domingo, 1 de abril de 2012

PELÍCULA: PALLCA - La vida en el mundo andino contada por sus propios protagonistas.-Con la especial participación de la Comunidad kolla de San Isidro, Capilla e Iruya. SALTA- ARGENTINA

Taller de Cine de Salta
PACT producciones
  
Presentan
PALLCA
Una película de Alejandro Arroz
Primer Premio del Concurso Nacional de Guiones sobre Niñez y Juventud.
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- Argentina
Por primera vez en la región los cinco papeles principales de la película fueron interpretados por actores pertenecientes a una comunidad indígena de San Isidro de Iruya en Salta, Argentina.

La vida en el mundo andino contada por sus propios protagonistas.
ELENCO ACTORAL
Celina Gutierrez como Celina
CLEMENTINA SUBELZA como Clementina
FABIOLA MONTEYANOS como Doña Evarista
ANASTACIO LOPEZ como Don Ubenza
KEVIN BUSTAMANTE como Gabriel
Con la especial participación de la Comunidad kolla de San Isidro, Capilla e Iruya.
SALTA- ARGENTINA


SINOPSIS
Celina, una pequeña niña de 11 años perteneciente a una comunidad kolla, quiere ser maestra y usar los tradicionales zarcillos de la puna. Mediante esta sencilla trama, Pallca se propone mostrar los contrastes entre una antigua forma de ver el mundo y la actual vida de las grandes ciudades latinoamericanas inmersas en la globalización. De cómo subsisten ancestrales ritos mezclados con la falta de oportunidades para crecer como seres humanos. Y de cómo transcurre parte de la vida cotidiana en la montaña.
-------------------------------------------------------------
Lunes 17 de Mayo de 2010
NOTAS SOBRE LA PELÍCULA
Por Norberto "Negro" Ramírez

La estructura de PALLCA es circular, reproduciendo una de las características más importantes de la cosmovisión andina, que a lo largo de los siglos consideró al tiempo como un eterno retorno donde la vida se renueva.
 Clementina Zubelza

La luz y el color tienen un tratamiento visual caracterizado por la lucha de los contrastes; la piedra y la lana, la luz y la sombra de los pequeños interiores, la dureza del trabajo y la ternura de los niños, la semilla y el fruto fueron retratadas con un inspirado trabajo de Martín Aibar, Director de Fotografía de Luz de Invierno y El Hombre de la Casa, producciones anteriores del Taller de Cine de Salta.
 Martín Aibar, Alejandro Arroz y Mariano Rosa

Por primera vez en la historia del cine de nuestra región, todos los actores principales son integrantes de una comunidad indígena. La piel, los rasgos, y los movimientos corporales andinos serían muy difícil de reproducir con éxito por actores de la ciudad.
Kevin Bustamante, Celina Gutierrez y Clementina Zubelza

A ellos se sumaron Alberto Benegas (El rigor del destino, Tiempo de revancha) Rodolfo Cejas (Luz de Invierno, La niña santa) Lucrecia Ramos (Luz de invierno) David Garros (El aparecido) experimentados actores que llegaron a lomo de mula y caballo para sumarse al proyecto.
 Alejandro Arroz y Anastasio López en el estudio armado en AWAWA

Los exteriores fueron rodados enteramente en San Isidro, Iruya y Capillas, en cambio los interiores fueron reproducidos en su mayoría en un estudio que se armó en la sede de AWAWA, en San Isidro, localidad donde se realizó el 80% del rodaje, debiendo llevar todo el parque de luces meses antes del corte del camino.
Una vital importancia tuvo el vestuario, controlado por el reconocido artista plástico Miro Barraza. Los característicos colores andinos, de una fuerza cromática impactante, contrastan con la dureza de la piedra y la monocromía del barro.
 Alberto Benegas

La música de la región es de una gran riqueza. Sus melodías interpretadas con quena y caja tienen un antiguo sabor indígena. En Pallca no hay música incidental. Bernabé Montellanos, reconocido interprete que en su larga trayectoria busca ahondar en la música ancestral de su pueblo, compuso una serie de coplas dedicada al Día de los Muertos. Las mismas fueron cantadas por una ronda de copleros y copleras integrada por las más destacadas voces de San Isidro, en una escena que reproduce la antigua celebración americana. Ese será el único momento musical de la película.
Ciro Bustamante

El trabajo del Director de Sonido Norberto Ramírez tiene entonces una vital importancia ya que con los sonidos cotidianos y naturales de la montaña debe crear atmósferas y ambientes que reemplacen las ambientaciones musicales.
El equipo trabajando junto a Fabiola Monteyanos

La cámara casi nunca se mueve, tendiendo a reproducir las características del tiempo que parece detenido en las pequeñas comunidades andinas. Las tomas son estables, largas, con un cuidadoso encuadre y capturadas siempre con trípode, tratando de no hacer evidente la presencia técnica.

El trabajo escenográfico se sirvió de lugares naturales en la mayoría de las escenas, valorando la rica simbología andina utilizada cotidianamente por los kollas. No se interfirió visualmente en los escenarios, sino que se adecuaron para el trabajo de luz y cámara.
Kevin Bustamante, Celina Gutierrez y Clementina Zubelza.

El lenguaje cinematográfico tuvo como principal objetivo el de destacar las acciones antes que las palabras, y se trabajó visualmente en sentido metafórico. La primera imagen del film es un detalle de un espejo roto de una vieja bicicleta, donde se refleja el paisaje andino, y es ésta imagen la última, donde ésta vez se reflejará la protagonista mirándose. Imagen partida de un mundo antiguo en el tercer milenio.


-------------------------------------------------------------

EQUIPO TÉCNICO

Guión Cinematográfico ALEJANDRO ARROZ
En colaboración con CARMEN PETRINI Y CLAUDIO HUCK

Dirección ALEJANDRO ARROZ
Asistencia de Dirección
DANIEL SAIMAN
CLAUDIO HUCK
Dirección de Fotografía
MARTIN AIBAR
Asistentes
ANDRES REQUENA
DANIEL GAUNA
ALDO MONTELLANOS
Dirección de Sonido
NORBERTO RAMIREZ
Microfonista
JUAN CARLOS SARAPURA
Cámara
MARIANO ROSA
Asistente de Cámara y Making of
EMMANUEL MOSCOSO
DIEGO ENRIQUEZ
Escenografía y Vestuario
MIRO BARRAZA
ANDRES GAUNA
Jefe de Locaciones
DONHI LOPEZ
Edición Off Line
RUBEN POLI
Foto Fija
RICARDO ACEBAL
DIEGO ENRIQUEZ
LISARDO MAGGIPINTO
Jefe de Producción
MATIAS ARROZ
Asistente de Producción
BERNABE MONTELLANOS
Ayudantes de Producción
RAMIRO LOPEZ
BELEN PUERTAS
FERNANDA ZAMBRANO
Producción Ejecutiva
ALEJANDRO ARROZ
Mariano Rosa, Martín Aibar, JuanK Sarapura, Paola López, Ramiro López y Emmanuel Moscoso.





Fuente: Pallca Film

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.