sábado, 14 de abril de 2012

CINE: “LA MUJER GIGANTE”. Filmarán en Misiones, argentina, el primer largometraje hablado en guaraní, con la comunidad Mbya guaraní.


29 de Marzo de 2012
CINE: “LA MUJER GIGANTE” 
Filmarán en Misiones, Argentina, el primer largometraje hablado en guaraní, con la comunidad Mbya guaraní.
Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios

El largometraje "La Mujer Gigante", se encuentra en la etapa de pre-producción. Con la dirección del cineasta Lucas Saporosi y la producción de Laura Andino, el rodaje comenzará, entre Julio y Noviembre de este año, en las localidades de Posadas, Oberá, Garupá y San Ignacio, de la Provincia de Misiones, Argentina. 

La diputada por el FPV, Misiones, Julia Argentina PERIE, impulsó un proyecto para expresar el reconocimiento y apoyo a esta producción audiovisual que se llevará a cabo en Misiones. Por su interés cultural, ya que será rodada con integrantes de la comunidad Mbya guaraní, y hablada en su idioma, el guaraní mbyá. Además de mostrarnos los hermosos paisajes de la provincia de Misiones, junto con la riqueza de la comisión de la cultura de los pueblos originarios
Prensa Libre Pueblos Originarios presenta en las líneas siguientes, el proyecto de resolución, y el texto completo del proyecto, por el cual expresa "el beneplácito por el proyecto audiovisual La Mujer Gigante". El cual fue aprobado por la Comisión de Cultura de la HCDN -Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 28 de Marzo del año en curso.

Por Maxo.Ari
(fuente del proyecto hcdn.gov.ar )
Prensa Libre Pueblos Originarios





PROYECTO DE RESOLUCIÓN



Iniciado: Diputados Expediente: 0092-D-2012
Publicado en: Trámite Parlamentario nº 1 Fecha: 01/03/2012

EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PROYECTO AUDIOVISUAL "LA MUJER GIGANTE".

FIRMANTES:
PERIE, JULIA ARGENTINAFRENTE PARA LA VICTORIA - PJMISIONES
LOTTO, INES BEATRIZFRENTE PARA LA VICTORIA - PJFORMOSA
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRAFRENTE PARA LA VICTORIA - PJSANTA FE
BIANCHI, MARIA DEL CARMENFRENTE PARA LA VICTORIA - PJCIUDAD de BUENOS AIRES
GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:
CULTURA
DICTAMENES DE COMISION:
DiputadosAPROBADO POR UNANIMIDAD CON MODIFICACIONES EN LOS TÉRMINOS DEL ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CÁMARA EN REUNION DE COMISION DE FECHA 28/03/2012

____________________________________________________________________



H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
0092-D-2012
Trámite Parlamentario
0001 (01/03/2012)
Sumario
EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PROYECTO AUDIOVISUAL "LA MUJER GIGANTE".
Firmantes
PERIE, JULIA ARGENTINA - LOTTO, INES BEATRIZ - GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA - BIANCHI, MARIA DEL CARMEN.
Giro a Comisiones
CULTURA.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Expresar beneplácito por la realización del proyecto audiovisual "La Mujer Gigante", dirigido por Lucas Saporosi y producido por Laura Andino; hablada en Guaraní Mbyá y castellano, y filmado en la provincia de Misiones y Buenos Aires.





FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La película "La Mujer Gigante" es una producción audiovisual que se desarrollará bajo la Dirección General de Lucas Saporosi y la Producción estará a cargo de Laura Andino de la Ciudad de Posadas. El rodaje de la película se llevará a cabo en locaciones de la provincia de Misiones, junto a un equipo técnico especializado en problemáticas regionales y gran elenco artístico.
Según la intención del Director: "La Mujer Gigante" da vida a un relato cotidiano y onírico al mismo tiempo, precisamente porque emerge del paisaje, de la geografía latinoamericana: el río, el yerbal, la ciudad, la selva, el hormigón, el monte, el asfalto. Y es en esto donde radica una primera motivación: en el desafío de construir una puesta en escena donde comulguen la cotidianeidad y la extrañeza, la realidad y la poesía; crear ambientes que habiliten la coexistencia de ambas instancias, de manera que podamos perdernos en mundos distantes pero propios.
Tal vez, la pregunta inicial que enciende el momento creativo de producir este relato sea ¿Cómo mostrar un vínculo no consciente entre dos jóvenes, que no se conocen y que viven en mundos, al parecer, tan lejanos? O será bien, que ¿precisamente por ser paisajes disímiles se encuentra el lazo entre los personajes?
Las distintas formas de sentir, de lidiar con las ausencias y de vivir el cuerpo, son lo que permiten entablar vínculos tan profundos, que hasta perviven, incluso siendo inconscientes. Estos son los interrogantes que disparan un proceso estético que permita confluir los relatos cotidianos, sin dejar de lado las diferentes formas de singularizarse y de devenir en el mundo (muchas veces, suelen sobrepasar las explicaciones conscientes o racionales).
La historia esta focalizada en los gestos, las posturas, los cuerpos y las miradas de los personajes de dos mundos diferentes. A partir de los personajes el espectador se sumerge en lo profundo de la trama, en sus vidas y venidas, en sus trayectos y en sus cauces. Los detalles y los pequeños acontecimientos, como son, por ejemplo: las grietas en los rostros, la piel sudada y curtida, la guturalidad de la garganta guaraní mbyá, los músculos en pleno esfuerzo arremetiendo contra la plantación de la yerba, las respiraciones, las posturas al caminar, la gestualidad de la dispersión, la intensidad de la sexualidad, y el denso ambiente selvático con la pureza de sus sonidos. Con estas austeridades intensas, se construyó el lenguaje del film, los planos y los ritmos.
Tal vez uno de los rasgos de mayor interés del Director radica en que "La Mujer Gigante" es un proyecto audiovisual hablado casi enteramente en guaraní mbyá, dialecto propio de dicha comunidad que habita en el nordeste argentino y en la República del Paraguay. La película también contará con la participación de la familia Paredez, miembros de la comunidad Mbyá Guaraní, tanto en el elenco, como en la asesoría de guión.
El equipo técnico se conformó enteramente con profesionales y artistas de la provincia de Misiones así como el elenco, excepto por los protagonistas, Mónica Lairana, oriunda de Buenos Aires y Jorge Román, nacido en Formosa. A su vez, hemos incorporado a Loren Acuña, reconocida actriz paraguaya, a Germán Vega, reconocido artista plástico paraguayo y a Carlos Marcial, gran arquitecto y artista plástico misionero, reconocido en las Naciones Unidas.
Estas características han llevado a las autoridades provinciales a declarar el proyecto de interés cultural provincial y ha permitido a diferentes organismos y fundaciones sociales a apoyar este proyecto audiovisual.
Por lo brevemente acá expuesto, es que solicito de mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación del presente Proyecto de Resolución.



Fuente: Prensa Libre Pueblos Originarios

____________________________________________________________________



29 de Marzo de 2012
Declaran de “beneplácito” película que se filma en Misiones
En la segunda reunión de la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó el proyecto de declaración de beneplácito al largometraje “La Mujer Gigante” del joven director Lucas Saporosi y producido por Laura Andino.

La película se encuentra en la etapa de pre-producción y se rodará estimativamente entre julio y noviembre en las localidades de Posadas, Oberá, Garupá y San Ignacio de la Provincia de Misiones. El proyecto que declara de interes cultural la película “La mujer gigante” fue presentado y gestionado por la diputada del Frente para la Victoria de Misiones Julia Argentina Perié.

La película será hablada íntegramente en guaraní y subtitulados en castellano. La trama resaltará la cosmovisión de los pueblos originarios que habitan hace cientos de años la provincia de Misiones y la República del Paraguay. En la presentación, el cineasta Lucas Saporosi, agradeció a la diputada Perié por su gestión y a los legisladores presentes la posibilidad de realizar este relato, en un momento donde la sociedad esta ávida de contenidos, haciendo una descripción de las secuencias y personajes de la misma, que contara -tanto en el elenco actoral como en la producción- con miembros de la comunidad Mbya guaraní.

El rodaje de la película será hablada en guaraní y la trama resaltará la cosmovisión de los pueblos originarios que habitan hace cientos de años la provincia de Misiones y la República del Paraguay.

La Mujer Gigante es la opera prima del joven director de cine argentino Lucas Saporosi. Comenzará a rodarse en el mes de Julio de este año en diversas locaciones de Posadas, Garupá, San Ignacio y Oberá en la provincia de Misiones, Argentina.

Comisión de Cultura de la cámara de Diputados de la Nación

Sinopsis de la película:
La Mujer Gigante es una película dramática que se enfoca en pensar a la tierra de Latinoamérica como una fémina, desde un relato enriquecido con poesía y adornado de sueños. Esta película hace una reflexión acerca de la ausencia y los vínculos que se establecen con la tierra a través de la óptica de una mujer que vive en la selva a orillas del río y trabaja en un yerbatal.

Esta producción hace un recorrido sobre los curtidos cuerpos de los paisajes misioneros, los gestos, y la austeridad. En verdad “La mujer gigante” es un errático sendero que atraviesan mujeres y hombres que buscan encontrarse a sí mismos, el tiempo y un lazo con sus tierras.

La mujer gigante muestra mundos alejados, experiencias encontradas, pasajes desolados y distantes de donde emerge con fuerza la voz de esta fémina formada por los relatos de sus mismos habitantes.

Esta película será casi íntegramente filmada en la bella Provincia de Misiones y contará con un elenco de actores y técnicos oriundos de esta tierra colorada además de participaciones especiales de actores reconocidos.

La protagonista principal será la actriz Mónica Lairana quien fuera galardonada con el ACE teatro 2010 y premiada en Cannes por su trabajo de dirección en el cortometraje Rosa.

La realización de esta película cuenta con el apoyo de la Universidad de Cine de Argentina, Vagabundi Cine de Buenos Aires, y Laura Andino Producciones.

Fuente: Diario Misionero

____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.