sábado, 14 de abril de 2012

PERÚ: Estados Unidos devoldió 208 piezas arqueologicas de culturas prehispánicas que le pertenecían al Perú.


11 abril de 2012 
Perú recupera 208 piezas arqueológicas desde EEUU
La Cancillería entregó hoy al Ministerio de Cultura 208 objetos de cerámica, material malacológico y textiles de los estilos culturales Chancay, Nasca, Paracas, Huaura, Ica, Chincha, Chimú, Moche, Sicán, Salinar y Chiribaya y Cajamarca, los cuales fueron repatriados de los Estados Unidos.
porJaime Briceno

El vicecanciller José Beraún Araníbar, entregó hoy al viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón,  los objetos, que fueron repatriados por el Consulado General del Perú en Miami.
Del total de las piezas, 200 fueron devueltas por un ciudadano estadounidense, cinco fueron incautadas por la Oficina de Aduanas y Protección de las Fronteras de Miami en el Aeropuerto Internacional de la ciudad y tres textiles fueron retenidos antes de su envío a Colombia.
La devolución se realiza en el contexto de la colaboración establecida por el Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos relativo a la Imposición de Restricciones de Importación sobre material arqueológico de las culturas prehispánicas y cierto material etnológico del periodo colonial, que sería renovado en junio por tercera vez.
Del mismo modo, los tres textiles Chancay fueron devueltos al Consulado General peruano en Miami por parte de las autoridades colombianas en los Estados Unidos, en razón del Convenio entre el Perú y Colombia para la Protección, Conservación y Recuperación de Bienes Culturales Arqueológicos, Históricos y Culturales que se encuentra vigente desde el año 1995.
El Viceministro de Relaciones Exteriores aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso de la Cancillería y de las embajadas y consulados peruanos en todo el mundo de trabajar diariamente en el contexto de la alta prioridad que le asigna la política exterior a la cultura y a la defensa de nuestro patrimonio.
La mayoría de las piezas halladas  son cerámicas de las culturas Chancay, Huaura, Ica, Chincha, Chimú, Moche, Sicán, Salinar, Chiribaya y Cajamarca, y textiles de las culturas de Nasca y Paracas.

Fuente: RPP











Fotos: Arqueología del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.