viernes, 20 de abril de 2012

LIBROS DE MARCELO VALKO

Viernes 20 de Abril de 2012
LIBROS DE MARCELO VALKO

Marcelo Valko es psicólogo (UBA) dedicado a la investigación antropológica con relación al tremendo genocidio perpetuado en estas tierras "americanas", contra los pueblos originarios, hasta llegar a exterminar muchas culturas, como fue la cultura denominada "aguada". Y que aún no han cesado...

El licenciado Marcelo Valko, se especializa en etnoliteratura. Es además, profesor titular y fundador de la cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad Madres de Plazo de Mayo, investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y asesor histórico del proyecto “Teatro e historia” de la Comedia de Buenos Aires. 

Realizó trabajos en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México. 
Dictó conferencias en universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. 

Publicó "Pedagogía de la desmemoria..." (2010) y "Los indios invisibles del Malón de la Paz..." (2008). 
Prensa Libre Pueblos Originarios, con orgullo presenta a los lectores del blog, su reciente libro "Ciudades malditas, ciudades perdidas. Huellas de geografía sagrada", repleta de mitos que aún hoy abundan, en el noroeste argentino. Denunciando a su vez, la depredación que aún sufren los restos de estas culturas de nuestra historia sagrada.
Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios
___________________________________________
Ciudades malditas, ciudades perdidas
Huellas de geografía sagrada
Autor: Marcelo Valko
Colección: DesdeAmérica
Editorial Biblos
228 pág. | 16 x 23 cm
Año de edición: 2012- 1° Edición

Adentrarse en Ciudades perdidas, ciudades malditas implica convertirse en un viajero que acepta arriesgarse a incursionar en los límites de lo imaginario y lo real, actualizando el pasado, atravesando su fascinante geografía sagrada que presenta una ocupación milenaria imposible de mensurar con los sistemas de mediciones convencionales. No existe el espacio sino los espacios, y el mito lo sabe. Una ciudad está perdida y a su vez perfectamente ubicada, mientras otra se encuentra ingresando en el ciclo de la maldición. La tierra las acecha con sus fauces abiertas de espacio y tiempo. Ambas están allí, concretamente; son pura presencia rodeadas por sus mandalas defensivos que constituyen complejas construcciones narrativas del imaginario local. Los restos precolombinos se convierten en anclajes reales de un relato que atestigua que el Fin del Mundo tuvo lugar en aquellos parajes del noroeste, donde el desierto que todo lo puede y todo lo invade es el amo y señor de la memoria. 
En este libro Marcelo Valko explora la búsqueda primigenia emprendida a lo largo de la historia detrás de ciudades, reales o no, que por diversos motivos atrajeron a los hombres que atravesaron América y que aún hoy siguen ejerciendo una definida fascinación en nosotros. Tanto da que la Ciudad Perdida albergue riquezas, juventud eterna, sexo, el paraíso de leche y miel o la Tierra sin Mal; indefectiblemente, supone la búsqueda de completud. 


___________________________________________
Pedagogía de la Desmemoria
Crónicas y estrategias 
del genocidio invisible. 
Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo
2010

Osvaldo Bayer comentó sobre el libro de Marcelo Valko: "Pedagogía de la Desmemoria..."
Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas para llegar a conclusiones definitivas. Las citas de los llamados pensadores, que aparecen aquí, una a una, son imperdibles. Penetrar en esta profunda investigación de Marcelo Valko es ganar las armas de la información para buscar la respuesta a la pregunta: ¿qué nos pasó a los argentinos? El autor se propone todo eso: remover el pasado para aprender.
En estas páginas se encuentran bien explicados los intereses políticos de Mitre, Sarmiento, Roca y de otras figuras consagradas por la historia oficial. Los intereses agropecuarios de la época y las expediciones previas a la campaña de Roca, de las cuales tan poco se ha hablado. El capítulo de lo ocurrido en ese verdadero campo de concentración que fue la isla Martín García es tan tremendo que el lector no llega a explicarse hasta qué límites de crueldad y de cinismo se vivió en esos años. Sólo se puede describir con los sustantivos que pintan de cuerpo entero el desarrollo de los hechos: prisión, trabajo forzado malsano, hambre, desnutrición, ratas, viruela, cólera, tifus, evangelización forzada, y muerte horrenda. Todo esto con una documentación testimonial irrebatible. Un trabajo revelador y profundo. El libro para el gran debate histórico.
Osvaldo Bayer

___________________________________________

LOS INDIOS INVISIBLES DEL MALÓN DE LA PAZ  
DE LA APOTEOSIS AL CONFINAMIENTO, SECUESTRO Y DESTIERRO
Autor: Marcelo Valko
Prólogo: Osvaldo Bayer
Encuadernación rústica. 380 páginas
2º edición – 2008
Marcelo Valko es psicólogo dedicado a la investigación antropológica que dirige proyectos sobre el imaginario andino y quien presenta en este libro algo que la interculturalidad de nuestros días reclama reconocer: los pueblos preexistentes y sus luchas.
¿Alguien recuerda a los invisibles? ¿Quién habla del Malón de la Paz que en 1946 caminó 2000 kilómetros para recuperar sus tierras usurpadas?




"El valor de este libro es describir en todos sus detalles y aspectos un episodio de nuestra historia cercana, que a los argentinos nos toca principalmente en el campo de la Ética"
dice Osvaldo Bayer en el prólogo.
___________________________________________

1 comentario:

  1. Libro "Las ciudades malditas..." Marcelo Valko Miércoles 2 de mayo - 20hs

    38.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires -19 de abril al 7 de mayo de 2012-
    Av Santa Fe 4201En la Rural,
    Predio Ferial de Buenos Aires. Argentina.

    Horarios: domingos a jueves, de 14:00 a 22:00; viernes y sábados, de 14:00 a 23:00;
    lunes 30 de abril, de 14:00 a 23:00.

    Entrada, descuentos y beneficios:
    Valor de la entrada
    Lunes a jueves: $20.
    Viernes, sábados, domingos y feriados: $26.

    Compra anticipada
    Desde el viernes 13 de abril en los diferentes canales de venta de Ticketek.

    Entradas sin cargo
    -Todos los días: menores de 12 años acompañados por un adulto.
    -Lunes a viernes, excepto feriados: jubilados, pensionados, estudiantes y docentes de todos los niveles de educación formal; presentando comprobante o carnet.
    -Domingo 29 de abril a partir de las 21:00.

    Beneficios y promociones
    Solo para entradas adquiridas en boleterías de la Feria. No acumulables.
    -Pase individual de 3 visitas a $40, para diferentes días.
    -Con el ticket de entrada del sábado 21 o domingo 22 de abril ingresa gratis el lunes 23 de abril.
    -Con la compra de una entrada el 23 de abril se entrega un vale de $20 para ser utilizado ese día en la compra de libros de un precio igual o superior a $40 en un mismo stand.
    -Descuento del valor de la entrada por compras al contado en un mismo stand por un monto superior a $250.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.