viernes, 6 de abril de 2012

EL MATE: HERENCIA DE LA CULTURA GUARANÍ - Y PATRIMONIO CULTURAL, ALIMENTARIO Y GASTRONÓMICO ARGENTINO.

Yerba Mate - Leyenda Guaraní
Yací, la Luna de los guaraníes, es curiosa. Un día, dispuesta a conocer esa tierra de ensueño, decidió bajar, e invitó a acompañarla a su amiga Araí, la Nube Rosada del Crepúsculo...

Origen del mate

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Amaro Villanueva, el mate, cebado con bombilla y agua caliente es creación de los indígenas guaraníes.

En guaraní la yerba (Ilex paraguariensis) se denomina caá, pero como los españoles la recibían de los indios ya tostada y molida, no imaginaron que procedía de un árbol, y la llamaron hierba del Paraguay o simplemente yerba.

En cuanto al recipiente o calabacita utilizado para cebarlo lo llamaban caiguá. Este vocablo resulta de la unión de tres palabras guaraníes: caá (yerba), i (agua) y guá (recipiente), o sea que es el "recipiente para el agua de la yerba". El español prefirió usar la voz mate, tomado del quechua, y así ha permanecido hasta hoy.

El nombre guaraní de la bombilla es tacuapí, que es el nombre vulgar del vegetal Merostachiis clausseniis, del que se extraía la cañita o junco con que se fabricaba originalmente la bombilla, que en el extremo que se introducía en la yerba tenía un cesto tejido de fibras vegetales que servía de filtro.

La pava o caldera también tiene su nombre guaraní: itacuguá. Esta formado de las voces i (agua), tacú (caliente) y guá (recipiente), es decir "recipiente para el agua caliente". Este recipiente no era de metal sino un cacharro de alfarería.

"El arte de cebar", de Amaro Villanueva
(cebar-mate)
------------------------

La infusión tan popular tuvo a los guaraníes como los primeros en compartirla
Otro legado más de nuestr@s Amad@s Herman@s Guaraníes!
Aguyjevéte!
Mate confeccionado por Guaraníes en Misiones - Argentina
(Foto de Crónicas de la Tierra sin Mal)

------------------------
Historia del Mate


Los Guaraníes y su Caá-ete (yerba verdadera)
El conocimiento de la yerba mate se remonta a los albores de la cultura guaranítica. Era un alimento básico de los guaraníes, que la usaban como bebida, sorbiéndola de calabacillas mediante bombillas hechas de  cañas o también mascándola durante sus largas marchas. La yerba tenía en la cultura guaraní un rol social más allá del fin meramente nutritivo, pues era objeto de culto y ritual, a la vez que moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos: los incas, los charrúas y aún los araucanos a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes. Caá en guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.

Los conquistadores españoles y los jesuitas
De los guaraníes, los conquistadores aprendieron su uso y las virtudes que posee,  e hicieron que su consumo se difundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.
Más tarde los jesuitas introdujeron el cultivo en algunas reducciones. Sus misiones estaban distribuidas en la región que constituyen la provincia de Misiones, Norte de Corrientes y Sur de Paraguay y Sudoeste brasileño, a fin de evitar las grandes distancias que los separaban de los lugares de producción. Ellos habían develado el secreto de la misteriosa germinación de las semillas de yerba, descubriendo que sólamente germinan aquellas semillas que han pasado por el sistema digestivo de los tucanes. Pero en su expulsión, ocurrida en 1769, se llevaron con ellos el secreto, sobreviniendo el abandono de las plantaciones y perdiéndose la tradición del cultivo. Aunque los jesuitas preferían tomar mate cocido en lugar de mate, fueron los grandes responsables de que la yerba fuera conocida en el mundo civilizado, en donde llegó a fuera conocida en el mundo civilizado, en donde llegó a conocérla como el “té de los jesuitas”.

Bonpland y la Ilex Paraguarienses
Más de medio siglo después, el famoso naturalista francés Aimé Bonpland inició los primeros estudios científicos sobre la planta de la yerba mate, su cultivo y sus usos. Dos años más tarde, en París el botánico Saint Hilaire clasificó a la yerba como Ilex Paraguarensis.
Fue Bonpland quien redescubrió el secreto de la germinación, pero éste volvió a perderse con la extinción del botánico. Recién hacia 1903  en Santa Ana -Misiones- se vuelve a descubrir que sólo germinan aquellas semillas que han pasado por el sistema digestivo de ciertas aves y se realiza la primera plantación moderna de yerba mate.
Hasta entonces y aún por muchos años, la yerba que se consumía provenía de la selva, de plantas silvestres que crecían en manchones con gran densidad de árboles, llamadas islas. La explotación irracional, en la que la tala de los árboles fue moneda corriente por siglos, terminó insumiendo por completo el recurso que parecía inagotable. Sólo con las plantaciones racionales, los cultivos de yerba volvieron a hallar su lugar en la historia.

El cultivo de yerba en la actualidad
A pesar de los innumerables intentos y al paso de los siglos, la yerba mate siempre se resistió a crecer fuera del perímetro que antiguamente fuera y es habitado por los guaraníes.
Nació en América del Sur y sigue siendo una planta bien americana, pero no de cualquier parte del continente.  El área de distribución de la yerba mate se restringe al Noreste de Corrientes, Misiones, Paraguay y Sur de Brasil. Allí la temperatura, humedad y tierras se conjugan para lograr las condiciones ideales para su desarrollo. Por más que se ha intentado cultivarla en zonas similares de América del Norte, Asia y África, los ensayos han fracasado, y así es como la yerba mate se conservó como un tesoro exclusivo de invalorable importancia para estas regiones.

El mate, una buena costumbre
Cuándo descubrieron los guaraníes las virtudes de la yerba y cómo
desarrollaron la mejor forma de disfrutarla, es algo que permanece en el oscuro pasado prehistórico. Sabemos, sin embargo, que los españoles adoptaron instantáneamente la costumbre indígena y los criollos la convirtieron en fruto de pasión e identidad. Desde la elaboración de la yerba hasta la forma de consumo, la costumbre del mate ha permanecido intitleerada desde tiempos remotos y por cinco siglos de historia, arraigándose cada vez más en los usos del sur de Sudamérica y aún extendiéndose a lugares muy lejanos. En la Argentina es la bebida más consumida después del agua de la canilla, sin distinción de clases sociales ni edades.

Fuente: Las Marias
------------------------
EL MATE
La Secretaría de Cultura de la Nación ha determinado que el mate conjuntamente con la yerba mate, lleven el sello de Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino.
Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios

MONUMENTOS AL MATE EN ARGENTINA


Ciudad de Paraná, Entre Ríos

Plazoleta San Martín, Corrientes





Ciudad de Apóstoles, Misiones


Posadas, Misiones.

Emplazado en las intersección de las rutas provinciales Nº 13 y 65, y la nacional Nº 178, frente al parque “San Martín”
Las Rosas, Santa Fé


Helvecia, Santa Fé



Colonia Italiana, a 2 kms de Corral de Bustos, Córdoba 

Un ícono reconocible en el triángulo que forma la Av. Luro, con las calles México y Edison en la Ciudad de Santa Rosa en la provincia de La Pampa. Según Elpidio Pérez puede haber sido construído en 1971, siendo Gobernador el Sr. Benjamín Santos Trapaglia e Intendente Municipal el Sr. Eduardo Feliz Molteni.
Intervención artística al Monumento al mate, Santa Rosa, La Pampa, 4 de junio de 2011
Proyecto presentado y aprobado por la Municipalidad de Santa Rosa. Realizamos una intervención no permanente sobre el tradicional Monumento al Mate. Combinando dos estilos que se fusionan en nuestra región pampeana. Gracias a todos los que nos acompañaron y acompañan siempre!!!

"Los mates amargos de mi madre fueron los mas dulces de mi vida",
una frase de Pancho Aquino 

Partido de La Plata, Ruta 2, Km 52 (entre 494 y 496). 
provincia de Buenos Aires 

En el barrio Villa Elba, de la localidad de O´Brien, partido de Bragado, Pcia. Buenos Aires, para festejar los 100 años del barrio, los vecinos construyeron un monumento al mate. Está ubicado sobre la calle La Rioja, entre Misiones y Entre Rios. Mide en total 3,10 mts.


Pontevedra, provincia de Buenos Aires
Puede verse emplazado en una rambla ubicada en el llamado "Triángulo de Bernal", en la bajada del acceso sudeste y Av. Dardo Rocha de la Ciudad de Bernal, justo en el límite con la Ciudad de Wilde, Provincia de Buenos Aires.
..."cuenta con más de setenta años y no fue creado como monumento, era una propaganda de la yerba "Salus" y tenía en sus origenes a la paisanita pintada. Hoy lo consideramos como una representación al mate argentino"..... relata Don Osvaldo Cea.








MONUMENTOS AL MATE EN BRASIL
Río Grande del Sur, Brasil


Plaza en la ciudad de Passo Fundo, Río Grande del Sur, Brasil



Catanduvas, Brasil


Santa Ana, Brasil
Río Grande, Brasil


Cruz Alta, Brasil.

Rio Brilhante, Brasil


Porto Alegre, Brasil


MONUMENTO AL MATE EN PERÚ
Ciudad de Huancayo, en el Parque de la Identidad 


MONUMENTO AL MATE EN CHILE
Coyhaique, región de Aysen 





MONUMENTOS AL MATE EN URUGUAY
Departamento de San José

Sarandi del Yi, Departamento de Durazno 


MONUMENTO AL MATE EN PARAGUAY
Bella Vista, Paraguay




------------------------

MUSEOS EN ARGENTINA
-EL MUSEO DE LA YERBA MATE
El Museo Histórico "Juan Szychowski" relata la vida de un colono polaco que fue pionero en el cultivo y procesamiento de la yerba mate.
Se encuentra a 13 kilómetros de Apóstoles, en la provincia de Misiones(Argentina), en el Establecimiento Yerbatero “La Cachuera”
Consta de tres secciones: Matería, Auditorio y Museo y fue declarado de Interés Turístico Provincial en 1999 y Monumento Histórico, Arquitectónico, Industrial y Museístico en 2001.

-Colección de Mates Argentinos y del Mundo-fundado en 1978 Scutellá
Se encuentra en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos (Argentina)
Se presenta la colección privada de su director Francisco Scutellá. Se brindan charlas sobre el mate a los visitantes y colegios interesados.

-MUSEO DEL MATE DE TIGRE
Una colección de 3.000 elementos que formaban parte del Museo del Mate de Paraná(que habían sido donados por Francisco Scutellá) se encuentran ahora en el Museo del Mate de Tigre, Provincia de Buenos Aires.
-EL PATIO DEL MATE
Gualeguaychú, Entre Ríos Argentina.
Fabricación, y exposición de mates. Gervasio Méndez 284.

-CASA DEL MATE
Av. Sarmiento y Alvear, Apóstoles, Misiones, Argentina
Teléfono (03758) 422194 / 422133
Horarios de Atención:De 07:30 Hs. a 13:00 Hs. y de 16:00 Hs. a 21:00 Hs. Días de Semana
De 08:30 Hs. a 12:30 Hs. y de 16:30 Hs. a 21:00 Hs. Fines de Semana

------------------------
LIBRO INFANTIL/JUVENIL
La leyenda de la Yerba Mate
Ana María Shúa/Marta Prada
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002. 
El libro está compuesto por la leyenda, y por la descripción de personajes con explicaciones y características que amplían la información. Por ej. detalles de la planta, cómo y dónde se cultiva con una reseña de la historia de quienes la cultivaron y quienes la llevaron a otros países. Adivinanzas, una referencia destinada al Mate en el arte y una actividad para emplear hojas de plantas y hacer manualidades con los chicos, completan este libro que tiene narración y luego información, donde la actividad no destroza la leyenda sino que enriquece y divierte la lectura. 
Para todos los chicos desde 4 años.


------------------------

DE QUÉ MATERIAL ESTÁ HECHO UN MATE?
-de Calabaza


Se seleccionan las calabazas, las cuales se clasifican teniendo en cuenta su forma y dureza. Luego se tiñen , tallan, adornan, adquiriendo de esta forma una confección artesanal.
 Mates de calabaza de Maxo Morer

Semillas CALABAZA Peregrina (porongo ó mate)
Anual, trepadora o cubresuelos.
Uso: glorietas, decoración interior.
Plantación: al inicio de la primavera, sembrar cubierto en macetitas.
Más adelante, sembrar en el sitio definitivo.
Frutos decorativos: otoño-invierno. 
Altura: 230 cm 
Contenido x sobre: 5 gr
Artesanias Yana Sisi - mate de calabaza pulida, tallada y pintada a mano-
-de Madera
Los hay de algarrobo torneados, palo santo, quebracho, roble. Se tiñen , tallan, y adornan de diversas formas.

Fotos Maxo Morer para Prensa Libre Pueblos Originarios

COLECCION Alberto Mazzochi
-de Asta
El mate de asta vacuna era utilizado por los gauchos y arrieros con el tapón en la parte más ancha. Muchos cultivan aún hoy, la toma del mate en asta vacuna. Otros lo utilizan como una ornamentación tradicionalista.

Mate de Asta de Maxo Morer 
-de Caña
Son realizados con caña de bambú seleccionadas y curadas para evitar rajaduras por el efecto del agua caliente. Se realizan tallas para evitar la pérdida y la quebradura de la caña.

-de Alpaca/Plata
Los mates de Alpaca/Plata están realizados también a partir de calabazas seleccionadas. Luego de teñidas, el artesano realiza y agrega el trabajo de ornamentación de metal.
Los mates de Plata maciza llevan una técnica diferente que implica los siguientes pasos
Diseñar y dibujar, fundir el metal, laminarlo, forjarlo para darle la forma y luego distintos tipos de acabado como cincelado o burilado y por último el pulido o bruñido de la pieza.
COLECCION Franco Prat



-de Porcelana

COLECCION Alberto Mazzochi


-de vidrio: se puede usar un vaso de vidrio de la alacena.
COLECCION Alberto Mazzochi
Mates de Vidrio forrados - Maxo Morer

-Mate de pomelo: Se puede improvisar un recipiente para el mate, con la mitad de la cáscara de un pomelo, cortado éste por la mitad. El método consiste en elegir un pomelo, cortarle la parte superior y ahuecarlo. Luego se lo llena con la yerba mate hasta la mitad y se lo aprieta un poquito para que el pomelo suelte sus jugos.

NUEVOS FORMATOS
-Kit de Plástico (mate listo) aparece en la década de los noventa (mate y bombilla de plástico, una medida de yerba y termo de telgopor). 
Mate especialmente preparado para viaje. Es descartable y se vende por caja de 20.
-Termo/Mate también de plástico pero no descartable. Permite ver el estado de la yerba. 
El agua es vertida en el mate a través de su pico giratorio que permite ser guiado una vez que la yerba empieza a lavarse. Permite el uso de cualquier bombilla.
Tiene una presentación compacta y en una sola pieza encajan el termo, el mate y la bombilla.
(ambos no son aconsejados por Prensa Libre Pueblos Originarios)

-Mates enlozados, no lo recomendamos ya que ante un golpe se oxida.

-Mate camionero 
Choferes camioneros tienen un mate que los caracteriza y se llama justamente así: "mate del camionero". Es un mate cuya boca tiene la forma de un embudo. Por lo general, su borde superior es mayor que la circunferencia del cuerpo del mate. Posee dicha forma ya que el camionero no puede detenerse a tomar mate, por lo que debe hacerlo mientras conduce.
Hace algunos años surgió un complemento indispensable de este tipo de mate que es la bombilla curva.

------------------------
COMO CURAR UN MATE
Hay que separar primero los curables de los incurables. Dentro de los curables están los de calabaza y los de madera. Todos los demás tipos de mates (aluminio, u otro metal, plástico, vidrio, loza u otros ) son incurables, con un simple lavado ya están listos para la primera cebada.

- Curación para mate dulce:
Se humedece el interior del mate (quebracho, roble, palo santo, calabaza), luego agregan dos cucharaditas de azúcar molida, se agita lo necesario para que el azúcar quede adherida a las paredes del mate y se deje secar sin mover. Una vez seco, se introducen dos brasitas, se cubre la boca del mate con la palma de la mano y se agita uno o dos minutos, hasta que se note que las brasas se apagan; vaciar el mate y repetir la operación. Luego, enjuagar con agua caliente (sin hervir). Llenarlo con yerba nueva humedecida y dejarlo así durante una noche. Al día siguiente el mate ya estará curado.
- Curación para mate amargo:
Se lava muy bien el interior del mate nuevo con agua caliente, quitándole las cutículas adheridas a las paredes. Una vez escurrido se llena con una cebadura ya usada , luego se le agrega un poco de agua tibia para que la yerba no se seque muy rápidamente.
Al día siguiente se vacía y vuelve a repetirse la operación, aunque esta vez sin lavar la calabaza. A partir del día siguiente, el mate ya está absolutamente curado y puede comenzar a utilizarse.

Curación general distintas versiones:
- Mates de Madera : 
- En el caso de ser un mate de madera, conviene, según dicen algunos, en todo caso usted... haga la prueba, antes de curarlo untarlo con una capa de aceite o manteca para sellar los poros y extender su vida útil.
- si el mate es nuevo y usted es la primera vez que ceba uno, lave bien el mate con agua caliente, llenelo con la yerba mojándola totalmente con agua tibia, déjelo reposar 24 hs, luego tire la yerba, elimine las adherencias y sin lavar el mate repita el proceso dos o tres dias para que se impregne y queden taponados sus poros.
- si sólo el mate es nuevo, siga las instrucciones del caso anterior pero con yerba usada(de la última mateada).
Mates de Asta o Hueso :
Los mates de asta o de hueso deben dejarse en detergente 24 horas antes de curarlo con yerba para sacar la primera grasitud que produce un sabor desagradable.

------------------------

Los argentinos somos fanáticos: tomamos nada menos que 100 litros por año por persona. Te invitamos a percibir el mate con los cinco sentidos y apreciar la sencillez de la yerba mate.
El mate es la bebida que más se toma en el país 100 litros per cápita. Te proponemos que te detengas a observarlo, mirarlo, olerlo y tocarlo. Aprender a percibir el mate con los cinco sentidos, poder apreciar la encantadora sencillez de la yerba mate con estas herramientas básicas que nos propone Valeria: “Lo primero que hay que hacer es 'mirar' la yerba, ya que los cuatro elementos que la componen (palo, hoja fina, hoja gruesa, polvo de hoja) deben estar balanceados, deben tener un equilibrio entre la hoja grande y la hoja chica“, explica.


* Vista. El color de la yerba tiene que ser verde claro con tonalidades amarillentas; las hojas deben exhibir un aspecto limpio y parejo en su color y formas, y los palos tienen que presentarse lo más enteros posibles.
* Tacto. El polvo debe desprenderse fácilmente de la palma de la mano.

* Olfato. Debe sentirse un aroma a hierba seca con un leve dejo tostado. Puede apreciarse pleno, puro y hasta complejo según sea su procedencia; siempre deben encontrarse esas notas redondas que refieren a su correcta maduración.
* Oído. Al tomar un puñado de yerba mate y presionarlo acercándolo al oído, debe percibirse un crujido. Esto es algo virtuoso porque indica que dicha yerba pasó por un buen proceso de secanza.
* Gusto. En esta instancia logran fidelizarse todas estas características y los aromas de boca deben enriquecerse con otros matices; es decir, que aparezca un leve toque amargo es una característica agradable. Según haya sido el tratamiento de dicha yerba, sus medios y finales de boca podrán ser cortos, aterciopelados, dulces y redondos o largos, persistentes, profundos y más salvajes.

------------------------

Mitos y secretos del mate
¿El polvo es malo? No, el polvo de hoja es un componente virtuoso de la yerba mate que le otorga espumosidad, sabor y rendimiento a la infusión.
¿El mate de calabaza se cura con yerba usada? No, el mate de calabaza se cura con yerba nueva, ya que posee los taninos que permiten aflojar el tallo leñoso y comenzar a teñir el recipiente con las características organolépticas de la yerba mate.  
¿La bombilla debe limpiarse? Sí, la bombilla debe limpiarse con frecuencia, cada 10 ó 15 días, sumergiéndola en una cacerola con agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Hay que dejarla durante 15 minutos bajo fuego y luego ponerla debajo de una canilla con agua fría. Con este procedimiento se libera el sarro contenido dentro de la bombilla, que puede generar sabores y olores desagradables.
¿Qué hay que tener en cuenta para elegir los recipientes? Es muy importante la forma del mate: debe tener boca ancha y base angosta para lograr cebar gradualmente sin invadir toda la yerba del mate, ofreciendo mates parejos, rendidores y que permitan al consumidor apreciar todos los aromas de la yerba mate. En cuanto a los materiales, el ideal es el vidrio y le sigue la calabaza bien curada.
¿Hay que mover la bombilla a medida que cebamos? ¡La bombilla no se toca! No, la bombilla es sagrada en el ritual del mate porque es la que nos va a ayudar a sorber el líquido, a transportarlo hacia nuestra boca. Al moverla, rompemos la estructura de la preparación.
Si el agua hirvió, ¿se le puede agregar agua fría? No, porque si bien el agua fría restituye la temperatura global de la masa de agua, de ninguna manera restablece las características fisicoquímicas necesarias para que la yerba se exprese correctamente al cebar el mate. Estas características se alteran a partir de los 75° de temperatura, cuando la presión de vapor interna comienza a aumentar. Por eso, cuando el agua alcanza los 75°, es el momento de retirarla del fuego

------------------------

"TOMAR MATE"
El mate se toma de diferentes maneras, según los gustos personales, o de acuerdo a las tradiciones y gustos característicos en las diferentes regiones del país agregándole a la yerba, azúcar negro, que es el denominado "mate dulce". O bien el llamado mate amargo o cimarrón (sin azúcar). Se le puede agregar cascarillas de naranja, o hierbas que varían de región en región, como por ej: manzanilla, café, menta, burrito, etc.. También se puede tomar caliente o frió, a éste ultimo se le llama tereré.

COMO HACER UN BUEN TERERÉ
De origen guaraní, es la versión veraniega del mate. Cuando la térmica toque los 35 grados, reemplazá el agua caliente por un refrescante jugo de naranja o de pomelo con hielo. Listo el tereré. Según la región, se le echan diferentes hierbas aromáticas. 

Hay un país en que el mate tuvo que adaptarse al clima y justamente se trata del país donde empezó esta costumbre: Paraguay. Además de Paraguay, el Tereré es muy tomado en Brasil y en las provincias mesopotámicas de Argentina (Misiones o Corrientes), donde las temperaturas son elevadas. En vez del tradicional "termo" para mantener el agua caliente, en el Tereré se usa una jarra térmica de boca ancha, que permite agregar hielo y hierbas con facilidad.

El "Tereré" -tal su nombre en guaraní- es un vaso o cuerno de vaca (conocido como "guampa" ) en el que se coloca la yerba, del mismo modo que en la bebida tradicional.
Pero luego, en vez de agua caliente en un termo o pava, se usa una jarra en la que se coloca agua, hierbas varias -al estilo de la menta y otras locales como la Santa Lucía o el Brote de Coco-, mucho hielo y con esto se prepara la infusión.
un buen tereré
- Una buena yerba
- Un recipiente, generalmente vaso de vidrio
- Una bombilla
- Una jarra con agua o jugo de frutas, hielo, hierbas
Preparar jugo de frutas o agua bien fría. Colocar 3/4 partes de yerba en el recipiente. Tapar con la mano la parte superior del recipiente inclinándolo suavemente agitarlo de manera que se forme un hueco donde se coloca la bombilla, luego agregar el agua fría.

Por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios

Fuentes: 
-Panoramio-Flickr-
-Mate Argentino
-Tomando Mates
-Prensa Libre Pueblos Originarios

------------------------
COMO CEBAR UN BUEN MATE CIMARRÓN:
Por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios
Foto de Maxo Morer
1 · Se llena el ¨mate¨ en sus tres cuartas partes con yerba mate.
-Llenar el mate con tres cuartas partes de yerba. El nivel debe ser justo, ya que es tan malo que el mate tenga mucha como poca yerba.
-Cubrir la boca del mate (con la palma de la mano), invertirlo y agitarlo varias veces para distribuir la yerba. Así los componentes más gruesos de la molienda se ubicarán al fondo, colaborando con el filtro de la bombilla y evitando que ésta se tape.
-Volverlo a su posición normal: Al volver a poner el mate boca arriba, cuidar que la yerba quede inclinada a 45º aproximadamente, cuidando que la yerba haya quedado recostada hacia un lado del mate, logrando una cavidad sobre la otra pared del recipiente.

2 · Luego se humedece la yerba a un costado del recipiente con agua fría o tibia.
-En esta cavidad verter una pequeña cantidad de agua tibia o fría, nunca caliente. Esperar unos treinta segundos para que se absorba, y se humedezca la yerba.

3 · Después de haberla dejado reposar, se introduce la bombilla en ese mismo lugar.
-Introducir la bombilla en la parte humedecida, y luego repetir la operación con agua más caliente.
-Esperar que la yerba absorba el agua y recién entonces introducir la bombilla en el área humedecida de manera que quede firme y recostada contra la pared del mate.

4 · Ya se puede empezar a agregar agua caliente, nunca hirviendo. Esto se llama "cebar" el mate y para los aficionados a esta bebida, es todo un arte.
A la hora de disfrutar del mate, hay que cebarlo en forma pausada con agua no muy caliente, a no más de 80° C. Hacerlo cerca de la bombilla al principio, y a medida que se suceden las cebadas ir avanzando hacia el centro. Nunca es conveniente apurar la cebada, es mejor esperar un tiempo entre mate y mate.

» La importancia del agua

Un factor muy importante en la preparación del mate  es la calidad y temperatura del agua que se utiliza, ya que incide marcadamente en el aroma y el sabor de la infusión. 


-Cebar con agua a una temperatura de entre 70 y 80º centígrados, nunca hirviendo. La temperatura elevada destruye los sabores y aromas mas delicados de la yerba 
-No siempre es aconsejable utilizar agua mineral, ya que generalmente estas son de "mineralización fuerte" y esto termina afectando negativamente a la infusión. 
-Hay que utilizar siempre agua fresca de la canilla. En el caso de que el agua de red tenga un titleo contenido de cloro es conveniente usar un filtro de carbón activado.
------------------------
Para saborizar el mate
En una ronda de mate nunca falta el que quiere agregarle un yuyito a la yerba

Con naranja o limón
Que el mate produce acidez no es ningún secreto. Algunos materos agregan cascaritas de naranja o de limón para contrarrestar el ardor de estómago y, de paso, darle un toque diferente a la infusión. Funciona, sí. Pero antes hay que secar las cáscaras, calentarlas a fuego directo, picarlas y después mezclar con la yerba.

Con café
Los indecisos que no pudieron elegir qué tomar en el desayuno no tuvieron mejor idea que combinar la opción del café y el mate en una sola infusión, para tomar con bombilla. Resultado: sabor intenso con altos niveles de cafeína, especial para comenzar el día. Se prepara agregando dos cucharadas, opcional, de azúcar y media de café molido a la yerba.

Mate con aguardiente
Una antigua costumbre para combatir los días de frío en invierno, aún se mantiene en algunos pueblos del norte del país. Se agrega una pequeña medida de aguardiente a la yerba seca para humedecerla, y luego unos chorritos extra, a medida que corre la ronda. Una forma original de levantar la temperatura. 

Con hierbas serranas
Los fans de los yuyos aseguran que la menta, la peperina y la melisa son una buena opción para romper la rutina matera. Que le dan un gustito extra. Resulta un brebaje muy parecido al té que se prepara con las hierbas que venden en las dietéticas, o sacadas directamente de la huerta personal y agregarle unas hojitas partidas con los dedos.

Mate con miel y cedrón
Los golosos que protestan por el amargor inicial del mate echan una cucharada de miel al agua y unas hojitas de cedrón a la yerba. Los materos conservadores podrán abogar que con tantos ingredientes adicionales se pierde el sabor original del mate. Y tienen toda la razón. 

Mate con leche o "mate de leche"
Se prepara el mate como de costumbre, pero en lugar de calentar el agua, se pone al fuego la leche. Antes de que llegue a su punto de hervor, está lista para cebar. Sabe igual que el mate cocido con leche original. 

Mate con cerveza
No es común pero merece un lugar en la lista por ser la más osada de todas las mezclas. Según un estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el 2% de los encuestados reemplaza el agua por cerveza, una práctica que está en su etapa iniciática.



------------------------
SIGNIFICADOS DEL MATE

Hay muchos más significados. Estos son sólo una muestra.
Así que la próxima vez que ceben un mate ¡Cuidado con el mensaje que envian!
Pertenece a la sabiduría popular, se desconoce los autores de las frases y de los significados que se fueron trasmitiendo de generación a generación, pero resulta ser muy interesante saber el significado del mate y algunas expresiones.
El compartir el mate es uno de los símbolos sudamericanos de comunicación y se le han adjudicado significados diversos, por demás simpáticos.
En los tiempos del gaucho, las costumbres de entonces hacían muy difícil las relaciones entre los hombres y las mujeres. Por esta razón el interés de la moza hacia su pretendiente no tenía otro cause de expresión más directa que la insinuación a través de los mates compartidos, a los que la mano femenina les podía dar un toque distinto



Mate espumoso: te amo demasiado... te amo profundamente
Mate amargo: indiferencia, no esperes nada, se acabaron las ilusiones.
Mate amargo o cimarrón: simboliza la fuerza, el valor y la vida. 
Mate dulce: (y espumoso) significa amistad, cariño. 
Mate muy dulce: "hablá con mis padres". Es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento. 
Mate muy dulce y caliente: Es muestra de amor ardiente, pasión. 
Mate muy caliente con espuma: yo también estoy ardiendo de amor -amor apasionado-
Mate hirviendo: odio. Sos persona no grata ("agua caliente como pa' pelar chancho", reza el dicho) 
Mate lavado: (llamado lavativa o mate de hospital) andate a tomar a otro lado
Mate frío: Demuestra desprecio. 
Mate largo (mate con muy poca yerba)Tu visita no es grata. Visita poco grata, indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba. 
Mate corto: quiero verte más seguido.
Mate tapado: (con bombilla tapada) buscate otra.
Mate encimado: mala gana. 
Mate con el aditivo de canela: me estás interesando. Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos")
Mate con café: estuve enojada pero perdono tu ofensa.
Mate con leche: profesa amistad sincera (amistad respetuosa, estima) 
Mate con melaza: me preocupa verte triste. 
Mate con miel: propuesta de casamiento. 
Mate con cedrón: ¡Acepto!
Mate con limón: prefiero no verte. 
Mate con te: indiferencia. 
Mate con azúcar quemada: simpatía, estoy pensando en vos. 
Mate con cáscara de naranja: vení a buscarme, quiero que vuelvas. Está significando "Te esperaré". 
Mate con toronjil: disgusto. 
Mate con ombú: tu visita es indeseable. El ombú es laxante. O sea...


------------------------
"El pueblo al mate le ha dado
su lenguaje según sea,
y aunque haya quien no lo crea
se sabe su significado. 
Si la moza lo ha brindado
más bien frío y lavadito,
de Usted me importa un pito
le dice directamente,
pero lavado y caliente
a Usted lo quiere un poquito. 
Si tapado lo ha traído
la moza que Usted pretenda,
quiere decir que la prenda
ya lo anotó en el olvido;
mas si dulce lo ha servido
copeton y perfumado,
Usted ya queda aceptado
y a cuenta empiece a gastar,
que la moza le ha de dar
su corazón adorado. 
El mate de los solteros
o es muy corto, o es muy largo,
y aunque lo ceben de encargo,
siempre le encuentran los pero
y como buenos mañeros
en todo ven inconveniente;
o…que el agua esta caliente
o…al contrario, que esta fría,
o…que tiene brujería
no hay yerba que les acierte. 
Algunos al tomarlo
se valen de la ocasión,
para dar un pellizcón
a la moza que va a darlo;
las viejas al observarlo
acabaron con las tretas
diciendo que los caretas
se quedaran sin matear,
si no saben respetar
y tener las manos quietas. 
El mate resulta bueno
para la bohemia pura,
que con una cebadura
pasa todo un día ameno. 
No dudamos que esta lleno
de virtuosas condiciones
que le trae inspiraciones,
o los incita a cantar
como les borra el pensar
en tantas complicaciones. 
Pero el mate mas sabroso
es en rueda del fogón,
verdadero cimarrón
en las horas de reposo,
donde un cuento venturoso
o… algún caso verdadero,
u oyendo a algún viejo embustero
narrar mil aventuras,
mientras chillan las achuras
o el rico asado con cuero. 
La desgracia más desgracia
en la ranchada de un pobre,
la desgracia más al pobre
decía una vieja en su audacia,
es no tener ni la gracia
de una pobre cebadura,
la cosa mas triste y dura
más naide podra imaginar
la pena de no matear
para una criolla criatura. 
De noche como de día
viene bien un cimarrón,
parece que al corazón
transmite sana alegría,
que el agua no este muy fría
ni que queme como la llama,
la pareja que se ama
que lo tome mano a mano,
mucho mejor bien temprano
pero lejos de la cama."
Autor Anónimo. 
------------------------

"Tomáte un mate y avivate!"

“El mate corrige a los haraganes, despierta a los dormidos y hace amiga a la gente que no se conoce”

"No te vayas rengo"
-No tomar un sólo mate al pasar por algún lugar. Por lo menos saborear dos-

Mate Ensillado: es una expresión que se usa cuando el mate está preparado y listo para cebar

=)
Prensa Libre Pueblos Originarios
Foto de Maxo Morer
------------------------

Si deseas compartir 
-alguna foto, de Monumentos al Mate, en donde vos vivas, o hayas visitado, 
-expresiones o dichos con respecto al mate
-o si posees alguna colección de mates, posibles para su publicación en esta entrada
podes enviarla a este correo electrónico: maxoari.pueblosoriginarios@gmail.com

Espero que hayan disfrutado de esta entrada al mate.

Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.