la actividad y acciones que se encuentra desarrollando la Brigada de Monte XII, de integración de aborígenes en todo el NEA, lo cual se materializó en el Chaco, a partir del 14 de abril de 2009, con la incorporación en la Guarnición Ejército Resistencia de treinta y tres (33) soldados, hombres y mujeres de las etnias toba, mocoví y wichi, que participaron de su primera formación militar. 

El comandante de la Brigada de Monte XII, luego de invitar al vicegobernador de la provincia a revistar y saludar a los efectivos de la agrupación “Pueblos Originarios del Noredeste Argentino” y a las demás agrupaciones, se entonaron las estrofas del Himnos Nacional Argentino, y seguidamente el arzobispo de Resistencia Monseñor Fabriciano Sigampa y el Pastor Gualberto Soto elevaron una invocación religiosa. 

Luego se dio lectura a la Resolución por la cual el comandante de la Brigada de Monte XII resuelve homenajear a la madre de Julio Romero, soldado chaqueño del ejército Argentino, aborigen de la etnia toba, quien diera su vida el 12 de junio de 1982 en el combate de Monte Challenger, texto que también se leyó en el idioma toba, y posteriormente se hizo lo propio con la Resolución Nº 734 de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, haciendo entrega de ésta última el diputado Juan Chaquires y la diputada Inocencia Charole, “referente incuestionable en la contribución al desarrollo de los pueblos nativos”. 

RESOLUCIÓN PRESENTADA EN DIPUTADOS DE LA NACIÓN 
Asimismo se dio lectura del proyecto de resolución presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, que entregaron las diputados Margarita Beberaggi y Gladys Soto, y que acompañaron con la firma los diputados nacionales del Chaco, Antonio Morante, Luciano Fabris, Carlos Urlich y Liliana Bayonzo, quienes reconocen el “valor y entrega de los soldados aborígenes caídos en Malvinas, defendiendo la Patria y la Soberanía de la nación, en nombre del soldado Julio Romero”, asimismo, se destaca la “integración de mujeres de las distintas etnias considerándose la perspectiva de género en la formación y capacitación de las mismas”

Fuente: Diario Chaco

-----------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.