sábado, 7 de abril de 2012

ECUADOR: Mujeres Defensoras de la Pachamama


AGRADECEREMOS APOYARNOS CON LA DIFUSIÓN DEL PRESENTE COMUNICADO

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL
EN LUZ Y GUÍA EL 3 DE JUNIO DE 2012
En la comunidad de Luz y Guía, parroquia Molleturo, cantón Cuenca, provincia de Azuay, reunidos en Asamblea Popular Ambiental miembros de organizaciones y pobladores de comunidades afectadas por la minería de la Costa, Sierra y Amazonía de Ecuador, convocados por la Junta de Agua Potable, Asociación Afiliados del Seguro Social Campesino de Luz y Guía, Asociación Agrícola Luz y Guía Campesina, Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo – CPM, Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, luego de conocer lo que está aconteciendo en los distintos puntos de conflicto minero en Ecuador, en especial en Molleturo con la presencia de las corporaciones transnacionales IMC, EcuadorGold, y con medianas y pequeñas empresa, que como CAPEGAFE están vulnerando nuestros derechos

RESOLVEMOS:
1.       Reiterar nuestro ¡NO, ROTUNDO A LA MINERÍA! y reafirmar la decisión de defender nuestros territorios, ecosistemas, fuentes de sobrevivencia como son la agricultura y ganadería, el Agua, la Pachamama, la Vida y la Soberanía de Ecuador.

2.      Ejercer nuestro derecho a la resistencia y hacer prevalecer las decisiones tomadas en la presente Asamblea Popular Ambiental.

3.      Ratificar que no puede quedar en la impunidad el desacato al Mandato Minero, ya que jamás hemos sido informados, peor consultados sobre ninguno de los proyectos de las empresas mineras que se encuentran en nuestras comunidades, más todavía cuando las concesiones están dentro de bosques protectores, áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, así como en lugares de captación de agua para nuestro consumo.

4.      Rechazar la posición del gobierno de Rafael Correa de dar total apertura al capital minero transnacional para que saque y deprede los minerales, sin miramientos de los irreversibles daños ambientales y sociales que esto va a traer en nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.

5.      Exigir que se entregue en forma inmediata el informe de la inspección realizada el 14 de mayo por parte de Ministerio de Ambiente y que se suspenda las actividades de la empresa CAPEGAFE.

6.      Rechazar y denunciar las amenazas de muerte que han venido recibiendo dirigentes y otras/os compañeros de Luz y Guía por parte de los pro-mineros.

7.      Respaldar las acciones que en forma directa se realicen en las comunidades en función de defender y hacer respetar los derechos.

8.      Solicitar, en forma urgente, una audiencia al Defensor del Pueblo de Ecuador para poner en su conocimiento la situación de nuestras comunidades e informarnos a cerca de los trámites que se están llevando en esta instancia, a fin de que se cumpla con la protección y tutela de nuestros derechos como lo establece la Constitución vigente.

9.      Realizar un Diálogo por la Vida en Cuenca, para difundir la situación de los conflictos mineros en especial de Molleturo, y trabajar para realizar una convocatoria en Naranjal que permita unir a los sectores de Guayas y El Oro.

10.   Fortalecer la unidad de las comunidades afectadas por la minería en la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS.

11.    Solidarizarnos con todas las comunidades que en el país, en el resto de Latinoamérica y el mundo resisten contra las grandes corporaciones saqueadoras de minerales y otros recursos afectando la vida de los pueblos.

12.   Difundir las presentes resoluciones a través de los medios de comunicación.

¡POR EL AGUA, LA PACHAMAMA, LA VIDA Y LA SOBERANÍA,
ECUADOR LIBRE DE MINERÍA!


http://nomineria.blogspot.com/2012/06/resoluciones-de-la-asamblea-popular.html
EQUIPO DE COMUNICACIÓN CNDVS

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
"POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS"
Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
Dirección: Luis Cordero 7-23 y Presidente Córdova,
Edificio "Pumapungo", Tercer Piso, Oficina D1
Teléfono: 088699363
http://defensoraspachamama.blogspot.com/
CUENCA - ECUADOR






______________________________________________________________________________

“JORNADAS DE DEFENSA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA 2012” Y LE(S) INVITAMOS A VER LOS VIDEOS GANADORES DEL II CONCURSO ESTUDIANTIL “S.O.S. PACHAMAMA: JUVENTU D Y DERECHOS DE LA NATURALEZA”

Memorias: Jornadas de Defensa por el Día Mundial de la Tierra 2012


Video del Colegio "Corazón de María" que obtuvo el Primer lugar: LA CONTAMINACION

Video de la Unidad Educativa "Porvenir" que obtuvo el Tercer lugar: "L@s Niñ@s y la Tierra"
-------------------------------------------------
23 de abril de 2012 
A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SEÑORAS/ES PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
De nuestra consideración:
El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, una organización para la defensa de los Derechos Humanos, Ambientales, de Género y de la Madre Tierra, le hace llegar un cordial saludo y deseos de éxitos en su labor.
La presente tiene la finalidad de invitar a su medio de comunicación a cubrir el Programa por las JORNADAS DE DEFENSA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA que se llevará a cabo el día miércoles 25 de Abril de 2012 desde las 10H00 hasta las 13H00 en la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura (Presidente Córdova 7-89, tercer piso), cuyo punto central es el III Concurso Estudiantil de Periódicos Murales, II de Video y I de Dibujo: “S.O.S. Pachamama: Juventud y Derechos de la Naturaleza”.
De la misma manera solicitamos de la manera más comedida, se dé a conocer a la opinión pública el Boletín de Prensa preparado con motivo del mecionado evento.
Seguras de contar con la presencia de su medio a fin de que la ciudadanía pueda ser informada, anticipamos en agradecerle.
Atentamente,
Rosa Gutama Chuñir,
COORDINADORA DEL EVENTO

BOLETÍN DE PRENSA
Con el objetivo de abrir espacios de reflexión, expresión y acción para la juventud, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama realiza el III Concurso Estudiantil de Periódicos Murales, II de Video y I de Dibujo, con el tema “S.O.S. PACHAMAMA: Juventud y Derechos de la Naturaleza”.
El Programa en el cual se calificarán y premiarán a los concursantes se desarrollará el miércoles 25 de abril, a partir de las 10H00 en la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura ubicada en la Presidente Córdova 7-89 y Luis Cordero, Tercer Piso.
Los Concursos Estudiantiles se han programado en el marco de las JORNADAS DE DEFENSA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA 2012, momento propicio para convocarnos a reflexionar sobre la necesidad de una acción efectiva para proteger nuestra casa común.
El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama invita a las y los jóvenes, estudiantes, maestros, centros educativos, medios de comunicación y a la ciudadanía en general a participar en este importante evento que permitirá conocer las inquietudes, cuestionamientos y propuestas de la juventud a cerca de la problemática ambiental que afecta a nuestro planeta.

¡POR EL DERECHOS A DEFENDER NUESTROS DERECHOS!
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
-------------------------------------------------
"POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS"
Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
Dirección: Luis Cordero 7-23 y Presidente Córdova,
Edificio "Pumapungo", Tercer Piso, Oficina D1
Teléfono: 088699363
http://defensoraspachamama.blogspot.com/CUENCA - ECUADOR
--------------------------------------------------
JORNADAS POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA
2012
"S.O.S. PACHAMAMA: 
JUVENTUD Y DERECHOS DE LA NATURALEZA"
III CONCURSO ESTUDIANTIL de PERIÓDICOS MURALES,
II  de VIDEO y I de DIBUJO
Miércoles 25 de Abril de 2012
en la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay
9.30hs
Jueves 26 de Abril de 2012
en Gualaquiza
en el Auditorio Municipal
10hs
Concursos Estudiantiles
Defensoras Pachamama - Ecuador
----------------------------------------------------------------------------
Miércoles 11 de Abril de 2012
Ecuador
Concursos convocan a juventud ecuatoriana a comprometerse con el tema ambiental y con la Pachamama

Un Concurso de periódico mural, otro de video y otro más de dibujo son las propuestas para que las y los jóvenes estudiantes de Cuenca y Gaulaquiza, (Ecuador), se comprometan con la causa del medio ambiente. Con el tema "SOS Pachamama: Juventud y Derechos de la Naturaleza”, los concursos se realizan en el marco de las Jornadas de Defensa por el Día Mundial de la Tierra. Las inscripciones pueden efectuarse hasta el próximo 17 de abril.
Para los tres concursos los ejes temáticos son: Derecho de la naturaleza, Crisis Ambiental, Cambio Climático, Contaminación, Actitudes de los/as jóvenes ante estos problemas y Propuesta a partir de las/os jóvenes. Es a través de estos puntos que el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonia - autores de la iniciativa - desean incentivar a los jóvenes de estas localidades de Ecuador a insertarse política y decididamente en las cuestiones ambientales en el país, cuya realidad es a menudo rodeada por conflictos mineros y por el irrespeto al derecho a la tierra.

El Día Mundial de la Tierra es celebrado el 22 de abril de cada año. Los resultados del concurso serán dados a conocer en Cuenca, el día 25 del presente mes, en la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura; y en Gualiquiza, el 26, en el Palacio de la Municipalidad, con un amplia programación cultural en ambos lugares.

ADITAL conversó con la presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Rosío Pérez Arévalo, sobre la importancia de estos concursos estudiantiles. Vea la entrevista.

ADITAL - ¿Pueden hablar sobre lo que motivó la realización de estos concursos estudiantiles?
Rosío Pérez Arévalo - Por tercer año consecutivo dentro de las "Jornadas de Defensa por el Día Mundial de la Tierra” se desarrollarán los Concursos Estudiantiles, siendo el de este año el Tercero de Periódicos Murales, Segundo de Video y Primero de Dibujo.

La idea de realizar estos concursos surgió al plantearnos cómo involucrar a la juventud en la reflexión de problemas tan importantes como: la crisis ambiental global, el cambio climático, los derechos ambientales y de nuestra Madre Tierra (Pachamama); a partir de esa reflexión, cómo incentivarlos a la acción, y cómo motivar sus propias formas de expresión a través de distintas manifestaciones artísticas.

Para nosotras es fundamental que las generaciones jóvenes comprendan que la defensa de la Pachamama es algo trascendental, que se trata de la posibilidad de supervivencia del planeta, por lo tanto de nuestra propia especie y, claro está, de todas las demás formas de vida, y ello implica un compromiso y acción de todas y todos de manera urgente.

Esta iniciativa se concretó en abril de 2010, y cada año hay una mayor acogida de los centros educativos de la ciudad de Cuenca.

Para el primer año los jóvenes fueron convocados con el tema: "Juventud frente al Cambio Climático”. En el 2011 se les planteó como tema general: "S.O.S. Pachamama: Crisis ambiental, una realidad que la juventud debe enfrentar ahora”. Para este año, en los concursos se hace nuevamente el llamado a las y los jóvenes: "S.O.S. Pachamama: Juventud y Derechos de la Naturaleza”.

ADITAL - "Juventud y Derechos de la Naturaleza". A nosotros nos parece muy importante involucrar a los jóvenes en estos temas ambientales. ¿Cómo evalúan ustedes la participación política de las/los jóvenes en las políticas y acciones por el medio ambiente?
Rosío Pérez Arévalo - Desde nuestra realidad creemos que falta mucho por hacer ya que la juventud en su mayoría se encuentra ausente de estas preocupaciones. Pensamos que es necesario motivar la creación de espacios propios en donde las y los jóvenes puedan encontrar sus formas auténticas de expresión y participación sin injerencia de intereses orientados a favor un determinado gobierno o a reforzar al Estado, sino a fortalecer la ciudadanía.

En ese sentido los concursos han sido un medio para convocar a la juventud y a partir de ellos hemos logrado ir motivando la apertura de otros espacios como el Colectivo Juvenil de Audiovisuales "Ojo Mishi”, que se creó recientemente con el objetivo de realizar documentales y cortos de ficción sobre la problemática ambiental y la defensa de los derechos.

Creemos que sólo mediante su organización y acción directa y comprometida, las/los jóvenes lograrán tener incidencia en la exigibilidad y defensa de los derechos, y lo más importante, ejercerlos que es la manera más efectiva de hacerlos respetar.

ADITAL- ¿Creen ustedes que las/los jóvenes tienen conciencia de su importancia en este contexto?
Rosío Pérez Arévalo – Lamentablemente la mayoría de la juventud se encuentra ajena a estas preocupaciones; el sistema capitalista hace un buen trabajo en cuanto a enajenarlos y convertirlos en lo que necesita: consumidores compulsivos sin conciencia social, peor aún, ambiental.

Sin embargo existen grupos de jóvenes muy activos, conscientes y comprometidos con la defensa de los derechos y la transformación social. En su accionar se evidencia la importancia de desatar esa enorme fuerza que tiene la juventud para cuestionar y crear.

Nosotras tenemos mucha confianza en lo que nuestras jóvenes generaciones pueden hacer, siempre y cuando tomen conciencia del papel que les corresponde desempeñar como hijas e hijos de nuestra Pachamama.

ADITAL - ¿Tienen estimaciones de cuántas personas van a participar?
Rosío Pérez Arévalo – Esperamos, este año, contar con un número mayor de participantes que el año pasado en donde logramos congregar a más de 100 jóvenes de distintos colegios de Cuenca.

En el caso de Gualaquiza es la primera vez que vamos a realizar los concursos, así que esperamos que haya una buena acogida pero no podemos tener un número estimado de participantes.

________________________________________________________________________
Viernes 06 de Abril de 2012 
“Quieren que agachemos la cabeza, mientras no lo logren, seguimos victoriosas”
Mujeres Defensoras por la Pachamama se define de la siguiente manera en su blog http://defensoraspachamama.blogspot.com/:

Somos Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Ambientales, de Género, y de la Pachamama (Madre Tierra), que pertenecemos a comunidades afectadas por megaproyectos mineros de grandes corporaciones, y también por minería de empresas nacionales que han contaminado ríos de los que nos abastecemos para nuestras necesidades vitales. El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama se constituyó el 13 de febrero de 2008 en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, ECUADOR, con mujeres de comunidades en resistencia a las transnacionales mineras: International Minerals Corporation (IMC), EcuadorGOLD, IAMGOLD, Corriente Resources, entre otras. Junto con mujeres afectadas por la minería de Guatemala, Venezuela, Perú y Bolivia fundamos en marzo de 2008 la UNION LATINOAMERICANA DE MUJERES (ULAM)”.

Los enviados especiales de el Puelche, Miguel y Estela, que a partir de esta entrevista inician la serie de reportajes y entrevistas "Viajando por la profunda América”, entrevistaron  a Rosa Gutama Chuñir, miembro del directorio de Mujeres Defensoras de la Pachamama.


¿Cuéntanos sobre la historia de la organización de las defensoras de la Pachamama?
¿Quiénes son? ¿Por qué  se organizan? ¿Cómo funciona su organización?
Al iniciar esta entrevista quiero presentarme: mi nombre es Rosa Gutama Chuñir, soy de la parroquia Molleturo, y miembro del Directorio del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, y de parte de todas mis compañeras les agradecemos por este entrevista. Es muy importante para nosotras los espacios que nos abren para difundir lo que estamos pasando en Ecuador.

Contestando ya a las preguntas planteadas les puedo manifestar que el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama se constituye en la provincia del Azuay en febrero del 2008 como resultado de grandes movilizaciones de las comunidades afectadas por la presencia de empresas mineras nacionales y transnacionales, que tienen sus proyectos generalmente en las partes altas de las comunidades donde nacen las vertientes de agua, ríos y poseen de gran cantidad de lagunas, los mismos que proveen a todas las comunidades que viven aguas abajo y que de ello se desarrolla la agricultura y ganadería de las que se abastecen las familias campesinas.

El Frente está conformado por mujeres campesinas de comunidades afectadas por megaproyectos de minería y también mujeres de la ciudad de Cuenca que están conscientes de las graves amenazas que atentan contra la sobrevivencia de los habitantes de la provincia y de nuestra Pachamama. Nuestro fines se resumen en la defensa de los derechos Humanos, Ambientales, de las Mujeres y de la Madre Tierra.

Nos organizamos porque creemos y sabemos que la única forma para que los pueblos, las comunidades, el sector campesino y las bases populares se desarrollen y salgamos de la opresión de este sistema capitalista que vivimos, es el de la organización de las masas y la educación constante.

Funciona a través de la Asamblea General, que es la instancia superior y máxima autoridad de decisión, el Directorio que es un ente quien ejerce la representación y conducción permanente de la organización, y las Comisiones como son de: Educación, Comunicación y Difusión, Incidencia y Acción Política, Fortalecimiento Organizativo, Asuntos Jurídicos y de Protección, Alternativas Sustentables, Cultura y Recreación.

¿Que trabajo están realizando en cuenca, con las comunidades afectadas por la minera en Azuay? ¿Qué problemática enfrentan? ¿Con que comunidades trabajan? ¿Cómo difunden sus actividades?
Tanto en Cuenca como en las comunidades se ha emprendido una campaña de capacitación e información sobre la problemática de la minería, sus impactos sociales y ambientales, tanto en los centros educativos como en otros espacios, en especial, en los medios de comunicación.

Entre otras acciones, en el ámbito legal por ejemplo, se está llevando adelante una queja en la Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en torno al proyecto minero Río Blanco de la empresa IMC ubicado en la parroquia Molleturo, aspiramos que en los próximos días se ejecute una Acción por Incumplimiento en contra del Ministerio de Recursos No Renovables, por no haber aplicado el Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente en el 2008 por el cual debieron haber quedado extinguidas las concesiones de esta minera.

Una de los problemas más grandes es que las socias del Frente de Mujeres al salir a protestar por las ilegalidades e injusticias que se dan en torno a los proyectos mineros y la forma ilegal e inconstitucional como las empresas han adquirido sus concesiones, el Estado nos a criminalizado, es así que varias mujeres del Frente hemos sido encarceladas injustamente, perseguidas judicialmente, es más, hasta la fecha hay mujeres que están con sus juicios pendientes. Muchas socias de la organización fuimos enjuiciadas en el 2009 con graves acusaciones como “terrorismo organizado”, mujeres campesinas casi de la tercera edad tuvieron que sufrir esta terrible persecución por parte del gobierno actual.

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de momento se encuentra trabajando en la parroquia Molleturo, Victoria del Portete y Tarqui, donde se realizan diferentes programas culturales y sociales, el trabajo en los huertos familiares agroecológicos, eventos como Asambleas Ambientales, Diálogos por la Vida conjuntamente con otras organizaciones fraternas, talleres de capacitación sobre derechos de género, talleres con los jóvenes, foros, concursos y otros eventos. Inclusive hemos motivado la creación de un Colectivo Juvenil de Audiovisuales a través de talleres de video con estudiantes de la ciudad de Cuenca, el cual trabajará conjuntamente con el Frente en la producción de material para denunciar lo que está pasando en nuestras comunidades.

En los próximos días realizaremos lo que denominamos “Jornadas de Defensa por el Día Mundial de la Tierra”, como parte de las que se está convocando al III Concurso Estudiantil de Periódicos Murales, II de Video y I de Pintura con el tema: “Juventud y Derechos de la Naturaleza”.

Al momento el Frente tiene varios medios para la difusión de nuestras actividades a cargo de nuestra Comisión de Comunicación y Difusión; tenemos un correo electrónico por el que mantenemos comunicación contante con personas, organizaciones, instituciones y medios, tanto a nivel nacional e internacional, mantenemos un blog y páginas en facebook y twitter. También permanentemente visitamos medios de comunicación en Cuenca que es la capital de la provincia y organizamos ruedas de prensa. Además contamos con la colaboración de varias organizaciones fraternas y medios alternativos que nos ayudan en la difusión.


¿Ecuador ha firmado el convenio 169 de la OIT? y ¿en qué medida se desarrolla la autonomía de los pueblos originarios y la autodeterminación de estos?
Lamentablemente en el Ecuador estamos atravesando una etapa donde sus autoridades hacen lo que a ellos les parece, tal es el caso con la minería, existe un Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente de plenos poderes, el Estado no ha querido aplicarlo, violando los derechos sociales y económicos de las comunidades y a decidir sobre actividades extractivas en sus territorios. En tal caso, se ha tratado de callar al pueblo cuando este ejerce su derecho reconocido en la actual Constitución. Además violando el Art. 3 numeral 2 del convenio 169 de la OIT que hace referencia a que no aplicará ningún tipo de fuerza ni coerción que viole nuestros derechos, cuando lo que primero hace el Estado es actuar con agresión y fuerza cuando reclamamos pos nuestros derechos.

Hemos manifestado siempre como Frente de Mujeres la preocupación que tenemos por la inobservancia de los tratados internacionales, lo cual viola a su vez lo que está escrito en la Constitución vigente, pero el Presidente Rafael Correa a expresado claramente que no tiene por qué consultar a las comunidades en caso de los proyectos mineros, que están declarados estratégicos y de interés nacional, y además según él, en todos los casos se ha cumplido con la Consulta, pero nosotras venimos exigiendo que se demuestre documentadamente esto desde el 2008 y hasta la fecha no lo han hecho. Por lo tanto, es para nosotras muy importante insistir en que no se ha dado la Consulta Previa en ninguno de los mega proyectos mineros, violando totalmente lo establecido en el convenció de la OIT.

¿Que opinión  tienen sobre la marcha que se realiza en estos días en ecuador encabezada por la CONAIE?
Como organización de bases que hemos venido luchando por la problemática minera desde varios años atrás, rechazamos rotundamente que de un tema que es bastante delicado para nosotras, se haya utilizado por ciertos grupos o movimientos, quienes a nombre de la defensa del agua, pretenden hacer plataforma electoral para acumular votos ya que se acercan las próximas elecciones en Ecuador. Este tipo de manipulación ha hecho que las organizaciones populares se vayan debilitando y ha causado división.

Nosotras sabemos que sólo una lucha consiente, lejos de intereses particulares o electoreros va a llevar a un proceso de verdadero cambio.

Sin embargo podemos decir de lo que hemos constatado que en el caso de Azuay la convocatoria tuvo eco debido a la preocupación que existe sobre los proyectos a gran escala que se pretenden llevar adelante como son Quimsacocha y Río Blanco. Pero es también evidente que la mayoría de la ciudadanía permanece inactiva y aún la propaganda gubernamental cala en ciertos sectores.

¿conocen y se relacionan con otras resistencias de pueblos originarios del continente?
Como Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, somos parte de la Unión Latinoamericana de Mujeres – ULAM, la cual conformamos mujeres de diferentes países como Perú, Guatemala, Venezuela y Bolivia, en muchos de estos casos con mujeres indígenas que ya están viviendo la afectación por la presencia de empresas mineras transnacionales, tal es el caso de Guatemala, mujeres de las comunidades El Estor, Izabal, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, San Juan Sacatepéquez, entre otros.

Nosotras apostamos al proceso de ULAM como un espacio estratégico de articulación de las mujeres afectadas por la minería en distintos países que estamos sufriendo los mismos problemas y por tanto debemos buscar estrategias comunes para enfrentarlos. Además a través de nuestra relación con otras comunidades afectadas conocemos directamente la realidad de minería a gran escala, lo cual nos ha ayudado mucho en la comprensión del problema ya que en Ecuador no teníamos este tipo de minería.

Como parte de ULAM hemos desarrollado importantes eventos, justamente en el 2008 se realizó en Cuenca el ENCUENTRO LATIONOAMERICANO DE LIDEREZAS y fue aquí que se conformó ULAM, y poco a poco se ha venido consolidando esta red que próximamente obtendrá personería jurídica, por lo que el próximo año tendremos una Asamblea General en Lima donde elegiremos nuestro Directorio.

Por favor manda un mensaje a los otros pueblos del continente que están desarrollando procesos de autonomía y autodeterminación.
Saludamos y nos solidarizamos con las organizaciones de bases, trabajadores, estudiantes, campesinado que luchan por sus derechos por encima de intereses particulares, sino con el único fin que es el bien común.

De nuestra experiencia propia sabernos que cuando los pueblos tienen el valor de levantar la voz y denunciar toda la explotación e injusticia, en seguida le cae el aparato represor del Estado, que con todo el peso de la ley criminaliza la protesta social, ley que está hecha a favor de los intereses de este sistema.

Pero jamás hay que darse por vencidos, nuestros derechos va por encima de sus interese y eso hay que hacer prevalecer, demandar y exigir que todas las declaraciones, tratados y convenios internacionales no se queden en meros enunciados.

Nosotras tenemos un lema que nos ha fortalecido en los momentos difíciles que nos ha tocado pasar con la represión y persecución:

“Quieren que agachemos la cabeza,

mientras no lo logren, seguimos victoriosas”


Gracias.


________________________________________________________________________


DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Entrevista a Rosa Gutama del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
Escuchar el audio (4:40) 22 Abril - Día de la Tierra [+]


Publicado el 17/04/2012
Rosa Gutama es integrante del directorio del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama. Esta organización está formada por mujeres campesinas afectadas por megaproyectos mineros de grandes corporaciones y también por minería de empresas nacionales que han contaminado el ambiente en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, Ecuador.

La entrevista a Rosa Gutama la puedes descargar y usarla para hacer un programa especial por el Día de la Tierra. Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS /
No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.


________________________________________________________________________

Fuentes:
Prensa Libre Pueblos Originarios
-DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
http://defensoraspachamama.blogspot.com/:
-El Puelche.
-RADIALISTAS
-Adital - Noticias de América Latina y Caribe




________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.