sábado, 21 de abril de 2012

ARGENTINA: La gira de los qom por el oeste formoseño y la campaña del oficialismo contra Félix Díaz./// Y audio-radial con Felix Diaz

Jueves 10 de mayo de 2012
Félix Díaz: "Nuestra gente no quiere a la policía en la Comunidad"

En diálogo directo desde Formosa, el Qarashé Qom de la Comunidad Potae Napocná Navoghó, volvió a describir la olvidada situación que atraviesa su Pueblo. Ante las preguntas de nuestros compañeros (Néstor Elias y Pamela Fadiga + Bruno Arias en estudio), Díaz explicó - que nada ha cambiado desde que se inició la lucha pero que están tranquilos porque saben solo la lucha traerá las soluciones que necesita su Comunidad -.
Por Troyanos del Sistema

___________________________________________

Martes 24 de Abril de 2012
LA LUCHA QOM
Con asambleas finalizó la recorrida de Félix Díaz y Marcos López
Con asambleas en Villa Río Bermejito y en Miraflores finalizó el pasado domingo 22 de abril la recorrida que los referentes Félix Díaz de la comunidad Novogoh, y  Marcos López de Miraflores, realizaron por distintos parajes del impenetrable. En ellas se evaluó la situación del pueblo qom y los pasos a seguir.
El Impenetrable, 23 de abril de 2012

FINALIZÓ LA RECORRIDA DE LOS QOM.
El domingo 22 de abril a la mañana, las comunidades Qom del impenetrable fijaron dos centros para darse en asamblea y escuchar la palabra de los carashe Félix Díaz de Formosa y Marcos López de Miraflores, quienes realizaron una recorrida por sus respectivas provincias para escuchar las palabras de los distintos parajes Qom.

El primero de esos centros fue Bermejito municipio al límite con Formosa, donde por la mañana integrantes del pueblo Qom de Formosa junto a Félix Díaz, se acercaron a esta localidad para contar los resultados de su recorrida y escuchar la palabra de los carashe y representantes del pueblo Qom de toda la zona del interfluvio y Río Bermejo.
Finalizada esa asamblea los carashe Félix Díaz y Marcos viajaron hacia la localidad de Miraflores, donde con un acto en el barrio originario de esa localidad se dio culminación a la recorrida, realizando una evaluación general de la situación de las comunidades y pensando los modos de seguir adelante.
Por cuestiones de seguridad no se omitirán las resoluciones tomadas por el pueblo Qom, para no dar conocimiento público de posibles acciones a realizar, debido al proceder que suele tener sobre todo la policía y los funcionarios del gobierno de Formosa. Si sacamos a la luz la siguiente nota, escrita en lengua castellana.

GEOMETRÍAS Y OTROS TEMAS
Resulta que dicen los narockshe que algo partido puede unir a todos y todas. Pero los partidos solo parten las cosas, y cuando esos partidos crecen y se convierten en gobierno, parten a los pueblos, y donde antes había comunidades ahora hay partidos, y donde antes decía propiedad comunitaria ahora dice provincia del Chaco o de Formosa.
Pero todos los partidos tarde o temprano se parten. La lucha del pueblo Qom es una pelea de líneas contra círculos. De derechos contra curvas. De progreso y regreso, contra ciclos. Una y otra vez nuestros pasos son por volver hacia donde desde hoy hablamos, nuestro horizonte es el hoy, porque el hoy representa nuestro ayer y nuestro futuro.
Narokshe mientras construye su presente, condena con sus acciones los recursos con los que sostiene su hoy. Y luego avanza hacia otro sitio, para condenar un nuevo hoy. Y entonces hoy se nacionaliza una empresa y mañana se privatiza. Pero a los pueblos indígenas no nos importa quién es el dueño de esa empresa, sino que para que esa empresa hoy funcione se condenan ríos, tierras, animales y al propio aire, es decir lo que para nosotros representa nuestro hoy. Nosotros no nacionalizamos y no privatizamos nada, nosotros decimos imauek komi.
Por eso narokshe no nos entiende, por desgracia tuvimos nosotros que entenderlos. Y aprendimos su idioma, y como piensa. Y entendemos que mucho de su pensar cawen. Porque narockshe piensa en narokshe, y se olvida que hay árboles, ríos, animales y todo un enorme entorno de cosas que debemos aloge, para seguir existiendo.
Qomi pueblo Qom desafiamos en esta recorrida realizada, a los partidos, las fronteras, las geografías y alambres. Desafiamos la geometría de un mapa trazado desde arriba, nunca desde abajo.
Y aquí estamos, de pie, viendo que no nos han partido, que seguimos hablando nuestra lengua, recordando la palabra de l`toxoyek, y respetando a nuestros carashe.
Lo que por delante tenemos es lo mismo que por detrás. Seguir luchando por que Narokshe entienda que nuestros derechos son redondos y tal vez por eso cuesta tanto quepan en su constitución cuadrada.

Fuente: Agencia Walsh
___________________________________________

Ver enlace: http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/04/argentina-entrevista-marcos-lopez.html  Entrevista a Marcos López, referente de la comunidad Qom pi Voque Nackokta, de Miraflores en la provincia de Chaco. Nos cuenta de sus luchas, y de su relación con Félix Díaz, líder Qom de Formosa
Prensa Libre Pueblos Originarios

___________________________________________

21 de Abril de 2012 
¡Paren al cacique!
La gira de los qom por el oeste formoseño y la campaña del oficialismo contra Félix Díaz.
Por plazademayo.com
La esperada recorrida de la Comunidad la Primavera por el oeste formoseño comenzó, una vez más, con incidentes. La gira, que se había iniciado con una conferencia de prensa en Las Lomitas, encontró su primer obstáculo en la ruta 81, a la altura de Yema, cuando un corte impulsado por supuestos luchadores aborígenes interrumpió el tránsito hacia El Potrillo, donde debía realizarse la primera reunión.

Según el padre Francisco Nazar, ex candidato a gobernador de la provincia que acompaña la gira, se trata de “operadores gildistas que se encuentran desde hace días por la zona desprestigiando a Félix Díaz y amenazando a la gente para que no participe de las Asambleas indígenas”. En consonancia con la medida, el diputado oficialista Roberto Vizcaíno fue entrevistado en una FM local para hablar de la bondades de la política de derechos indígenas. Según el legislador, el crecimiento demográfico del 28% es una muestra inobjetable de que las políticas provinciales están lejos del exterminio y calificó de “mentiroso” a “cualquier fulano disfrazado en la 9 de julio en Buenos Aires y con la prensa nacional, influenciado quién sabe por quién”, en referencia a Félix Díaz, quien mantuvo un acampe durante varios meses en reclamo por las tierras de la comunidad Qom.

“Nosotros vamos a la Asamblea del Potrillo porque queremos escuchar a nuestro hermano Qom porque sabemos que dice la verdad y encabeza con sus palabras verdaderas a todos los aborígenes de Formosa”, manifestó ayer uno de los caciques wichis que asistieron a la primera asamblea.

La jornada en El potrillo fue extensa y congregó a varias comunidades del departamento Ramón Lista. Félix y los miembros de La Primavera fueron calurosamente recibidos: “Me emociona ver a este hombre que es valiente y que no se rinde, señal de que lleva la verdad en su corazon. ‘Lechowej ihi’ corazon limpio como decimos nosotros” dijo Valentín, un anciano Wichi de la comunidad.

En la semana de los Pueblos Originarios, los Qom Potae Napocna Navagoh seguirán en contacto con varias comunidades que, como ellos, continúan reivindicando sus derechos territoriales. Mujeres, ancianos y jóvenes tomaron la palabra y celebraron las de Félix Díaz: “Existen muchas divisiones y conflictos entre nosotros que antes no existían. Nos dividen y compran a nuestra gente. Ellos no pueden tapar mi boca por unas monedas. No podemos sostener esta metodología de dominación del Estado. Tenemos que parar estas peleas entre hermanos con la verdad, la humildad y los derechos. La unión es lo que tenemos que buscar”. Este encuentro fue muy esperado por las comunidades, ahora que la lucha de los originarios se hace escuchar más que nunca, los palos en la rueda no podrán aminorar la marcha por las tierras formoseñas.
___________________________________________
Argentina: 
Félix Díaz inicia gira al oeste formoseño

(Recibido de José Alfredo Saihueque, 1 de abril)

El próximo 19 de abril, día del Aborigen y comienzo de la semana de los Pueblos Indígenas, Félix Díaz va iniciar una visita a las comunidades aborígenes del Oeste de la provincia de Formosa, lugar donde está la mayor densidad poblacional de pueblos originarios.

Así lo ha dado a conocer en el día de hoy en una entrevista radial con radio Impacto FM91.9 de la ciudad de Formosa. Desde hace mucho tiempo diversas comunidades vienen invitándole a que se haga presente y los visite para poder conocerlo personalmente y escuchar su voz y su relato sobre las demandas que está realizando su comunidad.

En su recorrido tiene previsto efectuar asambleas para dialogar y conocer la historia, situación y trabajo de los hermanos y hermanas así como también contarles la historia de su comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera. Los detalles del programa serán dados a conocer dentro de unos días•


___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.