martes, 3 de abril de 2012

COLOMBIA: LOS CAMPESINOS DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA RECHAZAN LA PRESENCIA DE LAS MULTINACIONALES DEL PETROLEO EN SU TERRITORIO.

Domingo 1° de Abril de 2012
Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de la Perla Amazónica

Nosotros comunidades de campesinas y campesinos de la Zona de Reserva Campesina del bajo Cuembi Comandante del Corregimiento la Perla Amazónica del municipio de Puerto Asís:

Manifestamos que no estamos de acuerdo con las exploraciones petroleras que adelantan las multinacionales en nuestro territorio porque atentan contra la pervivencia de nuestra vida y la de nuestro ecosistema. Estas exploraciones afectan la convivencia pacífica y armónica que buscamos en nuestro plan de vida y plan de desarrollo de la Zona de Reserva Campesina.

Rechazamos la forma como estas empresas han ingresado a nuestro territorio generado intimidación y discordia entre líderes y organizaciones campesinas de la región, estigmatizando a nuestra organización con señalamientos que han puesto en riesgo nuestra vida e integridad como comunidad, además generando malestar en la convivencia de nuestro territorio.

Aclaramos a la opinión pública del municipio de Puerto Asís y del Putumayo que nuestra organización en ningún momento ha buscado ni pretendido beneficiarse de posibles inversiones económicas o compensaciones por la presencia de estas multinacionales en nuestro territorio; por el contrario consideramos que los supuestos beneficios ya empiezan a tener sus peores consecuencias el debilitamiento de nuestra comunidad y la vulneración de nuestro futuro.

Exigimos del Estado y el gobierno nacional el respeto por nuestros derechos, la protección del nuestro territorio y el cuidado de la vida tal como lo planteamos en nuestro plan de desarrollo sostenible el cual construimos colectivamente y solicitamos sea respetado valorado y se le den garantías de cumplimiento y ejecución.

Si el gobierno local, departamental y nacional decide optar por la agresión a nuestro territorio otorgándole beneficios económicos y jurídicos a la inversión extranjera poniendo en riesgo nuestra vida en comunidad, nos declaramos la defensa permanente y protección de nuestro territorio. Si el gobierno decide tomar en consideración nuestra propuesta de desarrollo incluyente y participativo deberá promover el equilibrio social y ambiental y por tanto concertará sus intervenciones de manera respetuosa a través de nuestra organización.

La paz no se construye solo por las intenciones de las partes armadas, sino con el equilibrio de los intereses económicos la paz la construimos el pueblo, exigimos la negociación política al conflicto social y armado nuestro plan de desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina es una camino hacia la paz con justicia social.


Fuente: Agencia Prensa Rural. Desde Colombia con las comunidades campesinas en resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.