miércoles, 11 de abril de 2012

DOCUMENTAL “El Oro o la Vida - Recolonización y Resistencia en Centroamérica”

DOCUMENTAL
“El Oro o la Vida.
Recolonización y Resistencia en Centroamérica"
 (documental Guatemalteco - 2011)
Ganadora Premio Anaconda
Caracol Producciones / CEIBA – Amigos de la Tierra Guatemala
Desde Prensa Libre Pueblos Originarios, recomendamos el documental “El Oro o la Vida", dirigido por el español Álvaro Revenga, sobre la problemática medioambiental originada por la explotación aurífera, o a cielo abierto, a manos de empresas transnacionales asentadas en Centroamérica. El problema que genera en las comunidades  afectadas por el accionar de estas grandes corporaciones transnacionales mineras. 
Además trata sobre las consultas comunales, una práctica ancestral que la modernidad de las grandes empresas pretende abolir; o, en el mejor de los casos, prefieren hacer oídos sordos.
Menciona también, a hombres y mujeres ambientalistas, defensores de la Vida, y dirigentes indígenas, que fueron asesinados por sicarios en circunstancias sospechosas.
El director español, nos cuenta solapadamente durante el audiovisual de 57 minutos, la corrupción imperante en los gobiernos de los países latinoamericanos, por lo cual permiten, que estas empresas extractivas contaminantes, ganen tanto dinero a un costo tan bajo de inversión sin que el gobierno las observe cuando tiene denuncias por infringir los derechos humanos y los derechos del medio ambiente.
El documental, posee mucho periodismo de denuncia, centrándose en las consecuencias de la operativa de las mineras canadienses Goldcorp y Pacific Rim, situadas en centroamérica, donde estas grandes compañías mineras, atraviesan sin dificultad las fronteras de los países de américa latina, en busca del preciado metal. el oro
Estos son los nuevos colonizadores. 

Actualmente Centroamérica sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación ambiental, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social. 
En Honduras y El Salvador la indignación y la movilización contra la explotación de la minería aurífera crecen cada día. 
En Guatemala más de cincuenta Pueblos Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de las llamadas Consultas Comunitarias. Por ejemplo, la mina Marlin, de Montana Exploradora (Goldcorp) y ubicada en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, del departamento de San Marcos, violó el derecho de los pueblos indígenas locales a ser consultados y a su autodeterminación. El emprendimiento también viola el derecho a la salud, a la protección del medio ambiente y de acceso al agua, entre otros.
Esta lucha apenas ha comenzado.

Por Maxo Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios

Trailer 1. Documental EL ORO O LA VIDA

Trailer 2. Documental EL ORO O LA VIDA

Trailer 3. Documental EL ORO O LA VIDA

______________________________________________________________

“El Oro o la Vida”, fue la gran ganadora de la sexta edición del festival Premio Anaconda

El Premio Anaconda es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Fundación Praia; CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo de la Comunidad Andina.


PARA VER EL DOCUMENTAL COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.