jueves, 12 de abril de 2012

ARGENTINA-CHILE CONTAMINADAS: Pascua Lama. PELIGRO AMBIENTAL.


CONTAMINACIÓN Y SEQUÍA 
Prensa Libre Pueblos Originarios

Barrick Gold - Pascua Lama 
CHILE- ARGENTINA
Glaciares -TVE Informe Semanal



_______________________________________________________________


Argentina - San Juan
 6 de Mayo de 2012
Trabajador de una megaminera: "Sabemos que no se hacen bien las cosas"
Audio con declaraciones de José Leiva, trabajador de Barrick Gold en el yacimiento de oro Veladero de la provincia argentina de San Juan y dirigente del sindicato Organización Sindical Minera Argentina. Interesantísimo testimonio.
Abarca una diversidad de temas conflictivos de la megaminería: las consecuencias de la megaminería y cómo se la lleva a la práctica. La lucha para que se haga bien. La Ley de Glaciares y el desempeño del gobernador José Luis Gioja. Las verdaderas condiciones laborales de los mineros de grandes emprendimientos, los riesgos, la salud, la alimentación y las remuneraciones. El cianuro, las voladuras y las aguas cloacales en Veladero. La falta de controles. El gran consumo del agua. Los minerales que realmente sacan además de plata y oro. El fabuloso consumo de combustilbe y cuánto pagan. La funcionalidad de los gobiernos y quién gobierna realmente.


Fuente: Bajo un Mismo Sol
_______________________________________________________________

Viernes 04 de Mayo de 2012 
 Mina Pascua Lama - Región del Valle del Huasco - Atacama - Chile
Suben a Pascua Lama y ven que el proyecto es mortal
Pese a que Barrick hace firman un compromiso a todo el que ingresa a su proyecto obligándolo a mantener el secreto de toda la información y datos que se tome conocimiento, las organizaciones que participaron en la visita informan a la comunidad lo que han podido ver en Pascua Lama, aún a riesgo de ser demandados por la transnacional canadiense.

Tras subida a Pascua Lama:
Organizaciones del Valle del Huasco declaran:
Representantes del Consejo de Defensa del Valle del Huasco y de la Pastoral Salvaguarda de la Creación subieron a Pascua Lama como forma de fiscalizar al proyecto binacional que ha afectado los glaciares andinos que están en la frontera chileno-argentina y que abastecen de agua a 70 mil personas que viven a lo largo del Valle del Huasco, en la región de Atacama.

Tras diversas gestiones que se extendieron por más de un año con la transnacional Barrick Gold, ésta accedió a subir con representantes de ambas organizaciones que participan en el Comité de Seguimiento Ambiental, un espacio que Barrick abrió para menguar las protestas y, donde se comprometió con la comunidad a ser visitada periódicamente al yacimiento. Las palabras suenan bien, pero lamentablemente la autodenominada minera "socialmente responsable" se demoró más de un año en concretar su compromiso. Una vez que accedió, se comprometió a subir con la comunidad el 26 de marzo, fecha que se suspendió por las "malas condiciones climáticas". Tras ese día, se postergó para el 15 de abril, luego para el 17, hasta que finalmente la visita al proyecto binacional se concretó este 26 de abril de 2012. La palabra "mentira" queda resonando.

Tampoco es llegar y subirse a un vehículo hacia la Cordillera de los Andes, antes Barrick hace firmar un documento que titula "Declaración y Exención de responsabilidades" en el cual se establece que quienes firman, asumen "la responsabilidad que derive de las consecuencias y efectos de mi eventual infracción a las señaladas normas, reglamentos, directrices e instrucciones", así como que "vengo en renunciar al ejercicio de toda acción, demanda, reclamo o causa de acción de cualquier naturaleza (exceptuándose aquellas que provengan de conducta dolosa o culpa grave de funcionarios, empleados, ejecutivos y demás personal de CMN (Compañía Minera Nevada), BEASA y/o sus filiales), que derive de cualquier daño o pérdida que sufra en mi persona o propiedad, resultantes directa o consecuencialmente de mi visita a la Faena Mina Pascua Lama". La minera agrega en dicho documento que "me obligo a reparar y/o dejar indemnes a CMN, sus filiales y/o subsidiarias, empresas matrices, ejecutivos, empleados, contratistas, cesionarios y personal en general, por cualquier daño, lesión (incluida la muerte), directo o consecuencial, o pérdida que derive de mi conducta y actividad en la Faena Mina Pascua Lama".

Pese a que en dicho documento hacen firmar que "declaro y me obligo a mantener en secreto y confidencialidad toda la información y datos (exceptuada la información que sea de público conocimiento) a los que pueda tener acceso, ya sea oralmente por escrito, durante mi visita y permanencia en la Faena Mina Pascua Lama", nuestras organizaciones y los abajo firmantes, deseamos informar a la comunidad lo que hemos podido ver en Pascua Lama, aún a riesgo de ser demandados por la transnacional canadiense.

1-. Nuestra comunidad se ve obligada a subir a Pascua Lama con Barrick Gold porque el Estado dejó a merced de la transnacional este territorio que nos pertenece y que, en los hechos, se ha convertido en un tercer país, un país virtual entre Chile y Argentina que lleva la bandera canadiense, desde el cual peligra la vida de 70 mil habitantes del Valle del Huasco, en la región de Atacama.

Subimos con esta multinacional que ha dañado nuestro valle solo movidos por la misión de querer fiscalizar comunitariamente en terreno y con nuestros propios ojos lo que sucede en las nacientes de nuestros ríos. Como el Estado de Chile permitió el portón que nos prohíbe el ingreso a este tercer país que ancestralmente nos seguirá perteneciendo, hemos debido aceptar esta situación. Mas no quiere decir que validemos la presencia de Barrick en la zona. Seguimos rechazando su presencia, sus políticas y su existencia misma.

2-. Barrick miente cuando dice que no interviene los glaciares. Sabemos por organismos estatales que han disminuido entre un 50 y un 75% por intervención directa de Barrick. Lejos de protegerlos, el Estado permite que esta transnacional aloje 30 camiones de alto tonelaje a metros de estos "Bancos Perpetuos", afectándolos irremediablemente. Aunque esté por monitorearlos, sabemos que, una vez iniciada la explotación del proyecto, no detendrán la extracción de minerales para proteger los glaciares, marquen lo que marquen los monitores.

3-. Uno de los funcionarios de la transnacional fue reiterativo en expresar "¿ven que no hay ninguna máquina trabajando encima de los glaciares?". Tomamos con humor sus palabras, ya que él mismo sabrá de los documentos estatales que dan cuenta de la intervención de Barrick en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Sospechamos con fundadas razones que la transnacional organizó la visita de tal manera que en el terreno que nos mostró todo parecía estar bien. Los camiones de alto tonelaje no estaban funcionando, los buldózer a penas se pudieron ver y los trabajadores no estaban más que jugando pool y ping pong en el Campamento Barriales. No nos suena lógica la millonaria inversión para tener a los obreros entreteniéndose.

4-. Las condiciones meteorológicas fueron desafortunadas para poder ver los glaciares que tanto defendemos. Estaban llenos de nieve y no logramos identificar su condición tal como lo indican los documentos de la Dirección General de Aguas (DGA). Por lo tanto, llamamos a la DGA y a los organismos estatales correspondientes a realizar una fiscalización en terreno sin previo aviso a Barrick y en conjunto con la comunidad del Valle del Huasco.

5-. Pascua Lama es un gigante frágil. Vimos el amplio terreno que ha privado a la comunidad del Valle del Huasco, terreno que ancestralmente era utilizado para hacer las veranadas de los crianceros y que hoy deben recorrer cientos de kilómetros en busca de la llave del portón para poder ingresar, no sin antes estar debidamente acreditados justamente por Barrick que autoriza o rechaza la entrada a su predio sin mayores explicaciones. También vimos lo frágil del campamento y de las instalaciones mineras que tienen dispuestas en la cima de la Cordillera. Solo son containers los que alojan a los trabajadores que explotarán el oro de las entrañas de nuestra tierra. ¿Y si cae mucha nieve? ¿y si tiembla? ¿Qué pasará con los trabajadores? ¿Existe un plan de emergencia desde los 3.200 metros de altura? Barrick, pese a ser una transnacional gigante, construye un frágil campamento donde alojar a sus propios trabajadores. ¿qué protección existe para quienes no trabajamos en Pascua Lama?

6-. Pascua Lama está a 5.280 m.s.n.m. según indicó el GPS que llevábamos de forma independiente. Eso nos preocupó tremendamente, no solo porque están destruyendo las nacientes de nuestras aguas, sino también porque los trabajadores de Barrick y los subcontratados sufrirán las inclemencias del clima. Temperatura que, cuando estábamos ahí, estaba entre -20 y -30 grados Celsius bajo cero, tal como nos explicaron orgullosos los "Barrick Boys".

Lamentablemente, imaginamos las condiciones a las que ya están expuestos los trabajadores de Pascua Lama. Por esta razón, hacemos un llamado a las autoridades de salud del país a que fiscalicen las condiciones laborales que ofrece Barrick en el proyecto Pascua Lama. Creemos que son altamente peligrosas tanto para la salud de los trabajadores como para el valle completo, porque basta que uno se quede dormido por falta de oxígeno a esa altura –como le sucedió a más de alguno de nosotros mientras estábamos ahí-, para que se genere un accidente de grandes dimensiones y contamine las nacientes de las aguas, escurriendo el material tóxico por todo el valle del Huasco hasta el puerto de Huasco. Esto no solo contaminaría los cultivos de uvas y olivos, sino que dejará sin agua potable a muchos pueblos que aún beben del río.

7-. Barrick miente una vez más. Solo el 15% de los trabajadores de Pascua Lama son de la Provincia, y solo un 30% pertenecen a la región de Atacama. Pero cuando Barrick llegó el 2001 y luego el 2006, junto a algunos políticos locales, llamaron a aceptar y a confiar en las bondades de esta iniciativa destructiva. Prometieron trabajo y trabajo digno a nuestra gente. Además explicaron que esta iniciativa minera iba a generar comercio en torno a la minería y que todos se beneficiarían de esta empresa. Parecía el mundo feliz. Pero nada de eso ocurre y vemos con malestar cómo los empresarios más ricos se vuelven más ricos y el resto, vemos cómo se contamina el agua en el Valle del Huasco.

8-. Llamamos a los trabajadores de Barrick a tomar conciencia de lo que significará para su salud el trabajar a esa altura, con esos fríos y con ese clima inestable. Realmente nos parece que no vale la pena estar ganando mucho dinero por pocos años si se les acorta la vida producto de las labores que realizarán allí arriba.

9-. Cuando terminó la visita por la Mina Pascua Lama, regresamos al Campamento Barriales y los "Barrick Boys" nos hablaron del mal uso que la agricultura hace del recurso agua. ¡Pero qué paradoja! Estar en el proyecto estrella de la transnacional minera más importante del oro y hablar de agricultura. Resulta que ahora Barrick es sabionda también en la agricultura –no solo en destrucción- y le quiere enseñar a un pueblo que ha vivido en torno al ciclo del agua siglos y siglos. Ni siquiera Barrick sabe hace cuánto tiempo nuestro pueblo está en este territorio que seguimos defendiendo, aunque ahora se llame "país Barrick".

10-. Una vez en casa, reflexionamos en torno al sentido profundo de todo esto. Containers, camiones, movimiento de cerros, glaciares destruidos, desvíos de cursos de aguas, inminente infiltración de agua contaminada, campamento minero a más de tres mil metros, laborar a más de cinco mil, país virtual entre Chile y Argentina... ¿Cuál es el sentido de todo esto? Destruir la vida para sacar oro, plata y cobre y hacer más rico al canadiense Peter Munk. Realmente no tiene sentido para nosotros. Y no lo tiene porque es la imagen nítida del capitalismo descarnado y depredador que busca destruir cualquier cosa (persona, animal o bienes naturales) para generar oro y riquezas superfluas. Bienes comunes en peligro de destrucción por la codicia humana, humanos trabajando para servir al patrón Barrick que seca, destruye y contamina la Creación.

11-. Rechazamos una vez más este proyecto porque, pese a sus campañas publicitarias, hemos visto cómo se ha contaminado nuestro valle y nuestra gente. Llamamos a seguir de pie luchando para proteger nuestro Valle del Huasco, dejárselo a las próximas generaciones y a distribuir comunitariamente los bienes comunes. Llamamos a realizar todo tipo de acciones para detener este proyecto mortal para el valle del Huasco. Aún estamos a tiempo.

Patricia Álvarez, Pastoral Salvaguarda de la Creación
Jorge Guerrero, Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Javier Karmy, Pastoral Salvaguarda de la Creación


Fuente: No a la Mina

_______________________________________________________________

Jueves 05 de Abril de 2012
El proyecto Hidro-Aysén tiene programado cinco represas en los ríos Baker y Pascua
y podría llegar a afectar a otros 12 más. 
Una represa para Pascua Lama podría secar 12 ríos chilenos
Un nuevo informe saca a la luz el papel de la Industria Minera Canadiense en la realidad actual del descontento social y las políticas dañinas para el medioambiente que sostiene la región patagónica en Chile.
 “Lejos, en el extremo austral del Cono Sur de América, se encuentra un territorio aún virgen y bellos de la Tierra: la Patagonia Chilena. En ese lugar, existe una lucha intensa, desconocida por la mayoría de los canadienses. Una lucha que, sin embargo, involucra a la Industria Minera Canadiense, al gobierno de Canadá y a millones de jubilados e inversionistas del país” observa Maude Barlow, presidenta del Consejo de Canadiense, en la introducción del informe.

El informe: “Chilean Patagonia in the Balance: Dams, Mines and the Canadian Connection” declara que la Minera Canadiense, industria cabecilla de la investigación en minería en el mundo y con la mitad de sus acciones en Latinoamérica, constituye el 33 por ciento de la demanda eléctrica en Chile. Asimismo, tiene la ventaja de ejercer una enorme influencia en el establecimiento de políticas gubernamentales en el país.

El enfoque del informe es Aysén, región que hace oír protestas. La mismas, que el  proyecto tiene programado cinco represas en los ríos Baker y Pascua y podría llegar a afectar a otros 12 más.

Según el periódico The Guardian, el proyecto, que implica construir líneas de transmisión desde Aysén hasta Santiago, causará “la deforestación de 23.000 hectáreas y seis parques nacionales” además de daños a “11 reservas nacionales.” Una organización medioambiental sin fines de lucro, International Rivers, también indicó que entre las consecuencias del proyecto estarían el desplazamiento de muchas familias en contra de su voluntad, la inundación de varios terrenos locales ideales para la agricultura y ganadería, y la puesta en peligro de animales escasos.

El informe expone que “Un consorcio canadiense es propietario de Translec, compañía de transmisión que opera actualmente en Chile, y la única del país con la remota posibilidad de vincular HidroAysén con los mercados de energía. El consorcio está a mando de la administradora de activos multinacional ‘Brookfield Asset Management’, junto con la asociación del Plan de Inversiones de Pensiones de Canadá Board (CPPIB), además de otro inversor del sector público: el Instituto de Gestión de Inversiones de BC (bcIMC). El capital canadiense es, entonces, una herramienta en facilitar y hacer parecer atractivo a proyectos como HidroAysén.”

Informaciones del diario nacional La Tercera demostraron que en Chile un 74 por ciento de los consultados se manifestó contrario al proyecto, y en mayo de 2011 hasta 50.000 manifestantes salieron a la calle en su protesta. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de represas, que fue aprobada el 9 de mayo de 2011, ha caído bajo fuertes críticas. Según el Diputado Demócrata Cristiano de Chile, Sergio Ojeda, quien es Presidente de la comisión encargada de investigar el proyecto hidroeléctrico, indicó que la EIA estuvo plagada de irregularidades.

Ojeda informó al diario El Mercurio que "todo indica que el Proyecto HidroAysén no debió ser aprobado, y queda en evidencia que el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental carece de un conjunto de fallas o debilidades que permiten que, efectivamente, megaproyectos, como el de Hidroaysén, no sean evaluados con mucha rigurosidad”.

El mes pasado se levantaron nuevamente movimientos sociales, manifestaciones y bloqueos de carretera en la región y a lo largo del país. Se manifestaban, no sólo en contra del proyecto, sino también en reacción a otros problemas sociales y de infraestructura, con el objetivo de demandar reformas.

En una carta al gobierno, como fue publicado en el Santiago Times, las organizaciones sociales que constituyen el movimiento en la región de Aysén escribieron: “hemos iniciado un proceso de movilización general permanente y de largo aliento, con el fin de gatillar un cambio en el desarrollo regional, hasta ahora enfocado esencialmente al beneficio de intereses que no son realmente los de quienes vivimos en el territorio de Aysén.”

Según la BBC, las manifestaciones fueron recibidas con violencia y represión, reacción que indujo a que Amnistía Internacional investigara los casos expuestos del “uso excesivo de la fuerza, la utilización indebida de gases lacrimógenos, el uso de balines metálicos y detenciones que podrían ser arbitrarias.” Mientras tanto, el Presidente chileno Sebastián Piñera amenazó a los manifestantes con la imposición de la ley draconiana de antiterrorismo.

El informe del Consejo de Canadienses expone: “Esperamos que nuestra investigación de los vínculos entre la energía hidroeléctrica en Patagonia, la transmisión eléctrica, y el sector minero en expansión, haga reflexionar al pueblo canadiense. Esperamos que se tome el tiempo de considerar las implicaciones de nuestras inversiones al extranjero y, por ende, la posible responsabilidad que tenemos de asegurar que éstas sean sustentables en cuanto a lo social y a lo ecológico.”

La industria minera canadiense se ha enfrentado con problemas de falta de sustentabilidad social y ecológica en su práctica de negocios. En julio de 2011, Greenpeace acusó a la transnacional minera Barrick Gold de causar la reducción significativa de tres glaciares pequeños pero fundamentales para agricultores en la frontera entre Chile y Argentina, producto de sus operaciones en la zona. La transnacional no pudo llevar a cabo su plan original de eliminar los glaciares, ya que hubo una gran oposición inevitable a las implicaciones preocupantes para el medioambiente. Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente (una ONG argentina), concluyó que los proyectos de Barrick Gold han contaminado el suministro de agua local.

“Las protestas en Chile apenas figuran en los medios de comunicación canadienses, a no ser que estén vinculados con otra gran noticia. He hablado con periodistas que reconocen recibir tantas historias sobre el conflicto minero que consideran que ya casi no es un tema de noticias… Este ejemplo demuestra como el cinismo promueve la injusticia sistemática,” dijo Sakura Saunders, editor de ProtestBarrick.net, un sitio de internet que publica investigaciones y organiza informaciones sobre asuntos de minería.

El enfoque de la página es el gigante minero canadiense Barrick Gold.

El informe del Consejo de Canadienses también observa que en 2010 “hubo 5 asesinatos que fueron consecuencias de conflictos de mineras canadienses en El Salvador, Guatemala y México.” Según el informe, el gobierno canadiense tiene parte de la culpa, dada su “falta de voluntad para exigir que la industria extractiva canadiense respete derechos humanos y medioambientales básicos durante sus operaciones internacionales.”

Con sólo un pequeño proyecto de ley, el gobierno federal hubiera obtenido el poder para investigar casos de abuso de derechos humanos y medioambientales, con el objetivo de sancionar a empresas culpables por medio de la suspensión de sus financiamientos. No obstante, el legislativo de Canadá desestimó el proyecto de ley a pesar de haber recibido testimonios de en un sitio de una minera canadiense en Papúa Nueva Guinea en donde mujeres habían sufrido torturas y violaciones grupales.

“Necesitamos desarrollar una cultura de personas que tengan conciencia y que se opongan a estos abusos mineros. Hay que rechazar estos abusos en duros términos y demandar acción. Es nuestra obligación averiguar el origen de nuestros fondos de pensión y de inversión, e intentar deshacernos de compañías tales como Barrick y Goldcorp,” añadió Saunders. “Debemos compartir la abundancia de recursos que existen (como videos, artículos y libros) con nuestros vecinos y amigos, sin dejarnos engañar por empresas que nos prometen Responsabilidad Social Corporativa.”


Fuente: Podes Decirlo - Medio Ambiente
________________________________________________________________
Jueves 29 de marzo de 2012
Productores de uva denuncian contaminación a causa de Pascua Lama
Empresarios de las uvas en Chile denuncian contaminación a causa de Pascua Lama
Por primera ves desde que se inició Pascua Lama, no son movimientos sociales como tampoco ambientalistas quienes denuncian contaminación en los Ríos del Valle del Huasco.

En esta oportunidad, se trata de productores agrícolas quienes ven afectada su producción por la mala calidad del agua. Paradójicamente, siete años antes apoyaron el emprendimiento de Pascua Lama. En esa oportunidad, la Junta de Vigilancia de las Aguas del Río Huasco firmó un protocolo de acuerdo con Barrick por 60 millones de dólares. Con ironía, el destino los hace tomar nota de que las aguas de los ríos estarían contaminadas.

Quienes hoy denuncian al emprendimiento más grande de Chile y Argentina, oficiaron como aliados en el 2005 para que la mina pudiera concretarse. El acuerdo por ese millonario monto, fue realizado a espaldas de más de 2.000 regantes que se oponían tajantemente al acuerdo. El monto, recibido fue determinante para que Barrick consiguiera la licencia social, y los dirigentes agrícolas terciaran a favor de la empresa canadiense.

La Junta de Vigilancia de las aguas de la zona, casi una década después se dio cuenta que había un problema con las aguas de varios ríos. La mira, esta puesta en la cuenca del Río Huasco. Según los productores, las aguas estarían afectando severamente la producción agrícola de la tercera región.

Se denuncian, se puede observar que el material particulado transportado por el Río Pachuy y que después de juntarse con el Río Conay forman el Río El Transito desde donde se captan la mayoría de las aguas de riego de este tramo del Río Huasco ha producido un daño en la producción agrícola (uvas, hortalizas y otros frutales), en instalaciones de riego (problemas en filtros, fertirigadores y líneas de gotero, en bombas de impulsión y bombas riego) y en obras de riego intra y extra prediales.

Nicolás del Río, reconocido empresario agrícola del Valle del Huasco, envió una carta a la Dirección General de Aguas de Santiago de Chile. En ella expresan textualmente su preocupación, pero también solicitan una profunda investigación. Las cuencas observadas son El Transito, Conay y Chollay el día 21 de febrero de 2012 y 8 de marzo de 2012. En la denuncia consta que cada una de ellas fue visita, fotografiada y filmada sin que hasta la fecha los afluentes, juntas de ríos, canales y predios se les pueda  encontrar una explicación lógica o natural al proceso y transformación que han sufrido las aguas del Río Chollay.

El presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de la comuna de Alto del Carmen A.G. envió una carta al Director de la DGA, en la que adjunta más de 200 fotos y recopila una serie de denuncias que evidencian que la cuenca del Río Chollay carga un alto contenido de material particulado. Ello afectaría el agua de consumo, la producción agrícola, el estado de los canales, las obras de riego intra y extra prediales, entre otros aspectos.

A su vez, los vecinos están imposibilitados de realizar los monitoreos y fiscalizaciones por sí mismos, pues el camino a la naciente del río está cortado por un portón de la minera Barrick Gold. Por él, se ingresa a la construcción del proyecto minero más resistido por las comunidades en la historia chilena.

Para el dirigente empresarial: “sobran las evidencias de que la responsable de la acumulación de sedimentos en el agua y en el joven embalse Santa Juana, es la minera” Según ellos, los cursos de agua que no están relacionados con la actividad extractiva mantienen su limpieza, flujo y claridad. Además descartan con eso, las tesis ligadas al cambio climático o a las profecías del 2012.

En la misiva, adjuntan todos los antecedentes recabados sobre el actual estado hídrico en la cuenca del Río Huasco. También, solicitan con urgencia un monitoreo de aguas realizado por funcionarios públicos con miras a determinar responsabilidades y tomar las medidas que correspondan para cada caso.

Para Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), “es interesante que 7 años después de las obras de mejoramiento desarrolladas por la Junta de Vigilancia con dineros de la minera, los empresarios que negociaron, comprendan que Pascua Lama no es compatible con el destino agrícola del Valle.

A veces la experiencia de otras localidades no basta, y hay que sufrir los impactos en carne propia para reorientar las energías hacia una apuesta por la vida y no solo por la rentabilidad.”


Fuente: Podes Decirlo - Medio Ambiente
















Conflicto












Nombre del conflicto:Pascua Lama, glaciares en peligro, Chile
Descripción:El año 2000 la empresa Nevada, subsidiaria de minera canadiense Barrick Gold, luego de más de 10 años de exploraciones, aprueba su estudio de impacto ambiental para explotar oro, plata y cobre en la frontera entre Chile y Argentina en la norteña localidad de Alto del Carmen, al este de Vallenar.
El bajo precio del oro y otros problemas relacionados a la necesidad de contar con un tratado minero entre ambos países que haga expedita la explotación del mineral llevaron a Barrick a no iniciar la construcción de la mina pero si a seguir explorando en la zona.

Uno de los cuestionamientos mas importantes de los agricultores del Valle del Huasco tiene que ver con la destrucción de glaciares que alimentan el valle en tiempos de estío y que asegura la producción de la agricultura de exportación del valle.
Las autoridades aprobaron el proyecto inicial el año 2000 sin saber de la existencia de glaciares. Consultada la empresa, respondió que los glaciares serian trasladados a otros lugares cercarnos para que allí sean conservados. Tres glaciares se encontraban en parte dentro del rajo de la mina.
Un fuerte movimiento se organizó en torno a la defensa de los glaciares y contra el proyecto transfronterizo.
Un segundo estudio de impacto ambiental presentó la empresa con modificaciones al proyecto. Este EIA fue aprobado el 2006 con la condición de no intervenir los glaciares, sin embargo éstos serán afectados de cualquier forma si el proyecto se lleva adelante.
Por otro lado existen otros glaciares convencionales y otros de roca o permafrost que serán afectados por las proyectadas faenas mineras.
Además, hay problemas legales y técnicos que impiden hasta ahora la ejecución del proyecto. Uno esta relacionado con demandas por lesion enorme en la compra de tierras aledañas al yacimiento. Otro a demandas del pueblo Diaguita por usurpación de territorios. Finalmente la existencia de altas concentraciones de mercurio en la mina encarecen el proceso haciéndolo menos conveniente.
También dificultades en los ajustes del  tratado minero principalmente en materia tributaria ha demorado toda decisión de inicio del proyecto.
Las comunidades y organizaciones opositoras al proyecto usan este tiempo en despertar conciencia general sobre la inconveniencia del proyecto aurífero.
Pese a toda la oposición generada, el CEO de la empresa viajó a entrevistarse directamente con la presidenta argentina y luego con su par chilena, y al cabo de unos días ya estaban arregladas todas las trabas tributarias que habían tardado años en resolverse. Luego de esto, en una inédita maniobra comunicacional, se dio la puesta en marcha al proyecto Pascua Lama simultáneamente en la sede de la empresa en Canadá, en la CAsa Rosada en Argentina y en el ministerio de MInería en Chile, demostrando que más allá de cualquier consideración, ambiental, social y económica, lo que de verdad está en juego es un entramado de acuerdos políticos que ya han entregado los bienes comunes de nuestros países al poder transnacional.
A Agosto de 2010, la empresa está en etapa de construcción de su proyecto, aún enfrentando diversos recursos que las comunidades han interpuesto y sin poder resolver sistemáticas irregularidades que se descubren en su accionar.

Lugar:Límite internacional chileno-argentino
País(es):
Argentina, Chile,
Comunidad afectada:
  
Personas afectadas:
74061 (Aproximadamente)
Legislación pertinente:
Derechos conculcados:
Acciones directas que violan el derecho a la propiedad
Acciones directas que violan el derecho a un medio ambiente saludable
Contaminación
Deterioro de los recursos naturales
Violaciones al derecho a un medio ambiente saludable
Criminalización de la protesta:
Acciones emprendidas:
         
Inicio del daño:1989  Inicio del conflicto:
Proyecto implicado:
 Coordenadas: 29°19′13″S 70°01′40″W
Empresa relacionada:
Interlocutor:
Documentación:
                                             
Iniciadores:
Reguladores:
Información relacionada en: - 
Actualizado:26-03-2011


Fuente: OCMAL - Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina -olca.cl/ocmal/ds_conf.php?nota=Conflicto&p_busca=4







_________________________________________________________
BARRICK RESPONSABLE DE MATAR TODO A SU PASO
explosiones cerca de glaciares y de restos arqueológicos
Ahora les voy a mostrar otra imagen. Es de Pascua lama.... Que es esto ? diran ustedes...
Segun la Barrick son piedras que ¨curiosamente¨ quedaron dispuestas en esa posicion luego de los trabajos de exploracion... según el Ing. Chileno Jorge Ralph, es una estructura de terrazas similar a las que usaban los incas, cuya extensión es cercana a los 680 metros. en el EIA de la Barrick, no se hace mencion a nada de esto
(Fernando Berdugo)


Estas son las ruinas de un tambo inca. Estan en el rincón de Vallejos, a 50 metos del camino que da acceso a los yacimientos de la mina de Veladero, a 500 metros del glaciar Conconta y a unos 30 km mas o menos de Tudcum. De Vicuñita para arriba hay o había otras 8 intstalaciones incaicas. Todo esto dentro del terreno operativo de la Barrck. Porque ninguna persona puede acceder a visitarlo ? Y digo bien ¨ninguna persona¨ puede, ni siquiera los arqueólogos ! Barrick dice que es por una cuestion de logística de tránsito... tan dificil es hacer un camino alternativo de libre acceso ? Esta foto es del año 2003, año en que se hiso el último relevamiento de estas ruinas. De ahí en mas, nadie mas pudo acceder. Nadie sabe como estan... y si estan...
Se ve que en San Juan el patrimonio arqueológico de todos los argentinos le pertenece a Barrick 

La Ley 9080 en su Art. 1. dice: - Se declara de propiedad de la Nación, las ruinas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de interés científicos.
(Fernando Berdugo)


Estos son petroglifos pertenecientes a las culturas Angualasto y de la Aguada. Tienen entre 700 y 1200 años de antiguedad. Hay unos 500 como estos dentro del area minera de Barrick en veladero. Algunos afectados por alcantarillas y otros por una cantera de grancilla. Patrimonio arqueológico de TODOS loas argentinos, a la buena de dios, sin supervision, sin controles y sin cuidado alguno por una cuestion de ¨logística minera¨ (Fernando Berdugo)

glaciares afectados por el camino
soplete derrite parte del  glaciar.
_________________________________________________________

ENLACE RELACIONADO:
ARGENTINA-CHILE: - DECIMOS NO A PASCUA LAMA!!! LOS GLACIARES EN PELIGRO!!! Impacto de Glaciares por Barrick Gold...
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/03/argentina-impacto-de-glaciares-por.html
Prensa Libre Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.