jueves, 5 de abril de 2012

MEXICO: Comunidad indígena de Turicuaro -Demanda Usos y Costumbres

 29 de Marzo de 2012
MENSAJE desde CHERAN MICHOACAN, MÉXICO
"Ante los nuevos retos que enfrentan nuestras comunidades indígenas. primero Cheran y ahora nuestros hermanos de la comunidad indígena de Turicuaro. exigiendo una solución a los problemas comunales y la poca atención de los tres órganos de gobierno. surge la necesidad de que las comunidades originarias, cambiemos el esquema de gobierno actual por el de usos y costumbres, de esta manera podremos blindar nuestra comunidades de las personas con intereses individualistas e ilegales."
-----------------------------------------------------------------
 29 de Marzo de 2012
La comunidad de Turícuro, sigue el modelo de Cherán en la autodefensa de la Seguridad de su pueblo
Indígenas de Turicuaro  mantienen barricadas desde el pasado viernes, en la entra de su comunidad,  después de que la semana pasada recuperaran 120 hectáreas, trayendo como consecuencias que las autoridades comunales fuera amenazados de muerte, por las personas quien supuestamente eran los dueños de la huertas de aguacate y apoyados según el crimen organizado.

por la falta de la intervención de los tres órdenes de gobierno que hiciera caso omiso de la situación,  los habitantes decidieron actuar organizándose con las autoridades comunales y habitantes  en la defensa de sus terrenos comunales, la cual han implementado de dos barricadas en las dos entradas de la comunidad, en la salida a Arantepacua y la salida a Comachuen y que también como resultado de la inseguridad que se vive en la región comunitarias y la vigilancia por la que funcionan por la noche y que ya nadie de la comunidad puede salir después de a las 9 de la noche.

En un pequeño pueblo de este gran país,  la inseguridad aqueja como a las demás partes del territorio nacional y que ha obligado a los habitantes de esta comunidad indígena de que ellos mismo se puedan cuidar, desde los tres barrios que conforman a la comunidad se han organizado entre ellos y que manda cada noche comisiones,  quienes estén a cargo de la vigilancia de la comunidad y las dos barricadas puesta en las salidas de la población.

Cuatro comuneros de Turicuaro son amenazados de muerte tras haber defendido los terrenos comunales el pasado sábado, en donde más de 500 comuneros participaron en la recuperación de la propiedad comunal.

En entrevista  el representantes de bienes comunales Fidencio Rincón Romero comento “de la situación que se vive en la comunidad indígena de Turicuaro tiene el conocimiento las autoridades como la Procuraduría y Justicia del Estado, el Tribunal colegiado del Poder Judicial Federal, la Procuraduría Agraria, el Tribunal Agrario  y el Secretaria de Gobierno tiene conocimiento por el conflicto que está viviendo la comunidad”.

Resalto que los habitantes también han considerado de que la comunidad pudiera estarse separando del municipio de Nahuatzen, como lo hizo en sus momentos la comunidad de Santa Cruz de Tanaco del municipio de Cherán, esto por la causa de desinterés de los tres órdenes de gobierno para solucionara el conflicto por la defensa de la tierras comunales.

Puntualizo que la decisiones que se han tomado,  no son solo por las autoridades comunales que representan a la población, sino que son los mismo comuneros los que por medio  de la asamblea han determinado  realizar las acciones en la defensa de los terrenos comunales.

Abono sobre esta punto la decisión de que el gobierno municipal ha ignorado por la seguridad que se pedido para vigilara a la población después de las amenazas recibidas desde el pasado jueves y que a demás de que los recursos que llegan a la comunidad por parte del municipio tienen muchos recortes antes de que aterrizan a la comunidad, por eso piden que ahorra los recursos lleguen directamente y que ellos se encargaran de cómo administrarlos.

Se ha girado un comunicado para las comunidades circunvecinas dándoles a conocer de la hora de entrada y salida a la comunidad, pidiendo así una disculpa por el bloqueo de la carretera dando les una explicación de que es por la misma seguridades de la comunidad por la amenaza recibida por partes del crimen organizado que al parecer fue contratado por los huerteros afectados por la recuperación de los terrenos comunales.

Se ha girado un documento por parte de las autoridades de la comunidad de Turicuaro  a las comunidades vecinas dándoles  aviso de  la situación y los motivos de las barricadas y las medidas de seguridad que se encuentran en las dos salidas de esta comunidad.

Como forma autónoma y democrática de organización comunal, se estableció para la  solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial conforme,, así como funciones relativas a la seguridad y a la paz comunal dentro de su ámbito territorial. Los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas se aplican a las Rondas Campesinas en lo que les corresponda y favorezca.

Por último Rincón Romero argumento “tenernos que poner un alto para solucionar este problema a través de la intervención de los tres órdenes de gobierno  por que no es justo que solo un grupo se quiera quedara con la propiedad comunal. Se va hacer una declaración por escrito que el próximo martes se estará entregando al Ministerio Público de Paracho, y que después se va a proceder con la procuraduría de Justicia del Estado para solucionar el conflicto de los terrenos comunales.

Por último cabes señalar que ya, van varias comunidades que intentan crear sus propia seguridad que los proteja y que   han seguido el modelo de  Cherán para defensa de sus bosques.


Fuente: Pollotron
-----------------------------------------------------------------
ENLACE RELACIONADO: 
MÉXICO: CHERAN, MICHOACAN: 
se oficializó que los habitantes de ese municipio elegirán a sus autoridades mediante el método de usos y costumbres.
-----------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.